Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Impugnación a Juan Falconí

with 54 comments

El Atraco Bancarioa, sus mentlizadores, y al fondo quienes pagamos la factura

Impugnación por falta de “Probidad Notoria” a la candidatura del Dr. Juan Falconí Puig como postulante al cargo de Juez de la Corte Nacional de Justicia.

Presentada ante: Consejo de la Judicatura, sede Guayaquil.

Yo, NICOLÁS BRITO GRANDES, por mis propios derechos, de 49 de edad, de estado civil casado, de profesión electricista, portador de la cédula de ciudadanía número 0907725295, por medio del presente, impugno al señor JUAN FALCONÍ PUIG, candidato a la Corte Nacional de Justicia, por las siguientes razones:

Nuestra sociedad debe resolver los problemas vinculados a la quiebra masiva de los bancos y financieras. Lamentablemente, para el gobierno y para la gran mayoría de periodistas y comunicadores, el ATRACO BANCARIO solamente está relacionado con el Filanbanco en la etapa de su administración privada, lo que demuestra un favoritismo cuasi delictivo de parte del primero y sesgo de los segundos.

Durante la administración estatal del Filanbanco, se utilizó el dinero de los ecuatorianos para beneficiar a personas vinculadas al gobierno a quienes se les compraron sus Certificados de Depósitos –conducta delictiva tipificada como uso fraudulento del dinero público o peculado-  sin descuento. Uno de esos beneficiados, fue el doctor Juan Falconi, en esa época Superintendente de Bancos del presidente Jamil Mahuad, personaje que ahora quiere ser juez de la Corte Nacional de Justicia.

También se utilizó al Filanbanco para dejar en la impunidad la quiebra fraudulenta del banco La Previsora. Se me hace difícil de creer que el gobierno de Rafael Correa Delgado este protegiendo a ciertos funcionarios corruptos, permitiendo que gente como Falconí sea candidata a la Corte.

El 11 de marzo de 1999 el ex Presidente Jamil Mahuad tomó el dinero que millones de ciudadanos habíamos depositado en los bancos y cooperativas, esto causó la quiebra de miles de negocios y la miseria de millones de personas, lo que motivó la mayor emigración forzada vista en la historia mundo.

La Constitución Política vigente, entre las atribuciones que otorga a los congresistas, en el artículo 13 numeral 15, establece la de: Conceder amnistías generales por delitos políticos, e indultos por delitos comunes. En ambos casos, la decisión se justificará cuando medien motivos humanitarios. No se concederá indulto por delitos cometidos contra la administración pública; ni indulto ni amnistía en los casos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.

El 10 de julio del año 2008, se publicó en el Registro Oficial una resolución de la Asamblea Constituyente en la que se concedía la amnistía ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE al abogado Luís Villacís Guillén, que estaba enjuiciado por la fusión del Filanbanco y La Previsora, en el tercer considerando de la Resolución señalaron los asambleístas que Villacís “actuó a nombre de la AGD cumpliendo las decisiones del Directorio de esa entidad. Por ello, la responsabilidad penal es exclusiva de las autoridades de ese entonces, puesto que, en estas decisiones el Gerente no tiene voto o capacidad de resolver personalmente, sólo tiene la obligación de ejecutar lo resuelto por el Directorio”.

Con la fusión se escondieron varías irregularidades en la administración de La Previsora:

  • Filanbanco recibió a La Previsora “sin beneficio de inventario”.

  • Nunca se determino el Hueco Patrimonial de La Previsora.

  • 393,8 hectáreas de terrenos, que en junio de 1996 fueron vendidos a 55 millones de sucres (15.231 dólares), pasaron a ser parte de Fideicomiso REIT (que garantizaba créditos vinculados) a un valor de 44.1 millones de dólares, esto es a 112 mil dólares por cada hectárea de terreno sin infraestructura.

  • Hubo piramidación utilizando 340 empresas

La fusión se la realizó porque La Previsora estaba en causal de liquidación forzosa, con esta argucia se esconderían los motivos que la llevaron a esa situación, y por lo que deberían responder sus accionistas, directores y las autoridades que la propiciaron (entre esos, JUAN FALCONÍ PUIG, Superintendente de Bancos de la época); inclusive así lo reconocieron los asambleístas en la resolución al inicio reseñada.

Con la fusión perdieron su dinero unos 14 mil pequeños accionistas que nunca tuvieron acceso a los créditos vinculados y que esperan que alguien les haga justicia.

La Liquidación de La Previsora hubiera costado a la AGD 297.1 millones de dólares, más 103.7 millones de dólares que le había entregado Filanbanco, estos valores se hubieran tenido que cobrar a los accionistas y directores; pero con la genialidad de la fusión estos valores se cargaron a los ecuatorianos quienes los pagamos con un mayor costo de la vida.

Pese a que la voluntad de la Asamblea Constituyente fue que la amnistía proceda “únicamente a favor del abogado Luis Villacís Guillén”, el ahora candidato a la Corte Nacional de Justicia, solicitó a los jueces que manejaban el proceso penal que se le seguía por peculado, que le apliquen “extensivamente” a él la amnistía de Guillén. Cuando los jueces se negaron, el Dr. Falconí concurrió a la Corte Constitucional, para que le hagan extensiva la amnistía a él.

Todos sabemos a quién responde la Corte Constitucional, por ello, no causó sorpresa cuando el ahora candidato salió airoso de su cometido y fue incluido como beneficiario de la Amnistía.

El Dr. Juan Falconi ha aceptado públicamente que fue una de las autoridades “de ese entonces” que propiciaron la fusión, y con esta “extensión”, quedaron libres e impunes todas las personas que con la fusión de La Previsora y Filanbanco se lucraron, a costa de la pérdida del dinero de decenas de miles de pequeños accionistas y de mayor miseria para el Pueblo ecuatoriano.

El fallo, a la medida, de la Corte Constitucional, a partir de una errónea interpretación de los efectos de una resolución de amnistía, terminó por alterar la voluntad de la Asamblea Constituyente, que de manera clara y expresa señaló en su resolución de Amnistía que esta procedía únicamente a favor del abogado Luis Villacís Guillén, según consta en el Registro Oficial que adjunto al presente.

Los abogados dicen que las cosas “se  deshacen como se hacen”, pues es evidente que si la Amnistía la concedió la Asamblea Constituyente, solo ella pudo “extenderla” en beneficio del doctor Falconí, nadie más.

Por ello, considero que el candidato JUAN FALCONÍ no debe ser parte de la Corte Nacional de Justicia, pues se aprovechó de una interpretación ilícita y antojadiza de la Corte Constitucional para librarse de un proceso en el que se lo investigaba por haber causado graves perjuicios a los ahorristas ecuatorianos. Una persona así, NO GOZA DE PROBIDAD NOTORIA para ejercer su cargo en la Corte, y por ello, debe ser impugnada y rechazada su candidatura.

Si necesitan realizar notificaciones, podrán hacerlo en mi dirección en la ciudad de Guayaquil, en la calle Tungurahua 4005 y Nicolás Augusto González, o en mi correo electrónico ……

“Mientras Sea Presidente No Permitiré La Impunidad” eso dijo el señor Presidente de la República el día 10 de agosto del presente año (según recogió Diario El Telégrafo).

Si Juan Falconí es miembro de la Corte Nacional de Justicia, estuviéramos permitiendo la impunidad.

NICOLÁS BRITO GRANDES

CC. 0907725295

La impuganación a la presencia de Juan Falconí ya la tienen de manera formal, y remitida por la Presidencia de la República, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sociologa Juana Miranda.

Inadmisión de la impugnación

Resuelve Art. 1.- Desestimar e inadmitir a trámite la impugnación del ciudadano Nicolás Brito Grandes por no haber cumplido con los requisitos formales previstos en los artículos 19 y 20 del Instructivo para el Concurso de Meritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la Selección y Designación de Juezas y Jueces de la Corte Nacional de Justicia, por lo que se la declara improcedente.

Para leer la presentación de mi libro Supervivencia hacer click en la imagen

libro

Written by Nicolás Brito Grandes

18 octubre, 2011 a 17:56

Publicado en Atraco Bancario

54 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] notoria como para ser la máxima Autoridad de Justicia de nuestro país, razón por la cual impugné esta candidatura, pero quienes manejan este concurso decidieron desestimar mi impugnación porque los documentos de […]

  2. La impuganación a la presencia de Juan Falconí ya la tienen de manera formal, y remitida por la Presidencia de la República, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sociologa Juana Miranda.

    Nicolás Brito Grandes

    18 noviembre, 2011 at 12:25

  3. Decirle rata a Falconi es ofender a las ratas. Un ladron que ha robado en varios gobiernos (Borja, Alarcon, Mahuad, Noboa, y ahora en este). Ex accionista de COFIEC lo negocio con Aspiazu en 40′ millones de dolares cuando no valia ni 15. Estuvo involucrado en lo del arroz con Gorgojo cuando fue Ministro de Borja. Firmo el decreto de los CDRs cuando fue Ministro de Mahuad y en base de eso vendio al 100% al Filanbanco ya en manos del Estado, un millon en CDRs que obtuvo de Aspiazu cuando el banco del Progreso ya estaba cerrado. Jamas justifico un deposito por el millon en el Banco del progreso ni hizo la declaracion de procedencia de los fondos; tampoco los puso en sus declaraciones de bienes cuando fue nombrado Ministro de la Produccion ni Superintendente de Bancos, cargo este ultimo al que accedio por el Ministerio de la Ley gracias a Febres Cordero. Para lo de los CDRs uso como testaferro a su propia hija por lo que el y ella estuvieron con orden de prision de la que se libro gracias a un Habeas Corpus. Fue destituido del cargo de Superintendente por sus sinverguencerias y estuvo enjuiciado por peculado en varios casos, entre ellos el de los CDRs y el de la ilegal fusion de Filanbanco con la Previsora que el y solo el decidio, causandole al pais un perjuicio de cerca de cuatrocientos millones de dolares, sin contar con lo que lo perjudico con el mal ejemplo de la venta de los CDRs a la par. UN DELINCUENTE A LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA, que por cierto sera el primero en perseguir al presidente Correa cuando ya no tenga poder. Puso a Bravo en la AGD para continuar con su persecucion a los Isaias que no se si se lo merezcan; pero, si se que les incautaron sus bienes para pagar las perdidas que el propio Falconi causo al Filanbanco con sus dolosas actuaciones. FALCONI NO ES UNA RATA, ES UN ENGENDRO INDESCRIPTIBLE.

    Alberto

    1 noviembre, 2011 at 20:48

  4. al leer esto he recuperado la fuerza y fe en la valentia y coraje de nuestro pueblo seamos de la sierra costa oriente o region insular esta nos afecto a los ECUATORIANOS NO nos unamos solo por la seleccion lo descrito por Nicolas fue un acto de maldad avaricia y mala fe como dijo Correa no hay que olvidar a los buitres que destruyeron negocios ahorros y con eso separaron familias o las destruyeron mirenle la cara a Falconi se cree por encima de todos los ecuatorianos cual ruin como es ahora quiere ostentar un cargo que no merece por complice y encubridor del mayor atraco por que hay muchos mas pero este fue el peor y tal parece que fue el crimen perfecto no lo permitiremos te apoyo y saludo valiente ecuatoriano orgullo siento al ver que no todo esta perdido estemos vigilantes`para que NICOLAS y TODOS nosotros no seamos nuevamente perjudicados por este mal ECUATORIANO

    EDUARDO OYOLA

    28 octubre, 2011 at 17:32

    • Exijamos un mínimo de respeto y decencia, que Falconí sea la máxima autoridad de Justicia en Ecuador es una afrenta para los ecuatorianos.

      Nicolás Brito Grandes

      28 octubre, 2011 at 18:09

  5. bien. Nicolas. tu propuesta tiene que ser escuchada eres un baliente mi en hora buena machote

    Mari Carmen Puglla

    27 octubre, 2011 at 13:15

  6. Ahora,bien..y hasta dónde alcanza la caradura del señor Falconí para pretender alcanzar tamaña función?

    Rubén Marín

    23 octubre, 2011 at 02:47

  7. No

    Johnny Zambrano

    23 octubre, 2011 at 01:55

  8. NO

    Gustavo Game

    23 octubre, 2011 at 01:53

  9. No

    Arsenio Aguillón

    23 octubre, 2011 at 01:51

  10. ya tiene experiencia , el pueblo lo va a poner ahi, el pueblo muere por falta de conocimiento…seguiran robando impunemente.

    Giovanny M

    23 octubre, 2011 at 01:50

  11. No

    Juan Nazareno

    23 octubre, 2011 at 01:48

  12. Alex Ramirez

    23 octubre, 2011 at 01:46

  13. No porque su cuarto de hora de oportunismo ya pasó

    José Carrión

    23 octubre, 2011 at 01:44

  14. Falconí va a ser Presidente de la Corte de Justicia para seguir persiguiendo a los Hnos. Isaias y justificar las ilegales incautaciones. él será quién va a cubrir la retirada de Correa y AP ! …se consiguieron un buen acólito que baila por oro y plata. !!!

    Antonio Lara

    23 octubre, 2011 at 01:42

  15. No

    Patricio Naranjo

    22 octubre, 2011 at 07:28

  16. No

    Jaime Almeida

    22 octubre, 2011 at 07:27

  17. No, su cuarto de hora de oportunismo ya pasó

    Klever Soledispa

    22 octubre, 2011 at 07:26

  18. No

    Leonardo Villafuerte

    22 octubre, 2011 at 07:23

  19. YA BASTA DE TANTA PALABRERIA, EL TIRANO CORREA QUIERE HACER TODO LO QUE LE DA LA GANA. RENUNCIA CORREA YA.

    Enrique Pacheco

    21 octubre, 2011 at 23:25

  20. No

    Alfreo Noboa

    21 octubre, 2011 at 23:23

  21. «No.» SI LO ES NO PODRA ATENDER CASOS EN DONDE LOS ISAIAS TENGAN ALGUNA CAUSA.

    Enrique Pacheco

    21 octubre, 2011 at 23:21

  22. «No.» el pais necesita gente nueva y prova , esta gente es la culpable q la gente perdiera su dinero con la dolarizacion son unos simberguensas

    Charles Muñoz

    21 octubre, 2011 at 22:56

  23. No

    Antonio Lara

    21 octubre, 2011 at 22:39

  24. NO

    Mary Corral

    21 octubre, 2011 at 22:39

  25. NO

    Adían Zabala

    21 octubre, 2011 at 22:36

  26. NO

    Raquel Maldonado

    21 octubre, 2011 at 07:46

  27. NO

    Gelacio El Rebelde

    21 octubre, 2011 at 07:20

  28. NO

    Nicolás Chango

    21 octubre, 2011 at 07:12

  29. NO

    Rommel Zapata

    21 octubre, 2011 at 07:10

  30. NO

    Stalin Torres

    21 octubre, 2011 at 07:08

  31. NO

    Francisco Romero

    21 octubre, 2011 at 07:06

  32. No

    Charles Muñoz

    21 octubre, 2011 at 07:04

  33. NO. no

    Angel Mendoza

    21 octubre, 2011 at 06:45

  34. «No» y «No.»

    Compadezco al Presidente si eso llega a suceder

    Patricio

    21 octubre, 2011 at 06:42

  35. Yo lo apoyo….

    Joaquín Loayza

    21 octubre, 2011 at 06:40

  36. Querido Nicolás: Felicitaciones por esta demostración de entereza y civismo. Un abrazo, MARCELO

    Marcelo

    20 octubre, 2011 at 14:45

  37. bien hecho mi apoo moral desde aca

    Giogio Ramirez

    20 octubre, 2011 at 14:37

  38. NO INTERESA QUE TENGA UN I.Q DE 400 EN INTELECTUALIDAD,(COSA QUE LO DUDO)…SI NO, EN HONESTIDAD…

    Numa

    20 octubre, 2011 at 14:35

  39. Super ministro de la era Mahuad. Gran amigo de unos banqueros y fiero enemigo de otros. Si bien su estatura intelectual es indudable, sería mejor como juez un hombre menos polémico

    Fidel

    20 octubre, 2011 at 14:32

  40. pues asi es no debemos dejar q todo lo consgan asi de facil, asi tenga respaldo del chavo del 8

    Mariuxi

    20 octubre, 2011 at 14:30

  41. Felicitaciones Nicolás por su decisión, no todas las personas cuentan con su valentía. Adelante…

    Fernanda Ortega

    20 octubre, 2011 at 14:28

  42. Ese pillo si que es caradura!!!

    Roberto

    20 octubre, 2011 at 14:26

  43. ¡Muy bien, Nicolás!!!… Tu impugnación está muy bien fundamentada y por eso, si en este país todavía queda algo de dignidad y verguenza en estos organismos del estado totalmente politizados, deberían descalificar o impedir la aspiración de alguien, que como tu lo demuestras, no tiene la probidad que se necesita para aspirar a tan alto cargo, como el de Juez en la Corte de Justicia del país.

    Rocafuerte

    20 octubre, 2011 at 12:16

  44. NICOLAS, PERO SI JUAN FALCONÍ PUIG, TIENE EL RESPALDO DEL CHAVO DEL 8, ÉL GANA

    Rosario

    20 octubre, 2011 at 04:29

  45. NICO, NICO, NICO….. CREO Q’ DEBES IR A LA CORTE O A LA POLICIA CON ESTE ASUNTO acusalo!!!! oficialmente…. metele abogado,,,,SI TIENES TUS PRUEBAS Y TESTIGOS DE ALGO concreto y real DALE CON TODO!!!! ok!!! SUERTE CON ESO!!!

    Richard

    20 octubre, 2011 at 04:27

  46. http://www.eluniverso.com/2011/10/20/1/1355/93-objeciones-aspirantes-nueva-corte-justicia.html

    Jueves 20 de octubre del 2011 Política
    93 objeciones para aspirantes a nueva Corte de Justicia
    QUITO

    La tercera fase del concurso para integrar la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cerró con 93 impugnaciones en contra de un número aún no establecido de postulantes.

    En estas impugnaciones se incluye a candidatos de Pichincha con 73. Le sigue Guayas con 10; El Oro con 3; Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas con dos; y, Chimborazo, Carchi y Loja con una.

    Una vez que el proceso de escrutinio ciudadano se cerró a la medianoche del pasado martes, ayer el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) se reunió para calificar la procedencia de las impugnaciones.

    Una vez admitidas, el CJT notificará vía electrónica a los impugnados, para que en tres días presenten las pruebas de descargo.

    Luego, el organismo señalará fecha y hora para las audiencias de impugnaciones, en la que las partes tendrán 20 minutos para defender su posición.

    Por el momento, Juan Falconí Puig es el candidato a juez nacional que más objeciones ciudadanas recibió: Fernando Rosero planteó en 17 denuncias en su contra; también el exacreedor del Banco del Progreso, Nicolás Brito; y Xavier Castro, abogado de los ex propietarios de Filanbanco.

    A título personal, el abogado Joffre Campaña presentó una impugnación contra Henry Morán, miembro de la Segunda Sala Penal del Guayas.

    Campaña objetó dos hechos: que Morán haya ratificado la sentencia ilegal contra este Diario dentro de la querella por injurias interpuesta por el presidente Rafael Correa; y que no haya declarado impuestos entre el 2006 y 2010.

    Nicolás Brito Grandes

    20 octubre, 2011 at 03:45

  47. Bien Nicolás, te felicito eres un gran hombre valiente con la transparencia que da la sencillez

    Marita

    20 octubre, 2011 at 03:38

  48. Querido amigo Nicolás, te felicito por tu valía de hombre y por reclamar tu derecho con frontalidad. El gobierno busca los peores hombres para ser manejados de acuerdo a la voluntad de su majestad.r

    Franklin

    20 octubre, 2011 at 03:37

  49. Felicitaciones Nicolás, muy valiente y patriótico de tu parte.

    Adrian

    20 octubre, 2011 at 03:33

  50. Cómo me va a preguntar si me borra de la lista.!! Para nada… totalmente de acuerdo y digame que mas podemos hacer para que esa cosa no vaya mas a esos puestos!!
    Eso es revoluciòn y democracia

    Fanny

    20 octubre, 2011 at 03:31

  51. asi se hace Nicolas, algun dia se acabara tanta impunidad y la sinverguenceria, esta gente piensa que los ecuatorianos somos imbeciles, y que ellos estan siempre por encima, sabes la historia de como esta gente se inriquecio desde sus generaciones anteriores ?

    vinicio

    19 octubre, 2011 at 16:03

  52. Muy bien Nicolás, personajes que le han hecho tanto daño al pueblo, no puede llegar a uno de los màximos órganos judiciales

    mariella

    18 octubre, 2011 at 20:26


Gracias por su comentario