Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Corte Suprema de Justicia, algo está podrido

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  Imagen tomada del diario HOY edición 19 de junio de 2008

 
Boletín de la C.C.C.C.
 

Reprochable providencia en juicio contra Mahuad

 
El contenido de la providencia emitida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el 9 de mayo de 2008, refleja la dilatación injustificada de la tramitación del proceso y podría llevar a la impunidad en el caso del ex Presidente Dr. Jamil Mahuad, por el congelamiento de fondos en perjuicio de todos los ecuatorianos y del Estado.
 
La Comisión de Control Cívico de la Corrupción denunció los delitos conectados con el feriado bancario y solicitó el enjuiciamiento penal en contra del ex Presidente Mahuad el 27 de abril del 2000. La Segunda Sala Especializada de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 6 de junio de 2006, sobreseyó provisionalmente al Dr. Mahuad por los delitos de peculado, violación de garantías constitucionales y prevaricato. Por ello, el 15 de marzo de 2007, la Comisión Anticorrupción aportó nuevos elementos de prueba al referido proceso, encaminados a la reapertura del sumario en el proceso penal. Así, el 13 de junio de 2007, el Dr. Jaime Velasco Dávila, entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ordenó la reapertura del sumario y dispuso la realización de varias diligencias.
 
La C.C.C.C. alerta sobre la providencia del 9 de mayo de 2008 en la que se muestra que el proceso probatorio no se direcciona hacia el juzgamiento adecuado del delito, lo cual conduciría inevitablemente al fracaso del proceso.
 
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia solicita, en la providencia mencionada, el “informe respectivo” de la Contraloría General del Estado de conformidad con los Arts. 212 y 272 de la Constitución Política del Estado. La C.C.C.C. advierte al pueblo ecuatoriano que esta solicitud abre la posibilidad jurídica y moralmente INADMISIBLE a través de la cual se busca evadir el pronunciamiento que les corresponde emitir a las autoridades del sistema judicial dentro de sus competencias.
 
La potestad de la Contraloría General del Estado establecida en el Art. 212 de la Constitución, no supone la existencia de requisito prejudicial alguno para el ejercicio de la acción penal por delitos relacionados con la corrupción pública. Justamente el considerarlo como requisito prejudicial conduciría a la impunidad del caso.
 
Que la actuación judicial dependa de un informe de la Contraloría General del Estado llevaría al absurdo de que en el sistema penal se requiera de un pronunciamiento previo de un organismo  de Control meramente Administrativo en el Ámbito Público. Dentro de su competencia, este Organismo de Control puede llegar a conocer de presuntos hechos ilícitos, pero de ninguna manera sus actuaciones pueden condicionar las atribuciones de los Órganos del Sistema Penal ni los mecanismos legales de prueba que contempla el procedimiento penal.
 
Para evitar la impunidad, la C.C.C.C. exige a las instituciones llamadas a responder a los requerimientos de información puntual, solicitados en el decurso de la reapertura del sumario, como el Banco Central, la Agencia de Garantía de Depósitos, la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Corporación Financiera Nacional atiendan de manera oportuna la solicitud de la Corte Suprema de Justicia.
 
La Comisión Anticorrupción coadyuvará con los principales personeros de estas instituciones para canalizar adecuadamente los elementos probatorios solicitados por la Corte Suprema de Justicia que fueren pertinentes, a efectos de que concluya a la brevedad que el caso amerita la tramitación del sumario y se continúe con el juzgamiento del caso.
 
 

Written by Nicolás Brito Grandes

19 junio, 2008 a 11:50

Publicado en Salud y bienestar

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