Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

¿Quebró el Banco Territorial de Ecuador?

with 2 comments

7 jun 2000 Toma del Puente

HOY CERRÓ UNA INSTITUCIÓN FINACIERA más durante la revolución correista.

¿Por qué permitieron que hasta la semana pasada reciban depósitos?

¿Esta nueva quiebra bancaria la pagaremos todos los ecuatorianos o solamente los accionistas del Banco Territorial?

La Superintendencia de Bancos  sale con la misma historia del año 2000, “se garantizan la devolución de todos los ahorros” pero los clientes de las cooperativas Makita Kuk y CrediUnión cerradas el años 2012 aún esperan la devolución de sus ahorros.

Todo, todito 35

COMUNICADO DE LA SUPERINTENDECIA DE BANCOS

18 de Marzo de 2013

LA JUNTA BANCARIA COMUNICA A LOS CLIENTES DEL BANCO TERRITORIAL S.A:

Que a fin de proteger adecuadamente los depósitos del público del BANCO TERRITORIAL S.A., en virtud de que dicha institución financiera ha sido considerada inviable, por problemas de solvencia y liquidez, se ha dispuesto la suspensión de operaciones.

La Junta Bancaria, la Superintendencia de Bancos y Seguros, en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos y otros organismos de regulación y control relacionados con la materia, están instrumentando los mecanismos establecidos en la Ley para el debido resguardo de activos y pasivos del Banco y precautelar los depósitos e intereses de los clientes.

En los próximos días, la Superintendencia de Bancos y Seguros, a través del Administrador Temporal que se ha nombrado para el efecto, comunicará públicamente los mecanismo a los cuales se someterán los trabajadores, clientes y acreedores del BANCO TERRITORIAL S.A., para el cobro de sus haberes o retiro de sus depósitos, según el caso.

http://www.sbs.gob.ec/practg/sbs_index?vp_art_id=2136&vp_tip=1

COMUNICADO DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

BANCO TERRITORIAL S.A.
[25-MAR-2013]

La Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos y Seguros ampliaron hasta el día de mañana martes 26 de marzo del 2013, a las 14:00, el plazo para la presentación de propuestas por parte de las instituciones financieras interesadas en adquirir los activos y pasivos excluidos del Banco Territorial.

Hasta el día de hoy varias instituciones financieras han mostrado interés en solicitar información y revisar documentación del Banco Territorial a través de la Administración Temporal.

En todo caso, las autoridades expresan su respaldo a los depositantes del Banco Territorial, cuyos depósitos y acreencias están cubiertos hasta por US$ 31 mil dólares. En los próximos días de esta semana se dará a conocer el mecanismo final de solución y pago a los clientes.

http://www.sbs.gob.ec/practg/sbs_index?vp_art_id=2176&vp_tip=1

Miércoles 03 de abril del 2013 | 18:19

Superintendencia de Bancos incauta Casa Tosi

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, anunció que la entidad a su cargo asumió desde el lunes 1 de abril el control de almacenes Casa Tosi, empresa vinculada al cerrado Banco Territorial.
Según detalla el diario oficialista El Telégrafo, Solines explicó que funcionarios de la Superintendencia de Bancos acudieron al fideicomiso que manejaba la compañía para incautarla. Agregó que pese a las resistencias iniciales, la acción se concretó el mismo lunes.
Solines garantizó la estabilidad laboral de los empleados de los almacenes, y dijo que propondrá a la Junta Bancaria entregar la administración de la empresa a alguna cadena de almacenes privada que esté interesada en manejarla.
Según el superintendente, el mayor accionista del banco Territorial, Francesco Zunino Anda, jamás vendió Casa Tosi. “Anuncio que se ha detectado que nunca lo vendió, por eso hemos procedido a incautar las acciones de Casa Tosi, el señor Zunino aparece como dueño de un  fideicomiso establecido en Panamá, cuyo fideicomiso a su vez es dueño de otro fideicomiso que es el dueño de Casa Tosi. Pero es él quien aparece al final de la cadena de esta ingeniería societal ilegal que han hecho”, refirió Solines.
El liquidador del Banco Territorial, Carlos Espinosa, está al frente de la incautación y deberá evaluar en qué condiciones está la empresa.

http://unvrso.ec/000525T

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

18 marzo, 2013 a 23:10

Publicado en Atraco Bancario

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sábado 23 de marzo del 2013
    Plaza: Zunino cumplió con la capitalización del Territorial

    Abogado dice que principal accionista del banco recurrió a amigos y familia para obtener fondos.
    Leonidas Plaza Verduga, abogado del principal accionista del Banco Territorial, Francesco Zunino Anda, cuestionó la suspensión de la institución financiera y las acusaciones contra la entidad y su defendido.
    En una rueda de prensa realizada ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil, Plaza explicó que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) colocó técnicos dentro de la institución, pues en abril del 2010 se comenzó un proceso de regularización y que por ello “es curioso que faltando un mes para que concluya la regularización (…) y, sin que se haya generado problema a lo largo de los 34, 35 meses, de repente se den cuenta de que hay un faltante (…) de $ 18 millones y que había que capitalizarlo, en 10 días plazo”.
    Según Plaza, con ese pedido “no quedó más que salir a la carrera a buscar el dinero”. Relata que Zunino consiguió primero $ 10 millones y pidió una extensión para obtener el dinero restante. El plazo concedido fueron siete días.
    Ante ello dice que “el señor Zunino recurre a sus amigos, a su familia, a las personas que lo conocen y logra reunir los casi $ 8 millones y se los entrega el día 14 de marzo”. Con ello, remarca, “cumplió con lo que le pedía la Junta Bancaria, la capitalización del banco”.
    Sin embargo, menciona que la Junta se reunió el fin de semana y “emiten la resolución (…) donde comienzan, (…) por indicar que se suspenden las acciones del banco, ya no puede trabajar, se lo declara intervenido, se lo declara inviable (…)”.
    El abogado enfatizó que “el (…) lunes pasado, nadie hablaba de que (el banco) estaba capitalizado, decían que el banco era inviable” y ahora se dice que “existen inconsistencias (…) en la entrega de dinero y (…) que son esas inconsistencias las que determinan el cierre”.
    Menciona que actualmente las autoridades han empezado a buscar disculpas y por ello mencionan las sospechas de lavado de activos. “¿Cuál lavado de activos? Es que han encontrado unas operaciones del Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) y eso es un lavado de activos. Eso es una tomadura de pelo y una burla (…)”, refiere.
    Plaza también explica los movimientos que la Fiscalía ha calificado como irregulares.
    Dice que los montos transferidos a un banco en Panamá son transacciones que realizaron los dueños de las cuentas y que correspondían a pagos concretados desde Venezuela, a través del Sucre. Para Plaza tampoco es procedente que se quiera vincular a su cliente con el delito de peculado como lo indicó la Fiscalía el miércoles.
    El fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, señaló ese día que el delito por el cual se ordenó prisión preventiva contra el gerente general del Territorial, Raúl Sánchez, y por el que se quiere vincular a Zunino es “peculado para obtener o conceder créditos ilegales”.
    Según Plaza, los que aportaron con el banco “son personas que han entregado dinero a Zunino para que capitalice el banco. Ese no es dinero del banco”. Anunció que el jueves se presentó un recurso de reposición para dejar sin efecto la resolución que suspendió las actividades del banco.
    Tomado de http://unvrso.ec/0005086

    Nicolás Brito Grandes

    24 marzo, 2013 at 08:36

  2. Martes 19 de marzo del 2013
    Depositantes del Banco Territorial esperan respuestas en oficina matriz

    Un día después del cierre del Banco Territorial por orden de las autoridades, varios clientes piden información sobre la fecha en que podrán disponer de sus ahorros.
    Los depositantes se acercaron esta mañana a la matriz de la entidad, en las calles P. Icaza y Panamá, en el centro de Guayaquil, para pedir información a los funcionarios del banco.
    Ante la escasa información, algunos de los presentes gritaron “queremos nuestra plata”, con lo que esperaban que alguno de los funcionarios que se encuentran en el interior de la matriz les dé detalles sobre lo que sucederá con el dinero que entregaron a la institución.
    También se acercaron personas de la tercera edad, con un semblante de preocupación, quienes indicaron que reciben el pago de sus pensiones mediante este banco y que ahora, por la suspensión de las operaciones, no saben cuándo van a recibir este dinero para susbsistir y comprar medicinas.
    Algunos de los presentes dijeron que permanecerán en el lugar y que continuarán acudiendo a la institución para recibir una respuesta y así terminar con la incertidumbre sobre el destino de sus depósitos.
    Ayer, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) indicó que se resolvió suspender las operaciones de esta entidad por problemas de solvencia y liquidez arrastrados desde el 2009.
    El superintendente de Bancos, Pedro Solines, indicó que la entidad financiera tiene 79 mil clientes, de los cuales 78.500 poseen depósitos de menos de $ 31 mil.
    Por esto, el 99,3% de los usuarios podrían recuperar el 100% de sus ahorros, pues los cubre la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede).
    Además mencionó que desde ayer, luego del cierre, la entidad pasará 15 días por “una exclusión de activos buenos y pasivos buenos del banco, para tratar de negociar ese banco con bancos del sistema financiero que están en buenas condiciones”.

    Tomado de http://unvrso.ec/0004VLG

    Nicolás Brito Grandes

    22 marzo, 2013 at 07:33


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: