Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Préstamo de 1000 millones de dólares a Ecuador

leave a comment »

Quito, 3 de septiembre de 2010

Boletín de Prensa

 

Ministro de Finanzas miente y disfraza forma de pago de crédito

CREDITO CHINO SE PAGARA CON PETROLEO Y ES INCOSNTITUCIONAL

 

Fernando Villavicencio desmintió al Ministro de Finanzas y demás voceros del gobierno de Rafael Correa, de que no se comprometerá petróleo para cubrir el crédito de U$1.000 millones, suscrito entre China y Ecuador, toda vez que el Convenio de Línea de Crédito, lo suscriben también las empresas petroleras EP PETROECUADOR y PETROCHINA; además reveló que al interés del 6% anual para todo el período del crédito, se suma el 1,07% sobre el monto total del crédito, por concepto de “comisión de gestión”, equivalente a U$ 10.7 millones adicionales. Aunque el Ministro Rivera pretenda ocultar la realidad, acaba confirmando que simultáneamente al crédito, las empresas Petroecuador y Petrochina acordaron la comercialización de 36 mil barriles de petróleo diarios, como consta en la Minuta del 12 de junio de 2010, expresó Villavicencio.  

 

El gobierno pretende enmascarar la forma de pago del crédito de mil millones, pero en el Decreto Ejecutivo 466 de 27 de agosto de 2010, se valida la “Minuta de Negociación” suscrita el 12 de junio de 2010, en la cual se compromete 36 mil barriles diarios de crudo, equivalente a 3 cargamentos mensuales de 360 mil barriles, durante cuatro años. Además, Villavicencio cuestionó que un gobierno de corte socialista contrario al Tratado de Protección de Inversiones, acabe aceptando el arbitraje de la Corte Imperial de Londres, la misma que el año 2007 falló a favor de la transnacional Occidental, obligando al Estado ecuatoriano a devolver injustamente más de 100 millones de dólares por el IVA petrolero.

 

El régimen tiene comprometido a Petrochina ocho cargamentos de crudo para cubrir el crédito de agosto de 2009, y ahora garantiza 3 cargos adicionales para el nuevo préstamo, con diferenciales y premios fuera de mercado perjudiciales para el país. Aquí se presentará la simulación de que Petroecuador vende directamente el petróleo a Petrochina y esos recursos van a una cuenta especial, de la cual se transferiría al Banco de Desarrollo de China, es decir se dan la vuelta para hacer lo mismo, pretendiendo engañar a los ecuatorianos.  

 

Villavicencio reveló además que el Convenio al disponer egresos del Presupuesto del Gobierno Central para cubrir el capital e intereses, modifica el Presupuesto del Estado, facultad exclusiva de la Asamblea Nacional, contenida en el Art. 120, numeral 12 de la Constitución de la República, que dice. “Aprobar el Presupuesto del estado, en el que constará el límite del endeudamiento público, y vigilar su ejecución”.

 

De igual forma Fernando Villavicencio solicitó a la Asamblea Nacional, analizar la constitucionalidad del citado Convenio, en relación al DICTAMEN No. 015-10-DTI-CC, de la Corte Constitucional de 13 de abril de 2010, en el cual se ratifica que el Convenio de Línea de Crédito entre Ecuador y China suscrito por la ex Ministra de Finanzas María Elsa Viteri, en diciembre de 2009, debía ser aprobado por la Asamblea Nacional, trámite solicitado por el Presidente Rafael Correa el 30 de junio de 2010, al amparo de los establecido en la Constitución en el Art 418, y que hasta la fecha no ha sido resuelto por la función legislativa. En el mencionado Convenio de Diciembre de 2009, el gobierno chino se compromete a entregar un crédito preferencial a Ecuador con un interés del 2% anual.

Con este nuevo crédito se compromete alrededor del 60% del crudo exportable del país, que sumado a los compromisos asumidos por Rafael Correa con ANCAP de Uruguay y PDVSA de Venezuela, le dejan al país sin un solo cargamento de petróleo para ventas spot, necesarias para auscultar el comportamiento del mercado. Ecuador ha entregado la soberanía de la comercialización externa de hidrocarburos a otros Estados, que a través de sus empresas, sirven de fachada para la operación de traders.

 

Con el nuevo endeudamiento a ser pagado con petróleo, Petrochina obtendría 6 cargamentos de crudo oriente y 2 de crudo napo (primer préstamo), más 3 cargamentos del nuevo préstamo, suman 11 cargamentos.  

 

Fernando Villavicencio Valencia

Written by Nicolás Brito Grandes

5 septiembre, 2010 a 07:03

Publicado en Noticias y política

Gracias por su comentario