Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Crónica de una desdolarización anunciada

with one comment

 
Me pregunto: 
¿Los ahorros en dólares en los bancos abiertos en qué moneda serán pagados?
¿A los burócratas con qué moneda se les pagará?
Nicolás Brito Grandes
 
 
“Es claro entonces que la ingenua y temeraria dolarización unilateral ecuatoriana no tiene nada que ver con una unión monetaria, y que constituye un absurdo económico y geopolítico”.
“La dolarización unilateral ecuatoriana sencillamente es inviable en el mediano y largo plazo”.
Rafael Correa Delgado
 
El Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco Central del Ecuador lo podrá leer en 
 
 
HOY
 

Banco Central retoma función de emisor

Publicado el 15/Enero/2009 | 00:06
Asesores y autoridades del BCE estudian reformas a la Ley de Régimen Monetario
 
Asesores del Gobierno y autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) analizarán un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Monetario. Este da cabida a la creación de una moneda de libre circulación paralela al dólar en un plazo de tres años, según señala el borrador del documento al cual tuvo acceso DINERO.
Luís Rosero, miembro del directorio del BCE, confirmó la existencia de este documento y dijo que en este momento el proyecto está siendo analizado y modificado por los miembros del Directorio del BCE. "Este borrador no refleja nuestro criterio. Una vez que se definan los cambios se enviará al Ejecutivo y posteriormente a la Comisión Legislativa para que esta sea aprobada o denegada", señaló Rosero.
Según el artículo séptimo del borrador del proyecto, "el Banco Central podrá emitir especies monetarias en los términos que establezca su Directorio, en ejecución de la política monetaria".
Para Patricio Almeida, analista económico, si este modelo se aprueba, debe responder a intereses nacionales estableciendo claras políticas monetarias. "Para este paso, el Gobierno debe poner candados que eviten que el dinero se lo emplee únicamente para cubrir el gasto público", señaló.
Una fuente de la Presidencia aseguró que Correa va a empezar este cambio con una reestructuración institucional, "con el fin de reunir a los mejores técnicos para que puedan manejar el nuevo sistema bimonetarismo".
Rosero explicó que este es un cambio que también se está estudiando y "se lo conocerá oficialmente cuando el presidente lo disponga".
Otro punto del documento legal indica que: "El BCE cambiará al portador y a la vista, sin cargo de ninguna naturaleza, las especies monetarias de curso legal, de cualquier clase o denominación que se le presenten al canje, por billetes o monedas de denominaciones que se soliciten…".
No obstante, Almeida recalcó que para que el país llegue hacer estas modificaciones, "el Régimen tendrá que generar un ambiente de confianza para que los ciudadanos confíen en que no van a perder su dinero… pero esto tomará tiempo".
Por su parte, Alfredo Vergara, ex superintendente de Bancos, indicó que este es el primer paso para encaminar la desdolarización, pero advirtió la gravedad del asunto. "La nueva moneda se devaluaría un 400% a los pocos meses debido a la dificultad en la adaptación", dijo.
Almeida sostuvo que más viable es que se concrete la idea de crear un banco a escala regional, que pueda sustentar la economía de los países latinoamericanos.
"Solo con la unión de la Argentina y el Brasil se puede lograr la creación de una moneda en común y dejar de depender de la divisa estadounidense, antes de que la crisis nos saque de ella", argumentó.
La posibilidad de dejar la dolarización es un tema que se ha mantenido en el debate durante los dos años de mandato del presidente Rafael Correa.
Incluso, analistas y empresarios señalaron que aunque el Gobierno afirme que no entrará en este proceso, la crisis internacional, las medidas económicas internas y el excesivo gasto fiscal "nos llevarán a una salida forzosa". (APB)
 
Aspectos del proyecto de Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco Central
Otros aspectos del borrador del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Monetario establece que: ""El Banco Central retirará y desmonetizará las especies monetarias que se hubieren deteriorado por el uso o por cualquiera otra causa que resulte inapropiada para la circulación y las canjeará por especies monetarias adecuadas.
Sin embargo, no canjeará las monedas que tuvieran señales de limadura, recortes o perforaciones de identificación imposible.
No obstante, se podrán canjear las especies monetarias deterioradas, siempre que se compruebe, de acuerdo a la regulación del Banco Central del Ecuador, que el deterioro de tales especies se ha debido a casos fortuitos o de fuerza mayor".
Por otra parte, el artículo 12.º del proyecto determina que la distribución a escala nacional de las especies monetarias corresponde exclusivamente al BCE pudiendo sustentarse a través de la estructura del sistema financiero… (APB)
 
Hora GMT: 15/Enero/2009 – 05:06
 
 

Ley Monetaria está en manos del BCE

Publicado el 16/Enero/2009 | 00:02
Gobierno asegura que "el país no dejará la dolarización en 2009"
 
El ministro de coordinador de la Política Económica, Diego Borja, no negó la existencia del borrador del proyecto de Ley de Régimen Monetario, que fue elaborado por un equipo técnico del Gobierno y que está siendo analizado por el Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), según confirmó a HOY el vocal del organismo, Luís Rosero.
Borja, sin embargo, dejó en claro que el Ejecutivo "no tiene la intención de sacar al país de la dolarización, durante 2009", aunque no definió cuál será el futuro, luego de este año.
El funcionario dijo que debería ser el BCE quién explique sobre la existencia del documento. Este Diario intentó comunicarse con el presidente de la entidad, Carlos Vallejo, pero este no respondió.
El documento, al que tuvo acceso este Diario, devolvería al BCE la potestad de emitir una moneda, paralela a la existencia del dólar. (APB-GC)
 
Hora GMT: 16/Enero/2009 – 05:02

Written by Nicolás Brito Grandes

16 enero, 2009 a 01:36

Publicado en Atraco Bancario

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. realmente es terrible, que se quiera salir de un sistema que a la mayoria de los ecuatorianos nos ha dado estabilidad en el mediano plazo,yo no creo que nadie en su buen uso de razon quira cambiar sus dolares por una nueva moneda

    carlos

    17 enero, 2009 at 22:32


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: