Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Emigración a USA

with one comment

Los EEUU es una nación fuerte porque se formó con emigrantes, pero ahora resulta que "la vaca se olvida de cuando era ternera".

COMUNICADO DE PRENSA No. 21/11

CIDH PUBLICA INFORME SOBRE INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Washington, D.C., 17 de marzo de 2011 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy el Informe sobre Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso. El informe contiene las conclusiones de una investigación realizada por la CIDH sobre la compatibilidad de las políticas y prácticas de la detención de inmigrantes en Estados Unidos con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, y contiene recomendaciones para garantizar esta compatibilidad.

Una de las principales preocupaciones de la Comisión Interamericana es el creciente uso en Estados Unidos de la detención de migrantes basada en una presunción de necesidad, cuando de hecho la detención debiera ser excepcional. La CIDH está convencida de que en muchos casos, y probablemente en la mayoría de ellos, la detención constituye una medida desproporcionada y los programas de alternativas a la detención configurarían una opción más equilibrada a fin de dar cumplimiento al interés legítimo del Estado de asegurar el cumplimiento de la normativa migratoria.

Para aquellos casos en que la detención sea estrictamente necesaria, la Comisión Interamericana considera preocupante la ausencia de un sistema de detención auténticamente civil, con las condiciones generales compatibles con la dignidad y el trato humano, así como aquellas condiciones especiales propias de una detención no punitiva. Asimismo, la CIDH observa con preocupación que para la administración y el cuidado personal de las personas migrantes detenidas, se recurre con frecuencia a contratistas privados, sin que se cuente con información suficiente sobre los mecanismos de supervisión.

La Comisión Interamericana también considera preocupante el impacto que tiene la detención en el debido proceso, principalmente en el derecho a acceder a un abogado, y por tanto, en la posibilidad de ser liberado. A fin de garantizar de mejor manera el derecho a la representación legal y eventualmente al debido proceso, la Comisión Interamericana considera que se necesitan programas más sólidos sobre alternativas a la detención y que el Programa de Orientación Legal debe ser expandido a todo el país. En particular, la Comisión Interamericana observa con preocupación la falta de representación legal suministrada de oficio para casos de niñas y niños no acompañados, inmigrantes con enfermedades mentales y otras personas incapaces de representarse a sí mismos.

Asimismo, la Comisión Interamericana considera preocupante el rápido incremento de la subcontratación de agencias de ciudades, condados y Estados, a fin de aplicar las leyes migratorias civiles. La CIDH encuentra que la agencia federal de inmigración (ICE) no ha desarrollado un sistema de supervisión y rendición de cuentas apropiado para garantizar que estas asociaciones con agencias locales y estatales no apliquen las disposiciones migratorias de manera discriminatoria recurriendo al uso de perfiles raciales, y para garantizar que sus prácticas no utilicen la supuesta investigación de delitos como pretexto para perseguir y detener inmigrantes indocumentados.

Para la investigación de este informe se visitaron seis centros de detención para inmigrantes: Southwest Key Unaccompanied Minor Shelter (Phoenix, Arizona); Florence Service Processing Center (Florence, Arizona); Pinal County Jail (Florence, Arizona); T. Don Hutto Family Residential Center (Taylor, Texas); Willacy Detention Facility (Raymondville, Texas); International Education Services Unaccompanied Minor Shelter (Los Fresnos, Texas). Asimismo, la Comisión celebró audiencias temáticas, tomó testimonios a inmigrantes que habían estado detenidos y a sus familiares, consultó a expertos en inmigración en Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales e internacionales que trabajan en el tema, abogados y defensores y defensoras de los derechos de las personas migrantes, y elaboró un cuestionario para que fuera respondido por el Estado y por personas y organizaciones de la sociedad civil.

La CIDH agradece al gobierno de Estados Unidos la colaboración prestada para la realización de las visitas a los centros de detención y por la disposición para colaborar con esta investigación. Las observaciones presentadas por el gobierno federal en octubre de 2010 al proyecto de este informe han sido muy valiosas al evaluar las áreas en las que ya se han verificado avances y en las cuales la reforma inmigratoria está produciendo resultados concretos hacia el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. La Comisión Interamericana alienta al Estado a continuar y ampliar estas reformas y a tener en cuenta las recomendaciones contenidas en este informe, a fin de mejorar la protección de todas las personas bajo su jurisdicción.

La CIDH agradece a España por la contribución financiera que hizo posible la elaboración y publicación de este informe.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces Útiles

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

17 marzo, 2011 a 19:38

Publicado en Salud y bienestar

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Los EEUU es una nación fuerte porque se formó con emigrantes, pero ahora resulta que “la vaca se olvida de cuando era ternera”.

    Nicolás Brito Grandes

    17 marzo, 2011 at 20:11


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: