Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Dragado del río Guayas

with one comment

1a5ff5381f1bf49d3c7a6fb9dd4e072c_xl

 

El Prefecto del Guayas, Licd. Jimmy Jairala, está empeñado en concretar el dragado de más de 4,5 millones de metros cúbicos en los alrededores del islote El Palmar y La Puntilla, esta labor debe ser aplaudida y respaldada por todos los ecuatorianos y sus instituciones.

El material que se retirará del fondo del río se usará para rellenar un sector de Durán de unas 140 hectáreas, para lo cual se instalarán 13 kilómetros de tubería y equipo de bombeo.

Toda la obra requiere un financiamiento de 64 millones de dólares.

El Prefecto del Guayas, al respecto dijo “En ese sector (entre la orilla de Guayaquil, el Palmar y la orilla de La Puntilla) el cauce es del río Guayas es de un kilómetro. Si no hacemos este trabajo, dentro de 4 o 5 años ese cauce se reduce a 400 metros; consecuentemente, el agua, por no tener a dónde desfogar, terminaría en las calles de Guayaquil y ahí sería un tema sumamente serio para la ciudad por la falta de dragado”.

 

La Prefectura  informó a través de su página Web sobre los siguientes pasos realizados para concretar esta labor

 

El 17 de febrero de 2016.

“Estamos esperando la garantía soberana del Gobierno Nacional, que no es otra cosa que un documento que tenemos que entregarlo a las diferentes instituciones financieras internacionales, compañías internacionales que están interesadas en participar en el proceso….”.

“…el Gobierno Nacional mantiene el compromiso de aportar con USD 20 millones a la ejecución de esa obra, que bordea una inversión total de USD 60 millones”.

“No estamos pidiendo en este momento los recursos, sino la garantía. Con ese aval, nosotros ya en el mes de mayo si Dios lo permite podremos firmar el contrato una vez culminado todo el proceso de contratación pública para lo más pronto posible iniciar el dragado”.

El 25 de febrero de 2016.

“… que el próximo miércoles viajará a Quito para reunirse con el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, donde tratará sobre “una carta que certifique la emisión, cuando llegue el momento, de la garantía soberana para el crédito del dragado del río Guayas”.

“… ya estamos necesitando con mucha urgencia la carta de intención del Gobierno en la que les diga a las instituciones que están interesadas en financiar el dragado –que son varias- que está dispuesto a entregarnos la garantía soberana cuando sea el momento y se cierre la negociación”.

“Sin ese documento, que es el paso previo a la garantía soberana, los trámites no avanzan. Entonces, estamos muy urgidos”.

jairala-y-ministro

El 2 de marzo de 2016

El prefecto Jimmy Jairala y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, se reunieron hoy la mañana de este miércoles 2 de marzo de 2016, en Guayaquil, para tratar sobre  la garantía soberana para el dragado del río Guayas.

Al término del encuentro, Jairala informó que el ministro Herrera ratificó el aporte de USD 20 millones al Gobierno Provincial para el dragado del río Guayas; el restante, de una inversión de entre 60 y 65 millones de dólares, será la contraparte de la Prefectura.

El secretario de Estado también ratificó la emisión de una carta de intención que asegure la emisión de la garantía soberana, para que la Prefectura acceda a un crédito internacional que financie la obra.

“Como estamos haciendo una gestión de un crédito a bajo interés, a largo plazo, con el Gobierno de España para países emergentes, es necesaria una carta de intención para continuar con este trámite. Más adelante, se entregaría la garantía soberana, acto en el cual se ha ratificado el Gobierno Nacional a través del ministro de Finanzas”.

jairala-y-bde

El 10 de octubre de 2016.

“Hoy se firmó acuerdo que hace efectivo aporte de USD 20 millones del Gobierno, a través del Banco de Desarrollo, y que servirá para financiamiento inicial. La Prefectura asume los USD 44 millones”

“Para nosotros, este es un día muy importante, porque a través de la suscripción de este convenio, que es por USD 20 millones de dólares no reembolsables, el Gobierno del presidente Rafael Correa está honrando su compromiso con Guayaquil”.

El Gobierno hizo efectivo la contraparte de USD 20 millones y los USD 44 millones restantes deberán ser financiados por la empresa que gane la licitación y su pago reembolsado por la Prefectura del Guayas. Ya han mostrado interés empresas de Holanda, España, Alemania, China, entre otros países.

El 12 de octubre de 2016.

El prefecto Jairala espera firmar en noviembre el contrato el contrato del dragado del río Guayas en alrededores del islote El Palmar.

Al momento, hay 20 empresas que han expresado su interés en el segundo proceso licitatorio que se abrirá para contratar el dragado.

“Ya se concretó la contraparte del Gobierno; faltan los otros 44 millones, que se concretarán cuando se firme el contrato, que tenemos previsto hacerlo –ojalá se pueda- el 8 de noviembre para empezar a trabajar a partir de enero en el dragado”.

“Ahora –agregó- falta que, en el camino, logremos otro paso que es muy importante, y es lo que se llama garantía soberana, para que la firma ganadora tenga la seguridad de que la Prefectura del Guayas también va a cumplir sus compromisos, como los ha venido cumpliendo siempre”.

pr11wa081214photo01

 

Exhorto y propongo al Señor Prefecto del Guayas, Licd. Jimmy Jairala

 

Sobre esta obra el Prefecto Jimmy Jairala ha expresado lo siguiente:

“Es bueno para Guayaquil; es bueno para la cuenca baja; es bueno para los agricultores.  En general, es una obra icónica para la ciudad de Guayaquil y para la provincia del Guayas”.

Pero, debido a que el dragado de los ríos es una actividad que debe ser realizada de manera periódica y constante, si se contrata solamente el dragado, lo más seguro es que antes de terminar de pagar esta obra, ya tenga que volverse a contratar un nuevo dragado.

Lo que lo más conveniente para los intereses de los ecuatorianos sería que se contrate la transferencia tecnológica necesaria para que esta tarea, se la continúe realizando por ecuatorianos, de manera periódica. y en diversos ríos y brazos de mar.

A lo mejor podría constar un poco más, pero sería una inversión rentable y que además generaría plazas de trabajo permanentes.

En la última información sobre este tema la Prefectura del Guayas aseguró que “tiene previsto firmar el contrato del dragado el 8 de noviembre, y que se empezarían los trabajos en enero del 2017”.

 

Es importante y solicito de manera pública:

  1. Que se informe las razones por las que hace menos de un año este trabajo tenía un costo de 60 millones de dólares y ahora se está hablando que costaría 4 millones más.

  2. Que se haga público el nombre de la empresa que realizará este trabajo, y el proceso mediante el cual se la contrató, ya que se ha dado fecha para la firma del contrato.

  3. Que se informe si se realizará solamente el dragado del sector señalado, o se realizará la transferencia tecnológica, para ya no tener que esperar décadas para volver a contratar con empresas extranjeras el dragado de los ríos y esteros del Guayas, sino que esta sería una labor continua, y realizada por una empresa pública ecuatoriana.

 Nota: Más sobre el tema lo encuentra en el artículo Costo del Dragado del Río Guayas

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.  Proverbio chino 

 Lea mi libro Supervivencia

supervivencia

 

Written by Nicolás Brito Grandes

13 octubre, 2016 a 08:25

Publicado en Atraco Bancario

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] NOTA: Más sobre el tema en el artículo Dragado del Río Guayas […]


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: