Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Tres preguntas para Correa y Acosta

with one comment

costa

Comentando la noticia

Trasmitido por Radio Tropicana 540 AM

Publicado en el semanario LA VERDAD de Machala.

Guayaquil, 27 de noviembre de 2007.

Tres preguntas para Correa y Acosta

Cuando el presidente Correa emitió el Decreto No. 263 con el que creó la Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera, creímos que el 9 de abril de 2007 sería una fecha histórica en Ecuador porque se develaría la verdad del Atraco Bancario, se nos dijo que era una comisión de alto nivel que daría a conocer lo que la mayoría de políticos, de jueces y de fiscales habían escondido bajo siete llaves.

Pero la realidad resultó que las personas que conformaron dicha Comisión no estuvieron a la altura de las expectativas que generaron, esto ya lo demostré en el Comentario del 28 de Agosto.

Será difícil conocer cuánto nos costó a los ecuatorianos el “trabajo” de los comisionados, pero lo seguro es que fue dinero mal gastado, porque el informe final resultó nada más que un compendio de noticias de la prensa.

Durante la entrega del informe de la Comisión, el presidente Correa señaló la parte fundamental del Atraco Bancario, parecía que él encararía este problema irresoluto por más de ocho años, dijo:

“…El país conoce cierta parte del pillaje infame que el gobierno demócrata cristiano, en colusión con varios banqueros corruptos, causó a los ecuatorianos…Para quien tenía depositado, por ejemplo, un millón de sucres, ese dinero, ahorrado con el sudor y el esfuerzo de toda una vida, representaba la suma de 200 dólares. Tras el feriado y el congelamiento de depósitos, esa suma se convirtió en 40 dólares, es decir que el atraco consistió en hurtar las 4/5 partes de ese ahorro”.

También recordó algunos de los casos más relevantes del Atraco Bancario: La Crisis del Banco Continental. El Banco Central y sus créditos a entidades del sistema financiero privado. La Ley de creación de la AGD como causa del congelamiento de depósitos y la desaparición del sucre. El salvamento del Banco del Progreso. El Caso Filanbanco. Las negociaciones de los CDRs. Los casos de los bancos del Pacífico y Popular.

El economista Alberto Acosta en un artículo publicado el 3 del presente mes en la página Web de Acuerdo País señaló

“Aquí también cabe recordar el salvataje bancario…Este costoso operativo se inició a partir del salvataje del Banco Continental durante el gobierno de Sixto Durán Ballén…Este salvataje representó la entrega de miles de millones de dólares al sistema bancario…. El Estado asumió, de diversas maneras, el 70% del patrimonio y el 60% de los activos de la banca. Mientras que los banqueros salvaron su patrimonio…En todo este proceso la AGD, en lugar de atender los objetivos para los que fue creada, o sea satisfacer las demandas del bien público, se convirtió en una instancia para ocultar sistemáticamente la información y para cubrir las espaldas de los dueños de los bancos intervenidos y de los grandes morosos de dicha banca….”.

El 15 de Noviembre del 2006, en entrevista en radio Tropicana, pregunté al candidato Rafael Correa sobre al Atraco Bancario:

NB: Economista Correa, Buenos días, el gobierno actual pretende congelar depósitos, al igual que el anterior gobierno; si la AGD ya consignó los intereses, que ha estado cobrando a nombre de cada cliente, en sus cuentas; y el gobierno se lo pretende quedar. Usted qué hará con los intereses que la AGD consignó a nombre de los clientes, se los pagará o se los quedará, como pretende hacer este gobierno.

RC: Bueno, la AGD tiene que pagar esos intereses, pero es responsabilidad de la AGD.

NB: Pero usted como Presidente…

RC: Pero, la AGD es una institución que tiene que cumplir con sus responsabilidades, obviamente hay que obligarlos a que cumplan.

NB: Usted la obligará.

RC: Por supuesto…

El presidente Rafael Correa y el asambleísta Alberto Acosta tienen el poder político para no haya impunidad en los delitos que se dieron en el Atraco Bancario, y para obligar a quienes dirigen la AGD a trabajar a favor de los miles de ahorristas perjudicados.

Pero de la realidad de las circunstancias surgen tres preguntas:

¿Por qué declaró la prescripción del Caso Banco Continental y la impunidad a los culpables de la quiebra de La Previsora y del Pacífico?

¿Por qué la AGD no paga los intereses que ya cobraron y consignaron en las cuentas de cada cliente?

¿Será que continúa el Feriado Bancario?

El libro Supervivencia es una opción válida

Written by Nicolás Brito Grandes

27 noviembre, 2007 a 14:16

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carta Abierta al Presidente de Ecuador
     
    Señor, Don Rafael Vicente Correa Delgado
    Presidente de la República del Ecuador
     
    Quito, Ecuador.-
    Apreciado Presidente de la República:   
     
    Reciba usted un cordial saludo al mismo tiempo que le expresamos nuestra disconformidad puesto que durante la campaña electoral usted ha utilizado el tema de la migración como una punta de lanza, realizando muchos ofrecimientos, pero no se han hecho los esfuerzos suficientes para crear una política migratoria coherente, ni se ha contado con el colectivo ecuatoriano residente en el extranjero para formular las políticas migratorias más urgentes que requieren nuestro colectivo. Usted hoy nos envía a la secretaria de la SENAMI trayendo bajo el brazo el PLAN RETORNO.
     
    ¿De verdad cree usted que queremos ahora regresar a nuestro país a ganar 200 dólares mensuales? Estamos perplejos de que usted no haya sido capaz de firmar un convenio de Seguridad Social con España como lo han hecho otros países iberoamericanos. Nosotros lo que esperamos de usted es que empiece a cumplir con sus promesas tales como:
    1.- Facilitar y agilizar  la reagrupación familiar 2.- Firmar convenios para facilitar y agilizar la convalidación y homologación de los títulos universitarios y técnicos. 3.- Qué pasos está  dando el Gobierno y la SENAMI, una institución creada en nombre de los migrantes, en sus planes de fortalecimiento y coordinación de trabajo con las asociaciones de ecuatorianos residentes en el exterior. Creo que ha sido un año perdido por parte del Gobierno, cuando la SENAMI no tiene todavía ni una oficina en Madrid-España. 4.- Al precio de los pasaportes y los trámites consulares usted le ha bajado 10 euros, y con eso quiere contentarnos, cuando creo siguen siendo el pasaporte y los trámites consulares los  más caros del mundo.5.- Qué ha sucedido con el FONDO DEL MIGRANTE de 5 millones de dólares y con todo el dinero que se recauda en los consulados, donde ni siquiera se emite un recibo por el pago que se realiza. Le recuerdo Sr. Presidente que usted se comprometió asignar este FONDO DEL MIGRANTE para apoyar a los ecuatorianos que vivimos en el exterior, y por extensión a sus familias en el Ecuador. 6.- Qué está haciendo el Gobierno de Ecuador para favorecer la regularización de los MILES  de  compatriotas que se encuentran sin su documentación en regla. 7.- Es notable la falta de coordinación entre la SENAMI y las diferentes instituciones ecuatorianas y españolas que tienen responsabilidades y competencias para la regularización de los flujos migratorios; es decir, el ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía, el Ministerio de Trabajo y la dirección nacional de Migración. 8.- Le recuerdo Sr. Presidente que Ecuador es un país no sólo emisor de migrantes sino también receptor y de tránsito, por tanto para que exista una verdadera política migratoria DEBE de tomar en cuenta esta situación que no está presente en la política migratoria actual de su Gobierno. 9.- Qué ha sucedido con la CASA DEL MIGRANTE, otra promesa suya de la cual no sabemos nada.
     
    El 11 de marzo de 1999, el presidente de los ecuatorianos en su momento decretó la confiscación de las cuentas bancarias, inclusive las que estaban bajó leyes de otros países, el resto es parte de nuestra miserable historia, millones de compatriotas fuera del país, negocios quebrados…
    Recuerde que el trabajo de una persona se lo califica por las metas alcanzadas y no por las promesas incumplidas
    La Convención Americana sobre Derechos Humanos proclama que “Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley”,  el 15 de Noviembre de 2006, le pregunté si en su gobierno se pagarán los intereses a los clientes de los bancos administrados por la AGD, a lo que contestó “Bueno, la AGD tiene que pagar esos intereses, pero es responsabilidad de la AGD” y agregó “Pero, la AGD es una institución que tiene que cumplir con sus responsabilidades, obviamente hay que obligarlos a que cumplan
     
    Saludos
     
    Juan Villegas 648855332
     
    Att: Joffre Antonio Pinzón Merino. Delegado en Madrid de la Federación Nacional de
    Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE)
    http://www.nuevafenadee.org
    http://www.raicesycolor.com
    http://es.youtube.com/watch?v=NM2E1QX8BJA
     

    Nicolás

    2 abril, 2008 at 10:21


Gracias por su comentario