Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

¿Qué es Dios?

with 11 comments

¿Qué es Dios?

Una de las cuestiones más difíciles sobre las que he tenido que pensar es ¿Qué es Dios?

Es acertado pensar que históricamente esta pregunta haya sido contestada de acuerdo a la mentalidad de las personas en las diferentes etapas de la historia.

Para los primeros hombres podía ser un volcán, una gran ola, o un felino o un toro. Posteriormente se visualizó a Dios como seres humanoides gigantes que vivían en las nubes y que a veces bajaban a la Tierra y hasta procreaban con nosotros. Después se pintó a Dios como un señor anciano con mucho cabello, barba, mal encarado y que sentado en un hermoso trono lo controlaba todo.

Hace pocas semanas vi un documental donde el científico Stephen Hawking llegó a la conclusión que Dios no existe; en contrapartida Albert Einstein si concebía la existencia de Dios y aseguraba que el Universo existe por leyes establecidas de allí su frase “Dios no juega a los dados con el Universo”.

Mi pensar es el siguiente:

La observación de lo cotidiano, cuando vivía en San Carlos, me permitió darme cuenta que todo lo que se da, todo lo que sucede, pasa de manera automática y por leyes previamente establecidas, no hay improvisación. Aclaro esto con un ejemplo que lo usaba en esa época: Se riega un vaso de agua y esta se evapora, pero la velocidad de evaporación depende del calor que haya en el ambiente, todo esto se da de manera automática. Otro caso que experimenté de muchacho fue cuando sembraba maíz, y notaba que, en verano, crecía de acuerdo a la cantidad de agua que le regaba.

Cuando estudié la mecánica de Newton, en el colegio, me di cuenta que el mundo cuenta con leyes que lo rigen de manera automática, sin necesidad de una mano que actúe de manera constante. Cuando estudié sobre el calor se ratificó mi sospecha de que todas las cosas suceden de manera automática, no hace falta que aparezca una mano “milagrosa” ya que todo está preestablecido.

Cuando me tocó estudiar, sólo un poco, del Cálculo de Newton  me di cuenta que la geometría euclidiana, que dominó las ciencias por miles de años, apenas era un apartado de un estudio muy amplio que nos era desconocido. Al leer los principios filosóficos de la teoría de la relatividad de Einstein me di cuenta que Euclides y Newton solamente habían visualizado una parte de las leyes que controlan el Universo.

Y todo esto que he rememorado ¿en qué me ayuda a responder la pregunta del epígrafe?

Todo este proceso combinado de observación y estudio me permitieron comprender que el conocimiento es continuo y esta palabra la “hice carne” cuando estudié algo de filosofía comprendí que mientras más peldaños subo en la escalera del conocimiento, mi horizonte se amplia y lo que prevalecía la aceptación de mi  ignorancia, también me di cuenta que la Mecánica de Newton es una pequeña parte de las leyes herméticas en lo que tiene que ver con la “acción y reacción”.

El aprendizaje nos sirve para reconocer nuestra ignorancia.

En el nivel de conciencia que tengo en mis cincuenta años considero que Dios no es un Ser sino el conjunto de leyes universales, Principio Armónico o Causa Principal que permite, por ejemplo: a las hormigas que se organicen en grandes “ciudades” que funcionan armónicamente; que si se desprende una hoja de un mangle en la mitad del Golfo de Guayaquil esta caiga al suelo; que la Luna llena haga que el Estero Salado suba hasta el filo de la calle en la zona del Puente de Portete; que si un Boeing lleno de combustible se estrella contra un edificio éste vibre hasta su colapso.

Por lo tanto, es una gran verdad lo dicho por San Juan de Betsaida en su evangelio “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas”.

Por esto es que hace mucho tiempo me he convencido que el Universo fue creado por Dios, y que se rige de manera pre establecida; por lo tanto no hay lugar para actos milagrosos, los “milagros” son actos que no los podemos explicar aún porque nuestro entendimiento de las leyes divinas es incipiente, y como todavía somos bárbaros procedemos como nuestros antepasados y le atribuimos poderes a estatuas de madera o algún otro material. Muchas personas aún le atribuyen poderes a San Biritute.

El desarrollo tecnológico del hombre actual se lo quiere asimilar como desarrollo de la civilización, creo que esto es un error. Aclaro esto con un ejemplo: desde una computadora un General “del primer mundo” ordena el disparo de un misil y el asesinato de miles de personas, y esto nada tiene de civilizado, pese a que el militar utilizó la última tecnología.

Nos calificamos como la especie de mayor éxito en la historia de la Tierra porque tenemos celulares que nos permiten conversar con otra persona que este en las antípodas, o porque viajamos a la Luna, pero apenas tenemos unos 5 millones de años desde que éramos simios y en la actualidad estamos muy cerca de extinguirnos.

Las libélulas, los cocodrilos y las amebas, aunque no tienen desarrollo tecnológico, están en la Tierra desde hace más de 50 millones de años y seguro que ellos seguirán cuando nosotros hayamos desaparecido, esto sí es un verdadero éxito.

Somos tan vanidosos que a lo largo de la historia le atribuimos a Dios nuestros vicios y virtudes y decimos que fuimos creados a su imagen y semejanza. Hemos atribuido nuestra idiosincrasia a los animales, a los insectos y en las películas a los extraterrestres, somos nuevos en el teatro de la vida pero nos creemos la medida de todas las cosas y de todos los seres del Universo.

Si insistimos en “pecar”, en no acatar los mandamientos de la ley divina o leyes universales nuestra extinción es algo seguro, pero Dios seguirá aunque los humanos no estemos.

Dios, en los términos que he descrito, tiene los siguientes atributos:

Es inmutable porque no cambia en los eones.

Es omnipresente porque está presente en todas partes y al mismo tiempo.

Es invisible porque sólo sabemos de él por su manifestación.

Es justo porque cada quien recibe lo que le corresponde de acuerdo al cumplimiento de sus leyes.

Es eterno.

Para leer más sobre este tema haga clic en la imagen de abajo

libro

Written by Nicolás Brito Grandes

8 julio, 2012 a 13:39

Publicado en Libro Supervivencia

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] que el “toque divino” o Dios (en los términos dados en el escrito ¿Qué es Dios? https://nbrito11m98.wordpress.com/2012/07/08/que-es-dios/  ) llega a nosotros en el momento oportuno de nuestra evolución, ya habíamos empezado a vivir en […]

  2. yo solo creo en alkaseltzer……los dioses se los regalo a los ingenuos creyentes que en pleno siglo veinte todavia creen que se iran al cielito jeje…….

    Luis Riofrio

    10 agosto, 2012 at 23:35

  3. Nunca me ha interesado que me comprendan,
    mi preocupación constante es enteder las cosas de la vida,
    encontrar respuesta para tanta ignorancia que me abruma,
    y la mayor satisfacción la encontré cuando comprendí tres cosas:
    Siempre debo tener listas las dos monedas para Caronte.
    De manera sincera se las debo entregar de buena gana,
    Subir a su barca sabiendo que termina una etapa del viaje, pero se inicia otra.

    Nicolás Brito Grandes

    9 agosto, 2012 at 03:07

  4. Charito Siuta https://www.facebook.com/charito.siuta comentó en el facebook: Para mi Dios es todo ya que esta comprobado cientificamente que existe una energia por la cual todos estamos unidos humanos, naturaleza, animales, planetas, etc esa energia es nuestra aura que es nuestro sexto sentido, nuestra conciencia…Todo es Dios y no muchos lo saben o lo reconocen y viven en el separatismo o individualismo haciendo daño a los demas, pero no saben que al hacerlo el daño se les regresara en cantidad….esa es la ley de atraccion y estamos provistos de ella ya que Dios-Universo nos creo perfectos pero para la felicidad…Cuando hacemos el bien para los demas nuestra alma se siente feliz y es una felicidad que no tiene precio…Si vivieramos en ese estado ya hubiesemos alcanzado la evolucion de nuestras almas o la iluminacion de todo el espiritu que es Dios_universo!!!

    Nicolás Brito Grandes

    11 julio, 2012 at 10:55

    • Los ateos opinamos que no existe ningún dios, y que las religiones son un invento del hombre. Aborrecemos las ideas ultraconservadoras, reaccionarias e intolerantes que predican la mayoría de las religiones. Creemos además que la vida no tiene un propósito más allá del que cada uno quiera darle, y que después de la muerte no hay nada. Los ateos además somos mayoritariamente escépticos: no creemos en nada que no pueda ser analizado por el método científico. LUISIN.

      Luis Riofrio

      3 octubre, 2012 at 23:12

      • Hola Don Luís Riofrio, yo no soy ateo, pero también asevero que las religiones son un invento de personas muy inteligentes que tenían el afán de controlar a la población. También estoy convencido que no hay un Dios con barba blanca y cara de pocos amigos. Para mí dios es el principio creador del Universo.
        Hay que cuidarse de no tratar de definir a Dios de la manera que los amigos ciegos -de la metáfora indú- trataro de describir al elefante mientras cada uno tocaba una parte diferente del animal.

        Nicolás Brito Grandes

        4 octubre, 2012 at 13:19

  5. La Abogada Brigette Farfán https://www.facebook.com/bfarfanbenites opina en el facebook: YO AGREGARÍA QUE CREER EN DIOS ES SOLO CUESTIÓN DE FE, NO DE MAYOR ANÁLISIS………………

    Nicolás Brito Grandes

    10 julio, 2012 at 15:26

  6. Juan Brito https://www.facebook.com/golbook comentó en facebook: Sabes me ha gustado tu comentario pero si estas grandes emigmas pudieran motivar la juventud a la ciencia a la lectura criticar al primer mundo no sirve de nada . Te acuerdas cuando estudibas ingles por entender a los beatles . Motivar es mejor que cuestionar….. Me esprese mal lo que queria decir te lo explico con una analogia si pudieramos crear una moda como el futbol o cartones animados que pudiera motivar a la ciencia a la juventud seria mas construtivo. Eso es todo.te acuerdas cuando me explicaste la velocidad de la luz me motivaste fue mas construtivo.

    Nicolás Brito Grandes

    9 julio, 2012 at 13:04

  7. Queria decir la luz se divide en color

    juan brito

    9 julio, 2012 at 00:49

  8. Me parece interesante pero todavia hay mucho por aprender y descubrir ya hace muchos anios no me pregunto que es dios me intriga como funciona el tiempo. Una vez cuando tenia 14 anios llege a la conclusion que dios es creatividad cuando un rayo de luz se puede dividir en luz pero al mismo tiempo se que la misericordia abre todas las puertas del universo.

    juan brito

    9 julio, 2012 at 00:44

  9. Alfredo Panchana https://www.facebook.com/alfredopanchanatoral a comentado en facebook: ES UNA INTERROGANTE QUE NI LOS GENIOS MAS GRANDES HAN PODIDO CONTESTAR, PERO SIN EMBARGO LA HISTORIA CON SUS HALLAZGOS NOS HAN HECHO PENSAR EN UN SINNUMERO DE TEORIAS DESDE LA MAS DESCABELLADA HASTA LAS TEORIAS MAS ACERTADAS PERO NO COMPROBADAS CIENTIFICAMENTE….SOY UN HOMBRE DE CIENCIA E INVESTIGACION SOY GNOSTICO.

    Manuel Maldonado https://www.facebook.com/manuel.maldonado.148 a comentado en facebook: YO TAMBIEN CREO EN LA CIENCIA COMO EL RESULTADO DE UN PROCESO INTELECTUAL DEL HOMBRE. PERO LA CIENCIA, COMO DECIA UN CIENTIFICO, SOLO NOS HA DEMOSTRADO HASTA AHORA QUE EN NUESTRO ESTADO DE EVOLUCION APENAS HEMOS ALCANZADO A COMPRENDER MENOS DE UNO POR CIENTO DE NADA EN RELACIÓN CON LA MAGNITUD DEL UNIVERSO Y LA MARAVILLOSA SAPIENCIA DE LA INTELIGENCIA DIVINA O INTELIGENCIA UNIEVRSAL. ME INCLINO REVERENTE ANTE DIOS.

    Eduardo Cando https://www.facebook.com/eduKAndo a comentado en facebook: Ay gente nacida para la servidumbre que le gusta vivr de rodillas, que se le va a hacer.

    Nicolás Brito Grandes

    8 julio, 2012 at 20:37


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: