Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Rafael Correa y el Atraco Bancario

leave a comment »

Guayaquil, 3 de Marzo de 2009.

ESPERAMOS CERRAR EL TRISTE CAPÍTULO DE LA CRISIS BANCARIA

El 11 de Marzo de 1999, el presiente Jamil Mahuad mediante el Decreto Nº 685 inmovilizó los ahorros de los clientes de las Instituciones Financieras y  bajó ilegalmente la Tasa de Interés pactada en los contratos de depósitos. El Tribunal Constitucional, el 24 de Diciembre de 1999, declaró Inconstitucional dicho decreto con lo que anuló todos los eventos derivados del mismo.

El presidente Rafael Correa, en entrevista del 15 de noviembre de 2006, en radio TROPICANA, se comprometió públicamente a obligar a la AGD a pagar los intereses a los miles de ciudadanos que fueron perjudicados por el Atraco Bancario.

El 21 de febrero del presente año el presidente Rafael Correa, en Ambato, declaró “Hasta junio de 2009 esperamos cerrar el triste capítulo de la crisis bancaria” y agregó: “Que hay una gran deuda de parte de los liquidadores de los bancos quienes son los encargados de cerrar las entidades bancarias pero primero tratando de recuperar todos los créditos y pagando lo que sea posible a los estafados”.  “Y la recuperación ha sido casi nula y por eso hay muchos depositantes y acreedores de los bancos que no han sido pagados…”

Hoy, a casi 10 años del Atraco Bancario, en la ex Matriz del Banco del Progreso, en Guayaquil, y teniendo como Superintendente de Bancos a una ex funcionaria del gobierno autor del Atraco el presidente Correa pidió acelerar el proceso de liquidación bancaria hasta junio de este año, y añadió “En la AGD ha habido una indolencia por querer pagar a la gente perjudicada y ante esa cantidad de bienes inmuebles que se está destrozando en el país, no hay la voluntad de resolverlo, esto no puede continuar. Enterramos de una vez esta larguísima y dolorosa pesadilla que ha tenido el pueblo ecuatoriano por la crisis bancaria… son 5 mil millones de dólares en acreencias a favor de los bancos en liquidación, por lo que exigió acelerar los trámites para cobrar ese dinero… aún hay muchas cosas que están en la impunidad, como por ejemplo las sanciones para los administradores anteriores de la AGD, que detuvieron dichos procesos”. El presidente Correa se olvidó que sus asambleístas, en Montecristi, dejaron en la impunidad varios delitos que se dieron en la AGD y que, finalmente, favorecieron a “ilustres banqueros”.

La AGD sí cobra intereses a los deudores de los Bancos en Saneamiento, esto significa que los ahorros administrados por la AGD sí generan un rendimiento, por lo que la Agencia tiene la obligación legal de entregárselos a sus legítimos propietarios, en caso contrario se estaría ante una DISPOSICIÓN ARBITRARIA del dinero de los depositantes de los Bancos en Saneamiento.

Sobre este tema la Procuraduría General del Estado, el 10 de Enero del 2002 emitió el Dictamen No. 21304 donde de manera vinculante determina que se deben intereses legales sobre los saldos de depósitos garantizados por la AGD. Y lo ratificó el 15 de abril del 2002, cuando el Registro Oficial Nº 555 publicó que debido a la Consulta de la AGD “En el pronunciamiento emitido en Oficio Nº 21304 de 10 de enero del 2002, la Procuraduría expresó que el pago de los saldos de depósitos garantizados se debe efectuar con los correspondientes intereses, desde… el 13 de marzo del 2000, sin distinguir si los saldos de los depósitos garantizados estuvieron o no percibiendo interés a la fecha de saneamiento. La tasa de interés aplicable será la determinada por el Directorio del Banco Central del Ecuador, de conformidad con los artículos 2137 del Código Civil y 34 de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado”. “La determinación de la tasa de interés legal al que el pronunciamiento de Procuraduría se refirió es aplicable, para aquellos depósitos en los que no constare una tasa específicamente pactada, por lo que en esta oportunidad se aclara el pronunciamiento en el sentido de que la tasa de interés correspondiente a la que se refiere el artículo 21 de la Ley de Reordenamiento, es la tasa que conste en los respectivos depósitos garantizados, y para el efecto de depósitos en los que no constare dicha tasa, se aplicará la lasa legal vigente para el periodo correspondiente”.

La AGD en los RECIBOS DE PAGO que nos entregó, cuando nos pagó el capital, indicó “Se deja constancia que el presente pago no incluye el valor de los intereses generados a partir del 13 de marzo del 2000, registrados a favor del cliente”.

Recibo de pago de la AGD donde indican que los intereses ya están acreditados

Recibo de pago de la AGD donde indican que los intereses ya están registrados a favor del cliente

Los intereses que reclamamos no es dinero producto de la venta del petróleo, ni de la recaudación de impuestos, ni del pago de aranceles aduaneros, sino que es el costo del dinero que pagan las personas por los préstamos que recibieron de los Bancos que actualmente están en Saneamiento.

El presidente de la República dice que se preocupa por los estafados por los banqueros pero me parece que dicha preocupación es similar a la de Susanita – la amiga de Mafalda – quien dice “Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente”.

Lea mi libro Supervivencia 

libro


Reacciones:

DE ACUERDO

Francisco Morales Suárez

jfgms03@hotmail.com

 

La constitución de 1998, contrario a lo que se dice estos días, no permite el congelamiento bancario. No lo permite a pesar de que no habla de ello de manera explícita. El congelamiento es tan ilegal que en noviembre de 1999 el Tribunal Constitucional declaró tal cosa (1). (…)

Fernando Ponce Villacís

fernandoponcev@yahoo.com

Ciudadanos por la Democracia

www.ciudadanosporlademocracia.org

 

 Saludos Don Nico:

Presiento que el problema del Presidente es el CIRCULO intimo que lo rodea, esta casi secuestrado a los caprichos del VIEJO PAIS. Ojalá reflexione se salve el único revolucionario de Patria Altiva y Soberana. De lo contrario maldeciremos a la mujer llamada DEMOCRACIA que lo parió.

José Ramírez

pepito54@live.com

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

3 marzo, 2009 a 23:15

Publicado en Atraco Bancario

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: