Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

¿Equidad tributaria o síndrome de Robin Hood?

with one comment

Trasmitido por radio TROPICANA 540 KHz.

Publicado en el semanario LA VERDAD de Machala

 

Guayaquil, 27 de Diciembre de 2007.

 

¿Equidad Tributaria o Síndrome de Robin Hood?

Piero, en sus canciones toca diversos aspectos de la vida: el romance en “Llegando llegaste”, la evocación al padre con su “viejo mi querido viejo”, da una descripción muy singular de la idiosincrasia de los estadounidenses en “Los Americanos”, protesta en “Las cosas que pasan”; en esta última describe una situación que reiteradamente la vivimos los ecuatorianos, cuando dice: “Pasa la historia de nuestra nación, siglo tras siglo sin solución”.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) afecta a toda transacción desde la producción, la distribución, hasta la venta final, por lo que realmente sólo lo pagamos los consumidores.

Si consideramos que en la distribución y en la venta final, a la mercancía no se le agrega valor alguno, se puede concluir que el IVA se lo debería cobrar solamente al industrial que transformó la materia prima en el producto final.

El presidente Correa, en la campaña, prometió bajarlo al 10%, porque así los consumidores pagaremos menos por las mercancías, lo que se reflejará en el incremento del comercio y en mayor demanda de mano de obra en diversas áreas, es decir habrá más trabajo; por lo que es una falta de seriedad que ya en el poder nos diga que no bajará el IVA.

El 23 de Diciembre diario El Universo publicó una entrevista al economista Carlos Marx, director del SRI, quien en referencia al impuesto a la herencia, dice:

“…o queremos tener una sociedad democrática o queremos una sociedad aristocrática. Si mantenemos esta suerte de heredar, entonces retomemos las grandes extensiones medievales, latifundistas…”.

“Si aceptamos que el sistema capitalista de economía de libre mercado es, por esencia, concentrador y que la tendencia es la acumulación y el monopolio, en el largo plazo, todo sería de uno solo…”.

“No se trata para nada de un proyecto confiscatorio. Lo que sí se trata es de redistribuir la riqueza y el ingreso, así como de parar esta tendencia incontenible de acumular fortunas malhabidas”.

Las palabras del entrevistado denotan odio hacia las personas adineradas, da por seguro que las fortunas son ilegales, y nos quiere hacer creer que es justo quitarle más a la persona que recibió una mayor herencia con la promesa de que la burocracia lo transformará en obras para los pobres.

Este impuesto se lo cobrará en valor porcentual, por lo que para que sea equitativo debería ser un solo valor, entonces pagaría más quien recibe mayor herencia, pero de manera proporcional; pero al aplicar diferentes valores de porcentaje habrá discrimen por condición económica.

En esta parte la reforma tributaria, más que equitativa, tiene bastante símil con la práctica del mítico Robin Hood.

La reforma tributaria, también obligará a miles de ciudadanos pobres a declarar, aunque a valor cero, el Impuesto a la Renta, es decir que se obligará a perder tiempo y dinero.

En la campaña presidencial el economista Correa nunca nos dijo que llevaría a nuestro país hacia el socialismo, sin embargo es notorio que las medidas económicas y políticas apuntan a la abolición de la propiedad privada:

La Secretaria Anticorrupción anunció la creación de “grupos anticorrupción” que tendrán actuación similar a los “camisas negras” del gobierno nacionalsocialista alemán.

El Estado se apropiará de gran parte del trabajo de toda la vida de los ecuatorianos.

Se advirtió que en caso de paro empresarial los trabajadores lo romperán.

Miles de ciudadanos que no declararán el impuesto a la renta a valor cero pueden ser sancionados por delito tributario.

Hasta ahora el presidente Correa no utiliza el poder que le entregamos los ecuatorianos para mejorar nuestra calidad de vida.

Sería una burla, estimado lector, desearle un Próspero Año 2008, porque en el siglo 21 también “Pasa la historia de nuestra nación, siglo tras siglo sin solución”; sin embargo “esfuérzate por ser feliz”.

Lea mi libro Supervivencia.

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

27 diciembre, 2007 a 09:09

Publicado en Noticias y política

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] ¿Equidad tributaria o síndrome de Robin Hood?. […]


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: