Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Gracias presidente Correa

with 65 comments

Presidente Rafael Correa

Presidente Rafael Correa

Gracias Excelentísimo, Pro tempore, Comandante General de las FFAA, Doctor Honoris Causa, Economista, Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Recién hoy entendí el verdadero alcance de las salvaguardias o impuestos a los productos que no producimos en Ecuador.

Usted dice que los artículos gravados con el nuevo impuesto son solamente los de lujo.

También pregunta ¿Cuántos pobres consumen manzanas importadas?

Y asegura los productos gravados son los que  “no consumen los pobres”.

Usted sí que es un verdadero estadista, ha logrado con un solo acto genial (La Resolución No. 011-2015 del Comité de Comercio Exterior) lo que los presidentes anteriores no pudieron.

Desde el año 1978 vivo en el Barrio Cristo del Consuelo de Guayaquil.

Yo creía que era una persona de clase media, pero gracias a su histórica Resolución resulta que por años he usado productos que “no consumen los pobres”.

Recién a mis 53 años de edad me entero que soy un “no pobre”.

Mis hijos y mis nietas consumieron durante sus primeros años leche importada y manzanas chilenas.

Mi esposa usa aderezos y condimentos importados para preparar la comida.

Cuando tenemos alguna celebración en la familia nos tomamos un whisky o un ron importado.

Los zapatos deportivos que usan mis hijas son importados.

Mi hijo usa zapatos Venus sólo cuando pelotea, pero para salir a pasear usa los importados.

Gracias a su Resolución, mis hijas, mi esposa, mi hijo y hasta mis nietas ya son “no pobres”.

A ningún otro presidente se le ocurrió su genialidad cuando usted puso en vigencia las salvaguardias arancelarias, justamente a los 16 años del ATRACO BANCARIO.

De un solo plumazo millones de ecuatorianos pasamos a ser “no pobres”.

Todo este cambio en mi nivel económico es gracias a las famosas SALVAGUARDIAS que algunos mal agradecidos las califican como ATRACO ARANCELARIO.

Ahora comprendo su famosa frase “todo lo hacemos con infinito amor”, usted ha demostrado que ama a los pobres, y aunque no nos ha podido convertir en ecuatorianos ricos, al menos gran parte ya somos “no pobres”.

Presidente, le doy un consejo para que pase a la historia de manera incuestionable, convierta también en “no pobres” a otros millones de ecuatorianos poniendo una salvaguardia al aire.

Actualización: 

Muchas personas que han leído este artículo -son más de 25 mil- han tenido una idea brillante que se la comparto “compañero presidente”. Ya que pidió que los ecuatorianos nos “ajustemos el cinturón” por los 15 meses que estarán en vigencia las Salvaguardias, Usted también “ajústese el cinturón” y suspenda las Sabatinas, los Gabinetes Itinerantes y tanta propaganda innecesaria en los medios de comunicación.

Lea mi libro 

libro

Por favor, haga click en la imagen

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

14 marzo, 2015 a 19:17

65 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] artículo, Gracias Presidente Correa, de marzo del 2015, trata sobre la estrategia del gobierno al crear el concepto de Ecuatorianos NO […]

  2. […] artículo, Gracias Presidente Correa, de marzo del 2015, trata sobre la estrategia del gobierno al crear el concepto de Ecuatorianos NO […]

    • vive en el Cristo del consuelo y se sienta de clase media,su mujer hace los aperitivos con cosas importadas mas de seguros usa algunas hierbitas y cosas asi ,ron o wisky mas de seguro consumes wanchaca o algun licor artesanal,busca zapatos en la bahia q ni 20 dolares valen,compra cosas importadas a mas de seguro compras en la cachinerias ,las salvaguardia se las hizo para proteger nuestros productos del factor externo por una moneda q nos imponieron como fue el dolar ,asi como se gano el pais cuando el petroleo estaba por encima de los 90 el barril ahorra nos toco perder porq nuestros hermanos devaluaron su moneda y somos menos competitivos ,y ahora la logica de este bobo es q compremos afuera y muera nuestra propia gente q nos puede vender

      feder

      5 marzo, 2016 at 15:35

  3. El articulo es escrito por un manifiesto opositor, que parte de un hecho como las Salvaguardas, que entiendo no le gustan, x las razones expuestas, empero las sabatinas y la publicidad, no van a evitar que salga dinero, peor aún que ingrese dinero fresco. Hay que reflexionar que si NO estamos de acuerdo con la forma y las ideas del gobierno actual, hay tiempos y vías para dar otro rumbo para el país. Aunque lo que propone la oposición unida por odio y ambiciones, no es nada nuevo, ni mejor….

    Luis

    20 julio, 2015 at 02:08

    • Escribí el artículo porque el equipo de publicidad del presidente Correa repite en todos los medios de comunicación que en Ecuador habemos menos personas que ya no somos pobres, lo que es mentira, lo concebí como una burla a las palabras del Mandatario. Soy opositor al régimen, pero no lo odio, esto se trata de cuidar la libertad que nos arrebatará si nos quedamos mirando tanto abuso.

      Nicolás Brito Grandes

      20 julio, 2015 at 06:13

  4. “De acuerdo con el número de habitantes, en 2006, Ecuador contaba con alrededor de 14 millones de personas, por lo que cada una tenía un aproximado de 729 dólares de deuda externa. Ocho años después, a diciembre de 2014, y con una población en promedio de 15,9 millones de habitantes, la deuda por persona ascendía a 1.105 dólares y para 2015, con datos a febrero y 16,2 millones de habitantes, habría una deuda de 1.141,9 dólares por persona”.
    Esta información la tomé de Diario La Hora del 31 de marzo de 2015
    No hay que ser economista para entender que la revolución correista ha creado decenas de nuevos ricos y cientos de miles de nuevos pobres

    Nicolás Brito Grandes

    31 marzo, 2015 at 20:03

  5. Para que hidroeléctricas? si podemos seguir comprando energía eléctrica a nuestros vecinos y regresamos a los famosos apagones donde escaseaba la energía y subsidiábamos el combustible de las famosas barcazas.
    Para que carreteras si supuesta mente se ferian el dinero los que la construyen? Sigamos con carreteros de antaño.
    Para que se invierte en educación? Si todos al fin y al cabo nos educamos, aprendemos a leer y a escribir.
    Para que las salvaguardas? Si a nosotros los ecuatorianos nos gusta comprar el televisor, el equipo de sonido, el teléfono de ultima ultima tecnología, la ropa importada, etc.
    Para que aportar al IESS si en otros gobierno igual nos daban los prestamos quirografarios, hipotecarios e íbamos hacernos ver en sus hospitales, es mas todos los empresarios aseguraban a todos sus empleados al IESS.
    Todos los empresarios siempre pagaban sus impuestos religiosamente.
    Queremos regresar al pasado?
    Con Lucio estábamos mejor?
    ¡No hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mas sordo que el que no quiere escuchar!.
    Ah y por cierto no vivo del correismo ni vivo del Estado.

    Danilo Valdez

    31 marzo, 2015 at 10:42

    • El pasado nos gobierna revise los nombres de los principales del gobierno y verá que fueron parte de gobiernos anteriores muy corruptos. No sea ciego a la corrupción solapada.

      Nicolás Brito Grandes

      31 marzo, 2015 at 20:02

  6. Por favor. ¡Porque están atacándose mutuamente entre hermanos ecuatorianos?, Como dijo el chavo la culpa es de la vaca, No se dan cuenta; Que aun no se aprobaba las Salvaguardias, las cosas subieron, Resultado: Porque nuestras autoridades dan la noticia primero a los familiares y amigos para que se preparen, Ya, que son dueños de negocios como: Despensas, supermercados, comisarios, almacenes y suban precios en primera instancia y al final lanza la noticia al pueblo además cuando se publica el decreto suben otra ves y “Bingo”, Si no les doy un ejemplo. Ustedes visiten a un almacén de repuestos para vehículo, el producto no tiene precio y se dan cuenta que en ese momento, le ponen precio al producto, otro ejemplo: La Leche que consumimos a medidos del 2014 solicitaron subida de precio los gremios de los ganaderos porque perdían, pregúntense cuantas veces han subido, antes de las salvaguardias y este tiempo cumplimos con lo que nos recomiendan los médicos que se consuma leche de cartón es la más indicada para prevenir la descalcificación de los huesos especialmente los niños y personas de la tercera edad.

    Solo digo que Dios no ayude, porque actualmente estamos atados y se nos prohíbe reclamar

    OJO: Seguimos el mismo rumbo de otros países que siguen la misma política.

    Señor de la Alforja.

    25 marzo, 2015 at 16:31

    • Gracias por comentar

      Nicolás Brito Grandes

      25 marzo, 2015 at 18:52

    • Gracias, acabo de leer tu artículo. Como sabes opino muy poco de política, no por desinterés o que no me importe, pero es un disgusto la intolerancia y el irrespeto a las opiniones en estos espacios, se trata a las personas de “ineptos”, “estúpidos” o “borregos” (escribiendo educadamente) por tener alguna opinión en contra o a favor del gobierno. Digo lo que pienso: Este gobierno, como todos los que precedieron y seguramente los que vendrán, debe defender su programa o vender su tesis, y necesita de las acciones respectivas. Otros lo han hecho apelando al gorroteo y la complicidad de los medios, bueno; éste decidió una fuerte apuesta por la difusión de sus obras y política ya que no quiere ser tumbado por la opinión de los medios. Particularmente trato de escuchar, cada vez que puedo, la opinión del presidente los sábados y no solo escuchar a los medios privados hablar del país donde todo está mal. Siempre seremos afectados por alguna medida que tome este gobierno, afectados en menor o mayor grado, para eso es el administrador del estado, para tomar decisiones analizadas y que las crea oportuna. Si compro algún vino o manzana importada, que ahora me va a subir de precio, no estoy pensando en tambien subir mis precios por el servicio técnico que brindo. Los que están en contra del gobierno venden la idea del “despilfarro” de las sabatinas y de los gabinetes itinerantes. Pienso que la suspensión de las sabatinas y de los gabinetes itinerantes no va a solucionarle nada al país, pero si a algunos que se ensalsarían con el silencio del gobierno y asi reforzar sus agendas. ¿El gobierno no tiene derecho a informar o a vender su posición o a opinar o responder a los medios”. Cada grupo quiere imponer su idea y su interés a como dé lugar y los que disienten deben callar porque de lo contrario son ineptos, estúpidos o borregos. Probablemente sea un borrego del gobierno que no tengo idea de lo que ocurre, que me dejo manipular por la propaganda oficial pero te digo que me siento mucho mejor en el gobierno actual que en los precedidos. Te felicito por tu blog y gracias por dar cabida a esta opinión.

      Luis Tutiven
      Guayaquil – Ecuador

      “Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano medio promedio, son imprescindibles tres planetas”. José Mujica.

      Luis Alberto Tutiven

      27 marzo, 2015 at 12:24

      • Alberto, gracias por compartir tu opinión en este espacio, cuando puedas, por favor, comenta sobre otros artículos en los que si tenemos ideas afines.

        Nicolás Brito Grandes

        28 marzo, 2015 at 22:25

      • Un dolar en colombia, a enero de 2014, estaba a cerca de 2.000 pesos; a marzo de 2015 esta a 2.500 (http://www.colombia.com/colombia-info/estadisticas). No conozco de comercio exterior, a lo mejor estaré equivocado e intervienen otras variables, (por ejemplo hay que tomar en cuenta la inflación colombiana, alrededor de 3%) pero esto me indicaría que los importadores estuvieron comprando cada vez más barato y pagando el mismo arancel acá. El asunto es que nunca en los mercados ecuatorianos se dio una baja de precios en estos productos (las ganancias habrían aumentado para los importadores, trayendo lo mismo). De todo esto nadie dice algo pero mucho se dice de lo caro que va a estar todo por culpa de las salvaguardias, al menos no debería serlo para los productos que vienen de paises cuyas monedas se han devaluado.

        Luis Tutiven
        Guayaquil – Ecuador

        “Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano medio promedio, son imprescindibles tres planetas”. José Mujica.

        Luis Alberto Tutiven

        Luis Alberto Tutiven

        29 marzo, 2015 at 09:41

  7. Recuerdan los zapatos chinos de 2 dolares? camisas, pantalones, vestidos,etc. muebles de metal y madera, y una cantidad enorme de mercaderia china de pesima calidad? desechable pero barata.bien x los importadores. buenas ganancias, billete facil todos ellos felices.pero miremos el otro lado de la moneda.cuantas industrias grandes pequeñas y artesanos quebraron x esta irresponsabilidad??cuantos perdieron su trabajo?? cuantas familias destruidas x la emigracion?? sera que el Ecuatoriano es un inutil??ya basta de tanto engaño. ANTIPATRIOTAS.simple comparen la calidad dee lo que produce el ecuador zapatos, ropa, muebles, etc.lo que esta haciendo el presidente es lo correcto darle valor ha lo nuestro.medida que creara miles de plazas de trabajo.SOBERANIA en todos los aspectos. eso se llama avanzar en el desarrollo del pais.sera que los chinos salen adelante x lo que importan??? Es su industria la EXPORTACION la que saca adelante un pais.no hay que ser un experto para entender esto.con respecto ha las manzanas les recuerdo que Chile ha devaluado mas del 50 x ciento su moneda y es muy probable que aun con una salvaguardia del 45 x ciento vengan hasta mas baratas.sentido comun y cambio de actitud. saludos….

    santana bicisport

    25 marzo, 2015 at 07:01

  8. Saludos “no pobre” (e inútil de paso). Aceptas que todo consumes importado y te quejas….no se si me da chiste o pena jejejejejejejeje….asomaras para regalarte una cajita de pañuelitos importados que tanto te gustan, capaz que los hechos en ecuador “te dan alergia” jajajajajajajaja…..buenos días.

    Sebastián Lucero

    24 marzo, 2015 at 22:54

    • Que estúpida tu respuesta me supongo que eres de los que no consumes nada importado, haz de ser de los nacionalistas a ultranza, con infinito amor, ojala cuando no tengas para comer unas simples manzanas chilenas sigas hablando borrego generoso, a mi también regalarasme una cajita, porque parece que tienes mucha plata hoy.

      Guillermo Rios

      25 marzo, 2015 at 08:39

    • Pongo tu comentario para que quede de ejemplo de lo bajo que caen los Borregos del gobierno

      Nicolás Brito Grandes

      25 marzo, 2015 at 18:54

  9. Hay razones que tal vez como personas poco letradas en economía no entendamos bien, pero la medida de salvaguardas es necesaria, no es que apoye al gobierno, sino al contrario el sentido común de que hablan algunos lo tienen centrado en las carreteras o elefantes blancos como la unasur, pero no se dan cuenta de que el fondo, no la forma es el problema, dejando de lado la bonanza del petróleo, el despilfarro de autoridades innecesarias, el enriquecimiento evidente de los burócratas, el dinero mal gastado intentando tener el control sobre territorios considerados claves (elecciones para alcaldía de Quito), es importante entender que no nos queda de otra que aceptar, arrimar el hombro, y salir adelante, independientemente de quien este en el poder. Los compromisos adquiridos por millonarias sumas, herencia de deuda que dejará este gobierno incluso más grande que con la que recibió, un gobierno tan grande que ya no se sabe cuantos ministerios mismo hay, y un sinnúmero de cosas debemos sobrellevar y hacer conciencia para saber elegir, por que no sólo gobierna el presidente, sino un séquito, entre buenos, malos y pésimos, nosotros decimos, el pueblo elige, y todos somos una sola fuerza, vivamos en paz y saquemos adelante a nuestro querido país, que no sería la primera vez, y las cosas aun no están del todo mal

    Sebastián

    24 marzo, 2015 at 19:56

  10. Tiene la razón. Este tipo se cree la mama de todos los economistas, después de haber tenido el precio del petroleo a niveles altos, después de haber pedido tantos miles de millones a entidades internas y préstamos a china y haber usado hasta la reserva de oro aun así le toco ponernos salvaguardias o es un pésimo y de los bien malos economistas o alguien se esta llevando la plata en saquillos

    pakun

    23 marzo, 2015 at 22:46

  11. Pésima opinión, pobrecito ahora ya no puede comprar productos importados, es el colmo, se burlan dela gente o que, por favor enterarse que las medidas que se han tomado, o salvaguardas son medidas técnicas económicas que han asumido la gran mayoría de países del mundo o si no pregúntenle a los señores del país del norte quién mas que aquel protege su economía y sus productos, señores dejen de criticar y póngase a trabajar, para sacar este país adelante que ya estamos hartos de estos genios pesimistas que con este tipo de opiniones no confunden sino que destruyen el sentido común.

    Edwin

    23 marzo, 2015 at 21:10

    • Claro que la mayoría de los ecuatorianos trabajamos, pero el gobierno se lleva parte de ese trabajo, para gastarlo en Sabatinas y propaganda mentirosa cuya finalidad es adoctrinar a las personas para que repitan sus sofismas de fin de semana

      Nicolás Brito Grandes

      23 marzo, 2015 at 22:33

      • No has entendido nada!!!! Pfffff

        No tienes la más mínima idea de cifras!!!

        Si tu propuesta es menos sabatinas, entonces no estas en nada!!!!

        Bjalond

        24 marzo, 2015 at 00:11

        • Al menos yo doy la cara cuando escribo, y es porque no me avergüenzo de mis actos

          Nicolás Brito Grandes

          24 marzo, 2015 at 07:56

        • Estimado, la gente no quiere sabatinas, no porque se derroche dinero y ese dinero sea necesario para reactivar la economia y mucho menos para sacar al pais de la pobreza… Lo que quiere la gente es que si en esa sabatina se gasta 1 dolar, ese dolar no se gaste en mentir, insultar y actuar a su antojo, creo que muchos prefeririamos que ese dolar se queme, porque lo que hace el exelentisimo presidente es dividir a un pais y mal informar que los buenos son ellos y los malos son la oposicion… La oposicion DEL PUEBLO no trata de colocar a otro candidato, ese no es el pensamiento, la oposicion es el reclamo que hacemos para que no se nos mienta, nos dice que su circulo de gobierno es capaz y preparado y el permite que jugadores de futbol y personas sin la preparacion academica necesaria hagan las leyes con las que nos gobiernan, nos miente diciendo que son personas de manos limpias cuando cada vez mas hay personas muy cercanas a el que estan en el ojo del huracan por problemas de corrupcion, el primo, el hermano, la valija diplomatica, las mega obras que construye no son un regalo, son un derecho, no vivan del pasado, no digan que esta haciendo cosas que otros presidentes no hicieron, las grandes obras esconden grandes secretos, el presidente no hace las obras porque soño con hacerlas y se desperto dando las ordenes… vivan del presente mirando hacia el futuro y no se cierren con boberas, este pais va de mal a peor.

          X cierto, le invito a que me diga que empresa nacional reactivo su economia gracias a la salvaguardas…

          Andres Garcia

          14 mayo, 2015 at 15:32

  12. se habla de pobreza como algo hereditario talves en un pais sin educacion critica de cosas que efectan a unos pocos pero esos pocos lo quieren hacer ver como una efectacion a las mayorias cuando en la realidad los efectados son pocos lamentablemente hemos vividos siempre al amparo del FMI y de los estados unidos que solamente creemos que nuestra economia marcha mucho mejor realizando negociaciones con ellos, pero en un pais sin moneda nacional que es lo que podemos hacer, muchos seudos analistas diran los exedentes del petroleo pero en el pasado ese petroleo solemente sele daba migajas al estados y no habia soberania y los verdaderos pobres vivian en crisis extrema hoy que cambian las cosas ellos se rasgan las vestiduras

    Juan Antonio Grefa Tobar

    23 marzo, 2015 at 19:08

    • De ser dependientes del FMI pasamos a serlo de Goldman Sachs Group, Inc. De ser el patio trasero de los EEUU pasamos a serlo del Imperio Chino

      Nicolás Brito Grandes

      23 marzo, 2015 at 20:18

      • eso es mejor q segir gobernados x cietos mamarrachos q lo q buscan es acabar con tan grande pais

        jhonatan

        24 marzo, 2015 at 22:05

  13. Todas las opiniones son respetables, pero al leer su punto de vista me surge una duda. Al ser el Ecuador una economía sin moneda propia, y sabiendo que necesitamos dólares en circulación para mantener el actual sistema monetario, ¿como propone usted que se evite la salida de divisas y el corregir el déficit de la balanza de pagos? Además, cabe recalcar que los únicos que afectan al mercado cuando existe escasez somos los que participamos en ellos, somos nosotros las personas que especulamos y tratamos de abusar del prójimo con un precio más alto! Espero pueda despejar mi duda.

    Patricio Merchan

    23 marzo, 2015 at 18:06

    • Que tal si se achica el Estado, si se elimina el gasto innecesario en propaganda sin sentido, si los Gabinetes se reúnen en Carondelet. Por qué sólo el Pueblo tiene que pagar la crisis, mientras el gobierno gasta igual que cuando tenía petróleo de más de $ 100.
      La balanza de pagos inmensa la creó el gobierno antes no existía, y fue por su afán de asegurar los votos de la nueva burocracia.
      Correa tuvo 7 años para promover que el empleo lo cree la empresa privada, pero, recuerde la publicidad gobiernista que presentaba a un zapatero diciendo “ahora el gobierno es mi principal cliente”, esa es la mentalidad centralista que no ha funcionado en ningún país del mundo.

      Nicolás Brito Grandes

      23 marzo, 2015 at 18:36

  14. Lo único con lo que yo puedo aportar, es que el hueco en el que nos encontramos, los causaron ellos mismos. En verdad, yo si considero despilfarro las sabatinas, movilizaciones, cadenas nacionales y demás. Yo fui ayer al abasto de la esquina, y me encontré que a pesar de haber manzanas chilenas, pues hay menos que comprar. Y el dinero ya no me alcanza. Soy ama de casa, y lo que entiendo es que debo poner un plato caliente en la mesa de mi familia. Y que a pesar que todos trabajan y no compro ningún tipo de bienni importandos ni nacionales para satisfacer las vanidades, solo se el presupuesto no alcanza. Y que debo posponer otras cosas para mi salud, y que a pesar de ser asegurada, no cubren mi necesidad.
    Gracias

    Patty Calderon

    23 marzo, 2015 at 10:17

  15. Ja,ja, me dá gracia todo lo que se comenta…..como que si no conociera a nuestra gente y su idiosincracia…..ustedes creen que todo los productos importados que dizque ya no se vá a consumir por los aranceles y salvaguardias es verdad…ni ustedes se lo creen…….vayan cualquier fin de semana a uno de los tantos centros comerciales que existen en nuestra ciudad y se darán cuenta como la gente de menos recursos es la que más gasta en las hamburguesas del mac donald ó el KFC……ó se endeudan con el celular de alta tecnología…..ó se compran el último tenis de moda y de marca….y ahora se quejan de que ya no van a comer las manzanas chilenas,la comida para sus mascotas y tantos otros productos no suntuarios que no inciden en la canasta básica…señores es nuestra mentalidad tan ortodoxa,porqué le echamos culpa a todos los gobiernos si el mal está en nosotros que no entendemos ni ponemos en práctica la razón, la inteligencia y el sentido común.

    Jimmy

    23 marzo, 2015 at 08:34

    • Uno de los factores para que la economía crezca es el consumo interno, es un derecho de las personas consumir los productos de su agrado. La crisis económica actual no es por culpa del Pueblo sino por el despilfarro de 8 años de bonanza petrolera, Usted está culpando al equivocado, Correa se ferió la plata y ahora nos hipotecó a más del 10% porque no comenta sobre eso. Además el presidente continua gastando plata de todos los ecuatoriano en sabatinas y otros gastos innecesarios

      Nicolás Brito Grandes

      23 marzo, 2015 at 15:08

      • despilfarro te parece invertir en educacion y tantas becas que el estado promueve? asi como implementar tantas fuentes de energia limpia?
        http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/140930_dolar_recuperacion_moneda_lider_lf

        te recomiendo leer este pequeño articulo y entender de que se trata esto, no entiendo porque no eres economista si tanto entiendes de aquello.

        frrancisco

        26 marzo, 2015 at 14:06

        • Las becas se han dado desde hace más de 40 años, en el correato las promocionan pero poco se ha realizado. Sobre la inversión en Educación es falso, te pongo como ejemplo al U. de Guayaquil, en los talleres de gastronomía por varios meses se suspendieron las prácticas porque “no había plata para comprar el gas, ni para pagar las facturas de agua y luz”. Sobre la energía limpia, entérate que las hidroeléctricas son destructoras de la naturaleza, y algo se ha realizado sobre energía eólica en las Galápagos. Solamente los fanáticos de correismo creen todo lo que publicita el gobierno… no se toman la molestia de averiguar

          Nicolás Brito Grandes

          26 marzo, 2015 at 19:50

        • Estimado mas bien parece otro el que no entiende que la crisis es porque no se ha llevado un plan económico pensando en el futuro. De que nos sirve tener hidroeléctricas si estas no son nuestras, fueron construidas con prestamos de China y que adicional como clausula en los prestamos se exigía que sean construidas con empresas Chinas, por lo que aparte que nos prestan, se llevan parte del dinero. Si haz visitado Yachay te daras cuenta que la inversión en educación es un falacia de este gobierno. Que pena que te dejes llevar por la propaganda del gobierno.

          Maic76

          6 abril, 2015 at 10:00

          • En verdad está hipotecando el país, y la venta de esos bonos a más del 10% es otro golpe, algún conoceremos que muchos de quienes lo compraron fuero del grupo de los Nuevos Ricos que ya no saben dónde invertir tanto dinero que se han ganado

            Nicolás Brito Grandes

            6 abril, 2015 at 19:21

  16. Soy una mujer de mas de 60 anos ignorante, en cuanto a economia pero si puedo decir que ya no se puede comprar muchos de los alimenteos que se consumian hoy para los bebes ya no podran consumir ni leche ni fruta por los altos costos , las autoridades duenos del pais , estan llenos sus bolsillos, tienen mansiones de lujo y no se dan cuenta del hambre del pueblo y ellos se despilfaran del dinero a manos llenas, el dinero del pueblo

    Maria Isabel Silva Silva

    22 marzo, 2015 at 01:16

  17. El señor dice que opina de política, que bueno, que haga eso porque lo que es de economía no entendió nada…

    Luis

    18 marzo, 2015 at 09:45

  18. Que parte de que es Temporal no entendiste? Todos los productos gravados tienen su contra parte nacional. Que preferias? q suban el precio de los combustibles?
    Compra el tv Riviera, no el Samsumg.
    Quieres el producto Samsumg? espera un año y lo compras. Haces un drama por medidas que benefician al país.

    Eduardo Ocaña

    17 marzo, 2015 at 15:14

    • Ya subió el arroz y eso que este producto no está gravado, una de las leyes de mercado que es inexorable es la de oferta y demanda, por lo que al haber una demanda superior a la oferta, ENTIENDE el producto nacional subirá de precio. Además hay miles de personas que sobreviven de la venta de manzanas y otras frutas importadas que YA están en joda… ¿ENTENDISTE?

      Nicolás Brito Grandes

      17 marzo, 2015 at 19:50

    • ERES ESTUPIDO NO SOLO SUBIO LO EXTRANJERO SINO TAMBIEN LO NACIONAL MUCHOS PRODUCTOS QUE SE ELABORAN AQUI TAMBIEN TIENEN INSUMOS IMPORTADOS, YO TOMO MEDICINA QUE NO SE ENCUENTRA NI SE PRODUCE AQUI ASNO IGNORANTE TODOOOOO SUBIO Y TU CREES QUE DESPUES DE 15 MESES ALGO BAJARA DE PRECIO, VERDAD QUE NO ENTONCES DE QUE TEMPORALIDAD HABLAMOS. HOY LOS RICOS SON MAS RICOS Y LOS POBRES QUE? A MI NO ME BENEFICIA Y A TI, VEO QUE SI, ACASO ERES DE LOS NUEVOS RICOS
      , HASTA TU CELULAR ES IMPORTADO O NO?

      AL

      22 marzo, 2015 at 21:05

    • Que ignorantada x dios, como kisiera conocer tu casa para ver si tienees televisores rivera y no samsung….y ud habla de esperar un año..jajajaja…dios de verdad da risa…muchos saludos…es el mismo discurso de todos los d alianza d verdad

      andres

      22 marzo, 2015 at 23:55

    • En que se beneficia al país ?. Que pena que la propaganda del gobierno que nos a bombardeado estos días tenga efecto en personas que no tengan criterio de analizar. El gobierno ha incrementado sus gastos en sector publico sin planificación en estos años no solo de sueldos sino en proyectos sin sentido. Por ejemplo el aeropuerto de Santa Rosa, el del Tena, para que. Tenemos hospitales y no hay médicos para atender, ahora con los médicos cubanos quiere salvar su imagen de buen administrador. En el sector publico ha creado superministerios, secretarias sin razon alguna. Date una vuelta por el sector donde queda el Consejo de Educación Superior y veras que hasta existe la secretaria de la inteligencia.

      Si eso es beneficiar al pais, explicame por favor,

      Maic76

      6 abril, 2015 at 10:11

  19. “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.” 1 Timoteo 2:1-2

    Daniel Carvajal

    17 marzo, 2015 at 08:44

    • Muy bien Daniel Carvajal, P E R O también salgamos a las calles el 11M, los milagros ocurren cuando oramos y simultáneamente obramos

      Nicolás Brito Grandes

      17 marzo, 2015 at 19:59

  20. El Presidente Rafael Correa dice “algo sabemos de economía” y asegura que los impuestos a las manzanas chilenas no nos afectará.
    Yo soy electricista, pero, por la experiencia y lo que he leído, se que cuando un producto se pone escaso su precio sube.
    Como ya es de conocimiento público, la producción nacional de manzanas no abastece el consumo nacional, por lo tanto llegará un momento donde la demanda superará a la oferta… esto es que se pondrán escasas las manzanas, y su precio subirá.
    Por lo tanto los impuestos arancelarios si afectará a una gran mayoría de ecuatorianos que hemos sido catalogados como “no pobres” solo porque consumíamos manzanas chilenas.

    Nicolás Brito Grandes

    16 marzo, 2015 at 18:53

    • Y? si a pesar de las salvaguardias, insistimos como sociedad en comprar esos items con alto arancel?

      Mucho de lo q ocurre en la economía también tiene x componente la sicología de ser humano.

      HOy se demonizan las salvaguardas arancelarias q en el fondo son recargos tributarios, para bienes específicos q no tienen nadad q ver con los q conforman la “canasta familiar”.

      Pero ocurre q el estado impuestero q sufrimos; no ha prohibido la importación de esos items, solo ha fijado salvaguardias o subidas de tributos arancelarios.

      Y? q ocurre? si x pura oposición y xq le da la regalada gana; la sociedad decide, q no puede vivir sin los bienes excluidos, y los reclame a rabiar?

      Negocios son negocios, y los importadores van a complacer a los sedientos de esos bienes cuesten, lo q constaren

      Xq parece q esa es reacción qse promueve en la sociead x lo, qse oye, y se lee, en los medios.

      Entonces, más allá del resultado de la “marcha del 19M” el ogro estado podría darse con la puerta en sus narices, si la sociedad, protestando por la subida arancelaria, insiste en comprar este mismo año, las “nuevas doras” del hogar, los trajes de diseñador, q nadie nos puede impedir q luzcamos; los instrumentos musicales para hacer sublime musica, el Led o el plasma de 80pulgadas; será una fiebre consumista, q dejaría al país sin dólares!!!,

      Q pasaría?
      Se recalienta la opinión pública, para una salidad de esa naturaleza?

      Si fuera así, la sociedad le da en la trompa al régimen, pues, los dólares saldrán, y el nivel de importaciones de los artículos de los cuales no podemos privarnos hoy, so pena de morir; subirán exponencialmene, lo q podría provocar hasta la caída de la defendida “dolarización”!!!!

      Q dirían? en ese escenario económico, rabioso, los sabios del régimen con sus salvaguardias, q no sirvieron para nada y q los impuestos q recaudan, nos dejaron sin dólares circulantes en el mercado; xq tendrán de cranear algo nuevo, ortodoxo o no sería?; prohibir importaciones?; otra sería otra moneda nacional? Veremos y ojalá la sensatez regrese a gobierno y gobernados!!!

      Luis Portalanza

      19 marzo, 2015 at 14:59

      • Señor Portalanza está claro que usted hace de vocero de la opinión oficial

        Nicolás Brito Grandes

        19 marzo, 2015 at 20:03

        • Nicolas gracias por abrir este foro. Como dices el Señor Portalanza no se da cuenta que estamos ante una deuda generacional. El gobierno lo que hace es endeudarnos hasta no poder y esto para mostrar que es un gobierno eficiente y que a invertido en labor social. Esta generación esta vendiendo el país a China y quien pagará todos los prestamos son nuestros hijos. En pocas palabras para que entienda el Señor Portalanza, el padre le da lo mejor al hijo pero endeudandose en prestamos que no puede pagar, pero cuando se muera el padre, el hijo queda con la deuda y al no poder pagar, sera un pobre mas. Las salvaguardias son una medida como dice el gobierno temporal, pero que le permitirá tener dinero para sus gastos públicos que no tienen planificación, pero que le dará una imagen para las próximas elecciones. Y ahora con la nueva ley tributaria quiere mas dinero condonando la deuda de intereses a los morosos. Eso es justicia social.

          Maic76

          6 abril, 2015 at 10:26

          • Gracias por su comentario, realmente las salvaguardias son impuestos que pusieron la vida más difícil para la mayoría de los ecuatorianos, pero el fanatismo o el interés hace que algunas personas crean que son algo bueno

            Nicolás Brito Grandes

            6 abril, 2015 at 19:19

      • Error, señor Nicolás, nada me une al régimen. No me conocen, yo no conozco a nadie. Tampoco quiere conocer a nadie ni q nadie me conozca. Solamente me defino ciudadano libre, no burócrata q ejerzo mi derecho a expresar mi pensar, siempre con respeto al criterio ajeno. Pero si algun juicio de mi parte lo ha incomodado, realmente lo siento y mucho, pues, U. como yo y cualquier otro q se toma su tiempo para hacer un comentario y expresarlo en un muro o red social, debería ser enaltecido, pues, son ejercicios de la democracia. Ojalá y existan muchos Nicolás y Luis E., q sin temor ni favor, opinen, opinen, razonen, y argumenten. En el sentido que tengan sus convicciones. Le prometo hacer mutis en el foro, pero no sin antes agradecerle las ocasiones que pude expresarme en este su muro, al q deseo mucha suerte, con mucha democracia, pues, los males de ella, se curan, con más democracia. Atento. L.P

        Luis Portalanza

        20 marzo, 2015 at 14:16

  21. Muy bien dicho. Es una cadena donde va a generar que se incrememten los precios de mucho artículos, que consumen la gran mayoría de personas, y si, incluyendo pobres

    andres

    16 marzo, 2015 at 11:05

  22. Los lácteos no son parte de las medidas

    pablo

    15 marzo, 2015 at 22:41

  23. Luis Portalanza ha escrito un libro para convencernos que no es tan malo impulsar la carestía de la vida. Habla de “resistir fenómenos económicos q nos vienen de la economía externa”. Parece haber olvidado que nuestro Presidente nos dijo que ha cambiado “la matriz productiva” y se reía de un posible bajón del petróleo. Ahora que ha bajado el crudo, la gran solución es sacarle al colectivo para que el Estado mantenga sus ingresos. Esa explicación suya nos induce a pensar que la idea de la sobretasa “arancel sobre arancel”, es genial. Esténse creyendo…

    Jimmy

    15 marzo, 2015 at 16:30

  24. No me creo ni de izquierda o de derecha solo se que uno quiere el pan en la mesa y dinero en el bolsillo, estamos tan lejos de ser una tierra de libertad, cunado te inducen que es lo que tienes que comer, que zapatos debes usar, en que cocina hacer tus alimentos, hasta cuanto debes ganar y que ni se te ocurra aspirar o querer soñar ser millonario porque eso es ser pelucon enemigo de la Robolución…. En ocho años de BON petrolero con un presupuesto de $32.000 Millones anuales aproximadamente por 8 años con un total de 250.000 Millones aproximadamete no mejoro el aparato productivo que son las divisas directa y que es la mejor forma de combatir las importaciones, mas bien se combirtio en una cazeria de brujas con Nuevos impuestos que uno nunca se imaginaria las distintas maneras de como se pela al pueblo.
    Al reducir los sueldos reduces el consumo y se reduce el comercio interno existiendo cada vez menos circulante, sumale mas impuesto, la vida mas cara, la inflacion es Inminente!!!
    El Estado produce mas que el Pueblo!!!!

    Juan Cárdenas

    15 marzo, 2015 at 11:43

  25. Tan malas son las salvaguardas arancelarias, decretadas y en vigencia?

    Bueno, estimado Nicolas G., es su criterio q me merece todo respeto, como respeto las razones de su análisis q lo funda; en las razones q expone.
    Podemos estar en muchos temas de acuerdo y es lícito y democrático discrepar en otros.
    Por lo mismo, ejerciendo mi democrático derecho a disentir me permito opinar a contrario.
    A mi juicio, las salvaguardias, no prohiben la importación de ningún items. Si lo hicieran tendríamos q dar razones a la Organización de Comercio Mundial.
    No podemos considerarlas razonablemente, a la luz del estado de la ciencia económica , ni como “paquetazos ni de paquetitos”.
    Es decir, si un ciudadano quiere comer las manzanas chilenas, y hablamos de las próximas importaciones, y la naranjas de Miami, pues, las seguirá comprando, disfrutando consumiendo.
    Igual ocurrirá si queremos q los chicos usen los zapatos tenis de marca (no siempre originales) q no es una preocupación q nos debe causar infarto ninguno.
    Los bienes en general solo tienen relieve económico, no x su abundancia, sino x ser escasos, y mas alto será su costo cuanto mas escaso sea: un brillante frente a un pedazo de piedra común.
    Al aire q respiramos será un imposible lógico y económico ponerle un arancel. Por Dios.!!
    Claro su nuevo costo será calculando el valor de lo q corresponda al arancel impuesto. El aumento q tendrán los bienes importados bajo el nuevo régimen arancelario, tampoco debiera hacernos perder un minuto de sueño.
    Pero veamos, si las medidas arancelarias o salvaguardas, son o tienen un efecto general, en la economía positiva o no?
    Ninguna medida económica es eterna, son puntuales, son oportunas o no.
    Ninguna medida económica, ya sea cambiaria, tributaria, arancelaria, etc., va a contentar a todos los sujetos económicos.
    Unos ganarán, con la vigencia de ella, y la defenderán aunque sea, o no se opondrán.
    Otros las demonizarán y pedirán su derogatoria, pues, ganarán……menos, simplemente.
    Allí vemos, el agrado de las cámaras de industrial y los reproches de las similares de comercio. (aunque ambas tienen por Dios privado a Mercurio, q también es Dios de los ladrones, en la civilización greco-romana)
    En ese escenario, el estado nacional, xq no tiene otra elección, la ha puesto en funcionamiento a estas salvaguardas arancelararias, x defender la economía general, xq no teniendo moneda propia, y siendo frágil su economía en general en los demás procesos productivos, (somos un mercado de importancia relativa), al hoy, son necesarias, de vida o muerte, para sostener esa dolarización, q impida q los dólares, en hemorragia, no salgan tan velozmente del país, por el peligro de q se produzca falta de moneda, falta de dólares en manos del publico, para su circulación en el torrente económico.
    El no tener moneda nacional, propia, hace mas responsable atender a estas variaciones q pueden tener un efecto dañoso a la economía de todos.
    Las salvaguardas, son temporales, precarias, revisables cada tres meses, pueden dejar de existir de cambiar las condiciones del efecto externo q nos golpea, no solo x la baja del valor de venta q hacemos de nuestra producción petrolera.
    Y una última consideración, en el mundo económico real y planetario, no existen clases medias, solo existe un 1% de “afortunados, señalados x sus Dioses para ser dueños de todo, comercios, industrias, minas, finanzas globales, etc., y el resto q conformamos, el 99% restante del género humano, a quienes nos han domesticado diciéndonos q nuestra pobreza es un mandato divino; y, q solo tenemos hambre, y las pesadas cadenas q nos imponen cargar ese 1% y q son lo único q tenemos q o x perder.
    Pensamos q tendremos como sociedad soportar el peso de estos aumentos arancelarios, como sociedad, justamente, para resistir fenómenos económicos q nos vienen de la economía externa, pues, son necesarios para la salud económica de la nación; y han sido tomados, en momentos oportunos.
    Cordial. L.P.

    luis portalanza

    14 marzo, 2015 at 21:12

    • Don Luis Portalanza, le comento que hay muchas personas que no podrán soportar el efecto de las salvaguardias porque ya perdieron el sustento que ganaban vendiendo al detal fruta importada. Y no me refiero a pequeños comercios, sino a comerciantes que vendían estas frutas en la calle

      Nicolás Brito Grandes

      14 marzo, 2015 at 22:01

    • El 30 de septiembre del 2010 fue la señal que el pueblo debio entender. El pseudo economist despues de embarrarla con su apariencia en las bullas, envez de limpiar el acto decidio declarar al mundo que hubo golpe de estado en el Ecuador. Asi hubiese habido un conato del tal golpe en el que murieron mas de una decena de inocentes. El deber de un estadista es la de mantener una imagen atractiva del pais a la inversion extranjera.

      En ese momento supe por quien nunca iba a votar. Irresponsablemente lloriqueo y la imagen de un resabiado con la camisa abierta recorrio el mundo. Resultado. Con un nivel de economia basico se puede entender que espanto tanto la inversion nacional como la extranjera.

      La consecuencia de esa absurda determinacion de demostrar al mundo que el es un heroe, casi un martir de “la revolucion” fue simplemente que la gente nacional vio como un peligro mantener sus divisas en el Ecuador.

      Poco a poco las divisas comenzaron a salir del pais a un lugar mas seguro. Y el tiempo a sido testigo puesto que en su despilfarradora codicia han metido mano hasta en los ahorros del seguro social. Han metido mano en todo.

      No me equivoque cuando dude de su capacidad como economist y de sus intenciones.

      Entonces, este es el resultado del dia en “que nacio la libertad” el 30s dia sacro. El dia que espantaron a la inversion extranjera y el dia que comenzo el exodo del capital nacional.

      A nosotros los ecuatorianos no toca pagar los platos rotos por las acciones de este grupo de truhanes que han tomado al Ecuador de rehen.

      Ojala la gente entienda que vamos a terminar como Venezuela, no es culpa de la vieja partidocracia. Este es un gobierno sicopata en donde no asumen responsabilidad de sus actos, todo es culpa del resto.

      Creo que en cada familia tenemos un loco que culpa sus problemas a todo mundo, un demente que no asume responsabilidad de sus propios actos. Eso es lo que tenemos al mando!

      Por ultimo, a quienes creen que el 45% no es un paquetazo, a los que creen que esa medida va a frenar la salida del capital, mejor les cuento una de vaqueros.

      Marco Estupinan

      15 marzo, 2015 at 19:29

    • Sr portalanza debonde hacerle conocer que ecuador no es productor permanente de manzanas ,salvo las de la epoca que esta entre diciembre y febrero y lo poco que por ahi se cosechen de seguro usted no las consume , de modo que lo que aqui se co sume a diario los que podemos comprar mananas para nuestros hijos lo las que hay y si son chilenas como muchas frutas que nuestto pais aun no las produce en el volumen que se consumen de modo que srria bueno que antes de escribir ese tipo de comentario se de una vueltita por un. Mercado con los ingresos de u. Trbajador que gana 354 dolares y los haga alacnzar para todo , pero de seguro usted y tiene algo mas que eso y esta bien pero sea objetivo y realista de nuestra economia

      froilan

      15 marzo, 2015 at 20:40

      • Creo q las sabatinas, cadenas, comidas , etc deben disminuirse en un 45%

        santiago

        26 marzo, 2015 at 07:04


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: