Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Fin del embargo a Cuba

with 2 comments

Fidel Casto y Richard Nixon, años 60. En el servicio oficial para Nelson Mandela. 10 de diciembre 2013,, Sudáfrica. Declaraciones simultaneas de ayer

Fidel Casto y Richard Nixon, años 60. En el servicio oficial para Nelson Mandela. 10 de diciembre 2013,, Sudáfrica. Declaraciones simultaneas de ayer

El 17 de diciembre de 2014 será parte del Calendario Histórico en Cuba, y también debería serlo en Venezuela y en Colombia. Esto porque fue el inicio del fin al embargo de los EEUU a Cuba.

El presidente Barack Obama entendió que un nudo gordiano sólo se abre rompiéndolo, y esto era el embargo a Cuba.

El peor embargo que soportaron los cubanos fue la imposibilidad  que Fidel Castro -o de su Ego- acepte que otra persona podía administrar con eficiencia el Estado cubano; y el beneplácito a esta aberración de los principales de sus FFAA.

Mientras en los EEUU sus presidentes constitucionales son fundamentales, pero no imprescindibles, porque su sistema permite la delegación del poder a un sucesor.

Cuba ha estado por más de 50 años bajo las ordenes de una sola persona, allí se cumple lo de “El Estado soy yo” por el control absoluto de todas las Instituciones incluido la prensa.

Esto marca la abismal diferencia en el desarrollo de ambas naciones.

¿Pero, ayer se habrá dado el fin del embargo al conformismo de la mayoría de los cubanos?

En innegable que los Castro cosificaron a varios presidentes latinoamericanos, quienes atacaban verbalmente al gobierno de Obama, mientras éstos dialogaban con el presidente estadounidense.

Roberto Weil lo describe muy bien en su caricatura.

weill

La Asambleista venezolana María Corina Machado lo describe magistralmente en uno  de sus Twitter, cuando dice “Hace 2 días Maduro mandaba a quemar las visas de Estados Unidos… mientras tanto Raúl Castro ya tramitaba la suya…”

 

Corina

Es admirable las visión de los Castro para arrimarse a quien sostendrá la economía cubana, cuando cayó la URSS usaron a Venezuela, y ahora que Venezuela esta empobrecida usarán a los EEUU. 

 

Eduardo Edo Sanabria

Eduardo Edo Sanabria

RESPECTO AL ACUERDO

El presidente Castro declaró:

“Que el asunto incluyó una conversación telefónica, que sostuve ayer, con el Presidente Barack Obama”.

“Quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del papa Francisco para la mejora de las relaciones entre Cuba y EEUU. Igualmente al Gobierno de Canadá por las facilidades para la realización de las negociaciones al más alto nivel”.

“Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”.

“Decidimos excarcelar y enviar a EEUU a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación,,, y basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross”.

“…han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los EEUU había mostrado interés”.

“Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los EEUU puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.

“Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas”.

El presidente Obama declaró:

“Hay una historia complicada entre EE.UU. y Cuba”.

“…si las relaciones con China, también comunista, se habían retomado décadas atrás, así como con Vietnam, era tiempo también para hacerlo con Cuba”.

“No podemos continuar haciendo lo mismo que durante 50 años y esperar un resultado diferente. El aislamiento a Cuba no ha funcionado”.

“Estos cambios abren una nueva capítulo en las relaciones entre las naciones americanas”.

“Se abrirá una nueva embajada en La Habana y los viajes de altos cargos del gobierno se incrementarán para negociar con las autoridades cubanas”.

“Los cubanos residentes en EEUU verán levantados los límites para el envío de divisas a sus familiares y allegados en Cuba, desde los 500 dólares trimestrales hasta los 2.000 dólares, también se levantarán las restricciones sobre los viajes”.

“…el fin del embargo no es tarea fácil al estar “incluido en las leyes”. Sin embargo dedicará los esfuerzos necesarios para que el Congreso emprenda el camino para levantar este bloqueo sobre Cuba”

“En conversación con Raúl Castro, se cerró el acuerdo para el intercambio de presos entre ambos países. Sin olvidarse de aquellos cubanos para los que siguen existiendo barreras para la libertad”.

“Todos somos americanos”, (declaraciones en castellano).

“Hoy queremos ayudar a los cubanos a hacer su vida un poco más fácil, más libre, más próspera”.

“No creo que los cambios anunciados hoy vayan a cambiar la sociedad cubana del día a la noche, pero sí ayudarán a introducir Cuba en el siglo XXI”.

La olla con cangrejos

Al igual que en Latinoamérica, en los EEUU también hay políticos que proceden igual que los cangrejos dentro de la olla, donde el que está abajo, jala al cangrejo que está subiendo.

Por esto, ya aparecerán los políticos estadounidenses que se opondrán a este Acuerdo que beneficiará a millones de cubanos que viven en la miseria, y que “mueve el piso” a los presidentes latinoamericanos que respaldaban al gobierno cubano sin que les importe la suerte de dicho Pueblo.

¿Qué pasó presidente Santos?

Coincidentemente, ayer el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP anunció:

“… hemos resuelto declarar un CESE UNILATERAL AL FUEGO Y LAS HOSTILIDADES POR TIEMPO INDEFINIDO, que debe transformase en armisticio. Para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz”.

“Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

“Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy…. Queremos superar los episodios inútiles de sangre. Lo hemos manifestado una y otra vez sin haber sido escuchados.

“Así y todo manifestamos que el mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas”.

“La presente decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia. A embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance. Al Secretario General de la ONU; a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; a la CELAC; al Papa Francisco;  a otras cabezas de credos reconocidos universalmente; al Centro Carter, y a ONG’s de reconocimiento mundial”.

Resumen del Acuerdo de ayer:

Habrá más categorías para emitir los permisos de viaje de estadounidenses hacia Cuba.

Habrá actividad bancaria entre EE.UU. y Cuba; las tarjetas de crédito emitidas en EEUU se podrán utilizar en Cuba. Y los bancos e instituciones norteamericanas podrán  abrir cuentas corresponsales en instituciones cubanas para realizar transacciones.

Aumenta el monto de remesas que los estadounidenses pueden enviar, el tope pasará de 500 dólares a 2.000 dólares. Actualmente, casi 2 mil millones de dólares son enviados cada año a Cuba. Las remesas de donativos para proyectos humanitarios, y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

Ampliación de ventas y exportaciones. Ciertos materiales para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores estarán autorizados para exportación. Y quienes viven en EEUU podrán pedir autorización para importar bienes de Cuba.

Se normalizarán las relaciones diplomáticas, al abrir los EEUU una embajada en La Habana y funcionarios realizarán intercambios y visitas de alto nivel. Además, EE.UU. reconsiderará la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

El precio del petróleo y el Acuerdo

Este Acuerdo político, que parecía imposible, demuestra que en las relaciones internacionales, lo que manda son los intereses de cada país, sin que importe los de los Estados socios o amigos.

Para muchas naciones es un buen negocio hacer bajar el precio del petróleo:

Porque con esto los EEUU atacan a Rusia, a Irán, a ISIS, que dependen de los hidrocarburos.

También deja a Venezuela con la economía al borde de la ruina, lo que afecta a Cuba.

Esto obligó a Raúl Castro a separarse de Nicolás Maduro y a apurar el Acuerdo con los EEUU.

Si Venezuela pudiera continuar regalando recursos a Cuba, este Acuerdo político entre Raúl Castro y el gobierno norteamericano seguiría pendiente.

Muchas potencias mundiales, también se benefician con la baja en el precio del petróleo porque esto les permitirá crecer a sus economías.

Y la población de los países del  Tercer Mundo, cuyas economías dependen del petróleo, son el Daño Colateral de la baja en el precio del petróleo.

Lea mi libro Supervivencia

Written by Nicolás Brito Grandes

18 diciembre, 2014 a 08:23

Publicado en Noticias y política

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Felicidades por tu artículo. Es excelente

    Ernesto Vera

    13 enero, 2015 at 08:29


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: