Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Fin a salarios igualitarios en Cuba

with 4 comments

Comentando la Noticia

Por: Nicolás Brito Grandes.
 
Guayaquil, 16 de junio del 2008.

Buenas noticias desde Cuba

 
El diario oficial GRANMA, de Cuba, en su edición del 11  de junio del presente año, informó sobre la Resolución 9/08 emitida por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, la que deberá ejecutarse desde el próximo agosto.
 
En la nota de prensa se presentan importantes declaraciones realizadas por el ingeniero Carlos Mateu, viceministro de Trabajo, a la periodista Lourdes Pérez Navarro, a saber:
“…en una empresa deben existir tantos sistemas de pago por resultados como actividades diferentes haya en esa entidad, es decir, de acuerdo con la naturaleza de la labor que realice el trabajador”.
“Ahora quien labora en un área que produce un determinado artículo, va a cobrar por la producción o sobre cumplimiento de ese bien. Si presta un servicio, cobra por la calidad del mismo”.
“…los trabajadores que están abarcados por sistemas de pago vinculados a los resultados directos de la producción de bienes y servicios, no tienen límite en el salario que pueden devengar…Para el resto del personal que está vinculado a las áreas de regulación y control, entiéndase directivos, técnicos o especialistas de áreas comerciales, recursos humanos y economía (el jefe de taller puede considerarse directo, no tiene tope) normalmente se buscan indicadores generales o específicos, y esos sí tienen un límite de hasta el 30%”.
“Con la correcta implementación de esta resolución el trabajador ganará lo que sea capaz de producir”.
“Por lo general ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo, y ese igualitarismo no es conveniente. Eso es algo que tenemos que resolver pues a veces hay mucho paternalismo… Pero no es justo, pues si es dañino darle al trabajador menos de lo que le toca, es dañino también darle lo que no le toca”.
 
No hay duda que Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Cuba, está dando muestras que es un verdadero revolucionario, ya que con está Resolución demuestra que se empezarán a respetar los Derechos Humanos de los trabajadores cubanos, al reconocerles un salario acorde a su esfuerzo. Además esta medida impulsará la productividad y la eficiencia de los trabajadores. Ojalá sean emitidas otras Resoluciones dando paso al Acceso a la Información, a la Libertad de la Expresión del Pensamiento,
 
Pero en importante dejar en claro que en los regímenes que se han autocalificado de democráticos y respetuosos de los derechos de los trabajadores, como el ecuatoriano, también ha habido situaciones anómalas en el pago de ciertos trabajadores de la “burocracia dorada” donde han sido escandalosos los casos de dirigentes sindicales de empresas públicas liquidados con cientos de miles de dólares. También recuerdo que, en el gobierno de Noboa, un economista que administraba EMELEC y ELECTROECUADOR recibía 40 mil dólares mensuales por su esfuerzo. Y actualmente la Superintendente de Bancos contrató a un abogado para que la asesore en el tema de la Mutualista Benalcázar por 600 dólares la hora.
 
Situaciones parecidas siempre ha habido, por eso es que mi abuelita decía “Quien tiene más saliva come más machica”.
 

Written by Nicolás Brito Grandes

16 junio, 2008 a 15:25

Publicado en Noticias y política

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mi estimado Roberto.
     Es una verdad lo que me escribe. Mi admiración por el Che. Sus principios y accionar dirigidos bajo un estandarte de un cambio y que el pueblo se eduque. Sin educación no hay desarrollo ni crecimiento.
     Toda América Latina se encontraba bajo el régimen de las dictaduras y la opresión más grande que se dio. La libertad de expresión no existía y alguien tuvo que gritar y que su eco sea escuchado por toda América. Fue el Che Guevara.
     Murió el Che, bien por el, porque murió con su ideal de una patria libre. De su muerte en adelante se dieron los cambios en especial con la reforma agraria a través del plan de las Ameritas y otros organismos internacionales.
     Cambios en la educación, cambios culturales y se introduce un consumismo, que hoy con un maketing arrebatador, eliminan al capacidad de ahorro del ser humano y lo introducen al consumo por intermedio de las cuotitas mínimas que dan las tarjetas de crédito con un cupo de $200 dólares y en el  año terminar pagando mil dólares.
     Quién ha fallado?. Ha fallado el hombre permitiendo que se destruya la familia. La ciencia va cogido de la mano con la familia.
     Un joven universitario si se le pregunta porque estudia y cual su identidad, no puede responder, pero sí, esta con la última moda como son los celulares. La mujer ha perdido su esencia de ser mujer, ser ama de casa. Con su accionar del feminismo ha destruido la familia.
     El hombre se dedico al accionar de la revolución, de la ideología, los cambios. Pero se olvido de lo principal de la Familia y de Dios.  
     Soy uno de eso que me dedique a perseguir a la Iglesia Católica, formando las filas del partido Comunista. Por misericordia de Dios que me regalo una nueva oportunidad  y retomar mi dignidad de hombre y de ser humano.
       Esta es mi respuesta  a su comentario.
     Saludos Cordiales.
    Nixon Maldonado

    Nicolás

    23 junio, 2008 at 09:48

  2. ESTIMADO NIXON
    SIENDO ESTRICTAMENTE OBJETIVOS, EL CHE LUCHO POR LOS POBRES Y OFRENDO SU VIDA POR ELLOS, PERO LAMENTABLEMENTE NO PUDO SACAR DE LA POBREZA A NADIE. SUS ACCIONES Y TODO LO REALIZADO POR LA REVOLUCION CUBANA POR MAS DE 50 AÑOS, HAN SIDO UN CAMINO EQUIVOCADO. ES SOLO CUESTION DE EVALUAR LOS RESULTADOS: MI EMPLEADA DOMESTICA ESTUDIA EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA Y YA VA POR SU CUARTO CELULAR
    SALUDOS
    ROBERTO GUZMAN S.

    Nicolás

    20 junio, 2008 at 11:56

  3. Siempre estoy escribiendo sobre la verdad. Una palabra que mueve la tierra y abre una sola puerta que es la paz.

    Con esta introducción doy mi criterio de la revolución de Cuba, que en mi juventud salía a las calles, gritando el respaldo y ejemplo que era para América Latina. Pensamientos del momento y acciones leales y sinceras, pero sin tener la experiencia de lo que es la sociedad frente a los medios de producción.

    Que pena me da al descubrir la verdad de la  dirigencia política cuando jugaban el doble discurso con la juventud y su éxito. Nos enseñaban y prohibían que Dios no existe,  fue el hombre quien creo a Dios, pero a solas se rezaban cincuenta rosarios. Había que compartir los bienes y construían sus arcas familiares, enseñaban el resentimiento social más no trabajar y comer con el sudor de la frente.

    Estos fueron los pensamientos de los partidos políticos de izquierda  que tuvieron su cauce en las aulas universitarias y cayeron como una  pelota de basket, con los miedos de perder su accionar e ingresos a sus arcas. Hoy unidos a la derecha y su discurso de no a la oligarquía, no al neoliberalismo ya sin dirección ni  norte.

    Tuvieron su verdad, pero está misma verdad enloqueció a su razón y se convirtieron en explotadores del pueblo para el pueblo.  

    Una verdadera revolución es del pueblo para el pueblo, no es el cambio de nombre, no es una revolución armada, no es crear egoísmos ni crear conformismo. La verdadera revolución es liberarse de las cadenas de la ignorancia; de la hipocresía, enemigo número uno del hombre que es uno mismo.

    La verdadera revolución es tener la libertada de expresar las  maravillas que tiene la naturaleza, ser nacionalistas, defender la identidad y sobre todo que el hombre sin Dios no es nada.

    Cuba no es ni más ni menos, tiene los mismos problemas que tiene todo país. Hay una burocracia dorada y una elite, sino como se mantiene en el poder. La nueva generación no está de acuerdo con su política de gobierno.
    Como conclusión a todo esto.  Que el verdadero éxito de una revolución es cuando se ha reconstruido a la familia y se le de, el valor que se merece. Donde se siembre el amor y lo demás viene por añadidura, estemos en el modelo socialista o en el modelo capitalista.

    No miremos solamente lo exterior, hay que utilizar los ojos para mirar más allá de la realidad misma del hombre. ¿Por qué  no miramos una verdad que se da en Cuba de jugar con la sexualidad del hombre, de realizar el cambio de sexo?. No hay  comentarios, pero sí el   juego de la mentira en  verdad. El hombre destruyendo al propio hombre por buscar la felicidad.

    No todo lo que brilla es oro y por pensar que es oro el hombre ha vendido su propia alma sin  importar el prójimo.  El cambio viene cuando TU y YO cambie.
     
    Saludos cordiales.
     
    Nixon Maldonado Montaño

    Nicolás

    19 junio, 2008 at 09:57

  4. Acabo de volver el día hoy de La Habana y conversando con la gente común sobre todos estos cambios que se han publicitado, no están llegando a la clase popular, siguen operando los famosos "comités" e inclusive piensan que todas estas compras son inalcanzables para en pueblo en general, el pueblo que se busca (como sea) los CUC, (pesos convertibles) que son los únicos que sirven para comprar todas estas cosas, ya que el peso cubano no sirve para nada. 1 $ = 0,89 CUC además el dólar tiene un impuestos del 10% o sea por 1$ te dan 0,80 CUC.
    La gente esta un poco preocupada por que esto puede traerle problemas mas adelante, ya que como pudieron comprar todos estos artefactos (DVD, TV, celulares etc.) y lo tienen registrados, deben saber que halla todos se controla por lo comités, ellos saben donde viven saben todo de ti, a los policías no les falta un cuaderno donde apuntan todo.
    Una persona tiene que tener su carné sino va detenida, si teniendo el carné estas lejos de tu casa sin justificación alguna también vas detenido, todas esa cosas son muy comunes allá, lo veo cada vez que  voy y es lo mas natural.
    Hay muchas cosas que se publicitan que no son verdad como el carné blanco (para poder salir de Cuba) todo es mentira.. Ud. puede ver allá los caminos blindados parecen que están recogiendo dinero de los bancos, no que va son de los negocios ya que todos son del estado, me refiero a bares, restaurantes, tiendas. 
    Así veo difícil esa participación de los  trabajadores a menos que  estén los palanqueos que allá hay muchos y que sirven para seguir  controlando a la gente común y manteniendo ese tipo de socialismo.
    PD. Por cierto allá la gente esta hablando mucho de que  las mujeres que den a luz a un niño (a) recibirían un bono se hacia  referencia a $10.
    Regards,
    Carlos Moreno Torres

    Nicolás

    18 junio, 2008 at 11:56


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: