Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Incautación AGD

leave a comment »

Aplicación del artículo 29 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario Financiera

(Ley de la AGD)

 
La Ley No. 98-17 de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario-Financiera, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 78 de 1 de diciembre de 1998, creó la Agencia de Garantía de Depósitos AGD, como una entidad autónoma de derecho público, encargada de hacer efectiva la garantía de depósitos.
 
Esta Ley fue reformada por la Ley No. 2002-60, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 503 del 28 de Enero del 2002. El artículo 4, reformó los artículos 23, 24, 25, 26, 27, 29 y 30.
 
El artículo 29 se refiere a los recursos de la AGD, y el último inciso establece:
 
“En aquellos casos en que los administradores hayan declarado patrimonios técnicos irreales(1), hayan alterado las cifras de sus balances (2) o cobrado tasas de interés sobre interés(3), garantizarán con su patrimonio personal los depósitos de la institución financiera, y la Agencia de Garantía de Depósito, podrá incautar aquellos bienes que son de público conocimiento de propiedad de estos accionistas y transferirlos a un fideicomiso en garantía mientras se prueba su real propiedad, en cuyo caso pasarán a ser recursos de la Agencia de Garantía de Depósitos y durante este período se dispondrá su prohibición de enajenar”. (La numeración y el subrayado es mío).
 
Este artículo se lo puede utilizar si:
 
1. Para que pueda ser aplicado este artículo es condición necesaria que al menos uno de los tres presupuestos señalados se cumplan, y esto debe ser determinado por un Juez mediante sentencia en firme.
 
2. La ley tiene vigencia a partir de su promulgación en el Registro Oficial, o antes siempre que el legislador así lo determine. En el caso de la Ley No. 2002-60, el legislador determinó que el último inciso del articulo 167 reformado de la Ley Reformatoria a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, tendrá vigencia a partir de la fecha en que se promulgó en el Registro Oficial la Ley de Reordenamiento en Materia Económica, en el Área Tributario-Financiera, esto desde el 1 de diciembre de 1998. Pero la parte del artículo 29, agregada con la Ley reformatoria solamente debe ser aplicada desde la fecha de su promulgación en el Registro Oficial, esto es el 28 de Enero del 2002.
 
3. Esta Ley se la debe utilizar solamente para los Bancos en Saneamiento y no para los Bancos en Liquidación.
 
Desde que se congelaron los ahorros de los clientes bancarios he venido insistiendo que la Autoridades económicas cumplan con la Ley. Los posteriores gobiernos no lo hicieron, y según mi entender -y creo que lo he demostrado- el actual tampoco lo está haciendo. Los ecuatorianos necesitamos un líder que reivindique nuestro derechos, no un vengador, el primero siempre procede apegado a la ley, el segundo a su libre albedrío.
 
Atentamente,
 
Nicolás Brito Grandes

 

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

8 julio, 2008 a 17:56

Publicado en Noticias y política

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: