Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Derechos Humanos pisoteados en Ecuador

with one comment

Comentarios de Nicolás Brito
 
Guayaquil, 1 de julio de 2008.
 

Imagen tomada de El Universo 19 Junio 2008

 

Atropello a los Derechos Humanos en el actual gobierno

 
El 17 de junio del presente año la Foundation Human Rigths www.humanrightsfoundation.org  remitió una misiva en la que le aclaran al presidente de la República, economista Rafael Correa, sobre los diferentes actos de abuso y atropello de los derechos humanos de ciudadanos ecuatorianos. (La carta la encontrará en el INICIO de www.miecuador.ec  ).
 
Le recuerdan que en agosto del 2005 criticó dura y públicamente al entonces presidente Alfredo Palacio por haber tomado una medida similar a las que tomó en provincias varias Orientales cuando declaró “El principio de autoridad no debería ser el pretexto para la incomunicación y la represión”. Y agregan que “La brutalidad y fuerza excesiva utilizadas por el ejercito ecuatoriano contra personas inocentes e inermes en Dayuma son ampliamente conocidas. Tanto nos conmovieron aquellos hechos que decidimos ahondar en el tema. Nuestra preocupación inicial se incrementó notablemente cuando descubrimos que más allá de las violaciones, vejaciones, torturas, arrestos y traslados ilegales cometidos, Usted había además acusado de terroristas, sin pruebas ni evidencia de ninguna especie que sustentara sus alegatos, a personas inocentes. Tan es así, que todas las personas detenidas por las protestas en Dayuma fueron amnistiadas el 14 de marzo por la Asamblea Nacional Constituyente”.
 
Sobre la detención de la prefecta Guadalupe Llori, le dicen: Fue arrestada en su casa el 7 de noviembre de 2007. El ejército violentó la entrada a su hogar, golpeó a su sobrina y anciano padre y la arrestó en un operativo de una brutalidad inusitada, llevado a cabo por más de 100 soldados portando armamento de guerra. No nos explicamos por qué una funcionaria, democráticamente electa y presuntamente inocente es tratada con tal saña; por qué el ejercito ecuatoriano violó el artículo 3 del decreto de estado de  emergencia que establece que en ningún caso se podrá disponer la expatriación, ni el confinamiento de una persona fuera de las capitales de provincia o de una región distinta de aquella en que viva; por qué se encuentra detenida en una cárcel de Quito y no en Orellana; por qué trascurrieron más de 3 meses de prisión antes de se le tomara declaración; por qué se le imputaron nuevos cargos de peculado mientras estaba en la cárcel, considerando que fue arrestada por delitos de terrorismo y sabotaje que la fiscalía nunca pudo probar; por qué mintió Usted en un programa de radio del 13 de febrero de este año al declarar que la prefecta Llori esta siendo investigada por peculado antes de su arribo a la presidencia, cuando lo que se había realizado eran las auditorías de rigor, las que determinaron que no había perjuicio y sin embargo sigue detenida.
 
Además le dicen al señor presidente Rafael Correa “Usted ha eludido dar respuesta sobre las violaciones de derechos humanos que denunciamos de manera concreta, y se ha amparado en argumentos contra las “oligarquías”, “élites políticas” y “clases pudientes” del Ecuador. A este respecto, nos cabe recordarle que… los derechos humanos tienen carácter “universal”, es decir no discriminan a nadie, son inherentes a todos los seres humanos, por lo que los Estados deben reconocerlos “sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole”…Lastimosamente, sus alusiones para evadir una respuesta a nuestra denuncia concreta demuestran un sesgo a favor de la violación de los derechos humanos de una parcialidad de la población ecuatoriana que como ha sucedido muchas veces con los mayores violadores de derechos humanos de la historia, seguramente coinciden con las personas que no piensan igual que usted, como la prefecta Guadalupe Llori”.
 
Finalizan expresando “…quedamos a la espera de una respuesta, esta vez, “concreta”, sobre las violaciones específicas de derechos humanos que hemos denunciado”. Y este comentarista agrega: nadie escapa al juicio de la historia, por lo que quien siembra vientos invariablemente cosechará tempestades.
 
Nota: La imagen demuestra la confiscación del producto de su trabajo que se les hace a los productores de arroz, cuando se les prohíbe exportar el excedente, a vísperas de la salida de la nueva cosecha. Este es otro abuso del actual gobierno.

 
 
Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

1 julio, 2008 a 09:37

Publicado en Noticias y política

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimado Nicolás:
     
    Los atropellos a los derechos humanos son diarios al pagar enormes impuestos que luego se malgastan en la campaña electoral y publicitaria del gobierno, se violan cuando se nos impide comerciar libremente y cuando las relaciones comerciales con Colombia dependen del hígado de un gobernante, cuando se atropella a la prensa a diario y se detienen a personas por expresarse en las calles como a los mineros en El Oro o a la misma gente de Dayuma. Y ahora esto que considero de ser cierto, sería un acto más dictatorial todavía:
     
    Me ha llegado al correo, una iniciativa de un ministerio que busca sacar de las bibliotecas una lista de libros de economía, política, filosofía y hasta novelas, este es el mail que me llegó (y ya son varios los que he recibido):
     
    Danny Ayala Hinojosa         

    Nicolás

    1 julio, 2008 at 13:53


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: