Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Buses sólo para mujeres

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Rosa Parks y Martin Luther Kig Jr 1955

Rosa Parks y Martin Luther Kig Jr 1955

Es posible que en poco tiempo gran parte de la sociedad guayaquileña, específicamente los varones que usamos buses de servicio urbano y Metrovía seamos calificados de morbosos, de abusadores de las mujeres o de “punteadores”.

Esto porque se ha hecho público la posibilidad que circularán unidades de la Metrovía de uso exclusivo para mujeres debido a que son acosadas en los buses.

¿Por quiénes son acosadas?

¿Quiénes morbosean o “puntean” a las damas en los buses de Guayaquil?

¿Se dirá que son solamente unos cuantas personas?

Es verdad que hay varones que realizan estos actos obscenos, inmorales e ilegales, pero por culpa de una minoría, pronto, la totalidad de los usuarios del servicio público de transporte urbano, podríamos ser catalogados de malvivientes.

Si se sigue está forma de pensamiento, también debería implementarse unidades de servicio de transporte urbano, donde no asalten a los usuarios varones y mujeres.

O buses que si lleven a estudiantes y a ancianos, quienes muy seguido se quedan con la mano estirada porque el conductor no quiere perder la mitad del pasaje.

Me parece que la incapacidad de la Policía Nacional para evitar, o controlar, este tipo de abuso contra las mujeres, se la quiere disfrazar con esta medida que tira por tierra décadas de lucha de las mujeres por la equidad en las diferentes áreas de la sociedad.

El 1 de diciembre de 1955, en la ciudad de Montgomery, en los EEUU, Rosa Parks, de 42 años de edad, cogió un autobús público para volver a su casa.

En esa época  los buses estaban marcados con una línea que indicaba que las personas blancas debían viajar adelante y los negros detrás. Las personas negras se subían al bus pagaban su pasaje al conductor, se bajaban y subían de nuevo por la puerta trasera.

Entonces cuando subió al bus un hombre blanco, el conductor ordenó que tres personas negras se vayan para atrás, dos varones lo hicieron pero la señora Rosa Parks se negó diciendo que “estaba cansada”.

En su biografía ella indicó que “Estaba cansada y fatigada. Harta de ceder”.

Este incidente originó un boicot a los autobuses de Montgomery, liderado por Martin Luther King que duró 382 días y contribuyó a que este tipo de segregación sea conocido en todo mundo.

El caso Parks llegó a la Corte Suprema de los EEUU, la que declaró que la segregación era una norma contraria a la Constitución estadounidense, que declara iguales a todos los individuos de la nación.

En Ecuador se deberían crear puentes que unan a la sociedad, pero no es así, sino que cada vez se crean nuevas murallas para separar a las personas.

ACTUALIZACIÓN:

La Alcaldía de Guayaquil, a través de su cuenta de Twitter  contestó a este artículo: “No existe ningún proyecto de buses sólo para mujeres en el sistema Metrovía”

 

 

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Written by Nicolás Brito Grandes

15 diciembre, 2014 a 18:28

Publicado en Salud y bienestar

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