Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

El primer apagón del Siglo XXI

leave a comment »

 
Guayaquil, 5 de noviembre de 2009
 
EL PRIMER APAGÓN DEL SIGLO XXI
 
En estos días se escucha no pocas veces la frase “Hay que aprovechar las oportunidades que nos trae las crisis”.
 
El Decreto No. 89 suscrito por el presidente Rafael Correa, el 12 de octubre del presente año, en su primer considerando dice “… durante la visita realizada a la República de Cuba, en el mes de enero del presente año, el Gobierno cubano, en un acto de desprendimiento y de solidaridad con el pueblo del Ecuador, ante la grave crisis energética que soporta, le ofreció la entrega de un mínimo de ciento cincuenta megavatios de potencia, agrupados en plantas de generación… provenientes de sus contratos con Hyundai Heavy Industry… con el fin de procurar una rápida solución a la situación emergente del país”.
 
La radio cubana Santa Cruz, en su edición digital del 30 de septiembre, informó:
1.- Técnicos foráneos, representantes de la Firma MAN, monitorean la sincronización de dos de cuatro modernos generadores a la distribución eléctrica en la Isla de la Juventud.
2.- Al menos cuentan con dos plantas MAN, precisó Odelexis Flores, director de uso racional de la energía.
3.- El alemán Torsten Ahlgrimm reconoció la calificación del personal técnico del municipio especial… para asumir la explotación de la moderna planta, dada la experiencia en 9 años de funcionamiento de la generadora MAN I.
 
Ya es de conocimiento público que la entrega de los generadores eléctricos “por desprendimiento y solidaridad”, del gobierno cubano, a los ecuatorianos nos costará 180 millones de dólares.
 
Lo que NO sabemos los ecuatorianos:
1.- La garantía, de servicio y repuestos, la dará el gobierno cubano o el fabricante de los equipos.
2.- Los generadores serán instalados por el gobierno cubano o por el fabricante de los equipos.
3.- Por qué compramos los generadores al gobierno cubano y no al fabricante de los equipos.
 
En el Decreto se asevera que esta transacción se la realiza “con el fin de procurar una rápida solución a la situación emergente del país”, cuando la realidad es que estos generadores estarán instalados cuando ya haya comenzado el invierno.
 
De lo hasta aquí reseñado deduzco que para la gran mayoría de los ecuatorianos esta transacción comercial no es una oportunidad que nos trae las crisis.
 
Cuál es el afán de comprar equipo eléctrico por 180 millones a un revendedor, yo no veo que esta compra sea producto, ni de una mente brillante ni de un corazón ardiente.
 
Estoy seguro que el administrador de una empresa que sea académico pero que también tenga experiencia de “vendedor de pollos”, para cuidar los intereses de los accionistas de la empresa que le confió su administración, jamás realizaría una compra millonaria a un revendedor, sino que buscaría el mejor precio mediante un concurso público donde exigiría que participen empresas con experiencia probada en la provisión y puesta en marcha de lo comprado. Caso contrario los accionistas de la empresa removerían al administrador o por inepto o por corrupto.
 
 

REACCIONES:

Abruma la generosidad de los cubanos

Reynaldo Espinosa Delos Monteros (Facebook)

 

Excelente informe estimado Nicolás. Muchas gracias por esta clara ilustración. Carlos.

Carlos Sagnay

 

Hola amigo…déjeme decirle nosotros estamos supremamente afectados considerando las el corte de horas y la falta de trabajo…

Gracias por la información de esta gran revolución .Buenas noches .. 

Rocío Néstor

 

Y así se quejaba Correa de los negociados de la generación eléctrica de los gobiernos anteriores.

Yo siempre he sostenido que hasta que no se concrete un proyecto no se puede cantar victoria. Si bien es cierto la energía de las termoeléctricas es al menos un orden de magnitud más cara que la que proviene de una central hidroeléctrica, también es la verdad que mientras los nuevos proyectos de generación eléctrica NO ESTEN FUNCIONANDO A PLENITUD, es conveniente mantener como as bajo la manga las viejas centrales hasta que se pueda contar con lo nuevo.

Pero, ¡que va! Si hay un gran error del Presidente Correa es el pretender que los cambios se den por su sagrada voluntad, muchas veces casi todo el tiempo) ignorando deliberadamente la realidad. ¿Cuánto nos cuesta el desatino del Ec. Correa? Millones de dólares.

CADCOMP S.A.

cadcompsa@gmail.com

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

5 noviembre, 2009 a 20:52

Publicado en Noticias y política

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: