Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Ecuador es un país rico

leave a comment »

www.miecuador.ec

Guayaquil, 28 de Febrero de 2008.

“Ecuador es un país rico”

El experimento del genial Alberto Einstein descrito en la entrega anterior (si una persona se encuentra en la ventanilla del vagón de un tren que avanza a velocidad uniforme y deja caer una piedra sobre el terraplén, verá que la piedra cae describiendo una línea recta, pero un peatón que ve dicha travesura desde la vía del ferrocarril verá que la piedra cae describiendo una línea curva) se lo puede extrapolar, con absoluto acierto, al campo de la política ecuatoriana.
Para los representantes de las agrupaciones políticas que no podían subirse al tren del poder, el accionar de los políticos que nos gobernaron las últimas décadas no era recto, era chueco o curvo; por lo que protestaban constantemente y de manera enérgica.
Pero en la actualidad los políticos que dicen ser de izquierda, ahora que están subidos en el tren del poder utilizan a los mismos funcionarios de los gobiernos de derecha y realizan las mismas acciones de los políticos de derecha; y este proceder ahora sí es recto. Lo que era malo cuando no gobernaban, ahora que son el gobierno es bueno.
Recuerdo dos casos recientes.
Uno, cuando el presidente Gutiérrez destituyó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional se lo declaró dictador, sin embargo son patriotas los políticos del actual gobierno que destituyeron al Congreso Nacional y al Tribunal Constitucional.
Dos, fue criticado duramente el diputado Patricio Dávila cuando en el ejercicio de su obligación de fiscalizar visitó a los jueces que llevaban el caso por peculado contra una ex Gerente de la AGD; pero nada se ha dicho sobre el proceder del asambleísta León Roldós, quien visitó al Contralor del Estado y al presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema, pero NO para exigir que el proceso por peculado contra una ex Gerente de la AGD sea llevado de manera legal, sino con el fin expreso de conseguir la impunidad de una transacción que tuvo como principal beneficiario al ex propietario del quebrado Banco de Préstamos.
Como sociedad no avanzamos, sino que marchamos en el mismo terreno, que es lo mismo que retroceder. Desperdiciamos lo más preciado que tiene el ser humano, lo que nunca puede recuperar, EL TIEMPO; este gobierno, al igual que el de Borja, Mahuad y Gutiérrez, tuvo la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población ecuatoriana, pero la ha desperdiciado.
No hay duda que tenemos que replantearnos ciertos argumentos que los aceptamos como verdades. Especialmente uno que constantemente es repetido por los demagogos y que por darlo por cierto es una de las causas de que tengamos un altísimo nivel de pobreza; vivimos bajo la mentira que “El Ecuador es un país rico”, no queremos entender -aunque los políticos si lo saben- que la prosperidad se alcanza utilizando con eficiencia la escasez.
Razón tenía Diógenes de Sinope cuando hace más de 2.000 años reprochaba que los oradores elogiaran la justicia, pero no la practicaran nunca, y no pierde vigencia su frase “Mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro”.
Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

28 febrero, 2008 a 09:42

Publicado en Noticias y política

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: