Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Exhorto al Dr. Julio César Trujillo

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El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es una institución con poderes tan grandes que de estar conformado por personas sin escrúpulos podrían constituirse en el mayor poder del Estado ecuatoriano.

De allí que resulte en extremo peligroso que personas incondicionales al correismo hayan legislado de tal manera para que la mayoría de Organizaciones Sociales verdaderamente independientes queden fuera de la participación en las elecciones del 24 de marzo de 2019 donde los ecuatorianos elegiremos a los SIETE consejeros principales y SIETE consejeros suplentes del CPCCS definitivo.

Estas trabas legales también están pensadas para evitar la postulación de ciudadanos independientes para Consejeros del CPCCS definitivo.

El plan correista es que la mayoría de candidatos sean de sus Organizaciones Sociales y de sus ciudadanos afines.

La Constitución Política fue modificada por la voluntad  de los ecuatorianos cuando, en la Consulta Popular del 4 de febrero del presente años aprobamos la Pregunta 3 y sus anexos.

Esto llevó a que la Ley del CPCCS también deba ser modificada.

La Constitución Política, reformada, en su artículo No. 207, cuarto inciso establece como ÚNICOS REQUISITOS que:

“Las consejeras y consejeros deberán ser ciudadanas y ciudadanos con trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en la lucha contra la corrupción o de reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa del interés general. Las consejeras y consejeros no podrán ser afiliados, adherentes o dirigentes de partidos o movimientos políticos, durante los últimos cinco años”.

Por todos es conocido que muchas Organizaciones Sociales independientes fueron atacadas por el correismo, inclusive algunas fueron borradas del registro. Estas organizaciones no podrán presentar candidatos.

Sin embargo, las Organizaciones Sociales que trabajaron con el correismo están habilitadas porque si cumplen con estos requisitos.

Reitero, la Constitución Política no establece estos requisitos y prohibiciones sino que fueron introducidos en la Ley del CPCCS y en el Instructivo con la finalidad que el correismo vuelva a tomar el control absoluto del Estado Ecuatoriano.

La mano del correismo, desde la Asamblea Nacional  y desde el CNE, introdujo los siguientes requisitos:

  1. Que la Organización Social que postule al candidato solo deba ser de Derecho, y excluye arbitrariamente a todas la Organizaciones Sociales de Hecho.

  2. Acreditar al menos tres de las siguientes iniciativas realizadas en los últimos CINCO años: Impulso de proyectos de desarrollo y fortalecimiento de ejercicio de derechos. Promoción de iniciativa popular normativa. Participación en programas de voluntariado, acción social y desarrollo. Participación en iniciativas de formación ciudadana. Haber promovido asambleas locales, presupuestos participativos, audiencias públicas, cabildos locales, silla vacía, veedurías, observatorios, consejos consultivos, consulta previa o veedurías ciudadanas.

  3. Acreditar trayectoria, durante los últimos CINCO años, en organizaciones sociales legalmente establecidas el menos hace 10 años, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción, o reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa del interés general.

  4. Poseer título de tercer nivel legalmente registrado en el sistema de educación superior.

Ante este Instructivo del CNE, que es parte del Plan Macabro que  implementó el correismo para retomar el control absoluto de TODAS las Instituciones públicas ecuatorianas, y que en la práctica es un Nudo Gordiano con el que pretenden “amarrar” las candidaturas al CPCCS definitivo.

EXHORTO al Dr. Julio César Trujillo a que tome una actitud similar a la de Alejandro Magno, y que “rompa este nudo legal creado para asegurar el retorno del correismo” desconociéndolo y destituyendo a los Consejeros del CNE, y nombrar un CNE Transitorio que garantice la participación de la mayor cantidad de ecuatorianos y la transparencia de los resultados en las elecciones de marzo del 2019.

Esta no sería una actitud abusiva del Dr. Trujillo, ya que estaría invocando dos Principio jurídicos universales:

  1. El respeto de la voluntad del Mandante, expresada mediante el voto al aprobar la Pregunta No. 3 de la Consulta del 4 de febrero del presente año, y no la voluntad de los Mandatarios expresadas en la Ley que reformó la Ley del CPCCS y el Instructivo del CNE.

  2. Nadie está obligado a acatar una Ley que menoscabe los Derechos Humanos.

AB

 

FV

 

JR

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Written by Nicolás Brito Grandes

10 julio, 2018 a 11:04

Publicado en Noticias y política

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