Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Carta para el Doctor Fidel Egas

with 2 comments

Quito, 7 de abril de 2005

Doctor
Fidel Egas Grijalva

Ciudad.-

Conocí el texto de su carta el 6 de abril del 2005, e inicialmente no pensaba contestarla por irrespetuosa, prepotente, y porque contiene falsedades; sin embargo, como yo soy una persona que me respeto y respeto a la opinión publica y a la ciudadanía lo hago.

Su canal de televisión es el medio de comunicación que más atenta contra la estabilidad de mi Gobierno, a través de apreciaciones antojadizas, magnificando los errores y escondiendo los aciertos de mi gestión. Su canal de televisión, de la manera más abusiva, sin respetar los más elementales derechos humanos, como son el honor y la honra de las personas, destruyó a una familia, la de Napoleón Villa, con el objetivo de perjudicar mi credibilidad, falseando hechos, haciendo juicios de valor y suposiciones que nunca fueron comprobadas y que Usted se comprometió a corregir como reza en la Constitución y NUNCA LO HIZO.

Como usted bien sabe, en la crisis de liquidez que enfrentó el Banco del Pichincha de su propiedad, dispuse al Gerente del Banco Central que flete dos embarques aéreos a costa del Estado, para traer desde los Estados Unidos 350 millones de dólares con el propósito de brindar liquidez a su banco.

El Estado asumió adicionalmente los costos generados por la desinversión de capitales que teníamos invertidos en el exterior y lucro cesante mientras mantuvimos aquí esos dineros. Organicé comisiones de alto nivel integradas por los Ministros de Estado para mediar y solucionar la crisis que enfrentaba el Banco del Pichincha para proteger la estabilidad económica del país y precautelar los intereses y los depósitos de los clientes. Estos hechos no fueron públicos porque son parte de mi obligación como Jefe del Estado y no necesito reconocimientos ni de Usted ni de nadie, y me basta cumplir con mi deber y con mi conciencia.

Me opuse tenazmente a que le retiren la frecuencia a su canal de televisión, porque no considere ético hacerlo, aunque confieso que más de una persona recomendó que lo hiciera, pues su canal una vez resuelto el problema, volvería con la misma mala intención a atacar a mi Gobierno como así ha sucedido.

Cuando nos reunimos en su casa y yo le pregunté ¿por qué su canal atacaba tanto a mi Gobierno, si con las decisiones que tomaba para estabilizar la economía del país, aún a costa de mi popularidad, los que más habían ganado eran los banqueros, y de ellos Usted era el más beneficiado? Su respuesta me dejó perplejo, defraudándome con irónica contestación: QUE MANTENÍA LA OPOSICIÓN POR EL RATING, PORQUE EN CASO CONTRARIO PERDÍA SINTONÍA.

Es decir, ¿Usted superpone su interés personal y empresarial a la estabilidad democrática, por encima de los intereses del país, por encima de la cordura, de la ética? ¡Increíble! pero sucedió en el país, y lo dijo Usted. No haré más comentarios.

Lamento lo expresado por el abogado Bucaram, nunca estaré de acuerdo con afirmaciones de esa naturaleza, que son de su exclusiva responsabilidad.

Mi gobierno, como siempre ante una eventual crisis financiera, actuara con responsabilidad, de eso puede estar seguro. Sin embargo, que Usted lo mencione, resulta por lo menos sospechoso y podría entenderse que en la eventualidad que usted contempla, existe un mensaje escondido.

El General Moncayo, que tiene apoyo abierto de su canal y de Usted, me injurió públicamente acusándome de corrupto, golpista y dictador.

El general Moncayo el 4 de febrero de 1997, en mi presencia le cantó al ex presidente abogado Bucaram en su cumpleaños, le entrego una espada de regalo jurándole lealtad eterna y a los 3 días, el 7 de febrero del mismo año daba el golpe de estado en contra de la persona a la que juró lealtad eterna.

El mismo General Moncayo, el 21 de enero del 2000 entró al Congreso, me abrazó, me felicitó porque “yo había tenido el valor que no demostraron ellos, los generales, para combatir la corrupción”, luego se trasladó con nosotros al palacio de gobierno y permaneció y permaneció con el coronel Fausto Cobo hasta las 3 de la mañana del día siguiente, esperando la oportunidad para hacerse cargo del poder; ante lo cual, yo fui enfático en manifestar que esa acción no era un golpe de estado, sino simplemente una protesta contra el atraco mas grande la historia ecuatoriana, pues ese gobierno participó y permitió el robo de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares y los hombres de honor no lo íbamos a permitir. Esto es parte de la historia…

Y ahora Moncayo, ante el asombro del país llama a la sublevación a las gloriosas Fuerzas Armadas, golpeando nuevamente las puertas de los cuarteles, propiciando su tercer golpe de estado, le recuerdo a usted y al país que el general Moncayo tiene participación en la compra de la venta de armas a la Argentina, al aceptar una acta de finiquito en donde valora 4.998 fusiles inservibles en 332.9 dólares cada uno y municiones del año 1982 lo cual significaría un presunto perjuicio al país por mas de un millón doscientos mil dólares hecho que tendrán que responder ante la justicia de manera transparente y sin revanchismos.

Para su conocimiento y como verdad histórica, le hago conocer que el general Moncayo, en meses anteriores en reuniones mantenidas en mi despacho presidencial, habló de LEALTAD ENTRE MILITARES Y ENTRE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL ALCALDE DE QUITO, llegando a calificar de MISERABLES a los diputados de la ID muy en especial a los diputados GUILLERMO HARO y CARLOS GONZALES.

Usted habla de innumerables inconstitucionalidades en mi gobierno, le emplazo a que mencione una de ellas. No lo podrá hacer porque no existen. Si se refiere a la reestructuración del Estado y cada una de ellas por mandato constitucional y legal es autónoma y responsable de que lo que haga o deje de hacer. El Congreso interpretó al artículo 202 y la disposición transitoria XXV de la constitución de la República, cesó a la Corte Suprema de Justicia, bajo la absoluta responsabilidad, y desde el primer minuto declaré que esa corte sería temporal y que enviaría un proyecto de consulta popular para despolitizar y despartidizar las cortes de justicia y los otros organismo de control, como fue mi promesa de campaña electoral.

Yo pregunto al país. ¿Por qué no dijeron algo cuando el Ing. Febres Codero manejaba como un brazo armando a las cortes de justicia? ¿Por qué no dijeron algo cuando fue presidente de esa corte, el Dr. Galo Pico Mantilla del PSC, sindicado en el caso ADA? Presidente de CONELEC, por haber entregado a dedo a los socialcristianos la concesión para la generación y distribución eléctrica de la ciudad de Guayaquil, un negocio lucrativo, dejando una deuda de 300 millones al pueblo ecuatoriano?. ¿Por que no dijeron algo cuando el intendente de policía de Guayaquil, por contravención ordeno la prisión del yerno del Ing. Febres Cordero por robar energía eléctrica y esas cortes manejadas por el suegro del Sr. Orellana, en represalia ordenaron la prisión del intendente de policía?

Con respecto al TSE. ¿Por qué no dijeron algo cuando la mayoría de la ID-PSC, violaron la disposición constitucional que ordena que en el TSE deben estar los representantes de los siete partidos mas votados en las ultimas elecciones del desaparecido partido conservador? ¿Por qué no dijeron algo cuando esa misma mayoría nombró en paquete a los miembros del TC cuando la norma ordena que se lo haga nombre por nombre?

En cuanto al regreso de los ex Presidentes y ex vicepresidentes, le recuerdo que las providencias son dictadas son responsabilidad única del presidente de la CSJ, si me oponía a ellos, habría incurrido en una evidente violación de la independencia de funciones del estado y se habría configurado un acto dictatorial, varios constitucionalistas, editorialistas y comentaristas de televisión y radio, han dicho que los juicios son nulos porque violaron la constitución que manda un juicio político en el Congreso nacional y la censura con los dos tercios de los diputados previo al inicio del juicio penal al presidente o vicepresidente de la república, eso no se cumplió, en consecuencia se violó la constitución solo por el odio del Sr. Febres-Cordero. La pregunta es: ¿respetamos la constitución solo cuando nos conviene, y nos convertimos en un pueblo bárbaro?; o, la respetamos siempre nos guste o no. Aclaro que a titulo personal considero que los juicios son nulos, eso no significa que yo juzgue como inocentes o culpables a los imputados, esa es una tarea que le compete a la justicia ecuatoriana.

¿Quién se beneficia con el retorno al país del abogado Abdalá Bucaram?… la Izquierda Democrática, porque se divide mas el electorado en la costa. ¿Quién se beneficia del caos reinante?… la ID, porque tiene publicidad gratis- especialmente en su canal porque tiene protagonismo electorero para la próxima campaña- el momento que cese la actual corte y elija a una nueva, se le acabará el discurso a la ID, por eso, ese proyecto de consulta que presenté al parlamento en el mes de enero, a finales de febrero o en los primeros días de marzo, la actual corte ya habría cesado no habría venido el Sr. Bucaram y estaríamos en pleno proceso para elegir una corte independiente de las mafias políticas y económicas del país. A la ID eso no le conviene porque se requería una reforma a la Ley de la Función Judicial hace mas de tres semanas les di el gusto, envíen un proyecto de reformas a la ley, para que con la aprobación cese inmediatamente a la corre actual, y la ID sigue bloqueando la solución de este conflicto porque en el caos ellos salen ganando, mientras pierde todo el país. ¿Y usted apoya abiertamente, públicamente a ese partido?

Hace unos días me trajeron el libro “Los Jinetes de la Narcocracia”, que en la página 27 dice “…Borja pudo haber saneado la banca corrupta de siempre, pero buscó ese espacio financiero para hacer fabulosos negocios, rehabilitando bancos quebrados (piramidación del banco del Pichincha de Quito, colocación de la reserva monetaria ecuatoriana en el Banco de Pichincha Limited de Nassau) y poniendo al servicio de los “capos” de la droga todo el sistema financiero nacional. En la pagina 116 dice…. “La Reserva Monetaria Internacional fue a parar al banquito que el Banco del Pichincha C. A. tenía como subsidiario en Nassau. El Banco Central del Ecuador depositó en cuenta corriente 38.8 millones de dólares en 1989 y 47. 8 millones de dólares en 1990…” en la Pág. 120 dice “… Pero eso no es todo, pese a que es mucho. El Banco de Pichincha de Bahamas presta 10´724.128 de dólares a un grupo de accionistas del Banco del Pichincha matriz de Quito, al 8.9% de interés anual para que compre diez millones de acciones del mismo banco ecuatoriano. Quiero que se den cuenta de la siguiente figura de rapiña financiera: ” al colocar la reserva ecuatoriana en el banquito de Nassau, este inmediatamente invierte y gana 9 millones de dólares, utilidad gratuita que representa casi la totalidad de dinero prestado al grupo de accionistas del Banco del Pichincha, matriz de Quito.

No queda la menor duda de que se trata un singular obsequio al grupo financiero del Presidente del Directorio del Banco del Pichincha C.A. Fidel Egas Grijalva, quien finalmente con este juego tomó el control absoluto del Banco de los Acosta, por ser el accionista mayoritario.

Todo eso con los dineros de los ecuatorianos. Es decir “a costa” (sic) del pueblo…”

Así se habla de un supuesto apoyo que el gobierno de la ID le proporcionó a su banco y que por eso seria su fidelidad con la ID. Ese partido habla de corrupción en mi gobierno, les emplazo a que demuestren un solo caso y jamás lo podrán hacer, porque será muy difícil que haya en toda la historia del Ecuador otro presidente que trabaje con honestidad, con las manos limpias y patriotismo, para que el país salga delante, como yo lo estoy haciendo, que ustedes jamás lo reconocen pero internacionalmente y analistas serios, imparciales si lo hacen.

Por nombrar dos o tres casos de corrupción de la ID: despilfarraron 60 a 70 millones de dólares en comprar locomotoras inservibles, eso es corrupción! En ese gobierno se gastaron varios millones de dólares en gastos reservados que no justificaban en el libro “Los jinetes de la Narcocracia”, se dice que en el gobierno del Dr. Borja se permitió el lavado del dinero del narcotráfico, el caso planchas de acero… etc. Eso es corrupción!

Ahora me referiré a algo muy grave, Usted afirma que por petición de mi Gobierno no les retiraron la visa a los Sres. Isaías. Voy a pedir al Gobierno Norteamericano que certifique si he realizado aunque sea la más mínima gestión para que no se retire la visa. Igualmente voy a pedir al propio grupo Isaías que certifique si mi Gobierno ha realizado algún pacto con ellos.

Obviamente que con esas certificaciones especialmente del gobierno Norteamericano, me reservo el derecho de iniciar acciones legales que me asisten por sus injurias e insultos.

No tiene ninguna atribución para responsabilizarme por lo que le pueda pasar a su banco, a su familia o empresas, esa posibilidad solo puede estar en mentes perturbadas por la prepotencia!

Tengo la certeza de que nunca nos encontraremos en el camino que usted insinúa porque siempre caminaré por el sendero de la ley, la justicia, la ética y la moral.

Atentamente,

Lucio Gutiérrez Borbúa

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

c.c Ministro de Gobierno y Policía

Comandante General de la Policía Nacional

Embajada de los Estados Unidos

 

Lea mi libro Supervivencia

supervivencia

 

 

Written by Nicolás Brito Grandes

22 octubre, 2007 a 14:49

Publicado en Noticias y política

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy buenos dias.
    No lo conozco Sr. pero le pido mil disculpas de antemano por dirigirme hacia Ud. mediante este medio…..pero necesito comunicarme con el Dr. Fidel Egas Grijalba y El Dr. Fernando Pozo Crespo.
    Y se que de alguna manera le estoy escribiendo a la persona indicada para hacerles transmitir mi mensaje a estas personas que obvia razones no hay forma alguna de comunicarse con ellas….
    Mi nombre es Hector Xavier Cortez Figueroa, mi numero celular es 092017722-082995370-042778944, ex-empleado del banco del Pinchincha a quien se perjudico en el año 2008 por su salida en la institucion.
    Yo hice extender mi voz de protesta ante el ministerio de trabajo en Quito con el Dr. Marcelo Kaviedez y tratamos con el Dr. personalmente de hablar en su momento con el Econ. Fernando Pozo Crespo pero en la recepcion nos trataron tan mal y nos fue imposible hablar con el, luego mandamos una carta al presidente de la Republica El Dr. Rafael Correa Delgado en el correo de la misma casa presidencial, pero al parecer no fue nuestro dia de suerte por que a la semana de ir a ver la contestacion de la carta nos dice la persona quien la recibio que se le habia extraviado…hablamos con gente importante del banco en la matriz, pero muy pocas esperanzas nos daban….
    Si Ud Tiene la disponiobilidad aunque sea solo por media hora de atenderme o escucharme mediante el medio que Ud. crea conveniente para que Ud. me ayude comunicando a Ellos lo que me paso se lo agradecere toda mi vida señor, no solo yo si no mi familia …..ya que desde que me paso esto no he podido levantar laboralmente peor economicamente……
    Mi Dios le sabra recompensar mil veces mas lo que Ud pueda hacer por mi…..
    Que tenga un exelente dia….y Dios lo bendiga

    • Señor Hector Xavier Cortez Figueroa.

      Gracias por la confianza al relatarme su problema, pero no estoy en condición de ayudarlo con su problema, no tengo ningún tipo de contacto con las personas que usted requiere, las cartas publicadas fueron públicas y por eso están en este blog.

      Nicolás Brito Grandes

      24 junio, 2011 at 01:22


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: