Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Carta de Viteri a Tibán

with 16 comments

Viteri

Carta de una mestiza de derecha a una indígena de izquierda

Hoy 16 de septiembre del 2015, día de la marcha Nacional.

Querida Lourdes Tibán:

Tal vez en algún momento de nuestras vidas nos encontremos cara a cara en las calles, tú defendiendo lo que consideras justo y yo batallando por lo que creo traerá bienestar a nuestro pueblo, pero cada una con posturas absolutamente contrarias.

Te dejaré pasar Lourdes y a lo mejor hasta nos demos la mano, porque en el fondo, ambas buscamos lo mismo:

Queremos que la gran mayoría de ecuatorianos constituida por gente empobrecida o de clase media, y tu pueblo, los más pobres entre los pobres, tengan comida, vivienda digna, ropa, salud, educación y trabajo. Que estén alejados de la violencia y la autodestrucción y que la familia sea el centro de la protección social. Es esta una aspiración de la izquierda? Es una aspiración de la derecha? No! Es una aspiración humana, de esperanza por días mejores y de progreso que involucra a todos los Ecuatorianos. Es lo que queremos tú y yo, que caminamos por sendas distintas.

Yo quiero condiciones de seguridad y confianza que atraigan inversión nacional e internacional que genere empleo y desarrollo, ahorro y crédito, lo que se logra además, manteniendo la dolarización. Tú, que no haya ningún tratado comercial internacional porque los consideras injustos y crees que pondrían a nuestro pueblo en desventaja y les traería más pobreza.

Pero al final, ambas queremos la independencia de los organismos de control y la función judicial, para que no sirvan de encubridores de la corrupción que sigue creciendo sin control gracias a la impunidad. Que dejen de ser los verdugos del poder, encapuchados persiguiendo y encarcelando según lo disponga el dedo del emperador los sábados.

Ambas queremos que el dinero de nuestros niños empobrecidos no se lo lleven las garras de la corrupción de primitos o amigos que aún no terminan de digerir el cheque de la coima, o que obras inconclusas como en el Aromo no se traguen en su lodo 1.200 millones de dólares con los que se hubieran salvado millones de vidas en nuestro país. Ambas queremos a una prensa libre que investigue y no sea perseguida y quebrada por los organismos creados para ejecutar las órdenes del poder.

Ambas queremos que nuestro Ecuador deje de servir de prenda y quede hipotecado a extrañas naciones hasta lo más profundo de sus entrañas. Hasta nuestro oro fue empeñado en turbias negociaciones. El agresivo endeudamiento externo, a intereses usureros, en condiciones absolutamente distintas a las ventajas que obtuvieron países vecinos, no es una negociación propia de ningún economista con dos dedos de frente, a menos que sea el representante de los países acreedores.

Sabemos que jamás nos gastaríamos el trabajo de 80 años de una empleada doméstica, o de una secretaria, o de un trabajador común en un campeonato del encebollado: 400.000 dólares.

Correa se consumió el ahorro que dejaron gobiernos anteriores por el petróleo, le metió la mano al Seguro Social y a los jubilados, a los enfermos catastróficos y a los maestros, a las utilidades de los trabajadores y por último, dejó endeudadas a las futuras generaciones.

Eso es lo que nos une en esta batalla amiga, que parece perdida por las ventajas y la represión del poder, pero no es así. Correa retrocedió con las marchas y aunque repudie el derecho que tenemos a resistir, los Ecuatorianos lo llevamos grabado con fuego en nuestro corazón porque estamos conscientes de que los grandes juegan heridos.

Josef Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill

Josef Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill

Aunque existan diferencias Lourdes, muchas de ellas irreconciliables, igual amiga, me haré a un lado y te dejaré pasar. No se si tú tienes la razón, no se si yo la tenga, solo sé que al final de la senda buscamos lo mismo: que el Ecuador sea un país equitativo, de oportunidades, productivo y solidario. Que la pobreza no siga humillando a la gente al punto de llevarla al caos y a la violencia.

Los cerrados, los egoístas, los que se creen dueños de la verdad, los prepotentes y engreídos, los egocéntricos y crueles, los mentirosos, esos que actúan por odios y venganzas, complejos y traumas, los soberbios y embebidos de poder, (perdón por describir a Rafael Correa) pretenden manipularnos horrorizándose de que pueda haber coincidencias entre tú y yo, es decir entre izquierda y derecha, entre mestiza e indígena. No me gustan las etiquetas, no acepto que me definan porque me atan, es más, no me importa, soy lo que soy y pienso como quiero, hago lo que creo justo y el resultado se lo dejo a Dios, esa soy yo, y a ti te siento igual.

Ambas coincidimos ante un peligro común, una voluntad omnímoda y arbitraria que pretende jugar el papel de Nerón. Arrastra con su demencia, acciones y obsesión por perpetuarse en el poder a todos los Ecuatorianos con el riesgo fatal de convertirnos en una segunda Venezuela, incendiándola, mientras toca la lira.

En fin Lourdes, a la carga! que cada una queme sus naves. Nos vemos en medio del campo de batalla. Tal vez nos crucemos en algún momento, tal vez apuntemos nuestras armas la una contra la otra…. pero en ese instante, ambas, en nuestras miradas, descubriremos que peleamos por una misma causa, aunque por diferentes caminos……y nos haremos a un lado, sabiendo en el fondo de nuestros corazones, que yo daría la vida por tus hijos y tú por los míos.

Tu amiga de derecha.

Cynthia Viteri

 Lea mi libro Supervivencia

Written by Nicolás Brito Grandes

17 septiembre, 2015 a 08:22

Publicado en Noticias y política

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. yo si lei la carta y fue para mi una perdida de tiempo. una ladrona que esta en el poder legislativo por al rededor de 20 anios y que nunca hizo algo bueno por el pais. ya que trabaja en el partido de los criminales que siempre ofrecieron pan techo y empleo, pero le dieron al pueblo miseria, hambre y muerte, ahora quieren salvarle al pais que nunca estuvo mejor que ahora… hipocritas que se unen con el unico objetivo de tumbarle al unico gobierno que tranajo por el pais, ya que ahpra tienen que pagar impuestos. Ratas !!!

    Danilo O. F.

    22 octubre, 2016 at 03:11

  2. ecuatorianos y ecuatorianas seria justo y necesario el dialogo entre esas par de elites que viven del pueblo. cuando hablen de su salario que es muy alterado acaso la diferencia entre un ciudadano a otros es de esa manera para medir 100 dolares mensuales y ellas 5000 dolares mensuales, ningun que piensa en bien del pais ya dejen de llevar por el discurso politico que solo pretenden aspiraciones individuales.

    Manuel Andrango

    25 agosto, 2016 at 19:51

  3. […] tampoco, y en términos de mamá sigue siendo la primera vez y por eso te agradezco Cynthia por la Carta Pública que me haces, sobre todo por la referencia de reconocer y ratificar que soy una mujer de izquierda […]

  4. EL QUE DICE QUE NO A LEIDO, NO TIENE DERECHO A OPINAR
    dice que el agua y el aceite no se pueden mezclar, pero no se ha dado cuenta que en la revolución ciudadana si es posible mezclarlos. alexis mera y rosa mireya cardenas juntos disfrutando del buen vivir

    APARICIO SANMARTIN

    18 septiembre, 2015 at 01:02

  5. Jaja con todo respeto pero solo he leído el titulo y un par de líneas. El agua y el aceite nunca se pueden mezclar. O eres agua o eres aceite. Un político de derecha nunca va a estar profundamente comprometido con la clase media y pobre sino con los ricos y burgueses. Eso fue desde el origen de las dos posiciones allá cuando se definieron las dos visiones políticas. Un izquierdista nunca puede hablar de derechos a los más humildes si pacta y se vincula con personas que defienden los legados de los más pudientes. No hay nada mas contradictorio que un pobre o de clase media negocie con los mismos que le explotan. Claramente esto es mas una carta propagandística en la que dos protagonistas evidentemente definidas por su posición derechista quieren confundir mediante la manipulación, juego de palabras y la indudable sensibilidad literaria. Las dos son las mismas, las dos buscan los mismo. La una es blanca burgués la otra una indígena con sueños burgueses. Pero las dos son dos vivoras venenosas que quieren cazar juntas pero que luego se hundirán entre ellas los colmillos porque claramente es pura hipocresía.

    Franklin

    17 septiembre, 2015 at 16:13

    • No leyó la carta por lo tanto su opinión pierde fuerza, si se hubiera tomado la molestia de ver el artículo completo hubiera visto la foto central que evoca el momento histórico del entendimiento de Stalin con dos líderes capitalistas, con el propósito de destruir al Loco que estaba por destruir el mundo.

      Nicolás Brito Grandes

      17 septiembre, 2015 at 18:01

      • Indudablemente usted es un partidario derechista y no importa lo que diga siempre va a apoyar a quienes usted favorece con sus publicaciones así que una vez más confirmado para que perder el tiempo si el mismo que publica una carta de terceros la defiende. Usted esta defendiendo los intereses de los oligarcas. No comprendo como un electricista pueda estar dando méritos a los mismos que exploran a la clase trabajadora. Nuevamente el agua y el aceite no se pueden mezclar por naturaleza.

        Franklin

        19 septiembre, 2015 at 03:30

        • Este es mi blog y publico lo que me gusta, por supuesto que soy anti socialista, al igual que la mayoría de los correistas, quienes van de compras a Miami. Usted no comprende muchas cosas porque opina desde la ignorancia, y da por sentado que un electricista no puede saber cosas, póngase a leer para que empiece a comprender, y sea valiente y ponga sus nombres y apellidos

          Nicolás Brito Grandes

          19 septiembre, 2015 at 06:43

        • totalmente deacuerdo contigo Franklin

          Danilo O. F.

          22 octubre, 2016 at 03:13

  6. Me parece una actitud patriótica, sincera y, ejemplar para todos los políticos y en particular para quienes fungen de líderes. Es hora de avanzar, recordar la famosa sentencia de que” cinco dedos juntos hacen una mano, pero juntos y cerrados hacen un puño y con este se pega más duro” Felicitaciones asambleístas Cynthia Viteri y Lourdes Tiban.

    Carlos Medina Baldassari

    17 septiembre, 2015 at 11:05

    • Solo las personas de mentalidad superior son capaces de dejar a un lado sus diferencias ideológicas cuando el bienestar de la mayoría está en peligro, las personas de la segunda foto se unieron para vencer al Loco austriaco… los ecuatorianos vamos por buen camino

      Nicolás Brito Grandes

      17 septiembre, 2015 at 15:07

      • Por favor como puede hablar de mente superiores cuando esta mujer Viteri púbica cosas que suceden en otro país para confundir a la gente. Confunde términos como PIB con Producto Bruto Interno, habla de libertad sin embargo bloquea las cuentas que no están en su línea. Habla de alternancia pero vive más de 15 años sangrando al pueblo haciendo disque política. Habla de prepotencia pero en sus discursos parece una fiera desesperada por no conseguir sus ideales. Eso no es ser de mente superior sino todo lo contrario y sólo por mencionar unos pocos ejemplos.

        Franklin

        19 septiembre, 2015 at 03:38

        • Es perfectamente aceptable, y esto lo saben quienes si leen, decir Producto Interno Bruto o Producto Bruto Interno. Le cuento que yo nunca he insultado al presidente Correa pero él me tiene bloqueado en su cuenta de Twitter porque no puede contestar a mis cuestionamientos que le realizo sin faltarle el respeto y dando la cara y con mi nombre verdadero. Nunca me escondo tras un alias para opinar. El discurso vehemente es una virtud.

          Nicolás Brito Grandes

          19 septiembre, 2015 at 06:39

  7. UN HERMOSO MENSAJE … LLENO DE PRINCIPIOS Y FILOSOFIA DE LA VIDA, … AMOR POR LA FAMILIA Y DESEOS DE PROSPERIDAD PARA TODO UN PAIS QUE ESTA EN CAMINO DE LA DESTRUCCION….. OPTIMISTA Y CONCILIADOR EN BUSCA DE LA UNIDAD NACIONAL QUE TODOS QUEREMOS !!!

    Jose Ramon Alvarez

    17 septiembre, 2015 at 10:17

    • Esperemos que la asambleísta Lourdes Tibán responda pronto esta carta

      Nicolás Brito Grandes

      17 septiembre, 2015 at 15:10

      • Desde el Canada, me ha dado mucho gusto leer esta carta de Cynthia, excelente actitud y ejemplo para muchos. Saludos muy cordiales de tu compañera de colegio Regina Rodrigues ( Paredes)

        Regina Rodrigues (Paredes)

        18 septiembre, 2015 at 15:08


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: