Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Corrupción en el Banco Central del Ecuador

with 2 comments

COMITÉ DE CLIENTES DEL BANCO DEL PROGRESO

Luchemos Juntos por el Respeto de Nuestros Derechos

Guayaquil, 27 de septiembre de 2011.

La Historia sin fin… sobrevaluo en las daciones en pago a la banca quebrada

Un tema recurrente durante la administración de los Bancos Quebrados, por parte de la AGD, fueron los pagos de deudas con bienes sobrevaluados.

Creímos que esta práctica delictiva era parte del pasado, y que había sido superada cuando el presidente Rafael Correa dispuso que, en lugar de la AGD, el Banco Central del Ecuador pase a administrar los Bancos Quebrados

Nos equivocamos, por lo que informamos que el 9 del presente mes presentamos en la Fiscalía una Denuncia por FALSO TESTIMONIO en los siguientes términos:

El Grupo BANALIGTH mantenía una deuda vencida con el Banco Central por $ 6’550.000 por lo que ofreció una Hipoteca sobre un predio de 173 Ha de su propiedad ubicado en el Km. 40.5 de la vía a la Costa.

El 19 de Octubre del 2010 el Ing. Carlos Cabezas Parrales en su calidad de PERITO AVALUADOR presentó su informe donde establece que dicho predio de tiene un valor de $ 9’624.172.

El 10 de Agosto del presente año se celebró la Escritura Pública de Cancelación de Hipoteca de la deuda que mantenía el Grupo BANALIGTH con el Banco Central donde se entregaba, en Dación en Pago, el predio señalado.

En al Matricula Inmobiliaria del predio señalado se indica que el 26 de agosto del presente año entregó en Dación en Pago dicho inmueble y que se Canceló la hipoteca del 10 de agosto del 2011…  Consumatum Est

Diario EL TELÉGRAFO en la portada de su edición electrónica del 10 de agosto  del presente años transcribe el compromiso que el presidente Rafael Correa reiteró a los ecuatorianos…

“Mientras sea presidente no permitiré la impunidad”

Por el Comité,

Nicolás Brito Grandes

Comité de Clientes del Banco del Progreso

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

27 septiembre, 2011 a 21:21

Publicado en Atraco Bancario

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. http://www.eluniverso.com/2012/01/15/1/1356/cfn-niega-entregar-informacion-diario.html

    Domingo 15 de enero del 2012 Economía
    CFN se niega a entregar información a este Diario

    El gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Jorge Wated Reshuán, negó el miércoles pasado una solicitud de acceso a la información que había realizado este Diario el viernes 6 de enero.
    En su carta de respuesta, Wated atribuye su negativa a “disposiciones expresas en relación con el sigilo y la reserva” señaladas en la Ley de la Corporación Financiera Nacional y en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.
    “El artículo 46 de la Ley Orgánica de mi representada dice: Están sujetas a reserva y sigilo todas las actividades, ejercicio de funciones y operaciones que realice la Corporación. Queda por tanto prohibido a sus funcionarios y empleados, así como a quienes, por razón de los cargos que desempeñen, examinen las actividades, funciones y operaciones de la Corporación, revelar cualquier dato que se relacione con ellas…”, indica Wated en su carta.
    No obstante, juristas consultados calificaron como “cuestionable” e “inconstitucional” el art. 46 de la Ley de la CFN, pues contradice el principio constitucional de que la información es pública. La Carta Magna garantiza en su art. 18 que todas las personas tienen derecho a acceder libremente a la información de entidades públicas o privadas que manejen fondos públicos o del Estado.
    Este mismo artículo, según Wated, le impide entregar información pública, pues señala: “No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la Ley”. La ley en la que se ampara Wated es la de la Corporación Financiera Nacional, publicada después de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (mayo del 2004).
    Sin embargo, juristas consultados le contradicen. “La Ley de la CFN viola la Constitución. Si está vigente es porque nadie ha presentado una demanda de inconstitucionalidad. El artículo 46 es tan amplio que habla en general de las actividades de la CFN, entonces, todo lo interpretan como reservado”.
    La misma Carta Magna, en su art. 428, dispone que un juez –de oficio o a petición de parte– consulte a la Corte Constitucional la constitucionalidad de una norma jurídica.
    Detalles: Negativa
    Sanciones a funcionarios
    La CFN también alude al art. 92 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero: todo funcionario y persona natural o jurídica, que en razón de su empleo, profesión u oficio, llegase a conocer de información sometida al sigilo o que tenga el carácter de reservada de conformidad con esta Ley, no podrá divulgarla en todo o en parte, salvo en los casos exceptuados en esta Ley. El incumplimiento acarreará sanciones civiles y penales.

    Nicolás Brito Grandes

    15 enero, 2012 at 06:28

  2. Hasta la actualidad la fiscalía no investiga mí denuncia

    Nicolás Brito Grandes

    8 enero, 2012 at 10:46


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: