Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

La Nación entrevista a Lucio

leave a comment »

IMG_20160322_121010705-1024x575-1

site-logo

26 mayo, 2016

Lucio Gutiérrez: “Motor de la creación de empleo definitivamente es el sector privado”

GUAYAQUIL.  Como parte de una intensa gira en algunos medios de comunicación el ex Presidente de la República, Coronel Ingeniero Lucio Gutiérrez visitó las instalaciones de nuestro Diario Digital, en donde dialogó sobre  varios temas relacionados al actual momento económico que atraviesa el país. PSP plato

¿Usted creé que el próximo gobierno debería mantener las actuales medidas económicas?

Definitivamente No, hay que eliminar una serie de impuestos creados por el presidente Correa como por ejemplo: el impuesto al 5% de las Salidas de Capitales, los Impuestos Verdes, el Impuesto a las Tierras, Los Impuestos a  los Productos Agrícolas, la Salvaguardias. Porque estos Impuestos a más de encarecer la vida de la gente más pobre del país, ahuyentan la posibilidad de inversiones productivas para generar empleo.

Igualmente hay que cambiar una serie de leyes creadas por el actual gobierno que producen nerviosismo en los posibles inversionistas, que crean inseguridad jurídica y en un sistema de incertidumbre de falta de confianza nadie va a invertir en el Ecuador,  más bien debemos crear leyes que fortalezcan la seguridad jurídica, que le den confianza al inversionista y que le den  una nueva imagen de seriedad, de responsabilidad, de disciplina en el manejo fiscal en el país y el mundo.

¿Apoyaría la firma de Tratados Comerciales con otros países?

Estoy convencido de que a través de los Acuerdos Comerciales los países crecen. Todos los países que han firmado Acuerdos Comerciales como Chile en América del Sur, han progresado, han crecido económicamente, han mejorado su educación y salud, han creado fuentes de trabajo y es por eso que cuando estuve de Presidente impulsé la firma de un Tratado Comercial con la Unión Europea (UE) y también con los Estados Unidos. Lamentablemente después del golpe de Estado, el actual gobierno terminó con esa negociación.

¿Cuál sería su consejo o recomendación para generar más empleo en el país?

Para generar empleo no hay mejor camino que hacerlo a través de las  inversiones productivas. Inversiones que tienen que ser realizadas por el sector privado, el gobierno obviamente también tiene que invertir en la construcción de infraestructura y de esa manera generar empleo, pero el Motor del Desarrollo de un país, el Motor de la Creación de Empleo definitivamente es el sector privado y esto se lo consigue a través de inversiones productivas.

Las inversiones productivas vendrán al Ecuador en el momento en que haya  un escenario favorable con reglas claras, a largo plazo, con estímulo para la inversión, con seguridad jurídica, con una justicia independiente que garantice justamente la Administración de Justicia. Hoy en día eso no existe en el Ecuador por eso nadie viene a invertir  en el país.

¿Apoyaría usted un reencuentro de la Sociedad Civil con la Comunidad Militar?

 Un Presidente de la República debe ser  como el padre de la gran familia ecuatoriana de 15 millones de habitantes,  este  debe hacer todos los esfuerzos para unir a todo el pueblo y  eso incluye a los  civiles y militares, porque los  militares son pueblo uniformado. La separación y división nos crea problemas porque hay un poco de suspicacia, hay un poco de incertidumbre, se crea cierto rumor de que los militares tienen algunos privilegios que los civiles no los tienen, es por eso que un Presidente de la República debe  hacer que todos los ecuatorianos se unan en una sola dirección y el día en que eso pase seremos una gran nación.

Esa desunión fue generada por comentarios del actual gobierno, que con una serie de epítetos mencionó que los militares tienen muchos privilegios, cuando los mismos privilegios que hablan fueron dados por el actual gobierno.

¿Apoyaría la intervención de la Banca Privada en el manejo del Dinero Electrónico?

 En primera instancia no estamos de acuerdo con el Dinero Electrónico y mucho menos si va a ser manejado por el actual gobierno pero en el último de los casos es preferible que se maneje con mayor responsabilidad a través del Sector Privado. Este manejo de  Dinero Electrónico fracasó en otros países donde se los implementó.

¿Reconocería el pago de la deuda a China y respetaría la venta de petróleo a futuro?

 La deuda a China es bastante cara, lo que tiene que hacer el próximo gobierno y Sociedad Patriótica lo haría de llegar al poder, es sentarnos con los chinos a renegociar la deuda, esto quiere decir que debemos endeudarnos a intereses más baratos por ejemplo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), con el Banco Mundial a intereses de alrededor de un 2%, pagar la deuda que tenemos con los chinos, que es una deuda demasiado alta y en donde se paga más  del 7% de interés  y de esa manera aliviar el peso de deuda en la economía ecuatoriana.

¿Confía usted en una posible Alianza para reconstruir el país?

Hoy más que nunca es necesaria una gran Unidad Nacional para lo cual todos los actores políticos deberíamos sentarnos y buscar un candidato de unidad que permita un gobierno de Unidad Nacional. Porque compartiendo responsabilidades creo que es el mejor camino para que el Ecuador salga de esta terrible pesadilla a la que nos ha conducido este famoso Socialismo del Siglo XXI.

La unión nos hará fuerte y es el mejor camino para salir adelante. (AGS/La Nación)

Texto y foto tomados de  http://lanacion.com.ec/lucio-gutierrez-motor-de-la-creacion-de-empleo-definitivamente-es-el-sector-privado/

Lea mi libro Supervivencia

supervivencia

Anuncios

Written by Nicolás Brito Grandes

26 mayo, 2016 a 22:41

Publicado en PSP Lucio Gutiérrez

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: