Nicolás Brito Grandes

Sólo soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

LA MUTUALISTA BENALCÁZAR, MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

leave a comment »

 

Comentando la Noticia

Por: Nicolás Brito Grandes

Trasmitido por radio TROPICANA en los 540 KHz.

Publicada por el semanario LA VERDAD de Machala.

www.elnico1962.spaces.live.com

www.miecuador.ec 

 

Guayaquil, 3 de junio de 2008.

 

LA MUTUALISTA BENALCÁZAR, MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

 
Los acontecimientos que se ha dado posteriormente al cierre de la mutualista Benalcázar, ordenada por la Superintendencia de Bancos el 7 de mayo del presente año, crean más dudas que certezas.
 
Cuando el sentido de la ley es claro, se la debe aplicar literalmente en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras. Respecto a la garantía de depósitos, la Ley de Reordenamiento en Económica, en su artículo 21 determina que “Únicamente se garantiza el saldo de los depósitos, con los correspondientes intereses calculados hasta el día de pago, hasta un valor equivalente a cuatro veces el PIB per cápita, por persona natural o jurídica…”. Actualmente dicho valor es de 12.200 dólares. Por lo tanto la garantía PARA TODOS los depositantes cubiertos, es hasta el valor señalado, y los montos mayores serán pagados con la realización o venta de los activos y siempre que alcance el dinero. Por lo que resulta inexplicable la declaración del Ministro de Economía, publicada el 28 de mayo último, en diario HOY, cuando señaló “que los depositantes de la Mutualista Benalcázar con montos superiores a $12.200 deberán esperar hasta que se realice la valoración de los activos de la entidad financiera. Agregó que esto se debe a que la AGD solo se hace cargo de montos menores a los $12.200…”.
 
Simón Pachano realizó importantes puntualizaciones en el artículo “Fantasma Bancario” publicado el 26 de mayo en EL UNIVERSO, dijo: “No se puede entender que a comienzos de mayo sea intervenida una entidad que hasta fines de marzo había obtenido una calificación buena (AA-), y mucho menos que se lo haga por causas técnico-contables que perfectamente podían solucionarse sin acudir al cierre. Se pudo haber esperado hasta contar con los resultados de la intervención iniciada a mediados de abril, pero alguna razón hasta ahora no explicada llevó a apresurar los hechos. Así mismo, la declaración de insolvencia contradice la propia apreciación de la Superintendencia en el sentido de que la Mutualista cuenta con los recursos para responder a los clientes… Las dudas que quedan provienen de todas esas acciones, pero sobre todo de los motivos que tuvieron las autoridades de control para realizarlas”.
 
El silencio de los administradores de la Mutualista hace que tome fuerza las denuncias de sobrevaloración de activos, o que el edificio de la matriz se lo construyó con el dinero de los ahorristas.
 
El 31 de mayo último EL COMERCIO informó que  “La administradora temporal de la Mutualista Benalcázar, Laura Patiño, pidió a la Superintendencia de Bancos que se liquide a la entidad. Esto con el fin de devolver 2.739 depósitos a plazos pendientes de la primera fase, de hasta $12.200 y que suman $ 9,1 millones.  Este pedido se dio luego de que  el Banco Ecuatoriano de la Vivienda se negara a asumir el pago de estos dineros. Según su gerente, Fernando Chiang, porque la información no estaba clara”.
 
Como ya señalé, los ahorristas de la mutualista Benalcázar que hayan depositado más de 12.200 dólares cobrarán, el excedente, siempre que alcance el dinero que se obtenga en la etapa de liquidación,  porque de estos recursos se deben pagar salarios y asesorías, y la Superintendente de Bancos, en entrevista publicada el 18 de mayo último en EL UNIVERSO, declaró que contrató un abogado externo como asesor exclusivamente para este caso con un honorario de 600 dólares la hora.
 
La ironía de la vida, la desgracia de muchos se convierte en felicidad de pocos.
  

About these ads

Written by Nicolás Brito Grandes

3 junio, 2008 a 09:39

Publicado en Noticias y política

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.498 seguidores

%d personas les gusta esto: