Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

La Primera Corte Constitucional

with 3 comments

Expreso 27 oct 08
 
Comentarios de Nicolás Brito
Trasmitido por radio TROPICANA en los 540 KHz. A.M.
Publicada por el semanario LA VERDAD de Machala.
 
Guayaquil, 27 de octubre de 2008.
 
La Primera Corte Constitucional, la arbitrariedad de siempre
 
El Dr. Jaime Pozo Chamorro, ex Secretario de la Primera Sala del TC, en su artículo “La discrecionalidad administrativa” publicado en www.derechoecuador.com señala: La arbitrariedad se caracteriza por patentizar el capricho de quien ostenta el poder. Lo arbitrario está en contra del principio constitucional de seguridad jurídica, puesto que el administrado se ve imposibilitado de actuar libremente por el temor a ser sancionado por el simple capricho o antojo de la autoridad, por lo tanto, la arbitrariedad no constituye una potestad reconocida por el derecho, sino mas bien, una definición que se halla fuera del derecho o, como se señala, una manifestación de poder social ajena al derecho.
 
La Constitución vigente en el artículo 226 establece que las instituciones del Estado, los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. El Primer inciso del artículo 25 del Régimen de Transición dispone inequívocamente que “Una vez constituidas las nuevas funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, se organizará la comisión calificadora que designará a las magistrados y magistrados que integrarán la primera Corte Constitucional”.
 
Pese a lo hasta aquí señalado, diario HOY de la edición electrónica del 21 de octubre informó que, “Patricio Pazmiño se autocalificó como presidente de la Corte Constitucional y los nueve vocales como jueces. La decisión la tomaron la noche del lunes, tras una reunión de cinco horas, tras la cual el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió “acatar la voluntad del pueblo expresado en el referendo””.
 
El Dr. Pazmiño sinvergüenzamente se tomó el nombre del Pueblo para arbitrariamente presidir la primera Corte Constitucional, la que legalmente debió ser integrada por jueces escogidos por una comisión creada por tres entes públicos, dos de los cuales aún no existen.
 
Los hechos señalados demuestran que la Revolución Ciudadana sólo es una serie de actos arbitrarios, y que el guardián de la Constitución, la Corte Constitucional, se estrenó como su primer violador, teniendo como su titular al político Patricio Pazmiño. Todo esto ya lo hemos visto antes, solamente cambian las caretas.
 
Además el “afán de servir a la Patria” desde algún cargo público, como el Tribunal Contencioso Electoral, tiene el efecto hasta de curar el cáncer.
 
No hay duda que muchos políticos del régimen que nos gobierna se desvelan por ser los nuevos próceres, están desesperados para que sus nombres consten en los libros de historia, para que plazas y calles lleven sus nombres. Pero su desempeño demuestra que la arbitrariedad dirige los actos de la mayoría de los políticos ecuatorianos, esto ha venido sucediendo desde 1830, no lo podemos superar, por lo que debemos continuar denunciándolo.
Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

27 octubre, 2008 a 00:38

Publicado en Noticias y política

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Nick.Las personas que no quieren aceptar la realidad son los corruptos y los ignorantes y los que estan recibiendo limosna que el gobierno la saca de la gente que trabaja.  Gente como Ud. hay muchos que seguiran haciendo conocer la verdad al pueblo.Saludos,Abdón Obregón

    Nicolás

    28 octubre, 2008 at 17:40

  2. Buen día
    Solo quienes no creen en el país serían capaces de abandonar esta hermosa tierra cruzando el mar, a diferencia de Cuba, nosotros tenemos mas recursos, 4 regiones ricas y un suelo tan fértil que da fruto de cualquier cosa que se siembre, es penoso ver que personas solo creen en la primera potencia que se está cayendo a pedazos como la única que puede sacarnos adelante, el Ecuador tienes los recursos y por primera vez en varias décadas, la decisión para hacerlo por si solo…  hay que trabajar todos juntos por un solo objetivo, denunciar lo que esté mal y apoyar lo que está bien, no dejarnos llevar por esos sentimientos absurdos de una oposición sin sentido que ve mal todo lo que se hace y no aporta con nada constructivo al país.
    Saludos,
    Francisco López M.
     __________________________________________________________________
     
    El problema es que muchas personas, incluidos quienes nos gobiernan, están convencidos que las riquezas, que usted acertadamente señala, son inagotables. Ese es el problema.
    Atentamente,
    Nicolás Brito

    Nicolás

    27 octubre, 2008 at 18:05

  3. Sr. Brito, continué con sus buenos escritos para demostrar lo corrupto de siempre de los gobiernos de turno.La gran pregunta que hay ahora es: qué va a hacer el gobierno por las demagógicas promesas durante la campana electoral, ahora que el precio del petróleo y las remesas de los emigrantes se están cayendo aparatosamente, además que el TLC esta en peligro por el uso de palabras ofensivas contra el mejor socio-país en comercio que tenemos?¿Seremos otro Cuba donde la gente tiene hambre y enfrenta la muerte cruzando el mar en pequeños botes para buscar mas libertad?
    Una pena Sr. Brito, una verdadera PENA.  Siga adelante con sus comentarios que son muy saludables para el pueblo ecuatoriano.Saludos,Abdón
    _____________________________________________________________________
     
    Don Abdón.
    Muchas personas no quieren aceptar que OTRA VEZ nos equivocamos, la corrupción “juega al pepo” en este gobierno, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.
    Un abrazo a la distancia.
    Nicolás Brito
     
     

    Nicolás

    27 octubre, 2008 at 18:01


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: