Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Glosario Político

leave a comment »

Imagen tomada de El Comercio del 16 de julio del 2008
 

Comentarios de Nicolás Brito

 
Guayaquil, 22 de Julio de 2008.
 

Glosario importante para entender la política

 
PROLETARIADO.- (del latín proles, linaje o descendencia) Palabra utilizada para designar a la clase social más baja de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción. Un miembro de tal clase es llamado un proletario. En la Roma imperial, los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, que no tenían propiedades y cuya única utilidad para el Estado era generar proles (hijos) para engrosar los ejércitos del imperio. Se lo utilizó inicialmente en un sentido despectivo, hasta que Marx lo utilizó en un sentido positivo para identificar a la clase obrera.
 
DE FACTO.- es una expresión latina que significa de Hecho, en oposición a de iure o de jure, que significa de Derecho. La situación de iure es aquella que está reconocida formalmente. En este caso, más que de Derecho, la expresión adquiere un significado de formal. Por ello se estima que una situación de facto es aquella que no ha sido reconocida formalmente, ya sea por el Derecho o por los organismos correspondientes.
 
DICTADURA DEL PROLETARIADO.- Momento posterior a la revolución socialista soviética en el cual el proletariado usa su poder para expropiar a los capitalistas los medios de producción y concentrarlos en manos del Estado. Es una fase de transición al sistema económico propuesto por Marx como sistema económico ideal: el comunismo. “El proletariado usará su poder político para arrancar paso a paso a la burguesía todo su capital y centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y acrecentar con la mayor rapidez posible el cúmulo de fuerzas productivas. En un principio, todo ello sólo es posible, naturalmente mediante intervenciones despóticas en el derecho de propiedad y en las relaciones burguesas de producción, es decir, mediante medidas que pueden parecer económicamente insuficientes e insostenibles en sí mismas pero que, en el transcurso de todo este movimiento, van, en su alcance, más allá de sí mismas y resultan imprescindibles para la transformación radical de todo el sistema de producción”.
 
CESARISMO.- (por Julio Cesar) Es un concepto utilizado para definir un sistema de gobierno centrado en la autoridad suprema de un jefe militar, y en la fe en su capacidad personal, a la que atribuyen rasgos heroicos. Este líder, surgido en momentos de inflexión política, se presenta como la alternativa para regenerar la sociedad o conjurar hipotéticos peligros internos y externos. Por esto este tipo de gobierno suele presentar algunos elementos de culto de la personalidad.
 
BONAPARTISMO.- Se utiliza comúnmente como sinónimo de cesarismo, aunque hay autores que establecen diferencias conceptuales o reducen el término a la ideología propia del gobierno de Napoleón I.
 
GOBIERNO DE FACTO.- El vocablo gobierno de facto o gobierno de hecho se utiliza para designar aquellos gobiernos, en contraposición a los gobiernos de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. Es decir, los gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución o cualquier otro procedimiento de hecho, al margen del ordenamiento jurídico.
Las características principales son: quebranto total o parcial del ordenamiento constitucional; surgimiento de una forma innovadora de creación de normas jurídicas; absorción en sus manos de todos los Poderes del Estado, tanto del Constituyente como de los constituidos; el imperio que tal autoridad ejerce de hecho impone obediencia a los habitantes, no sólo como necesidad sino como un deber, en interés del orden; capacidad jurídica para comprometer al Estado en relaciones dentro y fuera de su territorio; su reconocimiento internacional se basa en el cumplimiento del principio de efectividad; es decir, que sea real y efectivamente obedecido como poder estatal dentro de su territorio, ya sea por aceptación expresa o tácita de los gobernados.
 
CULTO A LA PERSONALIDAD.- (o culto a la persona) Es la adoración y adulación excesiva de un líder vivo, carismático y por lo general unipersonal, especialmente un jefe de Estado. Es una elevación en dimensiones religiosas de figuras líderes carismáticas en la sociedad o la política. En las dictaduras es a menudo una forma de culto a la persona del dictador.
Características: exagerada devoción de todas las personas con el líder; recepción sin crítica de las expresiones en la opinión pública de la persona admirada; persecución de los críticos de la persona admirada con amenazas de muerte o a la salud; aprehensión y desaparición de los críticos; presencia exagerada de imágenes, fotografías y eslóganes en escuelas, edificios y en los medios de comunicación; designación de sitios públicos y ciudades con el nombre del líder; elaboración de relaciones (a menudo absurdas desde un punto de vista crítico) entre el líder y todos los aspectos de la vida.
 
 
Nota: Compendiado de textos tomados de los siguientes sitios:

 

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

22 julio, 2008 a 11:37

Publicado en Noticias y política

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: