Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Eliminación del subsidio al gas de uso doméstico

with 8 comments

gas

Los anteriores presidentes de la república que pretendieron eliminar el subsidio al gas de uso doméstico fueron calificados de “neoliberales” “lacayos del Banco Mundial” y “servidores del imperio”.

Actualmente calificar a un presidente de la república de Neoliberal, de Servidor del Imperio o de Lacayo del Banco Mundial es peligroso porque hay la posiblidad de ser enjuiciado por “divulgar secretos de Estado”.

Al eliminar el subsidio al gas, el precio que deberíamos pagar sería máximo de 15 dólares por cilindro de 15 kilogramos, porque el Estado es una institución sin fines de lucro.

Con este nuevo precio, y considerando que ya no habrá pretexto para volver a subir el costo del gas, en cualquier momento el gobierno volvería a elevar el costo de la planilla de consumo eléctrico.

El gas es una de las fuentes de energía más económicas, por esto estoy seguro que  la mayoría de la población optará por continuar usando este tipo de energía y no usará las cocinas eléctricas a inducción.

Lo de las cocinas eléctricas de inducción es un cuento para concretar la finalidad última del gobierno, esto es eliminar el subsidio al gas como uso de energía.

El gobierno ecuatoriano, autocalificado de izquierda, al eliminar el subsidio al gas de uso doméstico ha cumplido a pie juntillas la receta del Banco Mundial, y esta institución de crédito procedió a aprobar un crédito multimillonario a favor del gobierno, pero que deberá ser pagado por TODAS y TODOS los ecuatorianos.

Al Banco Mundial no le podemos pagar con petróleo, porque esta riqueza se la entregamos  -a bajo costo- al imperio chino, para pagar los millones de dólares que prestó al gobierno a más del 7% de interés, petróleo que es revendido a  terceros.

Entonces, para pagar los créditos del Banco Mundial, vendrán más impuestos… ya se subió el costo de la energía eléctrica.

Realmente esta revolución correista AVANZA porque NADIE LA DETIENE… pero, como “al pato se lo conoce por la cagada” estoy convencido que no vamos hacia la prosperidad.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar tantos correazos?

Lea mi libro Supervivencia

 

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

14 mayo, 2014 a 18:57

Publicado en Noticias y política

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hasta cuando el pueblo le revoque el poder; lo q puede ocurrir en las próximas presidenciales? siempre y cuando exista un proyecto o programa político alternativo q puede ser exhibido por el nuevo outsider q todavía no aparece en el panorama político nacional. Si no existe esa adhesión política suficiente, no pensamos q habrá derrota y peor si pasa, como parece que ocurrirá, la enmienda constitucional q permita la reelección indefinida de los cargos de elección popular. Xq la otra realidad es q sin Correa candidato, la presidencia se convierte en un enigma sin resolver, pero tiempo hay, para encontrar la solución al enigma.

    Luis Portalanza

    6 junio, 2014 at 12:51

  2. Los subsidios no son buenos ni malos per se: solo son oportunos o no y más importante si son aceptados o no dentro de una decisión política en una sociedad determinada. Nada tienen q ver los comentarios referidos al FMI, ni al BM. Es hoy políticamente correcto, en cuanto al gas de uso doméstico, suprimirlo, puesto q no desaparece el subsidio, ya se lo traslada en la planilla de costo de electricidad. Es Buena la supresión xq el país ahorrará lo hoy desembolsa por la compra del gas a precio internacional; y con ello, pagamos el costo las macro construcciones previstas en el llamado cambio de la matriz energética y productiva. Donde lo malo? para satanizar la inteligente maniobra eliminadora de un subsidio q sirvió también para q se levanten muchas fortunas mal habidas aparte del contrabando de dicho bien, todo a costa de los 14millones. Solo son decisiones ejecutivas q en un momento son oportunos y políticamente correctas, lo q significa q esa supresión, a la fecha, no hará caer al gobierno El resto, todo es negocio, todo gira alrededor de las leyes económicas. Los chinos han hecho un negocio con Ecuador, y si nos hacen los préstamos ofrecidos, son igualmente obligaciones a cancelar. Muchos gobiernos antes quisieron lograr una “facilidad petrolera”, pero nuestra economía monitoreada por esos organismos ataba esos préstamos a condiciones q nunca la permitieron. Hoy ha cambiado ese panorama y hemos hecho tales negocios con los Chinos, q nos permitirán construir, esas mega construcciones y demás obras q fueron antes imposibles de proyectar y menos de construir. En economía pura nunca todos ganan. Y todo tiene un precio, cuando juntamos Economía y Política.

    Luis Portalanza

    5 junio, 2014 at 19:39

    • La decisión sobre si un presidente cae o continua SIEMPRE la han tenido los militares, esto no ha cambiado

      Nicolás Brito Grandes

      6 junio, 2014 at 20:09

    • No estoy de acuerdo con usted, el subsidio al gas solo se traslada parcialmente a la planilla electrica (80 Kw) y en el caso de ducha electrica 20 Kw. entonces la pregunta es ¿cuantos Kw consume diariamnete una cocina de induccion? al parecer una de tres hornillas consume unos 5Kw diarios ( en dos horas de uso) eso daría 150Kw al mes frente a un subsidio de 80Kw queda un consumo de 70Kw a pagar por el usuario más el exedente de la ducha, en dinero hablamos de unos 10$ al mes sin los cargos adicionales que se calculan con el consumo electrico, aqui surge otra pregunta ¿ a cuanto subiría el cilindro de gas? si no es a más de 18$ y dura un mes muchos nos inclinariamos a conservar nuestras cocinas y calefones ya que se puede cocinar en más hornillas y por más tiempo, es cuestion de hacer las cuentas, y claro de saber a ciencia cierta el nuevo precio del gas y adicionalmente hasta cuando se mantendra el subsidio electrico de 80Kw….

      pablo layedra

      21 octubre, 2014 at 09:28

  3. Este más que presidente es un INSOLENTE, despreciable

    • Decir de un presidente q es un “insolente despreciable”, será un tratamiento correcto, democrático o sectario y grosero? me deja una duda de la aptitud democrática del comentario. y referido al quien hoy gobierna, es solo un ejercicio democrático del derecho de expresión, o un abuso de ella? Pienso q es muestra del estado de libertad casi salvaje q vivimos con el respeto mas celoso de nuestros derechos q hasta permiten un velado libertinaje, lo q no ocurría en regímenes q nos gobernaron en pasado no muy lejano. Me refiero a q nadie se registra como desaparecido, ni sufrido ejecuciones extrajudiciales, ni torturado. No tuvieron esa suerte, los q protestaron y sufrieron esa represión, q esperan una justicia q algún día se les dará. Posiblemente, allá en el cielo.

      Luis Portalanza

      5 junio, 2014 at 19:45

      • Si tenemos que “insolente = Orgulloso, soberbio, desvergonzado” y “despreciable = persona por la que no se siente aprecio”, entonces en sentido estricto, no hay ofensa en el comentario aludido. Y en cuanto al velado libertinaje que habría en el gobierno actual. le recuerdo que hay varios ecuatorianos que tuvieron que huir del país debido al linchamiento judicial

        Nicolás Brito Grandes

        6 junio, 2014 at 20:05


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: