Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Libertad de los detenidos sin sentencia

leave a comment »

 
Trasmitido por radio TROPICANA 540 KHz.
Publicado en el semanario LA VERDAD de Machala.
 
Guayaquil, 23 de Octubre de 2007.
 

LA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS SIN SENTENCIA

 

Para comentar sobre el caso de los ciudadanos que están detenidos sin que medie una sentencia en firme me atendré a dos garantías fundamentales de carácter mundial: Primera; el principio In dubio,  pro reo -en caso de duda, a favor del reo- esto es que si en un determinado caso son aplicables más de una norma legal, los jueces están obligados a aplicar la norma que favorezca al acusado, inclusive cuando la menos rigurosa haya sido promulgada con posterioridad a la infracción; en Derecho Penal se aplica de manera retroactiva una ley cuando esta favorece al acusado. Segunda; la presunción de inocencia, todo ciudadano será considerado inocente del delito del que se lo acusa, si no ha sido declarado culpable mediante sentencia en firme; por lo que no se debe demostrar que se es inocente sino que quien acusa debe demostrar que le asiste la razón, por lo que al acusador le corresponde la carga de la prueba. Nuestra Constitución Política consagra estas –y otras- garantías, bajo el epígrafe de Debido Proceso, en el artículo 24, numerales 2 y 7, respectivamente.
 
Un concepto que debe quedar bien comprendido es el de “víctima”, uno muy bueno es el dado en la Declaración de las NN. UU., del 29 de noviembre de 1985,en su artículo uno, que dice “Se entenderá por víctimas las personas que individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones física o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder”. La Sociedad Mundial de Victimología respecto a este concepto va más allá y emite un concepto más amplio, sin limitarse a las causadas por el abuso de poder, sino por cualquier causa; el Derecho Victimal, propone una justicia reparadora a favor de las víctimas sin recurrir a la pena rencorosa, y creando la reparación de los daños producidos y la dignificación de TODAS las víctimas. 
 
Para evitar que los ciudadanos que están detenidos sin que medie una sentencia legal, nuestros inefables diputados, por iniciativa del Presidente Correa, reformaron el Código de Procedimiento Penal en su artículo 169 que señala el plazo máximo que debe estar detenido un ciudadano sin que medie sentencia -seis meses por delitos sancionados con prisión, y un año en delitos sancionados con reclusión- donde el plazo correrá desde el momento de la detención. El Debido Proceso fue instituido para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de cualquier ciudadano acusado del cometimiento de un delito penal; está aceptado que por primera vez fue formulado por escrito en la Carta Magna de Inglaterra del año 1215. Sin embargo, en el Ecuador del Siglo XXI, bajo la argucia de estar protegiendo a la mayoría de la sociedad de cientos de ciudadanos, se desconocerán dos partes fundamentales del Debido Proceso: la Presunción de Inocencia y el principio In dubio,  pro reo.
 
No es mi objetivo defender a los delincuentes, ni despreciar a las víctimas, ni los sentimientos de las familias de ambos. Pero la justicia no es para obtener venganza sino para dar a cada quien lo que le corresponde, en Ecuador estamos muy lejos de alcanzar al menos un acercamiento a este punto, pero considero que todos debemos esforzarnos para lograr una sociedad justa, y la única manera es respetando la Ley y no pretendiendo que “porque pocas veces me equivoco” puedo hacer lo que me da la gana. No debemos olvidar que Tomás de Torquemada mediante los “autos de fe” asesinó a miles de personas porque no toleraba más religión que la católica; y hasta hace poco tiempo las personas de ultra derecha promovían el sofisma que los crímenes del general Augusto Pinochet fueron necesarios para lograr el progreso de Chile, y las de ultra izquierda, que los millones de asesinatos de la revolución bolchevique fueron necesarios para el progreso de la URSS.

 

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

22 octubre, 2007 a 23:56

Publicado en Noticias y política

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: