Nicolás Brito Grandes

Sólo soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

El origen de la democracia

with 16 comments

Comentado la Noticia.
Por: Nicolás Brito Grandes.
Trasmitidos por radio TROPICANA en los 540 KHz.
Publicados por el Semanario LA VERDAD de Machala.
 
Guayaquil, 11 de Marzo de 2008.
 

El origen de la democracia

 

La organización política de los pueblos se inició teniendo como líder al mejor guerrero, de allí se pasó al monarca, las monarquías por la ociosidad se convirtieron en tiranías, hasta que fue tan grande el repudio popular que no se pudieron sostener, entonces los humanos dimos los primeros pasos para alcanzar la democracia y el respeto de los derechos fundamentales. Hoy recordaré dos de estos pasos.
 
Por los griegos, Solón fue un noble que desde joven realizó viajes de comercio que le sirvieron para adquirir fortuna y conocimientos, y fue el protagonista del cambio, cuando el año 594 AC fue nombrado Magistrado o Arconte, después de la muerte del rey ateniense Codro. En esa época, debido a una crisis económica, los pequeños granjeros cayeron en mora con sus deudas, por lo que muchos fueron vendidos por sus acreedores, Solón prohibió los préstamos donde el deudor pasaba a ser la garantía, declaró nulos los préstamos de este tipo y devolvió los derechos de ciudadanía a quienes habían sido esclavizados, con excepción de quienes hayan asesinado; fortaleció el comercio; realizó reformas monetarias; prohibió la exportación de productos de consumo, menos del aceite de oliva; limitó la extensión de tierras en propiedad privada; a los pobres dio derecho a ser parte de la Asamblea con voto, y a juzgar; formó un Consejo de 400 miembros que asumió varias de las funciones legislativas y debía presentar propuestas a la Asamblea; Solón consideraba que los privilegios otorgados a los ciudadanos debían ser en proporción a la responsabilidad que asumían en la función pública; creía en la austeridad. Después que sus reformas entraron en vigencia, Solón emprendió un viaje de 10 años, craso error no se dio cuenta que la democracia es dinámica, por lo que pronto los pobres sintieron inconformidad con los derechos logrados y los ricos que sus prebendas habían sido disminuidas, por lo que pasados unos 30 años, su Constitución fue sustituida por la ley impuesta por un tirano, por lo que de manera voluntaria, y muy desilusionado, se separó del poder.
 
En Roma, los plebeyos presionaron para que les sean reconocidos sus derechos fundamentales, para lograrlo se fueron de Roma y acamparon en el Monte Sacro, hasta que el Senado les permitió tener su propia Asamblea; sus propios Magistrados, los Tribunos de la Plebe, que los protegían de los abusos del poder de la primera clase social; y el derecho al voto. El mandato de estos Tribunos no fue estipulado plenamente ya que no se lo precisó por escrito, pero los poderes que se atribuyeron, fueron reconocidos con fuerza de ley por todos. La plebe o pueblo logró 3 conquistas fundamentales: La propiedad en parte de los bienes públicos, debido a que constituían la mayoría del ejército. La aceptación por escrito para elegir sus autoridades plebeyas o Tribunal de la Plebe. Y a dejar por escrito los Derechos logrados. Aproximadamente en el año 450 AC se instituyó un órgano legislativo conformado por 10 Magistrados al que se llamó los Decenviros, de los cuales se envió a Grecia a tres comisionados, para que se enteren de las leyes de Solón y sus métodos de aplicación, este trabajo duró dos años y sirvió de base para el trabajo de los Decenviros, a quienes se había dado un plazo de un año con poder absoluto para crear las leyes, las que una vez redactadas fueron aprobadas en asamblea general, y posteriormente fueron escritas en 10 tablas de bronce las que se colocaron en el principal foro; después de un año se agregaron dos tablas más, con lo que quedó conformado el mas antiguo Código Romano, que tuvo vigencia de unos mil años, “Las Doce Tablas”. Luego que terminó el mandato, dado a los Decenviros, éstos se prorrogaron en sus funciones, y con los mismos poderes absolutos, por lo que algunos se convirtieron en tiranos, hasta que mediante el levantamiento del Pueblo o plebe y la clase adinerada o patricia fueron destituidos.
 
Cualquier parecido de los personajes o de los acontecimientos recordados, con los actuales, son prueba irrefutable de que en más de 2.500 años el hombre no ha evolucionado en la ética y la moral, razón por la que, para vergüenza de nuestra especia, todavía es necesario que haya una penalización para que las leyes sean cumplidas.

Lea mi libro Supervivencia

About these ads

Written by Nicolás Brito Grandes

10 marzo, 2008 at 15:36

Publicado en Salud y bienestar

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. eso no es el origen aprende a buscar para subir a la wed y que los otroa no se saquen mala calificacion por su culpa

    anyevale

    2 agosto, 2012 at 17:29

  2. gracias señor NICOLAS BRITO
    GRANDES ESTO ME AYUDO MUCHO:)

    ALEXANDRA

    9 abril, 2012 at 13:16

  3. gas este sitiio web es un asco no sirve uno no incuentra lo q necesita ok mejorelon
    gas

    mamon

    20 enero, 2012 at 23:48

    • Quien tiene que mejorar eres tú, yo no tengo la culpa que no sepas buscar en Internet, si no sabes lo que quieres estas jodido, y es de personas de bien dar la cara, sólo los cobardes se esconden

      Nicolás Brito Grandes

      21 enero, 2012 at 08:33

    • mamon no tengo culpa de que seas tan mamón y no puedas encontrar en la Web lo que te interesa

      Nicolás Brito Grandes

      9 abril, 2012 at 19:31

  4. Ese qe dice “Bueno Nico.” y “Nicolas, siempre sorprendente” se llama Nicolas, osea… se escribió el mismo para que copien? , o solo eso me parece a mi… , ¿Ustedes que opinan?

    Emiliano

    19 septiembre, 2011 at 14:54

    • Hopa Emileano, ese no soy yo, sino que esos comentarios eran de cuando este blog era de hotmail ahora es de wordpress

      Nicolás Brito Grandes

      19 septiembre, 2011 at 15:09

  5. Yo necesito es el origen de la DEMOCRACIA no tanta leyenda como esta

    evelin

    25 mayo, 2011 at 14:08

  6. Bn

    evelin

    25 mayo, 2011 at 14:07

  7. muy malo me clocaron 2 por esta tarea no la copeen

    Yeison Gustavo

    20 abril, 2010 at 21:24

  8.  
    Bueno Nico.

    Nicolás

    1 abril, 2008 at 17:37

  9.  
    Nicolas, siempre sorprendente.
     
    Bien

    Nicolás

    1 abril, 2008 at 16:56


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.099 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: