Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Narcisa de Jesús Martillo Morán

with 2 comments

Comentando la Noticia
Por: Nicolás Brito Grandes
Trasmitido por radio TROPICANA en los 540 KHz. A.M.
Publicado por el semanario LA VERDAD de Machala
 
Guayaquil, 27 de mayo de 2008.

N J

 

Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán

Narcisa de Jesús Martillo Morán, era una mestiza, alta y de contextura proporcionada, piel canela, dentadura de notable belleza, cabellera sedosa y abundante, dividida en dos largas trenzas partidas en bando por una raya en medio; nació en la hacienda San José, cerca de Nobol, Cantón Daule, a finales de 1832, el día es incierto aunque se cree que pudo ser el 29 de Octubre, por ser este el día de San Narciso.

Sus padres fueron los campesinos dauleños Pedro Martillo Mosquera y Josefa Morán, quienes llegaron a tener varias propiedades.

Fue la séptima entre 9 hermanos, cuando tenía unos 6 años falleció su madre, por lo que asumió su crianza su hermana mayor María del Tránsito, en 1851 falleció su padre; aprendió a leer y a escribir en la escuela del Preceptor peruano Juan de Dios Ritcher. A los 9 años realizó la Primera Comunión en Daule. Aprendió a coser y a bordar, y don Manuel Navarrete le enseñó a cantar y a tocar la guitarra. Ayudaba a la crianza de su sobrina Chepita Hernández Martillo.

En septiembre de 1869 tuvo fiebres altas, y parecía una anciana aunque tenía sólo 37 años. A principios de diciembre recayó con fiebre y la madrugada del miércoles 8 -día de la Concepción de María- murió en su celda en gran pobreza, no se conoce la hora exacta pues cuando la Veladora del Convento visitó su celda, ya estaba muerta. Al morir se observó una extraña luminosidad y perfume en la habitación y su cuerpo mantenía flexibilidad.

El entierro se efectuó tres días después, el sábado 11, en medio de la expectación de toda Lima y con asistencia de las autoridades. La noticia llegó por el cable a Guayaquil.

El 30 de abril de 1955 su sobrino nieto Miguel Martillo Ronquillo trajo de Lima sus restos por las Aerolíneas Panamá. Primero estuvieron depositados 15 días en la iglesia del Santísimo Sacramento en Pío Montúfar y Manabí, después pasaron la iglesia de los jesuitas de San José, donde fueron expuestos a la veneración de los fieles. En 1972 se realizó su traslado secreto a Nobol.

El proceso de la santificación se inició el 27 de junio de 1955 cuando fue trasladada a la iglesia San José en Guayaquil; en 1961 se constituyó el Tribunal Diocesano que estudió su caso; en 1975 el papa Paulo VI introdujo su causa de beatificación; en 1983 monseñor Bernardino Echeverría conformó una comisión de cuatro médicos que determinó que el cadáver permanece incorrupto; el 27 de junio de 1991 la Comisión Médica aprobó en Roma el milagro de “la curación del cáncer” de Juan Bautista Pesántez Peñaranda ocurrida en noviembre de 1967 por intercesión de Narcisa de Jesús; el 25 de octubre de 1992 el papa Juan Pablo II la declaró beata; el 13 de febrero de 2006 se conoció que la Consulta Médica del Vaticano comprobó y atribuyó a la beata un segundo milagro ocurrido el 26 de mayo de 1994 en la niña Edermina Arellano Plúas, con lo que se cumplió un paso fundamental dentro del proceso de la santificación.

El 6 de junio de 2006 el Consejo Teológico del Vaticano ratificó, de forma unánime, el milagro de la beata Narcisa de Jesús Martillo Morán por la curación de un defecto congénito a la joven Edermina Arellano, en 1992.

El papa Benedicto XVI fijó para el 12 de octubre del 2008 la canonización de Narcisa de Jesús Martillo Morán.

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

27 mayo, 2008 a 01:49

Publicado en Salud y bienestar

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] le conversé esto a mi esposa se puso a rezarle a la Narcisita, mientras tanto yo me vestía y salí para […]

  2. Soy testimonio viviente del milagro recibido de Narcisita, cuando apenas tenía yo 19 años de edad y me encontraba trabajando en el lago de Maracaibo en Venezuela.Fuí enviado a trabajar como ayudante de un soldador, al centro del lago, donde no semiraba mas que agua alrededor; acompañé al soldador por espacio de 28 horas, trabajandoy sin dormír. Cuando terminamos nuestro trabajo, salí agarrado del brazo del soldador,pués mi inexperiencia había ocasionado que me quemara las vistas con los rayos queproducen las soldaduras; el viaje desde el castillo de perforación hasta llegar al hotel adormír y reposar, tomó 4 horas. Dentro del hotel me quedé solo con las vistas que mequemaban y me ardían y siendo aún joven, el llanto dominó hasta recordar de que en micartera tenía una bolsita con un algodon adentro, habiendo sido devoto de Narcisita,llevé siempre conmigo uno de esos algodones que los obtenía y los guardaba en micartera cada vez que la visitaba. Tomé luego el algodón que había acompañado al cuerpo de mi Narcisita, lo pasé repetidamente sobre mis ojos, rogando y llorando de que me quitara ese inmenso dolorque sentía sobre ellos; en realidad nunca supe en que momento me quedé completamentedormido….. y cuando desperté temía abrír los ojos, porque sabía lo que significabaesas quemazones y cuantos días tomaría en sanar; abrí poco a poco las vistas y miréhacia la ventana del dormitorio y sentí que nada pasaba en mis ojos, no sentía ningúnardor ni dolor, lloré, lloré de felicidad, de gusto y volví a incarme al pié de la camapara agradecer a Narcisita este inmenso milagro, siempre la adoré y la llevé dentro demi corazón y sé como cualquier persona que haya trabajado en la soldadura de arco,que cuando se queman la vista, nadie despierta sano, toma algunos días recuperarsedespués de usar refrescantes para lograrlo.Este es mi testimonio y lo llevo conmigo y lo relato cuando es oportuno; hoy cuentocon 70 primaveras y aún recuerdo después de 51 años, mi encuentro con la bondad yel amor de Narcisita, a quien siempre la guardaré en el corazón hasta el final de mis dias o hasta cuando mi Santo Padre crea ya necesario, el llamado.Jeff VenegasLawndale, Ca. USA

    JEFF

    7 octubre, 2008 at 03:18


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: