Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

¿Nuevo Sucre?

leave a comment »

Resumen de la entrevista de hoy en el programa Los Desayunos de 24 Horas, de Teleamazonas.

JH

La periodista Janeth Hinostroza entrevistó a los economistas Marco López y Eduardo Valencia.

valencia

  • lopez

 

 

 

 

 

 

  • La Reserva Monetaria líquida, según cifras del Banco Central, actualmente no cubre la totalidad de los depósitos en los bancos privados, el déficit es de unos 800 millones de dólares.

  • Hay personas que creen que las cifras que da el Banco Central, sobre la Reserva Monetaria, no son exactas y que podrían ser muy inferiores.

  • El principal del SRI no dijo la verdad cuando, en una entrevista anterior, aseguró que por cada dólar de dinero electrónico habrá de respaldo un dólar estadounidense.

  • El dinero electrónico es una nueva moneda diferente al dólar, por lo tanto, con su creación habría dos monedas de uso oficial en Ecuador.

  • El dinero electrónico es una manera desesperada de conseguir dólares, es como darla a “guardar agua a un sediento”.

  • Con la aparición de una nueva moneda de uso oficial en Ecuador, en pocos meses la dolarización podría terminar. 

Hasta aquí el resumen, lo siguiente es un agregado mío.

Recomiendo leer el artículo Dolarización y desdolarización” del Eco Rafael Correa, donde dice, a continuación una parte del mismo:

Coincido en general con los graves riesgos y costos que implicaría una salida de la dolarización. Lamentablemente, temo que no es un problema de elección. En el caso argentino, con niveles de desarrollo muy superiores a los del Ecuador, se tuvo que salir de la convertibilidad. Hoy, dadas las favorables condiciones externas, tal vez es el momento menos riesgoso para ensayar una salida ordenada a la dolarización, antes que los fundamentos económicos se deterioren aún más.  Sin embargo, además de los grandes desafíos técnicos para salir de la dolarización, se trata sobre todo de un problema de consenso político y social.

De lograrse dicho consenso, todavía totalmente ausente en el país, la parte técnica tendría que enfrentar tres problemas fundamentales e interrelacionados entre sí: a) crear demanda por la nueva moneda, es decir, superar lo que Dr. Naranjo llama la “crisis de confianza en la nueva moneda”, b) evitar una crisis bancaria por corrida de depósitos, y c) evitar una crisis de balanza de pagos por salida de capitales, es decir, evitar lo que el Dr. Naranjo llama la “liquidación del sistema financiero”.

Además de lo anterior, para minimizar los costos de salida y, sobre todo, los grandes ganadores y perdedores como en el caso argentino, la salida de la dolarización debería realizarse de manera paulatina, e implicaría un largo período de tiempo, dividido en forma general en tres etapas: una primera etapa de “blindaje financiero y externo”, una segunda etapa de “desdolarización” y una tercera etapa de “corrección de precios relativos”.

 

En el Twitter se difundió una fotografía de una medalla que la presidencia de Ecuador entregó a personas que fueron invitadas a saltar junto al presidente de la república, esta medalla es parecida a nuestra anterior moneda oficial, el SUCRE, pero con unas variantes.

placa

Yo me preguntó ¿Será un Nuevo Sucre?

detalle de la medalla

Detalle de la medalla

Lea mi libro Supervivencia

supervivencia

 

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

6 abril, 2016 a 08:16

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: