Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Alfabetización Mentirosa

with 5 comments

 
Guayaquil, 9 de septiembre de 2008.
 

ALFABETIZACIÓN MENTIROSA

 
Diario EL UNIVERSO, hace pocos días cuestionó ciertas frases del texto utilizado para alfabetizar. En respuesta al trabajo periodístico, la Dra. Nancy Crespo, Coordinadora de Comunicación del Ministerio de Educación, remitió una carta al diario que fue publicada el 1 de septiembre donde asegura que los textos polémicos constaban en ediciones anteriores impresas es la administración de los Ministros Rosa María Torres y Juan Cordero, pero que ya fueron reformados y validados por la actual administración del Ministerio de Educación antes de su publicación.
 
Mi hija Gabriela cursa el quinto curso y le correspondió alfabetizar en el sector de la Florida, en la vía a Daule, para cumplir esta tarea utiliza una copia del libro “Nuestro Trabajo” Segundo Módulo, donde consta, entre otros, el nombre Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación. Esto demuestra que este texto NO es de las ediciones anteriores, sino que ya ha sido validado por el actual régimen. El texto está diseñado como herramienta de aprendizaje del estudiante, sin embargo nunca les entregaron los libros, mi hija tuvo que sacar copia de un original que le prestaron. A continuación transcribiré varias frases por las que califico a la campaña de alfabetización de mentirosa.
 
La Lección 6, página 12, lleva por título “Yo trabajo, tú trabajas… ellos cobran”. El mensaje es que mientras unos trabajan otros cobran.
 
En la Lección 15, página 30, titulada “Los valores familiares y sociales” se afirma “Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en la formación de las personas, emiten mensajes en contra de la moral del ser humano, desde violencia callejera, drogas, prostitución etc., que en nada aportan a la formación del individuo, más bien lo empobrecen espiritualmente”. Esto es un claro ataque a la prensa.
 
En la Lección 23, página 48, titulada “El Ecuador actual” se presentan dos mapas políticos del Ecuador donde a la provincia del Guayas se la presenta con los territorios de la actual provincia de Santa Elena. Este error fue corregido en la Lección 28, página 58, donde en el listado de las provincias sí se nombra la nea provincia costera.
 
En la Lección 24, página 50, titulada “Sigamos restando” se presenta el siguiente problema “Don Guido tiene 885 trabajadores en su fábrica “El Explotador” y decide despedir sin motivo alguno a 254 de ellos. ¿Cuántos obreros se quedarán trabajando en la empresa?”.
 
En la Lección 48, página 100, se asevera “El cabildo quiteño cumplió bien sus deberes desde el comienzo…”. Se nota que el texto ha sido validado por un Ministro de la Izquierda Democrática.
 
En la Lección 54, página 112, es sobre las sumas y restas, se la desarrolla con el siguiente ejemplo: Julián sufrió un accidente de trabajo y gastó 285 dólares pero el Seguro Social le devuelve 188 y posteriormente 58 dólares, al final preguntan al estudiante ¿En cuánto le perjudican a Julián? El mensaje sería El IESS nos perjudica.
 
La Lección 60, página 124, titulada “La amistad” propone el siguiente ejemplo “Imagínese usted como una persona que tiene mucho dinero en los bancos, posee carros, casas, terrenos, y todas las cosas de valor que le sean posibles, pero no tiene un solo amigo ¿Podría considerarse feliz en tal situación?”. El mensaje podría ser: tener dinero es malo; o, las personas adineradas no tienen amigos; o, para ser feliz hay que ser pobre.
 
En la Lección 61, página 128, titulada “Por fin llegaron las vacaciones” se advierte “Sueña nomás… Que soñar no cuesta nada” y se presenta un ejemplos donde varios trabajadores se van de vacaciones a las playas de Esmeraldas, en transportes Ecuador (las negritas constan en el texto). Por qué no fueron de vacaciones a la Garza Roja, en Nobol, en transportes Señor de los Milagros.
 
En la Lección 70, página 146, sobre “La solidaridad” se miente cuando se asegura que “En nuestro país la mejor muestra de solidaridad la tenemos en las famosas mingas…” Más adelante agregan “La provincia de Pichincha también tiene su conocida “minga de la quiteñidad”… Estos son verdaderos ejemplos de cooperación ciudadana en el trabajo por el bienestar común, que ha dado los mejores resultados”. Se deja de lado a la Teletón que todos los años se realiza en Guayaquil y que logra resultados concretos a favor de las personas de menos recursos económicos. No se respeta la idiosincrasia costeña.
 
En la Lección 73, página 152, sobre “Nuestro origen” se señala “Atahualpa primer inca quiteño, hijo de Huayna Cápac y la princesa quiteña Pacha. Cuando los españoles llegaron a conquistar tuvieron que luchar con nuestros valerosos indios”. En la Lección 78, página 162, se asegura “Atahualpa es el símbolo de la nacionalidad ecuatoriana”. La Lección 83, página 174, es sobre “Rumiñahui héroe de la resistencia indígena” y se cuenta que este héroe asesinó a las vírgenes, al hermano de Atahualpa y a varios príncipes. En el texto no se hace ni una referencia a la valentía de los aborígenes costeños que atacaron varías veces a los españoles que habían fundado Guayaquil; ni al episodio donde los Huancavilcas y Punáes ahogaron a los invasores incas rompiendo las amarras de las balsas; ni al cacique Guayaquil; ni a los Chonos, de Daule, que nunca pudieron ser conquistados por los incas. No se dice que la cultura Valdivia, una de las más antiguas de América, conocía la agricultura.
 
La Lección 75, página 156, es sobre “La falta de honradez” y pone un ejemplo “…aquellos delitos de cuello blanco como los llama la ley, donde ciertos ciudadanos importantes y malos políticos que tienen acceso a los dineros del pueblo… se llevan grandes sumas de dólares que depositan en bancos extranjeros, luego viajan y desaparecen sin ser sancionados por las autoridades ni por las leyes”. No se hace referencia a las personas que no son sancionadas y no necesitan escapar porque el gobierno las protege y terminan siendo parte del régimen.
 
En la Lección 87, página 182, se asegura “El ser humano es un animal racional… Es el ser más perfecto sobre la naturaleza”. Esto es cuestionable dado que por ambición estamos destruyendo el planeta, y para muchos líderes mundiales la vida humana es útil sólo para que suba el valor de las empresas que fabrican armas y el valor del barril de petróleo.
 
En el texto no se nombra al General Eloy Alfaro, me pregunto si será porque no hay manera de justificar que la imagen de este patriota liberal sea utilizada por un gobierno socialista.
Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

7 septiembre, 2008 a 16:02

Publicado en Noticias y política

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Señor Morales Suárez"en lo relativo al trabajo le comento que en la sierra se trabaja  al menos CUATRO HORAS más que en la costa tanto en el campo como en la ciudad"¿Cuál es la fuente de esta información? ¿Morales Suarez quiere que supongamos que la gente de la costa es vaga?"La "productividad"  (productos de exportación), en la sierra es mucho más baja que en la costa, pero eso no es porque UDS. sean muy "trabajadores", es la riqueza del suelo de toda la llanura de la costa, irrigada por los ríos Santiago, Mataje, Esmeraldas, Chone, Daule, Babahoyo, Guayas"Entre los innumerables libros que ha leído Morales Suarez parece no haber leído que las tierras más productivas no son las más fértiles sino las más libres. Porque más fértil es La República Democrática del Congo bastante socializada con sus llanuras y junglas sin embargo es más productiva Israel con sus desiertos y escasos oasis."La tierra en la sierra es de menor productividad, pero sí no hubiese sido por los alimentos de la sierra, en especial la papa y el maíz suave, en Europa hubiesen perecido en masa en las hambrunas del siglo XVI"Don Francisco Morales Suarez no ha leído historia o si la ha leído no la ha comprendido, las hambrunas aparecen cuando no hay derechos de propiedad bien defendidos, hambrunas las hubieron en la Europa feudal y en el Sahel africano donde la libertad económica brillaba por su ausencia, sin embargo el mundo desarrollado goza de buena alimentación no gracias a su producción loocal unicamente sino gracias al comercio más libre y a mayor libertad económica y personal en general."La mayor producción comercial, industrial y económica se halla en Quito, que en los últimos 5 años"¿Cual es la fuente? de hecho todo el país va cayendo en recesión desde hace año y medio de desgobierno"Quito, SIN CONTAR CON LAS IMPOSICIONES PETROLERAS, ES LA CIUDAD QUE CONTRIBUYE CON MÁS DEL 60% de los Impuestos nacionales "Falso, Guayaquil es el motor del país y mayor contribuyente en impuestos (dinero que se malgasta en asambleas y campañas)"El ahorro en Quito es 3 veces superior al de Guayaquil"Jaja buen chiste, en fin, si tanto odio tienen los correístas contra Guayaquil y consideran que en esta magna ciudad la gente es vaga, no lee, no produce y se beneficia de los impuestos de Quito ¿No creen entonces que sería mejor que Guayaquil se gobierne sola y lo mismo suceda con otras ciudades que quieran vivir bajo el principio de autodeterminación?¿Cual es entonces el miedo de Correa a la autonomía de Guayaquil?Danny Ayala HinojosaLos hombres y mujeres íntegros habrán de rebelarse contra toda ley y gobierno que atente contra el derecho a la propiedad.

    Nicolás

    11 septiembre, 2008 at 12:20

  2. Nosotros queremos que Samborondón sea totalmente autónoma pero con sus recursos no con los del vecino, como han parasitado 180 años. Ahí les va una investigación real.X. LAS “RENTAS DE GUAYAQUIL”
    En el editorial “Verdades tributarias” publicado en “El Comercio” de lunes 16 de noviembre de 1.998, el Dr. Fabián Corral Burbano de Lara entre otras cosas, luego de señalar que la Ley tributaria en el Ecuador, está plagada de escudos fiscales, que no existen los principios de generalidad ni de proporcionalidad, señala que muchos de los que más ganan como las grandes corporaciones y las 7000 fundaciones, asociaciones, etc. “sin fines de lucro” no pagan impuesto alguno. Señala con exactitud y honestidad: “Los datos con que cuento permiten sostener que la contribución por habitante al impuesto a la renta, en 1997, (cuestión que no ha variado en lo mínimo) en provincias ricas como El Oro (S/. 21.000) o Los Ríos (S/: 11.000), es inferior a la contribución per cápita de provincias pobres como Bolívar (S/. 30.000) o Chimborazo (S/. 25.000).  En 1997, la contribución por habitante en Guayas fue de 250 mil sucres y en Pichincha de 470 mil sucres. Los datos hablan”. Naturalmente de esto tampoco se pronuncia el señor José Gómez Iturralde, Henry Raad, el Dr. José Gómez Rosales. Con este aporte ya podemos saber de que patrimonio se afecta el depredador manejo de las reasignaciones.
     
    8 AÑOS MÁS TARDE LA HISTORIA ES PEOR:
    El centralismo jamás ha existido. Desde nuestra remota juventud lo proclamamos. Testigos son nuestros contertulios de política y cientos de parientes. El diario El Comercio de domingo 3 de septiembre de 2006, en editorial de Vicente Albornoz, determina que en 2005, (igual que desde siempre) la provincia de Pichincha fue la primera en el pago de impuestos, SIN CONSIDERAR LAS IMPOSICIONES DE LAS EMPRESAS PETROLERAS. Este editorial glosa la información del día jueves 31 de agosto del mismo medio de comunicación en el cual además se destaca que el gobierno devolvió a la Provincia menos del 30% de sus aportes. La mentira de que Pichincha y Quito se apropian de los recursos de las demás tiene su fin. Es al contrario, esta ciudad, su sociedad y su progenie ha mirado generosa siempre por la Patria y ha dado sus recursos sin límite alguno. Pichincha pagó US $ 1.180 millones de dólares, significando esto que cada habitante de ella entregó al fisco US $ 470. Contrariamente los autonomistas, (con plata ajena) con una población superior con industria y comercio mucho más grandes, pagó únicamente US $ 580 millones, la mitad, de modo que cada ciudadano ha tributado un promedio de US $ 170, igual que el Azuay, US $ 168, con la diferencia de que esta última provincia, es diez veces menor.
    La valiente y honesta señora Norma Irigoyen, a quien no conocemos en carta al director de El Comercio, en la misma fecha, dice entre otras cosas:  “…Las provincias lideradas por hombres que sientan arder en su corazón el amor a la patria y la tan anhelada unidad de la misma, deben aunar esfuerzos para impedir que este y otros gobiernos cedan ante los apetitos insaciables de una sola provincia que sueña con su independencia, que lo hagan con sus recursos, sin despojar al país de sus escasas riquezas, dejando para el conglomerado los residuos de su ansiedad. Unidos y decididos prevendremos que los recursos nacionales se concentren en la atención a la necesidad egoísta de una sola provincia, bajo la complicidad de timoratos diputados y funcionarios que sucumben ante el rugido ronco del “león”; es hora de que retomemos el patriotismo de nuestros héroes de 1809 para frenar el afán voraz de quienes pretenden desgarrar a nuestra pequeña nación.” Coincidimos en todo con la señora a excepción de que el separatismo, es la forma solapada de cubrir la retirada de los grandes saqueadores del Ecuador, no es el pueblo guayasense intencionalmente apartado de la educación y las luces, el que sabe a dónde va la secesión.
    Con motivo de la grave inseguridad de Guayaquil, en donde las guardias privadas valen igual que cero, Nebot exigió la destitución de 17 fiscales. Carlos Vera el 7 de abril de 2006 en entrevista a Jaime Nebot, frontalmente ante su invitado asevera: “Muchos de esos fiscales fueron puestos por el PSC” y dio los nombres de del Cioppo, Cintyha Viteri, Neira, como los que manejan esa Fiscalía.
    En el gobierno de Febres Cordero, tal como consta en los informes de la Procuraduría General del Estado, suscritos por Jorge Maldonado Renella, Procurador luego del Municipio de Guayaquil, se demuestra que la distribución de los recursos del Estado, llegó al 80% en la Provincia del Guayas, seguida por las demás provincias de la costa. La asignación de recursos a Pichincha llegó al 1% del total nacional, lo equivale a decir que Guayas obtuvo el 8.000 (ocho mil) por ciento más que Pichincha, que hoy sabemos es la provincia más productiva del Ecuador y la que mayores ingresos tributarios genera al Estado y la única que podría ser autónoma en función de sus propios recursos y capacidad administrativa e intelectual de un gran sector de su población, aquel que no está en los Partidos Políticos. El estado centralista ha construido en Guayas: 1. El Puente de la “Unidad Nacional”; 2. La Vía Perimetral; 3. Las 7 piscinas olímpicas; 4. Innúmeros complejos viales; 5. Una gran porción del Estadio de Barcelona; Con recursos del Estado centralista se han construido: 6. El Nuevo Puente alterno; 7. El Puente Norte; 8. El Malecón 2000 y el Malecón del Salado. 28 millones de dólares que se festinaron en la planta procesadora de basura. La Provincia del Guayas posee autónomamente una Comisión de Tránsito. Con los recursos de ecuatorianos de todos los sectores se financia su Junta de Beneficencia que únicamente hace obra en esa provincia. CEDEGE es una entidad regional con recursos del Estado. Contrariamente, ninguna obra de esa magnitud ha realizado el Estado centralista jamás en la ciudad de Quito. Esta provincia y su capital, no tienen instituciones de desarrollo regional o local, no poseen por monopolio, instituciones privadas de beneficencia, ni instituciones locales propias, ni siquiera un gobernador. ¡qué tal!.
    Dr. Francisco Morales
     
    Señor Morales.
    Usted dice que es doctor en jurisprudencia, pero parece que se especializó en algún barrio bajo o en alguna facultad de quinto patio, porque su capacidad para insultar es INFINITA. Tanto como su ceguera por odio, si en Guayaquil viven más de 2 millones de ecuatorianos, el lógico que reciba más renta, por que es el dinero  que tiene derecho de recibir sus habitantes.
    Nicolás Brito

    Nicolás

    11 septiembre, 2008 at 12:18

  3. Se equivoca Ud. Con su actitud de consentidor de los Isaías, se niega a leer la historia científica. Lea Ud. se lo proporciono de modo gratuito el libro: "Los Señoríos Étnicos del Reyno de Quito" de PIEDAD Y ALFREDO COSTALES, que han escrito unos 300  (TRESCIENTOS LIBROS). en donde realizan un análisis científico de los pueblos y etnias, con nombres apellidos, fechas de defunción primero y luego de nacimiento y defunción de los caciques al momento de la conquista y luego, durante la colonia y demuestran como el REINO DE QUITO Y CADA UNA DE LAS ASERCIONES DE JUAN DE VELASCO SON CERTERAS. Hoy mismo le invito a que hagamos juntos un recorrido por todas las ruinas que se han descubierto en el centro, en los pr9incipales edificios, son de origen prehispánico y en todo Quito, ruinas que confirman la existencia de una capital tan antigua como las culturas más remotas, que siempre dirigió como hoy el pensamiento de los pueblos ecuatoriales, incluidos los huancavilcas y su dizque caciquito de fábula Guayaquil. Por otra parte, mi alimentación debe ser mejor que la suya, le apuesto. Mi estatura es 1.77 y peso a mis 48 años 80 Kg. 
    Francisco Morales Suárez
     
    Dr. Francisco Morales.
    Le agradezco por su invitación pero tengo que trabajar, no se si comprenda ese concepto.
    En cuanto a su edad lo yo creí que era mayor porque hace unas semanas me aseguró que había leído varios miles de libros y yo le calculaba unos 100 años, por la cantidad de libros que nombró.
    NO encuentro en ninguna parte del escrito al que usted hace referencia algún tema sobre los Isaias. Esa parte no la entiendo.
    Nicolás Brito
     

    Nicolás

    9 septiembre, 2008 at 15:46

  4. SIN EMBARGO UD. NADA HA CONTESTADO DE LAS ACUSACIONES DE LEONARDO ESCOBAR EN CONTRA DE SUS AMIGOS LOS ISAÍAS.
    Francisco Morales Suárez
     
    Dr. Francisco Morales.
    No tengo el honor de ser amigo de los Isaias. Ni la suerte de ser su defensor, por lo tanto, ni por amistad, ni por dinero, tengo tazones para defenderlos, yo apenas soy un estudiante de abogacía.
    ¿Pero por qué razón defiende este gobierno al banquero Álvaro Guerrero? No les importa los millones de dólares perdidos en el Atraco a La Previsora y a sus pequeños y medianos accionistas.
    Atentamente,
    Nicolás Brito.

    Nicolás

    9 septiembre, 2008 at 15:33

  5. Señor Brito:Comprendo su frustración por las verdades que se dicen en los textos, pero me gustaría aclarar que hace algún tiempo vengo teniendo discusiones por esta vía con toda la oligarquía de Samborondón, en temas de historia. La "historia" relatada a los guayaquileños desde hace unos 100 años, es lastimosamente inexistente. Es una serie de leyendas contadas por historiadores de Samborondón o de Las Peñas si cabe el símil, sin ningún sustento científico.
    DE ATAHUALPA SE HABLA EN AL MENOS MIL LIBROS DE HISTORIA Y LAS PRINCIPALES ENCICLOPEDIAS UNIVERSALES. Le invito a que lea la historia de las guerras de Atahualpa y Huáscar de LUIS ANDRADE REIMERS. 12 batallas durante casi tres años. Recorrido victorioso de los quiteños ATAHUALPA, QUIS QUIS, CALICUCHIMA, ZOPOZOPANGUI, NINA, RAZO RAZO, QUINGALUMBA, TITO ATAUCHI; RUMIÑAHUI y muchos otros registrados entre los cronistas e historiadores peruanos de la colonia y de la República.
    ¿¿EN QUÉ PARTE DE MANUSCRITOS, CÓDIGOS, MENSAJES, NOTICIAS, del tiempo de la conquista, es decir 1.532-1.560, se habla de un cacique GUAYAQUIL?
    ¿Valentía de los aborígenes costeños??? PUEDE SER ¿Pero será cómo la de LEÓN FEBRES CORDERO EN TAURA?
    POR FAVOR PROPORCIONE UN NOMBRE, -UNO SÓLO- DE ALGÚN ABORIGEN "HUANCAVILCA" que se halle registrado en la historia de los CRONISTAS ESPAÑOLES DE LA CONQUISTA. Yo en cambio de quiteños le proporciono 100 (CIEN) con absoluta tranquilidad.
    Si los valientes huancavilcas que dicho sea de paso son una tribu proveniente de HUANCAVELICA en el Perú, es decir lo más probable, MITIMAES, desamarraron balsitas, le comento que los quiteños, con Píntag, Nazacota Puento, los Tulcanazas, Los Angos, cuyos nombres están asimismo registrados en muchos documentos, lucharon como 30 años impidiendo la conquista incaica. Sólo el último período que significó como batalla final la de YAHUARCOCHA, duró 17 años, no una noche cortando balsitas.
    Ahí le va una sección del Libro "Constituyente o Estado Feudal", del autor, Quito, noviembre 16 de 2.006, Grafitec Danny, págs. 8 y 9: No se conoce otro pueblo que más haya contribuido a la alimentación y nutrición de la humanidad que el altoandino. A él se le debe el maíz, la papa y la quinua. Cuando los españoles llegaron, los indios ya no tenían donde apacentar sus inmensos rebaños de llamas, alpacas y vicuñas, según testimonio de los Primeros Cronistas de Indias”. “No se trataba de producir sino de conservar. En una región donde las heladas acaban de un momento a otro con los sembríos, eso de conservar era una auténtica respuesta de adaptación. Importaba más que nada, para evitar toda sorpresa, contar con reservas familiares y comunitarias. Con este fin los granos de maíz y quinua se transformaban en harina, los tubérculos eran reducidos a chuños, infinidad de yerbas (los prestigiosos yuyos de la dieta serrana de ese entonces) eran cocidas en dos o tres aguas y después secadas al sol. Toda carne se cortaba en lonjas, era salada, secada y guardada bajo el nombre de charqui, puntualiza el eminente científico peruano Luis E. Valcárcel.” 
    "Sobre este tema que hace relación con la soberanía alimentaria, Fierro continúa con la mayor de las razones citando a su vez a John Murra: “Sin tener que aceptar los estimados de los Cronistas como cifras exactas, resultaba obvio que se contaba con excedentes (productos agrícolas y artículos manufacturados) en gran escala  cuidadosamente conservados en verdaderos silos, construidos con tecnologías apropiadas, que no otra cosa eran los famosos tambos (tampus). Inteligentemente  distribuidos, también formaban un sistema admirable de previsión y redistribución. El imperio había llegado pues, según lo sugiere Murra, a una etapa preindustrial.” “Pueblo civilizador el serrano. Conquistador por las buenas o las malas, siempre prefiriendo las primeras. Sus magníficos guerreros cuando niños “eran limpios, traviesos y sonrientes”, necesariamente bien nutridos, según Cieza de León, el más importante de los Primeros Cronistas de Indias.” "Fierro continúa: “La presencia española tuvo lugar en los mismos momentos en que desatada la guerra civil entre los dos hermanos, las tropas quiteñas, vencedoras, habían llegado al Cuzco y era de su responsabilidad la defensa del incario.” “Sí, fueron los generales de Atahualpa y las tropas del norte, básicamente compuesta por los hijos de los degollados en Yahuarcocha, a quienes les correspondió la defensa de la capital del imperio: (menciona en esta parte la cita de Miguel de Estete que Juan Morales y Eloy la transcribe textualmente así):  “Después de estado algunos días en la ciudad del Cuzco el dicho Gobernador y gente, le vinieron a decir que los indios enemigos estaban en la comarca de la ciudad haciendo mucho daño y talando la tierra. Es de saber que esta gente de guerra que nos la defendía y con la que Atabalipa la había ganado, no era natural de la tierra, sino de Quito y de Cayangui y Caranqui, donde era la naturaleza y asiento de Atabalipa, y desde donde él vino contra su hermano.” “…y los de a pie hacían poco, porque los indios no les tenían en nada y era cierto así que un indio podía más que un español de a pié” dice Pedro Pizarro; “… crea Vuestra Majestad que en semejante casos, donde caballos no pueden pelear, es la gente del mundo más ejecutiva”, “este capitán (Calicuchima) era natural de una provincia que se dice Quito, de la cual el mismo Atahualpa era el señor. Esa tierra es muy llana y rica; los hombres de ella son muy valientes. Con esa gente conquistaba Atabalipa las tierras del Cuzco”, son opiniones de un cronista a quien se conoce como el “Anónimo Sevillano”.. 
    Dr. Francisco Morales
     
    Dr. Morales.
    Es comprensible que usted defienda una actitud centralista, donde todo lo bueno emana desde la capital y los costeños son sólo mariguaneros. Recuerde que Guayaquil se liberó del control español y nunca se dio marcha atrás; en la capital los próceres del 10 de agosto  fueron traicionados por sus coterráneos y asesinados por los realistas un año después.
    La guerra fraticida entre Huascar y Atahualpa era por la ambición del poder y fue lo que permitió la conquista española con tan pocos hombres.
    Gran parte de la "historia" narrada por el padre Juan de Velasco son solamente fábulas.
    Póngase al día porque ya está demostrado que el cacique Guayaquil o Guayaquile sí existió.
    Y sobre la alimentación yo que culpa tengo que a usted no le guste  el verde, la yuca o el bocachico.
    Atte.
    Nicolás Brito

    Nicolás

    9 septiembre, 2008 at 09:58


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: