Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Jaime Nebot es atacado por el correismo

with 5 comments

Alcalde de Guayaquil, Abg. Jaime Nebot

Alcalde de Guayaquil, Abg. Jaime Nebot

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidió esta mañana (13 de octubre de 2014) suspender la audiencia de juzgamiento del denominado caso “Las Dolores” debido a la falta de testigos.

La disposición se efectuó luego de que la secretaría de la Sala tomó lista de las partes procesales y comprobó que faltaban 99 de 103 testigos que fueron convocados, tanto de la Fiscalía como de la parte acusada. Solo acudieron 4 testigos.

Ante tal disposición, el Tribunal ordenó la detención de los testigos que no se presentaron, entre los que se encuentra el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien fue convocado por la Fiscalía.

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, indicó que respeta la decisión de los jueces, pero recordó que solo fue la primera convocatoria y que, de acuerdo con la ley, la detención se hace efectiva solo si los declarantes son reincidentes en un tercer llamado.

“Se ordenó la detención de todos los testigos sin tener en cuenta que hemos pasado un largo feriado en el que mucha gente en Guayaquil todavía no ha vuelto a su ciudad. La Fiscalía respeta lo que dicen los jueces, aunque no lo compartimos”, dijo.

Wilson Merino, presidente del Tribunal Penal de la CNJ, señaló que los magistrados se pronunciarán a través “de las providencias y decretos del Tribunal”.

“Ustedes escucharon qué fue lo que el Tribunal dijo. Por favor, al respecto de los testigos que no han comparecido hemos sido claros al respecto”, acotó.

El Alcalde de Guayaquil se pronunció mediante un Comunicado Oficial

URGENTE

JAIME NEBOT “LAS DOLORES”

Jamás he sido notificado en este juicio, para rendir mi testimonio en el llamado caso Las Dolores.

A principios de julio de este año, cuando el señor Fiscal General, Doctor Galo Chiriboga, hizo declaraciones en el sentido de que era posible que se me pida rendir testimonio sobre el asunto, expuse, a través de la prensa, el 4 de julio del 2014, que es público y notorio que no tuve relación alguna con el llamado caso Las Dolores, del cual no soy parte procesal. Añadí que, en la eventualidad que se me solicite rendir dicho testimonio, deberá, de acuerdo a la Ley, notificárseme primero, con la correspondiente antelación, para conocer detalles sobre el particular. En lo dicho me ratifico.

La actitud del Juez de la Corte Nacional Wilson Merino, de ordenar mi detención –injurídica e ilícitamente por cierto- constituye un acto de persecución política. Estoy listo, y no duden que el pueblo de Guayaquil también, a dar la batalla correspondiente.

Mi opinión

Este es un ejemplo irrefutable de “Justicia Aborregada” que ofende no sólo al Alcalde de Guayaquil, Abg. Jaime Nebot, sino a millones de guayaquileños y ecuatorianos.

El Juez al pronunciarse apresuradamente demuestra que sus motivos no son los determinados por el Derecho Positivo.

Por lo que millones de guayaquileños y ecuatorianos sabremos defendernos ante estos amagos del Tirano a través de sus incondicionales.

El siguiente análisis es de Emilio Palacio

La actitud de Chiriboga dio pie para la siguiente pregunta: ¿La orden de detención fue un error de los jueces, o un acto de persecución política, como denunció enseguida Nebot?
Adivinar las intenciones de una dictadura es difícil, pero en este caso hay varios elementos que permiten sospechar que se trata, claramente, de lo segundo.

Merino, Chiriboga y Nebot

Wilson Merino no es cualquier magistrado. Fue uno de los jueces que, por orden directa del presidente de la república, condenó al periodista Emilio Palacio y a los directivos de diario El Universo a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares como indemnización al ciudadano Rafael Correa.

Se lo recuerda también porque ordenó liberar al primo del primer mandatario, Pedro Delgado, ex titular del Banco Central, que de ese modo pudo escapar del lazo de la Justicia.

El Fiscal Galo Chiriboga es pariente del presidente (que de pequeño lo llamaba “el tío Galo”) y siempre ha sido leal al régimen, pero en realidad no pertenece al círculo más íntimo del primer mandatario. Ya en otras ocasiones se pudo constatar que Correa no lo toma en cuenta para ciertas operaciones políticas delicadas. Así ocurrió, por ejemplo, con la investigación de los acontecimientos del 30 de septiembre del 2010 (cuando supuestamente un grupo de policías secuestró al presidente e intento asesinarlo); el primer mandatario prefirió conformar una comisión especial para que investigue esos acontecimientos, despojando en la práctica a Chiriboga de esa atribución.

El contexto político también apuntala la tesis de una maniobra fraguada desde el Palacio de Carondelet: Jaime Nebot y Correa vienen protagonizado desde hace días un durísimo enfrentamiento. El presidente quiere que el alcalde de Guayaquil se haga cargo del manejo del transporte público para que asuma el costo político de elevar los pasajes, luego de casi diez años de congelamiento de las tarifas. Nebot se niega, y ha mencionado la posibilidad de exigir una consulta popular para resolver la diferencia. El primer mandatario no ha descartado pedir la revocatoria del alcalde.

Merino fue designado para integrar la Corte Nacional luego de que Correa anunciase: “Le voy a meter la mano a la Justicia”. Dispone de un canal de acceso directo a la presidencia: el abogado Gútemberg Vera, que manejó la acusación contra Emilio Palacio. Así que podemos concluir que en este caso, como en otros, actúa simplemente como el dedo pulgar del emperador.

Por supuesto, si mañana Correa concluyese que la jugada no salió bien, negará haber intervenido, y se hará a un lado, olímpicamente.

Declaraciones del Alcalde Jaime Nebot, lo último del caso

Ante la rectificación del juez: ¡No sé si funcionó la ley o el culillo! En próximos minutos mi declaración sobre el tema.

El alcalde Jaime Nebot, en declaraciones públicas el martes 14 de octubre, al referirse a la orden de detención en su contra emitida por el Juez que sigue el caso conocido como “Las Dolores”, señaló que no tiene nada que ver con dicho acto criminal, donde fueron asesinados ocho personas y cuatro declaradas desaparecidas, en una acción policial realizada en el 2003 en una farmacia al norte de la ciudad.

“Es público y notorio que yo no he tenido ni tengo nada que ver en el caso de Las Dolores. No soy parte procesal en él. En el informe de la Comisión de la Verdad, ni siquiera me menciona en el tema. Hace algunos meses, alrededor de julio de este año, el Fiscal hizo unas declaraciones públicas indicando que era posible que me llamen a testificar, es decir, como testigo. Yo respondí, más allá de que no tenía nada que ver en el tema, yo jamás rehúyo una citación y si ese fuere el caso me lo hagan saber cómo manda la Ley, me lo notifiquen con la antelación del caso y con el tipo de asunto que quieren tratar conmigo”.

Indicó que eso jamás ha ocurrido, en esta etapa del juicio, y no ha sido notificado, por lo que, se preguntó, si no ha sido debidamente, como manda la Ley, notificado, ¿cómo puede conocer que tiene que acudir a una audiencia?

Al conocer que la acción ha sido revocada, indicó que su causa es porque le asiste la razón.

Concluyó que esta orden de detención es una mera persecución política “burda, torpe, aparte de ser ilegal e ilícita. Pero si creen que el Alcalde de Guayaquil se va a esconder o tiene miedo, están absolutamente equivocados. Guayaquil no merece tener un alcalde cobarde y tiene un alcalde valiente, como al pueblo al que representa”

Como consecuencia, dijo, hará su vida normal, cumpliendo sus obligaciones como Alcalde, así que “Si me quieren detener que me detengan, pero eso sí, que se responsabilicen, no solo de lo que puede pasarme en la cárcel, porque ya lo voy diciendo desde ahora, que se responsabilicen de la reacción del pueblo de Guayaquil, porque, basta ir a las redes sociales donde ha generado un rechazo a nivel nacional, pero en Guayaquil, el tono del rechazo es de indignación, así que si quieren detenerme, que me detengan”.

Anunció que irá a testificar cuando se cumplan con las formalidades del caso, pero, más allá de esta aseveración, reveló su conclusión sobre el tema: “Ya a Guayaquil se le está colmando la paciencia, estamos hartos de ofensas a la ciudad, de que no dejen participar a los jóvenes en los desfiles, de que no quieren que le demos tablets a los jóvenes, de que ofrecen malecones y no los hacen, de que ofrecen puentes y no los hacen, de que no hacen la parada militar del 9 de octubre y el asunto del puerto, que ya conocemos, y ahora esto, conmigo se equivocan y con Guayaquil también”.

El 20 de octubre de 2014 el Alcalde  Jaime Nebot, despúes que fue citado formalmente, dio su declaración en la Corte de Guayaquil, y al día siguiente dio una Rueda de Prensa en la que informó a los ecuatorianos sobre la intención de implicarlo en el Caso de Las Dolores.

http://www.youtube.com/watch?v=riZqZLXb16I

Video de la Rueda de Prensa donde el Alcalde Jaime Nebot informa cómo lo quisieron implicar en el Jucio de Las Dolores

 

Nebot

Para conocer el índice de mi libro haga click en la imagen

libro

Written by Nicolás Brito Grandes

13 octubre, 2014 a 22:16

Publicado en Noticias y política

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cuando fue solicitado para rendir testimonios sobre el Caso de Las Dolores: “La actitud del Juez de la Corte Nacional Wilson Merino, de ordenar mi detención […]

  2. no todo guayaquil lo apoya YO NO APOYO A NEBOT LO QUIERO FUERA DE LA ALCALDIA DE MI CIUDAD

    paola

    15 octubre, 2014 at 12:15

    • estas loca solo porque correa te paga hablas basura… nebot es el MEJOR ALCALDE DE ESTA CIUDAD QUE ANTES NADIE QUERIA VENIR AHORA TODOS VIENEN! NO SEAS INGRATA!!!

      Etel Arellano

      25 marzo, 2015 at 20:39

  3. Lo felicito Nicolas un buen articulo!

    jorge vargas

    15 octubre, 2014 at 12:01


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: