Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Libertad para Periodista Nelson Chakawasay

leave a comment »

Periodista Nelson Chakawasay

Periodista Nelson Chakawasay

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS – OEA

 

Comunicado de Prensa R51-09

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº R51/09

http://www.cidh.org/Relatoria/showarticle.asp?artID=756&lID=2

 

PREOCUPA A LA RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONDENA DE PRISIÓN A PERIODISTA EN ECUADOR
 
Washington, D.C., 21 de julio de 2009.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por la condena penal emitida contra Milton Nelson Chacaguasay, editor y director del semanario La Verdad de la provincia de El Oro, Ecuador, y por la orden de prisión efectiva decretada por el juez de la causa.
 
De acuerdo a la información recibida, Chacaguasay fue querellado por injuria por un ex ministro fiscal, debido una nota publicada por La Verdad en 2007, en la que se habría vinculado al ex ministro con un notario cuyos negocios presuntamente ilegales habrían perjudicado a varias personas. Según la información recibida, el periodista publicó un artículo basado en un reporte oficial que indicaba que las autoridades habían encontrado en la casa del notario un cheque por cinco mil dólares girado por el ex fiscal. La nota estaba acompañada de una foto del referido cheque. La publicación mencionada dio lugar a que se iniciara el proceso por injurias y en abril de 2009 el periodista fuera condenado a 30 días de prisión. Luego de la apelación, la pena fue ampliada a cuatro meses de prisión efectiva. Desde el 8 de julio de 2009, Chacaguasay cumple su condena en un centro de reclusión. El periodista ha denunciado graves violaciones del debido proceso en su causa y ha solicitado protección a las autoridades por temor a que puedan atentar contra su vida en la prisión.
 
La Relatoría Especial considera que las distintas decisiones judiciales adoptadas contra el periodista Chacaguasay representan un retroceso en el avance regional según el cual las autoridades de los Estados de las Américas no han de usar el derecho penal para sancionar a quienes hacen investigaciones o emiten opiniones personales sobre asuntos de interés publico, sobre funcionarios públicos, personas publicas o particulares involucrados voluntariamente en asuntos de interés público. A este respecto, recuerda que el principio 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” y subraya que el uso del derecho penal, especialmente cuando es utilizado y aplicado por las autoridades sometidas a mayor escrutinio, tiene un gravísimo efecto silenciador que restringe no sólo el debate democrático sino el derecho de la sociedad a recibir información plural y suficiente sobre temas de relevancia pública.
 
La Relatoría Especial manifiesta su profunda preocupación por la condena efectiva contra Chacaguasay y exhorta a las autoridades del Estado de Ecuador a tomar en cuenta los estándares internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión que se derivan del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En particular, la Relatoría Especial recuerda que, según el principio 10 de la Declaración de Principios, las leyes que garantizan los derechos personalísimos no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. Como lo indica dicho principio, “la protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”. 
 
Para más información sobre los avances mencionados o sobre la Relatoría Especial:

REACCIONES:

 

Estimado Nicolás, semanario La Verdad esta muy agradecido por la difusión del atropello de la cual es victima nuestro director Nelson Chacaguasay….
Muy agradecidos
Hasta la próxima
Luis Chacaguasay
Don.Nico, no cabe ninguna duda el abuso de autoridad en este caso. Repudio como hombre y como periodista este salvaje comportamiento, de dichas autoridades que una vez mas han coartado la libertad de expresion, por medio de la respectiva investigación, con la que procedió el periodista.
Este execrable procedimiento de los jueces debería ser censurado y sometido a reparar todo el daño causado al referido periodista. La justicia en nuestro país no es para los de poncho.
Pepe Ramírez
Estimado Amigos (as) No dejemos solo a un periodista valiente que está preso por denunciar la corrupción, escribanle a semanario_laverdadeloro@yahoo.es
o llámenlo la movil de porta 086510805.
Difundamos este atropello contra Nelson Chacaguasay Flores.
Nicolás Brito Grandes
La búsqueda de independencia de los medios está al mismo que la búsqueda de los unicornios, todo medio de comunicación refleja las visiones de sus accionistas, es natural, pues no podemos pensar que un medio de comunicación refleje o deba reflejar visiones ajenas impuestas a la fuerza. ¿Y qué de malo hay en que banqueros tengan medios de comunicación? todos tenemos el mismo derecho a tener medios de comunicación si así lo deseamos ¿por qué habría que importarnos si banqueros, amas de casa, zapateros o fontaneros tienen sus propios medios de comunicación? ¿cuál es la razón de crear ciudadanos de primera o segunda clase con más derechos que otros, en este caso, de crear medios de comunicación o abstenerse de hacerlo?
Regular la operación o propiedad de los medios de comunicación es censura, coacción contra ciudadanos, penalización a las personas por realizar acciones pacíficas. ¿Con qué fin? con el fin de IMPONER una visión, un dogma, una doctrina en forma violenta y coercitiva, pues toda regulación descansa en obligaciones hechas cumplir con la fuerza pública bajo leyes arbitrarias, y a fin de cuentas, con toletes, cárceles y pistolas.
Danny Ayala Hinojosa
 
En circunstancias normales así podría o debería ser.
Acá la mayoría de medios son propiedad de empresarios, banqueros, la partidocracia, ¿qué independencia pueden tener?
Son  actores políticos, que miran sus intereses y no los de la nación.
2009/7/30 Mario Játiva
Hago llegar un comentario de lo que estamos viviendo.
La prensa vs. el Estado. Buscando quien tiene la verdad y cual puede causar más daño por buscar a verdad.
Hablar de la prensa como objetivo principal de informar, de ser el eco del pueblo en lo referente a la expresión del hombre por los acontecimientos del diario vivir.
La prensa es el intermediario para ver, observar, oír,  la clemencia o la acción de gracias de una sociedad en democracia o en dictadura. Esto es muy importante para expresar a favor  o en contra, de gritar o callar, de protestar o elogiar, de escribir o dejar en blanco.
El pronunciar una palabra para denunciar, para opinar, para ser escuchado. Está en función de los principios morales y éticos del hombre. Sí escribo, si hablo para criticar, por criticar sin fundamentos, sin criterio, sin conceptos, sin definiciones, sin construir, solamente por generar un malestar   y causar los malos entendidos de malicia para atacar a la dignidad del hombre. Es una libertad de un intelectualismo dictatorial en hacer prevalecer la verdad como absoluta sin aceptar los errores.
Cuando la prensa comunica, expresa el accionar del  hombre sin coactar, sin exponer condiciones, sin querer hacer prevalecer su pensamiento e ideología, sin poner mordazas, simplemente siendo libre como el viento y que el eco  de cada palabra pronunciada y escrita llegue a los cuatro vientos. Es una libertad de servir al hombre muriendo a la razón para que sea escuchada la voz que clama justicia, libertad, porvenir, crecimiento y más aún amor al prójimo.
No existe la verdad absoluta, existe la verdad relativa que la llevamos Tú y Yo. Una verdad que tiene poder para convertir  en esclavo de su  propia verdad prevaleciendo el ego o una libertad para donarse y prevalezca la unidad.
El hombre es el que la da vida  a la prensa y su misión está en relación directa de lo que el hombre lleva dentro de su ser. Es malo o bueno lo que la prensa expresa lo decidimos Tú y Yo.
Saludos cordiales
Nixon Maldonado Montaño
El jueves 30-julio-09

Saludos estimado Don Nico. Lamento mucho la situación del colega, pero se debe hacer un llamado de atención a los medios clasistas. Usted sabe que es un acto de solidaridad y deben acudir en su apoyo inmediatamente. Pronto estaré por Ecuador y se tendrá que acudir a FENAPE. Por intermedio del colegio de periodistas del Guayas. A nombre de nuestra clase le agradezco su gesto de caballero y de lucha.

José Ramírez

pepito54@live.com

 

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

21 julio, 2009 a 18:45

Publicado en Noticias y política

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: