Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Minga eléctrica

leave a comment »

http://www.expreso.ec/ediciones/2011/05/10/guayaquil/guayaquil/minga-electrica-revelo-falencias-en-instalaciones/

EXPRESO

Lunes, 09 de Mayo de 2011 – 22:29

Redacción Guayaquil

En zonas marginales, conexiones son ‘bomba de tiempo’

Minga eléctrica reveló falencias en instalaciones

La Federación de Barrios de Guayaquil, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó ayer una minga eléctrica en la cooperativa Pablo Neruda, del Guasmo Sur. El objetivo era prevenir los incendios que son provocados por las malas instalaciones eléctricas.

Nicolás Jiménez, presidente de la agrupación que organizó el evento, dijo que en ese sector han sido identificadas al menos 40 casas de caña en peligro.

A decir de Nancy Ramírez, quien vive en el área desde hace 23 años, las instalaciones eléctricas de las casas son “bombas de tiempo”. Según ella, “aquí vivimos con el Jesús en la boca por los cortocircuitos, que casi siempre se producen por la noche”.

En la minga de ayer, el primer hogar beneficiado fue el de Anderson Lajones, quien tiene 18 años viviendo en la cooperativa. Lajones cuenta que cuando recién llegó al Guasmo, en su casa de caña hizo instalaciones eléctricas con cables de teléfono, por ser más económico.

Pero este montaje duró solo tres meses. Cuando los cables no resistieron el uso puso otro tipo de conductores de energía, pero no del grosor apropiado.

Nicolás Brito, uno de los técnicos participantes en la jornada de ayuda, indicó que encontró empates eléctricos revestidos con esparadrapo y pegados a la hoja de zinc, lo que exponía al domicilio a un incendio.

Otra anomalía que halló Brito, es que un solo tomacorriente servía para conectar refrigeradora, equipo de sonido y lámpara fluorescente.

Wilson Segura, otro morador del Guasmo, manifestó que a todos les gustaría hacer instalaciones eléctricas seguras, pero la situación económica no se los permite, pues estarían valoradas en unos 400 dólares.

Por eso hace un llamado a que el Gobierno se una a esta minga, que costaría menos que hacer 150 casas, el número de hogares que se quemaron en áreas marginales en dos meses del 2009.

Pedro Sánchez, presidente de la cooperativa de transporte Playicent, dijo que nadie puede negar que la principal causa de incendios en las invasiones, son las instalaciones eléctricas en deficiente estado.

Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, desde enero de 2005 hasta septiembre de 2010 se dieron 670 alarmas por corto circuito (ver cuadro).

Otro experto en instalaciones eléctricas, Sergio Viteri Castro, advirtió que a más de usar el grosor del cable de acuerdo a los vatios utilizados, deben tomarse en cuenta los años que tienen las instalaciones eléctricas en este lugar. Generalmente sirven 50 años, tiempo que tienen gran cantidad de ciudadelas.

Los beneficiados consideran que la minga debería ser por toda la urbe, sumada a una campaña para concienciar a la población de los peligros que existen por tener en casa conductores de energía no apropiados o dañados.

Los promotores de la minga invitan a todos los técnicos eléctricos que deseen sumarse a la cruzada. Así como a las personas que deseen donar cables, escribir a nicolas.jimenez@hotmail.com o llamar al 081221430. (LZA)

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

10 mayo, 2011 a 16:53

Publicado en Nicolás Brito Grandes

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: