Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Banco La Previsora

with 2 comments

7 Jul 2003 El Universo

7 Jul 2003 El Universo

Comentando la Noticia.

Por Nicolás Brito Grandes.
 
Guayaquil, 8 de Julio de 2008.
 

BANCO LA PREVISORA

 
Durante mi infancia y pubertad, la gallada que crecimos en el campo, teníamos unos sitios donde nos refugiábamos después de haber realizado alguna muchachada o travesura, a estos refugios o escondites los conocíamos como las “guacas”.
 
La Asamblea Constituyente se ha convertido en la guaca de los amigos del actual régimen ecuatoriano, donde encuentran refugio personas que inclusive ya han sido sentenciadas y otras que están enjuiciadas por delitos relacionados con malversación de recursos públicos.
 
Pero hay otros personajes más astutos que ni siquiera buscan cobijo en la guaca de Montecristi sino que a través de terceros logran esconder sus fechorías.
 
Un caso, de tantos, es de las irregularidades en la administración del Banco La Previsora que fueron tapadas mediante la fusión con el Filanbanco.
 
Muchos créditos de La Previsora fueron “garantizados” con el Fideicomiso REIT el que fue constituido con 393.8 hectáreas de tierras ubicadas en el sector de Chongón y que está avaluadas en 44’909.525.04 millones de dólares, pese a que están bajo agua.
 
Si se liquidaba La Previsora el costo para la AGD estaba calculado en 297.1 millones de dólares, pero a esta cantidad se le debía agregar 108.1 millones de dólares que las autoridades económicas le habían suministrado de recursos del Filanbanco.
 
Por qué no se liquidó al banco La Previsora, por qué se la fusionó con el Filanbanco, acaso eran tontas la Autoridades económicas de la época que prefirieron que el Pueblo asuma un costo mayor.
 
Las respuestas a está interrogantes las obtuve el 17 de Febrero del 2007 cuando recibí una carta de una persona experta en este tema, en la que señala:
         El perjuicio suma más de 5 mil millones de dólares.
         No existe un solo culpable, todos están exonerados de responsabilidad.
         La Junta de Accionistas nunca fue convocada ni informada al respecto de la mal llamada Fusión Previsora-Filanbanco.
         El Directorio tenía créditos vinculados por más de 70 millones de dólares.
         Se perdieron muchas propiedades, más de 400 edificios en todo el país, hasta dentro del banco se robaron una caja fuerte, que contenía acciones al portador, valores en efectivo, etc.
         Fueron perjudicados más de 14.000 pequeños accionistas que nunca recuperaron un solo centavo, muchos ya han fallecido.
         El Director Ejecutivo, Álvaro Guerrero Ferber, se arrogó funciones que no le competían.
 
La pregunta para la que todavía no encuentro respuesta es.

¿Por qué todos los presidentes que hemos tenido desde el año 2000 solapan las gigantescas irregularidades que se dieron en la administración de La Previsora?.

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

7 julio, 2008 a 18:04

Publicado en Salud y bienestar

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Siempre que hay dinero de por medio los procesos se detienen y no se mueven. Son más de 12.000 accionistas del Banco LA PREVISORA S.A. que perdieron sus dineros por concepto de acciones, muchos ya han muerto pero quedan aún sus herederos para continuar con los procesos judiciales para recuperar dichos dineros. Este caso del amargo feriado de 1999 que nunca más vuelva a repetirse en la Historia, ni en el futuro del “Estado Ecuatoriano”.

    Asesoria

    8 junio, 2016 at 17:13

    • El Feriado Bancario de 1999 continua en el gobierno de Rafael Correa, se han depredado las empresas incautadas a los banqueros y se dejó en la impunidad a muchos de los causantes de la crisis, inclusive a varios les dieron trabajo en el gobierno

      Nicolás Brito Grandes

      8 junio, 2016 at 19:08


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: