Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Verdades del Feriado Bancario y la Dolarización

leave a comment »

Lasso (3) 1g

El Feriado Bancario de marzo de 1999 no fue un acto realizado de la noche a la mañana sino que fue planificado en detalle, inclusive hasta los carteles que nos entregaron a los Clientes angustiados durante la marcha desde el Banco del Progreso al Municipio de Guayaquil ya las habían mandado a confeccionar.

También planificaron un negocio muy rentable que lo hicieron mediante el siguiente mecanismo:

  1. Los ahorros confiscados los devolvieron con unos papeles a lo que denominaron Certificados de Depósitos Reprogramados (CDRs) esto pese a que la Corte Constitucional ordenó que la devolución debía ser mediante “moneda de curso legal”

  2. El Ministro de Economía y el Presidente de la AGD declaraban públicamente  que los CDRs serían pagados luego de 15 años, esto provocaba que su valor caiga.

  3. Entonces aparecieron los banqueros que aprovechaban la angustia de los Depositantes para comprarles sus CDRs con descuentos que llegaban hasta el 60%.

  4. A muchos banqueros en la AGD les pagaban los CDRs en efectivo y a su valor nominal.

  5. Lo banqueros también vendías los CDRs, al 70 u 80% de su valor nominal, a deudores de la CFN y de los bancos cerrados, estos papeles se los recibían sin descuento.

El Feriado Bancario fue un Atraco realizado para tapar el robo del dinero depositado por los ecuatorianos en todos los bancos, y muchos de los cuales ya no podían responder a los clientes; esto es que fue para tapar un Atraco que ya se había realizado.

FalconiMahuad_0140

falconi-y-correa

La Dolarización fue el complemento al Atraco Bancario, los técnicos del Banco Central mediante una carta recomendaron que debía ser a un cambio de entre 10 o 15 mil sucres por dólar; pero Jamil Mahuad lo hizo a 25 mil sucres para maximizar el benefició a todos los bancos abiertos, a costa de empobrecer a miles de ecuatorianos, inclusive a quienes no tenían cuentas bancarias, porque la miseria fue generalizada, pero el golpe fue mayor a los clientes de los Bancos.

El Feriado Bancario llevó el PIB a un saldo negativo muy similar al que llegará este año después de 10 años de Revolución Correista, pero con la diferencia que en 1999 se podía emigrar a Europa donde había muchas fuentes de empleo, lo que ahora no existe.

Y aunque la parte económica se fue recuperando, en gran parte por las remezas de quienes fueron forzados a emigrar, el daño causado a las familias ecuatorianas es perpetuo, jamás nos recuperaremos del daño humano, porque las personas fuimos las grandes perjudicadas.

Protesta para Semana Santa del año 2001 El universo

Protesta para Semana Santa del año 2001 El universo

Ahora hay una tendencia decir que “Gracias a Mahuad tenemos la dolarización”, esto es un insulto a los millones de ecuatorianos perjudicados por Jamil Mahuad y su equipo de abogados y banqueros, a ellos nada tenemos que agradecerles.

Aunque ahora nieguen su participación en el gobierno más depredador de los ecuatorianos, y nos aseguren que se separaron a tiempo, sus nombres nunca los olvidaremos porque ellos solo crearon miseria.

Lasso (3) caricatura 2 tras la renuncia

Lea mi libro Supervivencia

supervivencia

Written by Nicolás Brito Grandes

26 julio, 2016 a 09:26

Publicado en Atraco Bancario

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: