Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Inseguridad en Ecuador

leave a comment »

 

 

Guayaquil, 27 de Septiembre de 2009.

 

La inseguridad en Ecuador

 

El escudo que protege de los delincuentes a toda sociedad está conformado por TRES instituciones: la Policía Nacional, la Fiscalía y la Función Judicial, estas instituciones son independientes pero deben trabajar de manera concatenada.

 

Pero como no hay sociedad perfecta, este escudo nunca estará completamente cerrado y siempre habrá un margen de inseguridad, considero que las causas para que el escudo no este blindado son la INEPTITUD, el MIEDO y la CORRUPCIÓN que no pocas veces se filtran entre los miembros de las tres instituciones, lo que produce que las personas que delinquen tengan la sensación que no les pasará nada, es decir crea IMPUNIDAD.

 

El auge delictivo en Ecuador está en dependencia directa de las tres causas que no permiten que haya un escudo más cerrado; pero, también hay que agregar otros motivos

 

  •  La impunidad de los políticos que delinquen.

  • Las amnistías otorgadas contra toda lógica jurídica, primero por los asambleístas constituyentes y posteriormente por la Corte Constitucional.

  • La despenalización del robo cuando el monto no supera 650 dólares, esto es casi 3 meses de salario básico.

  • El perdón a favor de quienes traficaron hasta 2 kilogramos de droga.

 

No creo que estoy descubriendo el agua tibia, pero hay cosas que se las tiene que decir, y los titulares de la Fiscalía, de la Corte Nacional de Justicia y de la Policía Nacional, deberían reconocer que tienen un grave problema que enfrentar para que mengue la inseguridad que agobia a los ecuatorianos y a los extranjeros que nos visitan.

 

Para resolver los problemas sociales es fundamental dar el primer paso, esto es reconocer que se tiene un problema, sólo luego de esto es que se empieza a atacar el problema.

 

No considero que el desempleo sea motivo para que se hayan incrementado los asaltos y los asesinatos, sino, insisto, la casi certeza de que la impunidad prevalecerá.

 

Estas reflexiones son producto del dialogo que mantuve con varias personas en el plantón contra la inseguridad que se desarrollo en jueves 24 de Septiembre del presente año, donde conocí de primera mano las malas experiencias que vivieron personas a las que asesinaron a sus seres amados, transcribo algunas:

 

A mi esposo lo mataron y la fiscal no fue porque yo no tenía plata”.

“Enseñé a los policías las fotos de quienes mataron a mi hijo, pero estos no los atraparon, antes ayudaron a que una de las asesinas se cambien de casa”.

“A mi hija la mataron en el Barrio del Camal y la policía no quiso entrar para allá”.

“Un juez dejó libre al asesino de mi marido”.

 


REACCIONES:

Para sacar su publicación favor añadir mas datos sobre la impunidad de los malos gobiernos

Nelson Moran

nelsonmoran@yahoo.com

 

Hola Don Nelson.

Tendría que escribir una enciclopedia, solo basta con revisar los escritos anteriores en www.miecuador.ec 

LA HORA

27 de Octubre de 2009

Silva: Ecuador es un paraíso para delinquir

Las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de la Verdad de Angostura, Francisco Huerta, han ratificado lo expresado por el ex director de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) de la Policía, Manuel Silva, sobre el avance peligroso del narcotráfico en el país y las supuestas vinculaciones con miembros del Gobierno. La Hora conversó con Silva sobre estas coincidencias.
Francisco Huerta ha manifestado que en el país se vive una ‘narcodemocracia’. ¿Usted coincide con eso?

Hay que reconocer que Ecuador ya no es un país sólo de tránsito. Antes se capturaba a un camión de droga y detrás de eso no había nada más en el país. Ahora ya se han desarticulado estructuras grandes, eso necesita de otros organismos implicados, como jueces, policías y militares, retirados y activos.

¿Miembros del Gobierno también?

Sí, yo en su momento denuncié las relaciones de varios personajes, como (José Ignacio) Chauvín y (Gustavo) Larrea y ahora pueden ver que no mentí sobre nexos de las FARC con gente del Gobierno.

¿Por eso lo sacaron de la Policía?

Puede ser. Pero más allá de que las declaraciones de ahora me den la razón, lo que me interesa es que sean objetivas y reales, que no tengan tintes políticos. Así no se desvaloriza a los que decimos la verdad.

¿A qué se refiere cuando dice que la estructura del narcotráfico ya está implantada en el país?

Ya existe todo, en cultivo ya existen plantaciones pequeñas de coca, nosotros encontramos viveros; siempre ha estado el transporte; se han desarticulado varios laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína; existen rutas para enviar la droga afuera; también hemos vivido el vicariato y el lavado de dinero. La estructura está completa.

¿Desde cuándo sucede esto?

En 1992, en la operación Ciclón en la que se capturó a Jorge Reyes, ya se pudo constatar esta estructura y los nexos con autoridades policiales y militares. Desde entonces realizamos cerca de 300 operaciones a organizaciones grandes.

¿Cuál es su lectura de la desaparición de la UIES?

Cuando usted desaparece una unidad que ha conseguido tanto, les está mandando a los delincuentes un mensaje indirecto en el que les dice que el país es un paraíso para delinquir. Entonces se ve que la delincuencia aumenta y se desborda. Es peligroso que llegue un momento en que ya no se la pueda controlar.

¿La situación puede empeorar?

Colombia está provocando el efecto globo, está apretando a la guerrilla en su territorio y lo está enviando hacia la frontera, la violencia se desinfla allá, pero acá se infla y en algún momento va a explotar para nuestro lado.

¿Cree que la ruptura de las relaciones con Colombia benefician a los narcotraficantes?

No hay intercambio de información y eso impide que se coordine operaciones y se conozca a quienes se están persiguiendo. Además, la ruptura de relaciones ha impedido que la Ameripol se forme, que iba a ser un organismo cuya secretaría estaría en Bogotá y permitiría coadyuvar esfuerzos contra el crimen transnacional.

Perfil
Su trayectoria

>>Manuel Silva laboró por 22 años en la Policía Nacional.

>>17 de esos años prestó servicios en la Unidad de Investigaciones Especiales.

>>Se especializó en investigación de crimen organizado, lavado de dinero y terrorismo.

>>Recibió la condecoración de Gran Oficial de la Policía en dos ocasiones.

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=950565

 

  

LA

Written by Nicolás Brito Grandes

27 septiembre, 2009 a 11:18

Publicado en Salud y bienestar

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: