Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Carta Abierta para Betty Amores

with 6 comments

María Paula Romo, Betty Amores y Rossana Alvarado celebran la aprobación del proyecto. (Foto: EFE)

María Paula Romo, Betty Amores y Rossana Alvarado celebran la aprobación del proyecto. (Foto: EFE)

Comentando la Noticia.
Por: Nicolás Brito Grandes
 
Guayaquil, 1 de abril de 2008.
 

CARTA ABIERTA PARA LA ASAMBLEÍSTA BETTY AMORES

 

Es obvio que no todos los asambleístas de Acuerdo PAIS opinen igual sobre los diferentes temas que se tratan en la Asamblea Constituyente, pero es notorio que no pocos han declinado a sus ideas para no contrariar la opinión de los más fieros, sin embargo, en las últimas semanas han aparecido dos asambleístas, Rosana Queirolo y Diana Acosta, en abierta discrepancia con el criterio mayoritario, en respuesta, la asambleísta Betty Amores les pidió públicamente que renuncien, con lo que demuestra intolerancia y pretende repetir prácticas fascistas. La intolerancia a la opinión diferente no es nueva, recordaré tres casos:

 

En el campo religioso, Martín Lutero (1483-1546) fue un sacerdote católico alemán que el 31 de octubre de 1517 expuso en el pórtico de la iglesia de Wittenberg sus 95 proposiciones contra la venta de indulgencias, donde defendía con ahínco su oposición a la tesis sobre el perdón de los pecados mediante un pago, también propuso preclaras opiniones en debates universitarios públicos sobre diferentes tópicos religiosos, todo esto provocó que el 15 de junio de 1520 la Iglesia Romana condene sus enseñanzas, posteriormente en abril de 1521 fue convocado por el emperador Carlos V y se le pidió que se retracte a lo que se negó, asegurando que para hacerlo tendrían que refutar sus teorías con las Escrituras y la razón y que no es conveniente ir contra la conciencia, y emitió una frase propia de una persona convencida de sus creencias “Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa”.

 

En el campo científico, Galileo Galilei (1564-1642) fue un científico italiano que hizo importantes descubrimientos, entre los que están las leyes que gobiernan la caída de los cuerpos, lo que demostró mediante el famoso experimento de la Torre de Pisa, con lo que manifestó el error de siglos en la teoría de Aristóteles que aseguraba que velocidad de caída de un cuerpo es directamente proporcional a su peso; también respaldó la teoría de Nicolás Copérnico que indicaba que el Sol es el centro del sistema solar y la Tierra un planeta más. En 1614 un sacerdote lo denunció desde el púlpito a lo que contestó con una carta abierta donde señaló: que los pasajes bíblicos no deben ser considerados en los razonamientos científicos, que la interpretación de la Biblia debería ir adaptándose a los nuevos conocimientos, y que ninguna posición científica debería convertirse en artículo de fe de la Iglesia. Fue llamado a Roma por la Inquisición a fin de enjuiciarlo de “sospecha grave de herejía” y fue obligado a abjurar en 1633. En 1870 fue publicada la documentación completa del juicio y toda la responsabilidad de la condena recayó sobre la Iglesia católica de Roma que encubrió la responsabilidad de quienes persuadieron a los teólogos de que los descubrimientos de Galileo eran heréticos; en 1979 el Papa Juan Pablo II abrió una investigación para la posible revisión de la condena y en octubre de 1992 una comisión papal reconoció el error del Vaticano.

 

En el campo de la literatura, Juan Montalvo (13-04-1832/17-01-1889), escritor ecuatoriano nacido en Ambato y fallecido en París, se lo considera uno de los mayores prosistas hispanoamericanos del siglo XIX. Fue detractor de los gobiernos conservadores de la época y mediante la revista El Cosmopolita combatió al presidente Gabriel García Moreno, por lo que finalmente tuvo que salir del país, cuando supo del asesinato del dictador acuñó la frase “Mi pluma lo mató”.

 

La asambleísta Betty Amores pretende desconocer uno de los derechos fundamentales e inherentes a todas las personas, el de “la libertad de opinión y de expresión del pensamiento”, que nos estuvo vetado por centurias pero que jamás desapareció por la valentía de algunos personajes que se enfrentaron a los gobernantes autoritarios y lo ejercieron pese a la represión, como en los casos reseñados.


ACTUALIZACIÓN 31 de julio de 2015: Betty Amores se unió a la Derecha 

lasso-compromiso-ecuador-620x264

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

30 marzo, 2008 a 18:52

Publicado en Noticias y política

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] porque ellas discreparon en varios temas que se incorporarían en la Constitución de Montecristi. Amores no respetó el criterio ajeno sino que a toda costa quería que prime la opinión oficial. También […]

  2. Compañero Marco:
     
    Es muy interesante todo lo que usted escribe sin embargo nos debe algunas precisiones:
     
    1. Por qué dice que la asambleísta Queirolo es dirigida por la derecha, el clero, la CIA, Federico Pérez, León Febres C. etc.
    2. Que es dirigida por su esposo, cuando todos sabemos que lo tiene demandado (varias) y con orden de prisión desde hace tiempo, y que tiene que ver si es opositor a Chávez si se supone que la asamblea no tiene nada que ver con Chávez. Aclárenos estos.
    3. Porque plantes que dichos personajes puedan vender secretos militares y que clase de secretos.
    4. La política petrolera es dirigida directamente por el Gobierno ecuatoriano, y si usted tiene información facilítela para ponerla en consideración de las autoridades, la opinión publica, la Asamblea etc.
    5. Poner 3 ministros por cada ministerios seria una locura burocrática, ya que si los 3 son corruptos  de nada valdría. Puede poner 100.
    6. Sobre la venta del petróleo y la compra de derivados es un asunto mas complejo de que usted menciona sugiero informarse mejor y de allí ilustrarnos, pero allí hay algo a investigar, respecto a lo de Venezuela también es inexacto ya parece que ellos no quieren avanzar con lo que dijo Chávez de la refinería etc. investigue y dese cuenta y claro instrúyanos.
    7. En cuanto a Uribe es criticable y condenable lo que hizo en suelo Patrio.
    8. Lo que es inaceptable por parte suya es que se refiera a las FARC como es "EJERCITO DEL PUEBLO" "Y QUE NO CUAIDA A LOS ECUATORIANOS PARA QUE NO SE INTRODUZCAN PARAMILITARES Y NORTEAMERICANOS EN EL ECUADOR Y LA AMAZONIA"
     
    Espero vuestros comentarios
     
    Carlos Moreno Torres
     

    Nicolás

    24 abril, 2008 at 00:29

  3. La asambleísta Queirolo es dirigida por la derecha, el clero, la embajada de EEUU o sea la  CIA; que en conjunto con Federico Pérez,León Febres Cordero, los Terán, los Isaias, etc.  quieren que la Asamblea Constituyente fracase; por lo tanto buscan focos de discordia en el Gobierno y los Asambleístas;  esta señora Queirolo es también dirigida por su esposo que es un Venezolano que pertenece a la oposición Venezolana, o sea es un escuálido, estos están mandados directamente por Bush, Aznar, Bleir, y, ahora Uribe y es posible que por el poder del dinero vendan información contra Ecuador, ya que tienen conexión con las fuerzas navales ecuatorianas, inclusive por eso Petroecuador  no a eliminado los intermediarios todavía;  en este punto Ecuador pierde cientos de millones por no vender directamente todo su petróleo;  que por ejemplo Venezuela vende directamente su petróleo a mas de $101 el barril; mientras Chiriboga, y, Zurita venden a $54 el barril, a casi la mitad de precio, pero importan el Diesel a mas de $300 el barril; porque toda la producción no le dan a Venezuela para que nos regrese todo en derivados del petróleo como gasolina, diesel, gas licuado, etc.  Allí esta la mano de estos pelucones sapo vivos, pero en cientos de millones de dólares.También hay que cuidarse de los Ministros de derecha que tiene el Gobierno; por lo cual la Asamblea debe poner alguna ley para que sean nombrados Ministros competentes y nacionalistas para el bien común de todos los ecuatorianos. Podrían ser 3 Ministros encada cartera; para evitar un poco los negociados y corrupción. Desde la reunión de Rio en Santo Domingo, Uribe comió al cuento a todos los Presidentes Latinoamericanos, con los comunicados dela inexistente computadora del comandante Reyes, ya que cualquiera puede meter información en cualquier disco duro, o implantar videos  y documentos, nadie dijo que es inaceptable; peor dar los comunica dos de Colombia a la prensa por la Ministra Salvador que tiene como asesora al agente de la CIA, vicecanciller Valencia (Montufar); que es lo que quería Uribe, para declarar la guerra a las FARC que es el Ejercito del Pueblo que nos cuida a los ecuatorianos que no se introduzcan los Paramilitares, y norteamericanos en Ecuador y la Amazonia.Lo que los ecuatorianos debemos pedir es que se haga una investigación a los Militares y políticos que tengan alguna relación con Paramilitares colombianos y Militares Colombianos; ya que en la base de Manta siguen accionando pilotos colombianos.Uribe lo que quiere es como siempre lo ha hecho disfrazar paramilitares como guerrilleros de las FARC, y seguir bombardeando la Amazonia colombo-ecuatoriana; destruir toda forma de vida para que entren las transnacionales a extraer Uranio, y  demás recursos naturales;cuidado con los traidores anti ecuatorianos que tienen la doble nacionalidad especialmente los USA-ecuatorianos.

    Nicolás

    19 abril, 2008 at 18:04

  4. Estimado Nicolás Brito
     
    Agregando a tú comentario de la Asambleísta Betty Amores hago conocer lo siguiente:
     

    En democracia existe la libertad d expresión, que no es otra cosa, expresar el conocimiento y la experiencia del entorno de donde vive el hombre. Es decir expresar lo que esta mal y está afectando para el desarrollo y crecimiento material como espiritual.
    La libertad de expresión debe existir en una sociedad para evitar que el poder embrutezca al hombre y pueda rectificar las medidas o variables para  cumplir un objetivo. Esto no significa por hacer expresión se va a ofender o ridiculizar a la otra parte o al estado.
     
    Ante esta situación para hacer una expresión, debe ser muriendo a la razón, de ser mejor que el otro, más bien de ser el apoyo el crecimiento, en este caso para el gobierno y por ende al estado.
     

    El equilibrio entre dos expresiones se deben dar bajo un mismo parámetro de hecho y efecto. En este  contexto se da la libertad de expresión, como una voz de alerta de que algo esta mal.
    La no aceptación de una expresión, es porque hay una verdad y la verdad mueven el piso produciendo un temblor interno. La verdad hace salir toda la amargura de no tener la Valentía y  fortaleza de expresar lo que esta mal, pero puede mas la hipocresía y de callar para defender una hipótesis por miedo a la marginación.
     
    Es lo que estamos viviendo y con mucha pena me cuesta decirlo y es lo que siento de parte de la Asamblea. Que calla antes de enfrentar al gobierno por miedo a perder las cuotas de poder.
    Hay temas muy importantes que el pueblo espera. Qué queremos oír esta libertad de expresión de un nuevo ecuador, pero bajo el clamor de un pueblo.
     
    El poder es transitorio y eso es lo que hay que reconocer para dar un cambio. Necesitamos todos unos baños de humildad para mirar de una manera diferente, más allá de lo que ven nuestros ojos y palpar la verdadera expresión.
     
     Saludos cordiales
     
     
     
    Nixon Maldonado Montaño

    Unknown

    8 abril, 2008 at 09:35

  5.  
    Estimado Nicolás BritoAgregando a tú comentario de la Asambleísta Betty Amores hago conocer lo siguiente:
    En democracia existe la libertad d expresión, que no es otra cosa, expresar el conocimiento y la experiencia del entorno de donde vive el hombre. Es decir expresar lo que esta mal y está afectando para el desarrollo y crecimiento material como espiritual. La libertad de expresión debe existir en una sociedad para evitar que el poder embrutezca al hombre y pueda rectificar las medidas o variables para  cumplir un objetivo. Esto no significa por hacer expresión se va a ofender o ridiculizar a la otra parte o al estado.  Ante esta situación para hacer una expresión, debe ser muriendo a la razón, de ser mejor que el otro, más bien de ser el apoyo el crecimiento, en este caso para el gobierno y por ende al estado.      El equilibrio entre dos expresiones se deben dar bajo un mismo parámetro de hecho y efecto. En este  contexto se da la libertad de expresión, como una voz de alerta de que algo esta mal. La no aceptación de una expresión, es porque hay una verdad y la verdad mueven el piso produciendo un temblor interno. La verdad hace salir toda la amargura de no tener la Valentía y  fortaleza de expresar lo que esta mal, pero puede mas la hipocresía y de callar para defender una hipótesis por miedo a la marginación.     Es lo que estamos viviendo y con mucha pena me cuesta decirlo y es lo que siento de parte de la Asamblea. Que calla antes de enfrentar al gobierno por miedo a perder las cuotas de poder.   Hay temas muy importantes que el pueblo espera. Qué queremos oír esta libertad de expresión de un nuevo ecuador, pero bajo el clamor de un pueblo. El poder es transitorio y eso es lo que hay que reconocer para dar un cambio.Necesitamos todos unos baños de humildad para mirar de una manera diferente, más allá de lo que ven nuestros ojos y palpar la verdadera expresión.Saludos cordiales Nixon Maldonado Montaño

    Nicolás

    1 abril, 2008 at 16:30

  6. Estimado amigo Carlos Andrade:

    Gracias por su respuesta. Le invitamos a participar en el debate ciudadano sobre muchos otros temas constitucionales.
    En el caso de hoy, el punto principal para debatir o comentar en este blog es "la actitud de intolerancia por parte de la vocera Betty Amores respecto
    de la opinión política divergente de dos señoras asambleistas del mismo bloque \’PAIS\’, a quienes se les pide "que se vayan".
    A partir de este episodio, queremos abordar temas como los siguientes: DERECHO PARLAMENTARIO en la misma Constituyente y en la futura función legislativa, SOBERANÍA DEL CUERPO desde el punto de vista de creyentes y nescentes; RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA de jueces, magistrados,
    legisladores y otros administradores públicos de la mayor jerarquía, respecto de sus votos y opiniones en cuerpos colegiados.

    Bienvenidos los aportes suyos y de sus amigos de Cuenca.
    El día 31/03/08, Tarj. Credito Autorizadores CUE 3 autvisacue@baustro.fin.ec> [Carlos Andrade] escribió:
    Estimados amigos, muy interesantes los mails, sobre todo esa ilustrativa reseña de personajes históricos defendiendo su libertad de expresión, pero permítanme con todo el respeto que ustedes se merecen, notificarles que estamos cayendo en el jueguito que los grupúsculos de poder, a través de sus medios de comunicación, intentan implementar como último -y el de mayor bajeza- recurso para impedir la aprobación del texto constitucional. (…)
    Por último, la misma asambleísta Betty Amores –a quien falta que la terminemos parangonando con Eva Braun o Leni Riefensthal- desmintió que se haya propuesto dentro de la Asamblea la despenalización del aborto, como la legalización del matrimonio gay, y con ello debería quedar zanjada la cuestión.Atentamente,Carlos Andrade*P:D: Y lo más triste es (…) [que un canal de tv promocione una telenovela aprovechándose del tema]..sin un adiós !
    f.) Tri URBAS

    Nicolás

    1 abril, 2008 at 16:25


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: