Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Carta Abierta para los principales de las FFAA ecuatorianas

with 69 comments

CARTA ABIERTA AL JEFE Y A LOS MIEMBROS DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.AA.

Quienes hemos servido lealmente a la patria por largos años, a través de una profesión sacrificada como es la militar; estamos obligados como ciudadanos y como soldados en servicio pasivo a estar permanentemente atentos a conocer sobre la marcha de nuestra sagrada institución.

El Ecuador ha tenido unas Fuerzas Armadas patriotas y profesionales, con capacidad disuasiva, ligadas a su pueblo; su origen lo dice todo, no han sido de élites exclusivistas, tampoco represivas y menos corruptas. Los militares han estado vinculados a la suerte de su pueblo, por ello han sido admirados, queridos y respetados; han cumplido con fidelidad su deber en la paz y en la guerra, razón para que sean una de las instituciones de mayor prestigio del país.

La Constitución que nos rige, le da la potestad al Presidente de la República para que mediante la declaración del estado de excepción, movilice a las Fuerzas Armadas para que cumplan misiones indispensables para la seguridad nacional y que sean acordes con la formación, organización y equipamiento militar. Esta facultad presidencial tiene sus límites que deben ser respetados. Sin embargo, los militares están siendo utilizados, de manera permanente, en tareas que constitucional y legalmente no les corresponden, lo que los predispone a cometer graves errores y los obliga a descuidar sus misiones fundamentales.

Siendo las Fuerzas Armadas una institución histórica y esencial para la sobrevivencia del Ecuador, es vital que se mantenga en el más alto nivel su capacidad operativa y su importancia y respetabilidad en la vida del Estado. No obstante, se han dado los siguientes hechos:

El monumento de homenaje a los Caídos en la Guerra del Cenepa ha sido desalojado de la ciudad “Mitad del Mundo”, donde lo había colocado la gratitud nacional para orgullo de todos los ecuatorianos que visitan ese lugar, con el baladí pretexto de que allí se va a construir la sede de UNASUR, como si no hubiera muchos lugares adecuados para ese propósito, no obstante que en ese lugar se venían realizando importantes ceremonias militares que lo habían convertido en un Santuario Cívico, donde se dispone de un espacio ideal para construir un museo semejante al de la Cima de la Libertad.

El Presidente de la República no concurrió el año pasado a muy importantes celebraciones cívicas que tradicionalmente organizan las Fuerzas Armadas con la presencia del Jefe de Estado:

Faltó a la ceremonia del 24 de mayo, realizada en la Cima de la Libertad, para celebrar la Batalla de Pichincha que selló la Independencia de la Patria Ecuatoriana, y en la que se rinde homenaje de gratitud al Mariscal Antonio José de Sucre y al Capitán Abdón Calderón, nuestro “Héroe niño”, con la concurrencia de las principales autoridades del país; del Cuerpo Diplomático, en el que destacan los representantes de los países hermanos liberados por la espada de Sucre, los que le ponen sus ofrendas de gratitud, y de numerosas delegaciones de las Fuerzas Armadas, incluyendo a las Escuelas de formación de sus Oficiales.

Faltó a la ceremonia de graduación de los Oficiales del Ejército que se realiza todos los años en el Campo de Marte de la Escuela Militar “Eloy Alfaro”, en homenaje al “Primer Grito de la Independencia de América”, dado en Quito, Capital de la República del Ecuador, el 10 de Agosto de 1809, acto en el que se asciende a los generales del Ejército y se condecora a los militares que se han distinguido en el cumplimiento del deber. A esta ceremonia concurren los familiares de los ascendidos.

Faltó a la ceremonia de conmemoración de la creación de la Fuerza Aérea que se realiza todos los años el 27 de octubre en la Escuela Militar “Cosme Renella”, en la que se gradúan los Oficiales de esta Institución, se asciende a sus generales y se condecora a quienes se han destacado en el cumplimiento del deber. A este solemne acto, en el que un grupo de admirables mujeres se graduaba por primera vez como pilotos de combate, no concurrió ni siquiera el Ministro de Defensa Nacional.

Faltó el 27 de febrero de este año, a la celebración del Día del Ejército, acto en el que se rinde homenaje de gratitud a quienes rechazaron, en el Portete de Tarqui, una invasión que ponía en grave riesgo la existencia de la Nación Ecuatoriana, razón por la que se ha consagrado esta fecha como el “Día del Civismo”. En este acto se realizó la ceremonia de relevo de mando del Comando del Ejército, se entregó condecoraciones y se reconoció a las Unidades Militares que el año pasado fueron consideradas como las mejores por su excelente desempeño profesional.

Por último, el presidente Correa, en días anteriores, habló de que se estaba fraguando una conspiración para desestabilizar su régimen, mediante una acción muy similar al 30-S, y denunció un supuesto “Plan Revancha”, en el que estaban involucrados políticos, militares en servicio activo y pasivo, a los que acusó de “verdaderos traidores a la patria”, sin que hasta la fecha haya dado los nombres de los presuntos conspiradores. Sobre este mismo asunto, el canciller Patiño dijo “que existe un ‘plan combinado’ entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país”, y el Ministro de Defensa declaró que dicho plan había “abortado”.

¿Acaso esta denuncia, sin pruebas, no menoscaba el prestigio de las FF.AA? ¿Acaso llamar traidores a la patria a quienes la han defendido con absoluta lealtad, no constituye una incalificable agresión y difamación? Estas acusaciones, aún no aclaradas, son tremendamente temerarias, más aún que el Jefe del Comando Conjunto dijo a los medios de comunicación pública que en las Fuerzas Armadas no había información sobre el tal “Plan Revancha”.

En esta ocasión es útil recordar que los miembros del Foro de Sao Paulo piensan que las Fuerzas Armadas latinoamericanas -tal como están concebidas en la actualidad- deben ser destruidas o transformadas en milicias populares para que sirvan de brazo armado de la revolución con el único objetivo de garantizar la permanencia en el poder de los gobiernos totalitarios de izquierda.

Ahora más que nunca se requiere que todos los miembros de las Fuerzas Armadas velen con total devoción para mantenerlas en el más alto nivel profesional, alejadas de las disputas políticas, subordinadas al poder político legítimamente elegido en las urnas por la decisión libre del pueblo, cumpliendo fielmente las misiones encomendadas por la ciudadanía, a través de la Constitución, y no ligadas al proyecto político del gobierno que fuere.

La democracia para fortalecerse requiere del respeto a las instituciones del Estado, sobre todo a las gloriosas Fuerzas Armadas.

Gral de Ejer. José Gallardo RománCrnl. de EM. Alberto Molina Flores
C.I. 170208953-1                                          C.I. 1703023414

Alm. Víctor Hugo Garcés,

Valm. Arturo Ramírez,

Valm. Jorge Cruz Game,

Valm. Héctor Holguín,

Brigadier General Luis Abad,

Coronel Rafel Valdez,

Coronel Oswaldo Lara,

Gral. de Div. Marco Játiva,

Gral. de Div. Pedro Machado,

Gral. de Div. Carlos Salazar Lossa,

CP.NV. de EM. Raúl E. Samaniego,

Crnl. de EMC. Mario Pazmiño Silva,

Crnl. de EMC. Fausto Cobo Montalvo,

Crnl. de EMC. de Avc. Oscar Gallardo Moreno.

Quito, Abril 10 de 2012.

Lea mi libro Supervivencia 

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

20 abril, 2012 a 18:23

Publicado en Noticias y política

69 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No soy ni he sido persona que le llame la atención la vida militar, cada individuo con sus aficiones y sus gustos, más veo con gran preocupación toda esta boragine que
    se esta produciendo en nuestro querido país, a nombre de una tendencia revolucionaria!!!! se toman el nombre de Simón Bolivar , de Antonio José de Sucre y otros tantos próceres de nuestra independencia ,pero ni siquiera han leído o han comprendido todas las motivaciones de estos prohombres ,cuidado porque en este famoso Foro de Sao Paulo ya lo dicen abiertamente que las fuerzas armadas tienen prácticamente que desaparecer ,transformarse en brazos armados de los tiranos, y la manera es irlos desarmando los es reemplazarlos con gente cubana, nicaragüenses ,
    miren lo que ha sucedido en Venzuela los altos mandos militares se fueron reemplazando por foráneos y ahí están los resultados, armaron a gente del pueblo para establecer los famosos comités los que en la actualidad son incontrolables , cuidado Ecuador, esa es la metodología importada de Cuba, porque creen que han ido dejando de lado a las fuerzas armadas!!! hoy quieren convertirles en guarda parques bomberos , guardias civiles !!!porque ven una amenaza para sus intereses revolucionarios!!!! retiran los iconos de lucha de las fuerzas armadas y por otro lado aparecen iconos como el sanguinario Che Guevara, hoy les condecoran y son héroes los individuos que sembraron el caos en nuestro país Alfaro Vive , que les parece Señores Militares, alerta que La ESPADA de Bolívar camina por América Latina!!! estén alerta y abran los ojos,
    Como lo estamos haciendo la sociedad civil, el peligro nos acecha presten oídos a las generaciones pasadas, quienes hoy les están alertando de lo que nos puede suceder.

    Esteban

    28 junio, 2015 at 08:53

  2. A LAS RESPETABLES FUERZAS ARMADAS, A SUS ALTOS OFICIALES Y TROPAS NO SE LES DE BE INSINUAR COMO LO HACE EL AUTOR DE ESTA NOTA, PUES AL HACERLO ESTARIA EN CONTRA DE SU PUEBLO Y HASTA DE SU PROPIA SANGRE.
    LOS PLANES IMPERIALISTAS SIONISTAS NO DEBEN SER APOYADOS DE NINGUNA MANERA POR ECUATORIANO ALGUNO.
    PUES NO DEBEN TENER ASIDERO COMO OCURRE EN VENEZUELA , UCRANIA Y OTROS PAISES QUE ESTAN SIENDO DESANGRADOS POR LA CODICIA DE DOMINAR EL MUNDO.
    EL COMUNISMO BRUTAL FUNDAMENTADO EN SANGRE Y OSAMENTAS, QUE NADA TIENEN QUE VER CON UN SOCIALISMO HUMANO Y PROGRESISTA, SINO REMITANSE A LO QUE VIVEN PAISES DONDE LOS PUEBLOS VIVEN DIGNAMENTE.
    PIDO A LOS CONCIUDADANOS REFLEXION, PIENSEN EN SUS FAMILIAS, EN SUS HIJOS.
    EL ECUADOR NO MERECE UNABRUTAL OFENSA.

    car

    13 junio, 2015 at 00:48

  3. Excelente el análisis hecho por un valioso contingente de militares de Honor a despecho de los antimilitaristas de siempre,amargados y sin patria.Como hijo de militar el Grald Julio Gonzalo Orellana Barriga formado en valores sin claudicaciones,quiero unas FF.AA. dignas,orgullosas al servicio de la Nación y no de intereses espúreos que las conviertan en “guardias pretorianas” del político de turno que cree que puede utilizarlas a su libre disposición.Se harán comentarios destructivos en contra del presente manifiesto que no son de personas formadas y cultas sino de “pesquisas” “sicarios” a la orden de quien les paga.Adelante señores oficiales y sigan en defensa de los intereses de nuestra noble institución.
    Dr. Clemente Orellana Sáenz.Premio “Eugenio Espejo” del I. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito 2010

    Clemente Orellana

    10 junio, 2015 at 16:40

  4. Tanta verborrea sin conclusión, que no se dan cuenta que estamos viviendo una DICTADURA, en donde los generales son puestos por Correa, entonces, todos muy sumisos y aquí no pasa nada, esta dictadura esta gobernando a base del miedo y terror, todo bajo la ideología del socialismo nefasto que en ninguna parte del mundo dio resultado.
    Bien venido sea si algún militar diga esa voz es mía, si se da el milagro ahí estaremos apoyando con la fuerza que DIOS proveerá.

    Alejandro Guaman

    10 junio, 2015 at 16:26

  5. Para los señores militares en servicio activo y pasivo, recuerdo hace muchos años, que eran los protagonistas para terminar los mandatos de presidentes, corruptos, cito casos, Arroyo del Río, traidor de la patria, Velasco Ibarra fue destituido por cuatro ocasiones, yo estuve en la ultima como agente de inteligencia de la primera zona naval de Gquil, por la corrupción de sus ministros, Jamil Mahuad, por el feriado bancario donde murieron miles de personas que perdieron sus ahorros, Lucio Gutiérrez, por nepotismo, y nombrar la pichi corte, y traer a Bucaram al país, y ahora que el pueblo sale a las calles a pedir la revocatoria de RAFAEL CORREA, por llevarnos al
    COMUNISMO, METER LA MANO EN LA JUSTICIA, EN LOS DINEROS DE LOS JUBILADOS, DE LOS PROFESORES, USAR A LOS MILITARES EN CONSTRUCCIONES EN CUBA, HAITI, COMPRAS DE RADARES CHINOS CHATARRA, COMPRA DE HECOPTEROS INDIOS 4 HAN CAUSADO MUERTES A SUS TRIPULANTES ENLUTADO A LA FAE, Y A LOS FAMILIARES, SON TANTAS LAS CAUSAS PARA QUE SE UNAN AL PUEBLO QUE SE DECIDIO A SALIR A LAS CALLES A PEDIR LA DESTITUCIÓN DEL PEOR PRESIDENTE, QUE SE GASTÓ LA PLATA DEL PETROLEO, DE LAS REMESAS DE LOS EMIGRANTES, SE HA BURLADO Y MENTIDO LOS EXILIADOS EN EL EXTERIOR Y NO PODEMOS REGRESAR A NUESTRO PAÍS, POR LA BARRERAS EN LAS ADUANAS, MINTIENDO A NOSOTROS CON EL PLAN RETORNO, PLAN CUCAYO, Y PRESTAMOS EN LOS BANCOS, ETC, COMO FUNDADOR DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS ECUATORIANOS EN NEW YORK, Y EX-CANDIDATO ASAMBLEISTA DE LOS EE.UU Y CANADÁ CON EL MOVIMIENTO IMIGRANTES EN ACCIÓN SOLICITO RESPETUOSAMENTE SABER PORQUE NO HAN HECHO NADA PARA TERMINAR CON TANTA INJUSTIA CON EL PUEBLO ECUATORIANO, ANTERIORMENTE POR MENOS PROBLEMAS USTEDES ERAN LOS ABANDERADOS PARA TOMAR LAS ARMAS Y DEPONER A CORRUPTOS.

    Angel Borja

    9 junio, 2015 at 21:12

  6. CON MUCHO RESPETO ME DIRIGO AL COMANDO CONJUNTO DE LAS FFAA, TENGO MUCHAS INTERROGANTES EN MI CABEZA, Y PIDO MUY COMEDIDAMENTE SI AL MIENBRO MILITAR ME PODRÍA RESPONDER , POR QUE LAS FFAA. COMO TAL HAN TOMADO UNA ACTITUD DE QUEMINPORTISMO ANTE TANTO ARROPELLO Q HAN HECHO A NUESTEA CONSTITUCIÓN …???? PORQUE HASTA LA FECHA SE VE Q NOS HAN USURPADO NUESTROS DINEROS.., PORQUE UDS. COMO FUERZAS ARMADAS PERMITEN Q UN ARQUITECTO SEA QUIEN DIRIJA EL DESTINO DE LAS FFAA.,.????? ..POR QUÉ EN GOBIERNO DL CORONEL GUTIÉRREZ EN LA PRIMERA ACTITUD NO MUY BUEN ACEPTADA POR LIS ECUATORIANOS LAS FFAA LO DERROCARON Y AHORA Q MIRAMOS COMO ESTE TIRANO, ESTE DICTADOR DISFRASADO DE SOCIALSTA DE CUARTA ATROPELLAS LAS LEYES SE BURLA E INSULTA , INCLUSIVE SE BURLA DE LAS FFAA, NO ASISTE A NINGÚN ACTO CASTRENSE Y UDS NI PÍO …… ESO NOS DA MUCHO Q PENSAR A LOS ECUATORIANOS, ESTO Y MUCHO MÁS Y LO Q SE NOS VIENE ACASO ESTAMOS ESPERANDO Q SE FORME UNA GUERRA CIVIL PARA Q UDS. SEÑORES MILITARES ACTUAR, O A LO MEJOR A UDS. TAMBIÉN LES CUNDE EL PÁNICO ….???.. ETC.ETC….. QUISA HAY ALGNA COMPONENTA ECONÓMICA CON EL GOBIERNO DE CORREA, QUISA TIENEN BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS CON EL GOBIERNO, LA ACTITUD DEL COMANDO CONUNTO DE LAS FFAA A MANDO DEL GENERAL GARZÓN, TODA DUDA SE HACE CREÍBLE…. RUEGO SEÑORES MILITARES RECORDAR Q UDS.Y SUS FAMILIAS TAMBIÉN SON PUEBLO, E IGUAL LES AFECTA DE LA MISMA MANERA…… NO QUERRÍAMOS PENSAR Q LAS FFAA. ESTÁN MAL DIRIGIDAS AL FRENTE CON EL GENERAL GARZÓN……….VIVA EL ECUADOR…..,!!!!!!! Este es mi pensar…..

    Sonia Mancheno

    9 junio, 2015 at 16:50

    • Sonia, sus inquietudes son las mismas que tenemos millones de ecuatorianos, la lealtad de los miembros de las FFAA y la PN es para la Constitución y no para persona alguna. Gracias por su comentario

      Nicolás Brito Grandes

      9 junio, 2015 at 18:29

    • Reflexiones muy valederas.

      Clemente Orellana

      12 junio, 2015 at 16:26

  7. saludos a las personas que detestan a los señores Militares un saludo y pido a Dios les perdone porque no saben lo que dicen por falta de conociiento de la vida militar o por la ignorancia.
    Es verdad ya es hora de que las Fuerzas Armadas tomen cartas en el asunto no puede ser que ha vista y paciencia de los señores Comandantes de las FF.AA. se este tratando de minimizarnos por estos señores Politicos que quieren gobernar a su antojo acaso ustedes no saben quienes fueron estas personas en el pasado a que grupos armados pertenecieron y ahora quieren hasta si es posible acabar con las Fuerzas Armadas por favor despogense por un momento de sus cargos e intereses politicos y tambien por el bienestar del resto del personal militar tanto Activo como Pasivo y del pueblo ecuatoriano en general porque tambien dependemos y nos debemos a ellos y tambien cumplan con defender la democracia que cada dia esta peor en nuestro pais y si nadie hace nada tendremos que lamentarnos mas tarde.
    Es hora de de que las Fuerzas Armadas se pronuncien y se hagan respetar y pidan a quienes nos estan gobernando mesura y respeto en las acciones y actos que estan realizando sin que nadie les digan nada e irrespetando a todo un pueblo como si lo que hacen es algo grandioso sobre todo en la Asamblea Nacional.
    Todos estamos con ustedes señores de las Fuerzas Armadas son los llamados a defender hoy, mañana y siempre la verdadera democracia de un pueblo para ser libres nuevamente de estos señores que se estan volviendo caudillistas a vista y paciencia de todos. “VIVA NUESTRA QUERIDA PATRIA EL ECUADOR LIBRE POR SIEMPRE”

    CAUDILLISMO .
    Muchos caudillos son demagogos, autoritarios, represivos y manipulaban a la población; detrás de la promesa de asegurar el bienestar común, de defender los intereses de todos, se esconden en as propias ambiciones, la sed de poder. En ciertos casos, el caudillismo deriva en dictaduras con una dura represión a los opositores.

    joseph

    9 junio, 2015 at 10:28

    • Quienes atacan a los militares lo hacen por ignorancia y porque obedecen ciegamente las órdenes de su capataz Correa

      Nicolás Brito Grandes

      9 junio, 2015 at 12:23

      • Muy de acuerdo, ahora la gente ha cambiado el concepto de honradez, rectitud y lealtad a su país, por el interés a su bienestar personal, eso los ha cegado, quiero creer que este señor les ha lavado el cerebro, por eso, por nada del mundo, deja sus sabatinas, es su manera de tener controlados a “sus seguidores”.

        Lily

        9 junio, 2015 at 15:02

  8. Q corona tienen estos señores q piensan q pueden decidir sobre el futuro del país, sobre la democracia, sobre lo q es mejor para el Ecuador, si ellos, todas las FFAA son los mas grandes pipones y burócratas dorados de la nación, NO HACEN NADA, ganan grandes sueldos, pero nadie sabe q funciones tienen, las avionetas con los narco dólares sobrevuelan todo el espacio aéreo y los radares???, los piratas roban en alta mar todos los días y la marina y sus lanchas rápidas??? y el contrabando d hidrocarburos x todas las fronteras y no pasa nada… y tienen la desfachatez de hablar de respeto… RESPETEN ustedes q ganan un sueldo x trotar a las 5AM y x desfilar el 24 de Mayo, y todavía se quejan, póngase a trabajar, en especial estos Generales y todos los altos mandos, de quienes si fuera bueno q nos supieran explicar cuales son sus funciones.

    Patricio Toledo

    9 junio, 2015 at 08:43

    • que lastima que emita un comentario de ese tipo sin el menor de los conocimientos sobre lo que dice. le invito de la manera mas comedida a investigar y ver de cerca la labor cumplida por las FFAA en los diferentes ambitos que ud. menciona, y con conocimiento de causa opinar, talvez el dia que necesite ud tener una pistola para proteger a su familia le de la importancia debida a la labor silenciosa que realizamos, espero por el bien del pais que ese escenario nunca llegue, pero talvez solo ahi se le dara valor a nuestro trabajo

      Jhonatan Orna

      9 junio, 2015 at 09:37

      • Gracias por su comentario

        Nicolás Brito Grandes

        9 junio, 2015 at 12:24

      • Comento xq se de lo q hablo, personalmente he trabajado en las fronteras donde a vista y paciencia de las autoridades militares los contrabandistas pasan los cilindros de gas y las canecas y tanques de combustible en camionetas, en burros, en camiones o por el agua y no pasa nada, nadie hace nada, o son corruptos o son inútiles…; le invito a visitar cualquiera de los puertos pesqueros del país y podrá apreciar como los pescadores son víctimas del robo de motores TODOS LOS DÍAS, y muchas veces son asesinados por los piratas en alta mar y la marina y sus patrullajes, bien gracias…, para ellos no pasa nada, solo son estadísticas; y por último, ni hablar de las avionetas con droga o dinero productos del narcotráfico q sobre vuelan por todo el país, eso no es violación del espacio aéreo??, pero bueno si así es la labor silenciosa q realizan pues considero q no nos sirve para nada, y para bien de uds como institución y de todos los ecuatorianos, sus labores no deberían ser silenciosas sino públicas xq al final de cuentas todos son FUNCIONARIOS PÚBLICOS, y se deben a los ciudadanos, recordándole q de acuerdo con la ley, uds son obedientes no deliberantes, así q ese papel de salvadores de la patria no les queda para nada, o les recordamos q pasó con las dictaduras y triumbiratos militares en épocas del Boom petrolero…

        Patricio Toledo

        10 junio, 2015 at 09:27

    • Muy bien dichooooo, estoy con usted, la mejor descripción de las funciones de los militares, actuales pipones.

      María Eugenia Espinosa

      10 junio, 2015 at 00:18

    • A mi parecer el comentario en cierta manera es real, los militares pueden hacer más de lo que hacen que solo ejercitarse todo el tiempo para una guerra que nunca habra, adicional de salir de los cuarteles a conquistar jovencitas y los altos mandos a socializar con la altas elites de politicos millonarios y demas.

      cuando se les pide que hagan algo adicional por el pais piden presupuestos exagerados y al final no hacen nada.

    • 4 marinos en servicio activo fueron encontrados con 600 bloques de cocaína en la playa El Pelado de General Villamil. @teleamazonasec, 14:37 – 15 de jul. de 2015

      Patricio Toledo

      15 julio, 2015 at 14:09

  9. Los valerosos soldados de mi patria no se agachan, ante un peligro se levantan, defienden y mueren de pié. Es un sentimiento de humildad, es pueblo y lucha por su bienestar…..

    Galo R. Garcia M.

    8 junio, 2015 at 21:42

    • SE LEVANTA A FAVOR DEL PUEBLO, NO A FAVOR DE UN TIRANO.

      SOFIA

      9 junio, 2015 at 07:38

  10. felicitaciones a cada uno de las personas que han opinado en esta CARTA ABIERTA ,eso es libertad de expresion?bueno creo existen terminos desmedidos de uno y otro lado,pero el problema esta latente alguien esta en peligro y si es NUESTRA PATRIA EL ECUADOR entonces aunar esfuerzos porque el ECUADOR no tiene un solo dueño……la PATRIA es de todos. Att.Abg.washington guevara

    washington guevara

    8 junio, 2015 at 17:30

  11. Tampoco asistió a mi cumpleaños….

    Esta carta está firmada por políticos de uniforme que quieren azuzar a los militares. Entiendanlo bien y de una vez por todas EN TIEMPOS DE PAZ, LOS MILES DE SOLDADOS DEBEN INCORPORARSE AL PROCESO INTERNO DE LA PATRIA.

    Deben pensar que los tiempos son diferentes y las acciones son otras, por ello, mejor dediquence a disfrutar de su retiro y dejen que las nuevas generaciones de militares se incorporen al desarrollo de la Patria.

    Leonidas Moreno O.

    7 junio, 2015 at 15:08

    • las FFAA tienen fijado su rol en la sociedad en la Constitución, y allí no consta administrar Petroecuador, ni hacer carreteras

      Nicolás Brito Grandes

      7 junio, 2015 at 15:11

      • Da verguenza oirlos quejarse i de ahi no pasan. que esperan pregunto yo o es que tienen miedo de quedarse sin nada sin las prebendas que siempre tuvieron. Sera que no quieren ser libres. ENARO

        • QUE NO LES GUSTO LO QUE DIJE? ENARO.

          • a mi no me gusta tu comentario con todo el respeto o eres un vago mantenido por el gobierno o eres un burocráta mas que gana su sueldo sentado sin hacer nada pero a los que nos ha tocado luchar para tener algo y que hemos vivido las guerras por defender lo que ahora tu disfrutas, y no soy militar soy una mujer madre de familia que esta viendo lo que pasa cada vez en nuestro país, yo veo por el futuro de mis hijos ni siquiera del mio, quisiera enterderte pero no se que tienes contra los militares y si tanto te preocupa “las prebendas” como tu llamas por que no te hiciste militar creo que ni siquiera hubieras aguantado el primer año de cadete ,,,, no te conozco pero como persona que tiene temor a Dios voy a orar mucho por tí,,,,, para que Dios ilumine tu mente y veas a tus hermanos militares no como enemigos sino como hermanos en Cristo que algunos al menos dieron su vida sin pedirte nada a cambio para que tus hijos si tienes y tu familia tenga mejores días…..Si me vas a contestar alguna majadería que Dios te perdone……Si tanto les preocupa las jubilaciones de los militares por que no se preocupan de los sueldos de los asambleísta y de todos los que ocupan cargos políticos y de todos los beneficios que ellos tienen de la plata esa si del pueblo……

            lupita jaya

            8 junio, 2015 at 09:21

      • me parece correcto su comentario, y que pena que existan militares, ex-militares y civiles llenos de odio y ciegos que no ven las obras que hoy tiene el pais y esten azuzando abiertamente a golpismo, sin pensar en la democracia y en la paz, no necesitamos una guerra para que demuestren su apoyo y colaboracion con nuestra Patria…..?…su rol debe ser tambien trabajar…aunque sea construyendo escuelas, ya que siempre les llega su sueldo….donde està su patriotismo y civismo?, ademas por hacer las carreteras tambien cobrar aparte…no las hacen gratuitamente y eso ayuda al desarrollo del pais y a que los campesinos nos acerquen los productos con que nos alimentamos

        Cecilia Arias

        7 julio, 2015 at 16:09

    • El militar es y será en servicio activo y pasivo,hay que respetar a los antecesores.

      Clemente Orellana

      12 junio, 2015 at 16:29

  12. […] dirigida a militares y […]

  13. soldado una vez soldado toda la vida, las ordenes que atentan a la integridad de las personas pues no se cumplen y punto.

    max

    1 septiembre, 2014 at 21:55

  14. Para las personas que dejamos nuestra juventud honrradamente, en las gloriosas FUERZAS ARMADAS, particularmente, en la BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES #-9- ‘PATRIA” Constituye esta carta una verdadera expresion de honor y valentia…El señor Presidente es el Comandante en jefe de las fuerzas Armadas, pero eso no le asiste el derecho de no mantener los pesos y contrapesos, la separacion de poderes, para pronunciar con mayusculas que es un gobierno Constitucional, pero no le culpo al presidente Correa de lo que esta sucediendo en la republica del Ecuador, me uno a los valientes y disciplinados señores Militares que señalan con altura que nuestros MIENBROS DEL COMANDO CONJUNTO, son los responzables de no señalar hasta donde el presidente puede llegar con sus deciciones.
    Los hombres de bien pedimos concejos a las personas mayores, y ustedes miembros del Comando Conjunto, dejen a lado los prejuicios y pidan acesoramiento a los señores Generales que hoy le estan asiendo notar sus herrores, despojesen de tantos adornos en sus uniformes, que eso no hace bien al pais, y ponganse el uniforme de campaña, que es el unico traje que llevamos a la tumba con dignidad. Aunque para ustedes sea un sacrificio. MEDITEN, LA DICNIDAD ES UN HONOR QUE CUESTA LAGRAMAS.

    JOSE EUGENIO RIVADENEIRA RIVADENEIRA

    31 agosto, 2014 at 12:56

    • Por favor no se molesten, pero es un trabajo que realmente es bien remunerado y no dan gran aporte a la producción. Estamos en tiempos de paz, tanto es así que se los intento redistribuir en diversas áreas que aporten a la producción. Realmente considero que los ejércitos para una guerra deben desaparecer y redefinirlos como un aporte a la seguridad nacional en sus diversas vertientes

      Raúl Quito S

      7 junio, 2015 at 17:20

      • No nos molestamos solo le recuerdo que los conflictos o guerras nunca van a extinguirse lamentablemente,por eso son necesarios los soldados para no dejar que la patria y sus habitantes sean mancilladas, no se en que mente puede caber que vivimos una paz duradera, solo saquen la cabeza al mundo y miren cuáles de los países han eliminado o recortado sus ejércitos si llegamos a un 2 % sería mucho, en verdad en la actualidad, tenemos unos sueldos dignos pero son muy bien ganados obviamente muchos desconocen el esfuerzo y sacrificio que realizan tanto el personal militar como sus familias, no se si es que las personas que piensan que es mejor eliminar los ejércitos en caso de existir un conflicto estarían dispuestos a ofrendar su vida por defender la Patria

        Richard

        8 junio, 2015 at 16:54

      • Estimado Raúl,
        el pertenecer a las fuerzas armadas no es un trabajo, es una vocación, trabajo es ir ocho horas a una oficina y regresar a su casa a su merecido descanso. Los militares de cualquier rama no tienen horario, se lo digo como hijo de un militar retirado.

        durante el conflicto de Paquisha, estuvimos lejos de nuestro padre sin saber que seria de él pues estaba al igual que todos sus compañeros de FFAA, defendiendo los limites patrios, no por eso recibió un aumento, ni un premio… porque estaba cumpliendo con su misión de proteger a sus compatriotas aun a riesgo de su vida misma.

        La remuneración podría considerarse buena si las circunstancias en que desempeña su labor fueran similares a las de un civil, lo cual es muy lejano a la realidad. adicionalmente la esposa de un militar, hace un gran esfuerzo por estirar el presupuesto para cubrir las necesidades de sus hijos, mis padres, nos dieron una vida tranquila sin que nos falte nada, pero definitivamente no una vida lujosa.

        y su análisis de que no dan aporte a la producción, no considera el hecho que los empresarios, y trabajadores de la patria, quienes componen el cuerpo productivo, no considera el hecho que estos pueden dedicarse a producir sin estar pensando en que el fruto de su trabajo se pierda en un conflicto armado, hecho que se repite a lo largo de la historia del mundo.

        El militar no esta entrenado para administrar empresas publicas, esta entrenado para proteger al país de virtuales y a veces reales ambiciones de los políticos de otros países.

        Por último, no es tan cierto que estamos en tiempos de paz, basta ver lo que sucede en medio oriente, basta ver los casos de terrorismo en el mundo, y de guerrilla sin irnos tan lejos en nuestra hermana Colombia.

        Si usted percibe que estamos en tiempos de paz, es porque nuestros militares están cumpliendo su labor.

        Mauricio Jaramillo Pita

        9 junio, 2015 at 12:07

  15. Lamentablemente algunos Militares, no entienden que en nuestro Paìs, se terminaron para siempre, las castas privilegiadas, no van más!!!. Es evidente la amenaza que se cierne sobre nuestra democracia, sobre nuestro Proceso Revolucionario -esta Carta Abierta se podría considerar, como dicen los Abogados, a CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBA -. Por esto y más el Pueblo Ecuatoriano debe y tiene que estar MAS UNIDO QUE NUNCA, he ahí la importancia que tiene la CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR.

    Edgar Augusto Rodrìguez

    31 agosto, 2014 at 09:33

    • Castas? confesión de parte? Amenaza sobre nuestra democracia hace rato con un gobierno que no respeta las libertades individuales y no de prensa por si acaso vaya a querer escribir el discurso de siempre. A lo mejor usted aún no ha sido humillado o vejado por el simple hecho de pensar diferente, talvez tenga su dinero a buen recaudo, a lo mejor no tiene familiares q trabajen en las telefónicas, quizá no pertenece a la clase media en donde estamos asfixiados con tanto impuesto, o tal vez no es médico para ser criminalizado y lo más seguro es que no tenga ni un familiar siquiera lejano que pertenezca a las fuerzas armadas. Su comentario denota un total desconocimiento de la realidad. No estoy de acuerdo con su comentario pero defiendo su derecho a manifestarlo.

      Xavier Teran

      1 septiembre, 2014 at 14:43

  16. Viva las Fuerzas Armadas orgullo de mi ecuador querido ya era hora que al unisono de los que si son verdaderos militares digan ya basta de tanta corrupcion se que mi pais no se sometera a ser esclavos de ningun tirano

    Maria Elena Mejia Proaño

    30 agosto, 2014 at 21:35

    • EL PUEBLO ES MAS, MUCHO MAS, NO CUATRO GENERALITOS Q NUNCA ESTUVIERON EN EL CAMPO DE BATALLA, SOLO LOS SOLDADOS, ELLOS SI SON HEROES

      Auter Jumbo

      8 junio, 2015 at 23:26

      • Parece que no conoces la historia de las personas cuyos nombres constan en la carta, primero entérate quienes son y luego opina.

        Jorge Barragán

        9 junio, 2015 at 09:56

  17. Creo q uds. quieren seguir viviendo del cuento que “EN TIEMPOS DE PAZ HAY Q PREPARARSE PARA LA GUERRA” y así se pasaban la mayor parte d su vida encerrados en el cuarteles.Pero x suerte el panorama socio político a nivel continental ha cambiado ahora los enemigos del Ecuador ya no son los peruanos sino el narcotráfico, los guerrilleros, uds creen q la policía podrá sola contra todos esas amenazas? Uds. se molestan xq un presidente no va a todas sus ceremonias dando a entender q se les minimiza? Xq?? acaso un jefe de estado no tiene cosas más importantes d q preocuparse q estar en un acto castrense? Xq ese engreimiento? Entiendan q uds Son funcionarios públicos como lo es un médico un profesor, yo no se xq uds se creen más importantes q el resto,incluso un civil no puede criticar a las FFAA xq enseguida empieza la amenaza la intimidación .xq??? Entiendan q se viven otros tiempos esas doctrinas arcaicas y anticuadas de las dictaduras latinoamericanas del siglo pasado deben acabar. Necesitamos un ejército junto a su pueblo (no sólo slogan). luchando contra la inseguridad, la piratería, el narcotráfico no militares encerrados en los cuarteles esperando q nos invadan los peruanos para actuar, o recibiendo órdenes de los gringos, como lo denuncio el presidente correa (crnel pazmiño agente de la CIA) no q las FFAA son nacionalistas? Al comienzo les va costar xq todo aprendizaje cuesta pero después lo van hacer muy bien. y si el presidente les manda a cuidar bosques uds cumplan con la orden xq uds dicen ser obedientes y no deliberantes. Y COMO ÚLTIMA SUGERENCIA NO SE METAN EN POLÍTICA XQ PARA ESO NO TIENEN LA FORMACIÓN SINO VEAN A SUS CAMARADAS LUCIÓ, PACO MONCAYO, HERNÁNDEZ, pobrecitos cuando les entrevistan los pobres si no rebuznan es xq no encuentran el tono. Y tomen en cuenta que ellos fueron oficiales “BRILLANTES”.

    Rubén valarezo

    30 agosto, 2014 at 20:23

  18. Al fin, ya era hora de que las FFAA salgan por sus fueros, empezaba a darme vergüenza ajena, el observar la complacencia de las FFAA, ante tanto cinismo, despilfarro, incoherencia y abuso cobarde del poder. Con esa Carta, retorna en muchos, el orgullo de haber sido cadetes del Colegio Militar. Esperamos estén a la altura de las circunstancias. “Parale el carro a la tiranía”. Pasa la voz.

    Orlando Amores Terán

    30 agosto, 2014 at 19:59

  19. ay una red de corrupción al mas alto nivel puestos políticos por compromiso sueldos pagados por los ecuatorianos a personas que lo único que hacen es esperar que llegue el fin de mes para beneficiarse
    compromisos adquiridos en campana que se están pagando no se meta sr presidente con las fuerzas armadas con las fuerzas armadas no se juega desde su comandante hasta el que se se esta formando hombres valerosos de carácter y hombres de bien
    No gente de cuello blanco comprometida a tapar los errores de la actual administras ion de gobierno
    gente que en seis anos son millonarios escondidos atrás de un puesto político

    EL LEMA DIOS PATRIA Y LIBERTAD NO ES UN JUEGO

    juan garcias

    30 agosto, 2014 at 19:43

  20. Leer esta declaración, me confirma que aun hay esperanzas para detener la conspiración de la zurda internacional, que pretende eternizar el ” proyecto político”, léase reelegir indefinidamente vía enmienda al ciudadano que ocupa el palacio de Carandolet.

    manuel diaz trujillo

    30 agosto, 2014 at 16:52

  21. Cumpli mi servicio military por dos anos en tiempo de VELASCO IBARRA y eramosutilizados para frenar ladelincuencia y contraband, sin embargoel REY va a eliminar cuartelesasicomo eliminoa losAmericanos sacandolos de Manta par quese propague el envoi de drogas, ya que somos el Paisque sirve para esos envois, hastacuando aguantamos los verdaderos EUCATORIANOS, abajo la DICTADURA y fuera los BORREGOS ladrones de sueldos, analfabetos y vagos

    raul e penafiel

    30 agosto, 2014 at 09:00

  22. Por qué piensan que las FFAA son esenciales para la “sobrevivencia” del Ecuador?

    Eduardo Jiménez E.

    30 agosto, 2014 at 08:28

    • Es la unica institucion que durante la historia republicaca ha existido y existe para defenter el patrimonio de la Patria ante amenazas internas o externas que amenazen su seguridad. Hay otra institucion asi?
      .

      Hugo Unda Aguirre

      7 junio, 2015 at 20:24

  23. LA HISTORIA LO DICE TODO,UNO SE SENTIA ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO,PORQUE ERAMOS UNIDO,CUANDO , CUANDO LOS INVASORES QUERIAN A RIO REVUELTO USURPAR LA TIERRA QUE NOS VIO NACER,EL SOLDADO DEFENDIO SU TERRUÑO HASTA CON MACHETE EN MANO Y SALIAMOS AVANTES . DE LAS EMBESTIDAS DE LOS INVASORES . QUE ORGULLO DE ESTOS SOLDADOS QUE DIERON LA VIDA POR NUESTRA LIBERTAD.AHORA ES DIFERENTE SE ESTA POLITIZANDO Y NO SE DEBE PERMITIR,ESTAMOS A TIEMPO SEÑORES DE LA ALTA CUPULA DE LAS FUERZAS ARMADAS , RECUPERAR ESTE PRESTIGIO DE SER MILITAR QUE ES ORGULLO DE LA PATRIA MISMA.

    TEOFILO SIGUENZA GAVILANES

    30 agosto, 2014 at 07:22

  24. Salve oh patria mil veces oh patria, gloria a ti………..
    salve oh gloriosas fuerzas armadas……..

    Rodrigo Suquilanda

    29 agosto, 2014 at 22:40

  25. Es una acertada identificación de los propositos inmediatos que tienen para las H.fuerzas armadas del Ecuador, por quienes no han tenido preparación militar.

    Humberto Cantos Delgado

    29 agosto, 2014 at 21:11

  26. Los valientes soldados de la Patria nunca se callarán ni doblegarán ante nadie. Saludo su valentía y nobleza.

    Ecuador

    29 agosto, 2014 at 19:16

  27. El foro de Sano Paulo,crea toda una ruta a seguir para la izquierda Latinoamericana,en Ecuador se vive parte de esa iniciativa. Las FAEs seran pronto un palido reflejo de su pasado y eso se lo deberemos tan solo a ellos mismo. Todos sabemos que el dictador no dejara piedra sobre piedra de la republica y que la maligna intencion es terminarla de destruir e implanter el regimen totalitario que siempre desearon. Si las FAEs no se resisten, la Guerra civil sera la unica via para recuperar el pais.

    carlos franco

    29 agosto, 2014 at 14:24

  28. PIENSO,QUE ES UN MOMENTO HISTÓRICO, QUE ESTAMOS VIVIENDO TODOS LOS ECUATORIANOS ,DENTRO Y FUERA DEL PAÍS,ES EL MOMENTO DE REFLEXIONAR Y UNIRNOS,COMO TIENE,QUE SER,LAS FUERZAS ARMADAS SON UN SÍMBOLO DE:JUSTICIA,NO LO OLVIDEN,GRACIAS>

    EDDY EDDY

    27 agosto, 2014 at 11:22

  29. Es como si los policías no ayudaran a apagar un incendio porque no son bomberos. QUE TODOS ESOS ASALARIADOS DEJEN A LADO SU ESTATUS QUE SU ÚNICA MISIÓN ES MANTENER LA PAZ, estos asalariados hablan como si trabajar gratis.

    Gracias por poner su firma y nombres para saber quienes son esos vende patrias que no les interesa el país sino solo su estatus

    Carlos R

    24 agosto, 2014 at 20:29

  30. La delincuencia sobre todo lo que tiene que ver con la drogas va en aumento, en épocas de ‘paz’ que estamos bien con los vecinos es mejor que ayuden en la seguridad y no esperar a que pase como a México que a diario encuentran de 10 a 20 decapitados y descuartizados.

    Como la delincuencia por las drogas va en aumento en toda América hay países que ya usan su armada para mantener la seguridad, estos asalariados quieren seguir cobrando, comiendo y recibiendo beneficios todo pagado por el estado por ende con nuestros impuestos y sin hacer nada.
    Me preguntó dónde está la oposición que siempre reclama por los asalariados de Corrrea

    Carlos R

    24 agosto, 2014 at 20:18

  31. Dejen de jugar voley y ponganse a patrullar, y descuente su sueldo ayudando a la policia.

    0700952245

    5 junio, 2012 at 11:46

    • Si la vida militar es tan cómoda y deportiva como usted la cataloga, por que no se hizo militar?

      Miguel Saavedra

      30 agosto, 2014 at 09:56

      • POR LO MENOS DEBES IDENTIFICARTE CON TU NOMBRE O TU NOMBRE TE DA VERGUENZA ?

        COMANDO BARRAGAN PABLO, EX COMANDO PARACAIDISTA Y SIEMPRE SOLDADO HASTA LA MUERTE.

        1 septiembre, 2014 at 06:03

    • Me parece correcto lo que escriben, y como en derecho asi lo respeto tambien pero lo que no me parece es que los que antes nos quisieron hacer dano, haciendo terrorismo, secuestros, asesinatos financiados por dinero ilegal y muerte ahora sean los asesores de las seguridad de nuestro pais, y tambien que la ignorancia haga poner comentarios como “dejen de jugar boley“ “ayuden a la policia “, esas cosas solo escriben personas que ignoran el trabajo de gente que sin conocerlos pueden dar la vida, por ver soberano a este pueblo, el Sr. Presidente es un buen presidente.

      Andres

      30 agosto, 2014 at 10:39

      • Plenamente de acuerdo con sus expresiones Andrés, lastimosamente en Ecuador existen muchos ignorantes de lo que es y de lo hacen los miembros de la Sagrada Institución Militar.

        Angel

        1 septiembre, 2014 at 11:14

    • De seguro que eres un vago que espera que el gobierno te de todo o res burocráta y si si tanto te molesta el estatus del militar que mas parece envidia por que no te hiciste militar…..

      lupita jaya

      8 junio, 2015 at 09:29

    • este debe ser un frustrado pies planos, para que se llene la boca ofendiendo a los soldados de honor,nosotros hacemos el trabajo que nadie quiere hacer.

      lenin

      8 junio, 2015 at 13:46

  32. Que nos importa al pueblo si constitucionalmente no les corresponde??? si la delincuencia nos esta acabando???

    ale

    5 junio, 2012 at 10:41

  33. ” Sin embargo, los militares están siendo utilizados, de manera permanente, en tareas que constitucional y legalmente no les corresponden “

    verongine17021

    22 abril, 2012 at 16:45

    • es verdad ya las fuerzas armadas estaban dando verguenza de todo lo que se dejaban que le digan y que agan lo que los politicos corrupto quieren y donde etsban los generales y comandante de la FF.AA,. solo agachaban la cabezota y cumplir como borregos sin criterio ……….. ya basta a tomar el mando verdadero ay que sacar este misirable traicionero de correa y toda su tracalada de pillos que estan en el poder ………….yo tambien e estado en filas de las FF.AA. Y SI TEMGO QUE PONERME EL UNIFORME PARA DEFENDER MI PATRIA DE ESTOS DEMONIOS PILLOS CON TODO GUSTO LO ARE MI COMANDANTE GENERAL DE LAS FF.AA. pongase el uniforme y a reclamar los drechos de nuestros hermanos ecuatorianos que estamos siendo pisoteados al antojo de estos miserable que estan en el poder por su honor por su familia por su patria y su nombre sera gloria por dar la orden de salir a rescatar la patria que es de todos y con derechos legitimos viva el ecuador carajo vivaaaaaaaaaaaaaaa atentamente un ecuatoriano de verdad

      pedro campoverde

      8 junio, 2015 at 16:33


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: