Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Pago a Clientes Filanbanco

leave a comment »

Guayaquil, 3 de septiembre de 2008.
 
BOLETÍN DE PRENSA
 

Informe a medias por Cadena de TV (Segunda parte)

 
Primera Parte.- El 1 de noviembre del 2001 mediante Cadena Nacional de TV, el Ministro de Economía Carlos Julio Emanuel, el diputado Carlos González y el Ing. Oscar Ayerve, dieron buenas noticias a los clientes del Filanbanco: Emanuel aseveró que habían llegado a un Acuerdo con la Banca Privada Nacional para solucionar definitivamente la devolución del dinero. Ayerve indicó que el Acuerdo suscrito hoy permitirá la devolución del dinero a los depositantes gracias a la colaboración de otros bancos privados que se han comprometido a apoyar el mecanismo. González declaró que el Acuerdo deberá empezar a aplicarse en 15 días y establece que el sistema financiero privado recibirá 211 millones de dólares y en contrapartida tendrá a su cargo deudas de la entidad por la misma cantidad, los bancos privados entregarán hasta 100 mil dólares a los depositantes.
 
Todo fue una burda mentira, los comparecientes en la cadena de TV se habían burlado de las miles de familias perjudicadas por el cierre del Filanbanco; la Asociación de Bancos Privados mediante un comunicado informó a la ciudadanía que nunca se había suscrito el Acuerdo.
 
Segunda Parte.- El 1 de septiembre de 2008 mediante Cadena Nacional de Televisión, la Ministra de Economía Dra. Wilma Salgado y el Gerente General de la AGD Dr. Carlos Bravo declararon que a partir de mañana se devolverá la totalidad del capital de los depósitos a 62 mil clientes del Filanbanco, esto fue ratificado ayer mediante un comunicado emitido bajo la responsabilidad de la Liquidadora de Filanbanco Eco. Soraya Bajaña y publicado en diferentes periódicos del país.
 
No cuestionamos el pago ofrecido, pero quedan muchas dudas en lo declarado en la Cadena de TV y en el Comunicado de Prensa, porque:
  • No se informa, del total de 62 mil clientes, cuántos son de La Previsora.
  • No se informa el valor del déficit patrimonial de La Previsora.
  • No se informa de dónde se sacarán los recursos para el pago, se pretende hacer creer que será del dinero que produce un campo petrolero incautado, cuando la verdad es que el dinero que producen los empresas incautadas, legalmente NO lo puede utilizar la AGD hasta que no se compruebe la real propiedad de los bienes.
  • No se indica en que estado se encuentra la denuncia pública realizada mediante el Boletín de Prensa No. 126-2005 suscrito por el Dr. ALFREDO ALVEAR en el que se informa que la CCCC determinó indicios penales contra varios ex-administradores y liquidadores de Filanbanco porque incumplieron las obligaciones legales al no cobrar las deudas vencidas, ni tomaron a su cargo la administración de bienes de la Institución en liquidación, y porque no ejercieron la jurisdicción coactiva.
  • No se informa que uso dieron al dinero recaudado por concepto de intereses y que ya fue cobrado a los deudores.
Por el Comité.
 
Nicolás Brito Grandes
PRESIDENTE
 

ANEXO: Informe a medias por Cadena de TV (Segunda parte)

 

En la cadena de TV de anoche se reiteraron las declaraciones que el señor Presidente Rafael Correa hizo en Yaguachi donde declaró “Incautamos a los Isaías Petro-Manabí, ya se determinó que era de los Isaías; así que esa empresa pasa a manos del Estado” y agregó “finalmente después de 10 años los depositantes de Filanbanco puedan ir y retirar su platita”.

 

Ayer se realizaron las siguientes acciones:

 

Uno. Se consultó al Procurador General del Estado sobre cómo se podrían utilizar los 11 o 12 millones de dólares que produce cada mes el pozo petrolero, él dictaminó que se aplique el artículo 165 de la Ley de Instituciones Financieras que previa Autorización de la Junta Bancaria el Superintendente de Bancos faculta al Liquidador de un banco en liquidación a administrar los bienes vinculados.

Con esto la Liquidadora de Filanbanco pasa a administrar dicho pozo petrolero para con el producto de la venta pagar a los depositantes; entonces, se levantó la incautación que pesaba sobre el pozo petrolero.

En el dictamen se señala que este pago será a cuenta del valor que por déficit patrimonial se determine mediante una auditoría a realizarse.

 

Dos. Mediante un Oficio se ordenó que con todos los activos incautados, salvo el pozo petrolero, se conforme el Fideicomiso “Impunidad Nunca Jamás”.

 

De las dos acciones descritas nacen los siguientes cuestionamientos:

 

  1. De la producción del pozo petrolero la mayoría pertenece al Estado, por el valor diferencial.
  2. ¿Se estará utilizando recursos públicos para este pago a los depositantes del Filanbanco?
  3. Se está aplicando un artículo de la ley que es para bienes vinculados a los banqueros, lo que todavía no se ha demostrado legalmente.
  4. ¿Se dispondrá de la Autorización de la Junta Bancaria para tomar la Administración del pozo petrolero?
  5. ¿El Gerente General de la AGD tendrá la autorización del Directorio de la AGD para levantar la incautación que pesaba sobre el pozo petrolero?

Nicolás Brito Grandes

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

2 septiembre, 2008 a 20:51

Publicado en Atraco Bancario

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: