Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

El voto de los adolescentes

with 2 comments

 

Comentando la Noticia

Por: Nicolás Brito Grandes
Trasmitidos por radio TROPICANA en los 540 KHz.
Publicados por el semanario LA VERDAD de Machala.
 
Guayaquil, 25 de Marzo de 2008
 

El Voto de los Adolescentes

 
La adolescencia es una etapa de la vida que en los varones comienza aproximadamente a los 13 años de edad, cuando finaliza la niñez, y termina a los 18 años, con el inicio de la edad adulta; en las mujeres los cambios se adelantan un par de años en promedio. La glándula hipófisis o pituitaria, a través de las hormonas que segrega, hace que el cuerpo alcance la estatura y peso de adulto en un tiempo relativamente corto, la voz se torna grave en los varones, se desarrolla en deseo sexual en mujeres y hombres. La capacidad intelectual aumenta y esto permite entender problemas cada vez más complejos, esta capacidad se potencia con los conocimientos acumulados por el estudio.
 
Durante la adolescencia el ser humano cambia de ser una persona dependiente hasta otra independiente, pero la velocidad con que el adolescente experimenta los cambios psicológicos produce lo que se denomina “estrés emocional” lo que con frecuencia produce problemas del tipo emocional. En la adolescencia la persona experimenta cambios en la conducta que por rápidos a veces son incomprendidos, lo que ha llevado a que popularmente se la llame la “edad del burro”.
 
Considero necesario decir estas dos perogrulladas: La mayoría del electorado está en la población más joven. Y, muchos adultos se dejan llevar por el revanchismo al momento de sufragar.
 
El voto es un acto de responsabilidad y muchas veces lo hemos dado a favor de las personas menos idóneas, lo que se ha reflejado en una clase política que en su mayoría ha sido y es incompetente, y lo que es peor no les da vergüenza demostrarlo, como prueba de esto recuerdo la última “perla” salida de labios de un asambleísta “de cuyo nombre no quiero acordarme” quien ayer sin ruborizarse declaró a la prensa: para que haya delito es condición fundamental que la malversación de los recursos públicos haya sido realizada en beneficio de funcionario enjuiciado. Al tipo no le importó que el Código Penal tipifique como peculado la malversación de recursos públicos realizada a favor del denunciado o de U N  T E R C E R O, pero el tema de las amnistías y los sobreseimientos logrados con el Mandato 1 que obliga a todo funcionario público que quiere conservar el puesto a someterse a la voluntad del Rafa, no es el tema que comento hoy por lo que pido disculpas por el intríngulis y retomo el tema del voto de los adolescentes, esta es otra “perla”.
 
Los adolescentes por estar madurando su parte emocional son fáciles de manipular y el político que mienta mejor tendrá asegurados los votos de la mayoría, por lo que los ecuatorianos estaríamos sometidos a la voluntad voluble o inconstante de los adolescentes al momento de elegir a los políticos que dirigirán el país. 
 
Al permitir que los adolescentes sufraguen se les daría un gran poder a personas que legalmente dependen de otras personas, por lo que no son sujetos activo de derecho, esto es que no son susceptibles de asumir las consecuencias de un acto realizado libremente. No habría un equilibrio entre la facultad que tendrían y la responsabilidad que pueden asumir.
 
Con el voto de los adolescentes no superaremos el remedo de democracia que hemos soportado desde que nos separamos de la Gran Colombia. Esta es una medida demagógica, no es propia de un estadista, ni denota desprendimiento, sino que es maquiavélica.
 
Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

25 marzo, 2008 a 00:47

Publicado en Noticias y política

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mi estimado amigo Nicolás Brito.
    Es verdad que el joven no esta o no tiene la madurez suficiente para discernir que es lo bueno o lo malo dentro de los líderes políticos que manejan los partidos o movimientos.
    Ante este suceso hago una pregunta: ¿Cuál es el objetivo que el joven de 16 años se le de el poder de sufragar?.
    No tengo el conocimiento bajo que criterio lo sustentan, pero un criterio sustentable y de bases.
    Es un  error tremendo si la Asamblea acepta. Se convertiría en un caciquismo y manipulación del electorado, si sabemos que el porcentaje de juventud es elevado para una elección.
    Siempre sostengo que la juventud de hoy no tiene idea de su identidad ni tiene claro el norte, como va hacer su aporte. El gobierno debe tomar conciencia de esto y mejor hacer algo en beneficio de la juventud.
    Apoyar a la base de la sociedad que es la familia, donde se origina la inmadures de la juventud.
    La familia  se ha destruido por el éxodo masivo a los estados Unidos y Europa, dejando el tesoro más grande que es la familia. El costo del dinero es muy alto para lo que regresan después de 5 años o más o si vuelven.
    Es decir el dinero ahorrado no devuelve la identidad del joven que la perdió, y hoy le quieren dar el poder. Hay fuerzas externas que están ansiosas por que de de esto y se apruebe en la Asamblea.
    La misión del  hombre es pensar en el bienestar de toda la sociedad y no de uno. La soberbia más grade. Primero Yo, segundo YO, Tercero Yo.  Qué los asambleístas puedan direccional bien el barco o será un Tinanic o la fruta por su propio peso cae.
     
    Saludos Cordiales.
     
    Nixon Maldonado Montaño
     

    Nicolás

    1 abril, 2008 at 17:42

  2.  
    !Qué bueno que Nicolás Brito comparta sus opiniones con el Capítulo Gentil!Es tan importante incorporar la visión de un periodista porteño a los debates de la ciudadanía quiteña, en una fase en que las ideas generales se van clarificando y los nuevos amigos confirman sus afinidades, para enseguida entrar a la fase decisiva, que es votar por fórmulas específicas de la nueva Constitución.En los próximos mensajes, concretaremos nuestra propuesta práctica sobre los derechos constitucionales de los niños, niñas y adolescente.Ahora conozcan el estilo de Nicolás Grandes.

    Nicolás

    1 abril, 2008 at 16:38


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: