Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

El Día de la Tierra

leave a comment »

Dibujo de Dan Piraro en bizarro.com

Dibujo de Dan Piraro en bizarro.com

Nuestra extinción depende de dos tipos de variables, las inexorables o inevitables y las que sí podemos controlar.

Para enfrentar las amenazas contenidas en el primer grupo, la única solución es desarrollar tecnología para enfrentarlas y superarlas.

Para superar las amenazas del segundo grupo la solución es sencilla, sólo debemos usar el buen juicio y querer sobrevivir; la parte difícil es que debemos cambiar la base económica actual y desechar el consumismo como factor fundamental en la economía mundial.

Entendemos por consumismo a la adquisición de bienes de manera desenfrenada, actitud que es promovida por las empresas productoras y comercializadoras con el fin de aumentar sus ventas, lo que en última instancia tiene como finalidad la acumulación de riqueza a favor de los accionistas y administradores de estas corporaciones.

En el sistema económico actual las corporaciones tienen éxito cuando logran más lucro que el año anterior, a esto le llaman crecimiento, y su principal herramienta es la publicidad usada inescrupulosamente, con la que nos implantan la idea que comprar el último producto colocado en las vitrinas es lo mejor para nuestra vida, mientras el mundo se llena de “basura” que podría seguir siendo utilizada.

El consumismo es el gran mal de nuestros tiempos, a millones de personas se les ha implantado la idea que “estar a la moda” es la única manera de ser “bien vistos” por sus amigos y vecinos; y la mayoría de las personas dan demasiada importancia a ser “bien vistos”.

Al consumismo se le une lo absurdo que somos las personas cuando usamos productos descartables de manera indolente, por ejemplo, cuando tomamos un refresco descartamos una botella de plástico, pero si sólo consumiéramos refrescos que vengan en botella de vidrio o de aluminio, al poco tiempo todas las embotelladoras sólo usarían estos envases.

El plástico demora cientos de años en ser reabsorbido por la naturaleza, pero el vidrio es arena calentada por lo que no afecta al medio ambiente, el aluminio se puede volver a utilizar indefinidamente, por lo tanto los gobiernos deberían incentivar el uso de materiales “amigables” con el medio ambiente.

Las personas sin poder político contamos con una herramienta poderosa para detener el consumismo, hablo del boicot, esta es una actitud efectiva que deberíamos implementar para salvarnos de la extinción.

El boicot fue usado en el sur de los EE.UU. para luchar contra el racismo como política de Estado, también en la India para presionar a Gran Bretaña por su independencia; en ambos casos, el boicot fue liderado por Martín Luther King y Mahatma Gandhi, ciudadanos que no tenían poder político ni económico pero que decidieron “hacer algo” para cambiar la realidad que les tocaba soportar, ellos entendieron que otros no iban a pelear sus batallas.

De muchacho, cuando compraba galletas, recuerdo que las sacaban de una caja de lata, ahora vienen envueltas en plástico; el papel de despacho se dejó de utilizar a cambio de funditas de plástico que por ser tan baratas se las desechan por toneladas, los envases de lata por ser más caros que los de plástico, los cuidamos, y cuando los desechamos no contaminan. Los gobiernos deberían gravar con altos impuestos a ciertos usos del plástico para detener tanto desperdicio.

Debemos detener el consumismo porque nos lleva a la extinción de nuestra especie, hemos convertido a la Tierra en un tacho para la basura.

Ninguna persona juiciosa regaría petróleo o basura dentro de su refrigerador o su guardafrío porque allí almacenamos los alimentos y el agua, pero no caemos en cuenta que al contaminar la Tierra estamos ensuciando la despensa de todos los seres vivos.

Caricatura de Garrincha-Dia-de-la-Tierra

Caricatura de Garrincha-Dia-de-la-Tierra

Puede leer parte de mi libro haciendo click en la imagen

libro

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

28 marzo, 2015 a 18:22

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: