Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

El candidato opositor único y las primarias

with 8 comments

Guayaquil, 10 de mayo del 2012

El candidato opositor único y las primarias

Considero que en los comicios del año 2013, en Ecuador, no habrá un candidato único que se enfrente al presidente Correa, justifico esta conclusión con el siguiente análisis.

El gobierno tiene varias organizaciones políticas de ex colaboradores que pondrán candidato a la presidencia a sabiendas que no ganarán sino con la única finalidad de fraccionar la votación.

De estas organizaciones unas están plenamente identificadas con el régimen aunque aparentan ser de oposición, pero sus vínculos a través de familiares las delatan; y otras no están vinculadas de manera frontal pero se conoce que todavía mantiene cuota en la función pública.

Se habla de organizar elecciones primarias para encontrar el candidato único de la oposición, esto tampoco es viable. Hay varias opciones para realizar unas primarias cuyo resultado tenga el suficiente peso para que el resultado sea acatado por los candidatos.

Uno, que las primarias sean organizadas por el Consejo Nacional Electoral, esta organización está plenamente identificada con el gobierno y estoy convencido que el ganador de estas primarias será quien tenga la menor opción de ganarle al actual presidente.

Dos, que las primarias sean organizadas por algún Grupo Político, pero el resultado sería previsible.

Tres, que las primarias sean organizadas por toda la “oposición” esto tiene dos inconvenientes: No hay tiempo para organizarlas y al tratar de encontrar a las verdaderas organizaciones políticas de oposición se formaría tal galimatías que el asunto no prosperaría.

En el facebook soy parte de un Grupo denominado OPOSITORES UNIDOS donde varias personas han propuesto nombres de candidatos y se está votando, muchos miembros del Grupo están convencidos que de allí saldrá el candidato de oposición; según mi visión, este ejercicio sólo servirá para conocer la aceptación o el rechazo de las propuestas, lo que es muy bueno.

Gracias a ser parte de OPOSITORES UNIDOS he comprobado que el miedo a posibles represalias del gobierno hace que muchas personas no voten, somos más de 1.300 miembros y en más de un mes apenas tenemos 152 votos; es necesario recordar que el nombre de la persona que da el voto, en la aplicación usada, es público y cualquier persona lo puede ver. Esto nos lleva a la buena noticia que hay un tipo de voto contra el gobierno que no quiere hacerse público pero que en las elecciones sí estará presente.

Otra situación que he visto es que personas que realmente quieren un cambio de gobierno dan el voto por miembros de la extrema izquierda que ahora están disfrazados de oposición. La izquierda NO querrá aflojar el poder, esa es su naturaleza, la historia eso nos enseña, por lo que el “alejamiento” del gobierno de ciertas organizaciones de izquierda es una estrategia para continuar en el poder.

También he visto a personas que odian el comunismo, que están convencidos que este es un sistema político-económico que lleva a las personas a vivir en la pobreza pero manteniendo en la opulencia a una casta de vagos, dan el voto por candidatos de extrema izquierda. Esto me lleva dos conclusiones: ignorancia política lo que hace que se dejan llevar por el entusiasmo, o realmente sus actos son los que dicen de su manera de ser y no sus palabras.

Al presidente Correa le ganará el candidato que este convencido que se enfrenta solamente a un Molino de Viento y no a un Monstruo de brazos largos.

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

9 mayo, 2012 a 07:51

Publicado en Noticias y política

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. GRACIAS A DIOS QUE PODEMOS REPLICAR A LOS CORRUPTOS Y GOLPISTAS, COMO USTEDES, REZAGO DE LO QUE VIVIO EL ECUADOR DURANTE LOS ULTIMOS 50 AÑOS, QUIENES DESTRUYERON AL PAIS SUMIENDOLO EN CORRUPCION, POBREZA, MISERIA, ATRAZOS, VERGUENZAS INTERNACIONALES, ENRIQUECIMIENTOS ILICITOS,ETC ETC ETC, Y HOY QUE TENEMOS …UNA DEMOCRACIA ESTABLE, AUNQUE TODAVIA PELIGRA POR EL MERODEO DE GALLINAZOS, COMO USTEDES ES QUE HAY QUE ESTAR ATENTOS. A USTEDES LES EMBARGA, EL ODIO, EL CINISMO, LA CORRUPCION, LA ENVIDIA, Y LA SINVERGUENZERIA, Y PARA ESO ESTAMOS, PARA RECHAZAR A LOS EMISARIOS DEL TERRORISMO QUE PUSIERON EN JAQUE LA DEMOCRACIA ECUATORIANA EL 30 S!!!!

    chuky seven

    14 agosto, 2012 at 23:24

  2. EL COMERCIO

    ¿Candidato único?
    Enrique Echeverría
    Lunes 28/05/2012

    La literatura electoral ya se escucha en algunos sectores. En el que corresponde a las máximas autoridades, es decir al Presidente de la República, al Vicepresidente y a los asambleístas, la palabra que más se escucha es “unidad”.
    Que las fuerzas de oposición política se unan para presentar –en las elecciones– un solo candidato que derrote al actual Presidente quien, según se ve, está tan encariñado con el poder que, sin duda, aspira a la reelección.
    Sin embargo, la proclamada unidad empieza fracasando porque el señor Álvaro Noboa ya se proclamó candidato. El señor Guillermo Lasso, evidentemente, es otro candidato. Las fuerzas de izquierda, cuyos grupos más notables son el Movimiento Popular Democrático y la Confederación Conaie, si consiguen entenderse terciarán con candidato único; de lo contrario, cada una irá con el suyo. Hay jóvenes que están registrando listas de firmas. Se supone que no aspirarán a ser Presidente de la República, pero sí asambleístas.
    En fin, la unidad tan repetida parece bastante improbable, aunque los milagros sí existen, en más de una oportunidad. La sociedad política ecuatoriana tiene dos sectores definidos: el más amplio y numeroso, de los ciudadanos que pagan impuestos y se los denomina los administrados; otro, menor, muy menor, el de los administradores, formado por quienes alcanzaron el poder y tienen la satisfacción de ofrecer –como ya consta en la Constitución actual– toda clase de conquistas, comodidades, facilidades a los administrados, con cuyo dinero realizan el milagro que –en el papel de la Constitución– tiene el calificativo de Derechos del Buen Vivir. Debe ser interesante y apetecible formar parte del grupo de administradores, con sueldos –como los de los asambleístas– de USD 6 000 mensuales.
    Otros, cuentan con vehículo conducido por chofer; y si tienen cierta importancia van por las calles de la ciudad precedidos de motocicletas policiales, que con sus sirenas, abren paso expedito para que el caballero no demore en llegar a la oficina.
    El poder permite impartir órdenes para que los administrados las cumplan, so pena de ser multados o sancionados.
    El poder comporta recibir atenciones, homenajes, ruegos y similares, entre ellos viajes y viajes para asistir a foros, seminarios, talleres, cursos, tareas oficiales.
    Ese es el mundo que la Constitución califica de Sumak Kawsay. Para arribar al estamento de los administradores, la escalera es la elección popular.
    Ya escucharemos a unos y otros –con las excepciones de ecuatorianos realmente patriotas– proclamas relacionadas con la lucha por el pueblo, por los desheredados, en general por los pobres. Y los pobres seguirán votando como siempre, pues la propaganda es tan eficaz que los votantes continúan acudiendo a las urnas, aunque poco después manifiesten desencanto

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
    http://www.elcomercio.com/enrique_echeverria/Candidato-unico_0_707929324.html

    Nicolás Brito Grandes

    28 mayo, 2012 at 08:18

  3. desde hace mas de cuatro decada los sectores de la izquierda, a venido promoviendo la unidad de la izquieda por diversos motivos y sobre todo el sectarismo de ciertos sectores. no a sido posible pero la unidad plurinacional de izquierda, que agrupa aPachacutik,Mpd,Monte Cristi vive, Corriente Socialista Revolucionaria y otros sectores tiene la opcion real de llegar al poder la marcha del agua contra mineria, y defensa de los derecho a expresion que termino en Quito el 22 de abril. y mas recientemente la marcha del 1 de mayo, demuestra que la izquierda Revolucionaria se repontenciado, esperamo que en las elecciones interna del 18 de mayo,salga el candidato de la izquierda plurinacional para disputar el poder a la derecha inclustrada dentro fuera del gobierno, igualmente hago un llamamiento a tener una total demarcacion de la derecha tradional, que empieza hacer su colada politica,

    Roberto Bravo

    13 mayo, 2012 at 17:18

  4. Apreciado Nicolas, admiro tu esfuerzo y tu lucha por los valores democraticos; pero, es necesario que nos podamos mirarnos en el espejo (no para vernos la pinta) sino para ver donde estamos parados y que nos trajo hasta aqui.
    El Ecuador tiene una fractura social que comenzo con los inicios de la Republica (1830),las elites hicieron lo que les dio su regalada gana en casi 200 anos de vida republicana, nunca tuvimos una verdadera independencia de la corona espanola, lo que hubo fue una transferencia de poder de la colonia a las elites locales (sin mencionar los primeros 15 anos de militarismo extranjero a cargo de Juan Jose Flores).
    Las masas (cansadas de tanto abuso y exclusion)ya dieron un mensaje a Jamil Mahuad (la quiebra bancaria y la dolarizacion aumentaron el resentimiento), no te olvides que su caida obedecio a las medidas neoliberales de ajuste fiscal (aumento de los precios de los combustibles y reduccion del gasto social).
    Lucio Gutierrez aparecia como la opcion para poner la casa en orden, gana con el apoyo de la izquierda y de Chavez (parecia que las cosas iban a cambiar), a los pocos dias de posecionarse, viaja a los Estados Unidos y refrenda ese dominio de las elites sobre las masas (medidas neoliberales), estos hechos dan surgimiento a la figura de Rafael Correa Delgado, los culpables de que aparezca este sujeto politico…son las mismas elites mi querido amigo, no se puede ocultar el sol con un dedo, y con todos sus defectos y virtudes, nadie puede negar el avance social en 5 anos de Correismo.
    Te pregunto…tu crees que los ciudadanos minusvalidos y sus familias van a votar por otra opcion que no sea la de Correa?, crees que las familias que hoy tienen una escuela del milenio en su sector…van a elegir otra opcion? (te podria mencionar muchos mas ejemplos), a pesar de todo este analisis, aparecen opositores con la bandera del insulto y sin propuestas, vuelvo a preguntarte mi querido amigo…crees que tiene opcion de ganrle al caudillo por el solo hecho de criticarlo?..pienso que no!
    Si hay el deseo de acabar con el populismo y de crear una patria mas democratica e inclusiva, hay que mirarnos en el espejo y ver donde hemos fallado, debemos tener la valentia de pedir perdon por los errores cometidos y plantear una propuesta seria que convenza a las masas de que las elites quieren corregir viejos errores, de lo contrario todo sera un show mi apreciado amigo.

    Saludos cordiales!!!

    Patricio Naranjo

    9 mayo, 2012 at 09:31

    • por favor prohibido olvidar que Correa tiene entre los principales ases de su gobierno a personas del PSC, de la ID y de PSP, si por avance social se entiende regalar el dinero público, pues este gobierno es el campeón. Muchos de los opositores realmente no lo son, ya que tiene su cuota de poder.

      Nicolás Brito Grandes

      10 mayo, 2012 at 06:58

  5. Apreciado Nicolas, no me siento aludido por tu comentario de miedo o ignorancia politica, pero es necesario aclararte el porque de mi negativa a realizar el ejercicio democratico que propones.
    1.- Para las elecciones del 2013 tendremos un padron electoral de por lo menos doce millones de electores, si divides 1300 para 12 millones podras notar que es una base irrisoria para poder pronosticar un candidato con opciones para derrotar en las urnas al Presidente Correa.
    2.- Nos guste o no, Correa tiene una votacion dura de por lo menos 3,5 millones de votos, y hay 18 precandidatos por la Presidencia de la Republica, lo cual me parece un enorme desperdicio de recursos y de esfuerzos (palos de ciego), pareceria mas bien, que le estan siguiendo el juego a Correa.
    3.- De los 18 precandidatos (todos), lo unico que visualizo es que son odiadores de Correa, me pregunto; donde estan las propuestas?. Me he tomado la molestia de leer algunos de los principios que esgrimen estos grupos opositores y con respeto puedo opinar que son un gran saludo a la bandera (no hay nada en concreto).
    4.- Nos guste o no, el Presidente Correa esta llevando adelante un proyecto politico de cambio y, mientras la oposicion siga creyendo -erroneamente- que la mejor defensa es el ataque y se olvide de plantear una propuesta seria al pais, seguiran llorando como Magdalenas (escribiendole poemas) y el caudillo seguira manipulando a las masas para mantener esa fuerte base electoral que lo apoya.
    5.- Aclaro por ultimo, que NO soy correista y que mi analisis no es sectario ni partidario, es un analisis de la coyontura politica que vive el Ecuador del 2012.

    Saludos cordiales!!!

    Patricio Naranjo

    9 mayo, 2012 at 08:26

    • Patricio, este análisis no le hago con afán de dedicatoria, yo ignoro muchas cosas, todos ignoramos muchas cosas, sólo he plamado mi visión del asunto, del que tengo un resultado final positivo.
      Yo por ignorancia de asuntos políticos y por no conocer bien la naturaleza de las personas he cometido errores, como cuando apoye a Gutierrez.
      No me gusta polemizar sin sentido, y cuando polemizo en asuntos políticos no permito que eso pase al plano personasl, esto lo he practicado y no lo digo como simple perorata, por lo que te extiendo mi mano.

      Nicolás Brito Grandes

      9 mayo, 2012 at 08:41


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: