Nicolás Brito Grandes

Sólo soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Los Tribunales de Excepción

leave a comment »

Trasmitido por radio TROPICANA 540 KHz.
Publicado en el semanario LA VERDAD de Machala
 
Guayaquil, 18 de Diciembre de 2007.
 

Los Tribunales de Excepción

 
De acuerdo a los Convenios Internacionales suscritos por nuestro país, los ecuatorianos tenemos derecho a ser juzgados solamente por el juez correspondiente o competente y no por tribunales de excepción o por comisiones especiales que se creen para el efecto.
 
Nuestra Constitución Política establece que “El ejercicio de la potestad judicial -o facultad para impartir justicia- corresponderá a los órganos de la Función Judicial…”. Estos órganos son: la Corte Suprema de Justicia; las cortes, tribunales y juzgados legalmente establecidos; y el Consejo Nacional de la Judicatura. También reconoce que habrá jueces de paz para resolver conflictos individuales, comunitarios o vecinales; el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la resolución de conflictos; y la aplicación del derecho consuetudinario de los pueblos indígenas para la solución de sus conflictos. Y garantiza el debido proceso como un medio para la realización de la justicia.
 
Sin embargo, en Ecuador sí existen Tribunales de Excepción.
 
La Ley Orgánica de la Función Judicial establece, entre otros requisitos, que para ser juez se requiere ser doctor en jurisprudencia o abogado.
 
Entonces es inconstitucional, por ejemplo, que el Ministro de Energía, que generalmente es un ingeniero, sea el juez natural de las empresas petroleras. Otro caso relevante es cuando los gerentes de varias instituciones públicas son juez de coactivas. 
 
Una situación de abuso de autoridad repudiable, recordado como el caso  de “los veinte mil cojudos”, se dio cuando una Gerente de la AGD, ejerciendo la jurisdicción coactiva, calificó de deudores morosos, ordenó la intervención de las cuentas bancarias y prohibió la salida del país y vender los bienes, de miles de personas que tenían obligaciones pendientes ínfimas o inexistentes con esta institución, esto lo hizo mediante la publicación de sus nombres y direcciones en los principales diarios del país, lo que es un contrasentido y constituye difamación, porque la publicación del nombre de un deudor a través de la prensa se la debe realizar sólo si se desconoce su dirección domiciliaría o laboral. En este caso quien ejercía la función de jueza era una economista.
 
Fabián Corral en su artículo “El Estado de Derecho” publicado el 27 de abril del 2006 en el diario El Comercio señaló “Friedrich A. von Hayek ha dicho que tal sistema –el Estado de Derecho- “hace posible prever, con bastante certeza, cómo usará la autoridad sus poderes coercitivos en determinadas circunstancias y planear los asuntos de los individuos con base en este conocimiento”. Alguien definía al Estado de Derecho, en forma sintética y genial, como “aquél en el cual la Constitución y las leyes están por encima de los jefes”. Es, por tanto, el gobierno de las leyes y no el de autoridades despojadas de razones jurídicas”.
 
La existencia de los Tribunales de Excepción constituye un contrasentido en un Estado de Derecho y los diputados son los culpables de su existencia, en la nueva Constitución Política deberían estar prohibidos y deben ser reformadas las leyes que los amparan para eliminarlos de nuestro Derecho Positivo. Esta es una tarea importante, para la Asamblea Constituyente, que sí está prevista en el Estatuto que aprobamos los ecuatorianos.
About these ads

Written by Nicolás Brito Grandes

17 diciembre, 2007 at 08:54

Publicado en Noticias y política

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.785 seguidores

%d personas les gusta esto: