Nicolás Brito Grandes

Soy un electricista curioso que nunca se queda con la duda

Costo del Dragado del Río Guayas

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dragado

ESTUDIO DEL PRECIO DE COSTE DEL  DRAGADO DEL RÍO GUAYAS

Vamos a analizar el precio por metro cúbico de la extracción y dragado de los sedimentos del río Guayas, todo ello mediante los datos de coste para dragas de corte/succión y extracción-vertido de lodos a 13 Km de distancia.

Precios por metro cúbico: explicación de un análisis de costos para dragas de corte/succión:

– Determinación de la producción total.

La producción se ha determinado en 4.500.000 de m3 de lodos de consistencia fluida, depositados entre una profundidad de 2 a 6 metros.

Los plazos estimados son de 12 meses para la fabricación y suministro de los buques de dragado y auxiliares así como de las tuberías, equipos de bombeo, obra civil, y demás. Posteriormente habrá un plazo de 24 meses para la ejecución y disposición final de los lodos. Esto nos determina que la producción semanal debe ser de: 4.500.000 m3 / 2 años x 52 semanas =   43.269 m3 semanales.

Considerando que se trabajará a dos turnos de 10 horas, es decir 20 horas diarias, de lunes a sábado, ambos incluido, quiere decir que son 20 horas x 6 días = 120 horas/semana. Esto nos da un rendimiento horario de la draga de: 43.269 m3 / 120 horas = 360 m3/hora.

Considerando un rendimiento del 80% por paradas de obturaciones, por paradas de reparaciones, de mantenimiento, etc., el rendimiento de la draga a considerar es de: 360 m3/hora / 0,8 = 450 m3/hora.

Por lo tanto la draga seleccionada será un modelo de 500 m3/hora, teniendo con ello un margen del 111% sobre el valor nominal de dragado.

Para los cálculos anteriores se ha considerado que la cifra de producción total de un buque por año se basa en el número de semanas laborables por año. El número de semanas laborables depende de las demoras por condiciones climáticas, el tiempo de mantenimiento programado y el tiempo de inactividad a causa de reparaciones no previstas. El tiempo necesario para movilizar y preparar la draga para un trabajo específico también debe ser tenido en cuenta.

Así mismo el rendimiento por semana laborable se calcula con una fórmula que utiliza las cifras de la producción por hora de bombeo efectiva, la eficiencia durante las horas de funcionamiento y el número de las horas de trabajo por semana:

 (rendimiento/hora de bombeo) x (eficiencia) x (horas de trabajo por semana) = rendimiento por semana [m3/semana]

En este contexto, las horas de trabajo por semana son calculadas utilizando el siguiente método:

(días de trabajo en una semana) x (horas de trabajo por día) = horas de trabajo por semana [m3/semana]

– Rendimiento por hora efectiva de bombeo:

El rendimiento por hora efectiva de bombeo depende, entre otras cosas: del suelo a dragar; la profundidad de dragado (limitación de vacío); y las características de la instalación de dragado, incluyendo el diámetro de la tubería, la potencia de la bomba, el tipo de bomba, etc.

El rendimiento por hora efectiva de bombeo para esta draga de corte y succión, trabajando en arena limosa, es determinado por el proyecto y los cálculos realizados al efecto y de los que se obtiene la maquina diseñada y propuesta para este proyecto. Para esta draga de corte y succión fabricadas a medida y trabajando en suelos o profundidades de dragado entre 2 y 7 metros, el rendimiento por hora efectiva de bombeo ha sido determinado en 500 m3/hora.

– Eficiencia durante las horas de funcionamiento:

La eficiencia durante las horas de funcionamiento depende del tipo de suelo. Esto se debe a que el tipo de suelo determina si es posible dragar con una brecha, o si cada capa deber ser cortada. El tipo de suelo, en combinación con otros factores, incluyendo la velocidad de tracción, la velocidad del cortador y la profundidad del corte, también determina la cantidad de material de corte que no es captado por la boca de succión. Esto se conoce como derrame o spillage.

Otros factores que afectan la eficiencia, incluyen: la disponibilidad de un carro porta-puntales, el grado de automatización y la experiencia de la tripulación.

Para nuestro caso en estudio, el Río Guayas hay una profundidad de corte/succión de 2 a 7 metros y el tipo de material son lodos formados por arenas limosas de tamiz muy fino, no proveyéndose encontrarse con zonas de dureza o compactación elevada, o con material orgánico del tipo manglar, maderas o rocas, etc.

Por todo ello hemos estimado una eficiencia del 80%.

– Determinación total de los costos:

Los costos totales se refieren a la suma de todos los aspectos de costos, es decir:

  • Capital

  • Combustible

  • Reparación y Mantenimiento

  • Tripulación

  • Seguro

  • Otros.

– Costos de capital:

Los costos de capital son los correspondientes a la amortización de los equipos, así como a los costes financieros de la ejecución del proyecto, si los hubiere. Estos costes lo calculamos es base a los siguientes datos:

– Amortización:

Vida media útil de los equipos 20 años, esto hace que considerando el valor residual de los mismos, se estime un coste de amortización de: $2.000.000 anuales, que repercutido sobre los 4,5 millones de m3 en 2 años nos da una cifra de: $0,89/m3.

– Costes financieros:

Incluimos aquí los costes de los avales y fianzas que hay que poner para la ejecución del proyecto, así como algunos costes de financiación de algunas partidas anticipadas del proyecto: Se estima una cantidad de: $230.000, lo que nos repercute sobre los 4,5 millones de m3, en los dos años, nos da una cifra de: $0,05/m3.

– Costos de combustible y energía:

Los costos de combustible son determinados por el consumo de los buques y las máquinas, así como la energía eléctrica para los bombeos y se han determinado en las siguientes cifras:

– Consumo de combustible en buques de dragado y auxiliares:

Estimado por hora 300 Lt/hr a $0,25 por Lt. son $75Hhr. Es decir $75 para cada 450 m3, lo que hace un coste de $0,17/m3.

– Consumo de combustible en maquinaria de extendido y compactación:

Estimado por hora 450 lt/hr a $0,25 por Lt. son 100 $/hr. Es decir $100 para cada 450 m3, lo que hace un coste de $0,22/m3.

– Consumo de energía en bombeos y otras instalaciones:

Como la potencia instalada en todas las instalaciones es de 3.000 Kw-Hr y el coste de la energía es de: $0,0919 Kw-Hr, el coste de energía por hora de trabajo es de: $0,0919 x 3.000 Kw-Hr = $275,7/Hr., o que es lo mismo $275,7 por cada 450m3 de lodos extraídos lo que nos da un precio de $0,61/m3.

Por tanto el coste total de esta partida es de: $1/m3 es decir $4,5 millones.

– Reparación y Mantenimiento:

Los costos de reparación y mantenimiento dependen de las variables de horas de producción y funcionamiento, así como de algunos costos fijos. Para nuestro caso tenemos previsto unos gastos de $12.000 dólares semanales, incluyendo aquí el coste del personal especializado, que a su vez formará al personal ecuatoriano de la Prefectura y los repuestos y consumibles estimados para el mantenimiento predictivo de todos los buques y maquinarias.

Esto hace que el precio por m3 sea de: $12.000/6 días/20 horas = $100/hora.

Por tanto traduciéndolo a m3 tendremos un coste de: $100/hora: 450m3/hora = $0,22/m3.

La producción varía principalmente en función de la instalación de dragado – factores tales como si se hace uso de un cortador o de una rueda, existencia de líneas de lechada a bordo, impulsores, placas de desgaste y cubiertas de bomba. Las diferentes partes de una instalación de dragado tendrán una duración diferente en función de los tipos de suelo en los cuales son utilizadas.

Estos costos se expresan en dólares gastados por metro cúbico dragado ($/m3) como ya hemos calculado anteriormente.

Las horas de funcionamiento dependen de los motores de una embarcación individual y de las instalaciones hidráulicas. Los costos de reparación y mantenimiento para estas partes se suelen expresar en costos por hora de funcionamiento ($/hora).

Los costos fijos tienen que ver con elementos tales como puesta en dique seco y trabajos de pintura. Se expresan en euros gastados por año ($/año). Para estos trabajos se prevé una reparación o mantenimiento general en todo la duración del proyecto y se estima su coste en: $200.000, lo que traducido a coste por m3 significa: $200.000 / 4.500.000 m3 = $0,04/m3.

Por tanto el coste total de esta partida es de: $0,26/m3 es decir $1.170.000.

– Tripulación:

Los costos del personal de un buque son calculados a partir del número de personas que trabajan por turno, el número de turnos y el salario promedio de la tripulación. En nuestro caso tendremos:

– Personal especializado de origen español: Se estiman en todo el proyecto unas 78.000 horas/hombre, que tendrán un coste, con parte proporcional de viajes, estancias, vacaciones etc de $100/hora lo que equivale a $7.800.000, que dividido por los 4.500.000 m3 a dragar suponen un coste de $1,73/m3.

– Personal especializado local para apoyo a las labores de dragado: Se estiman en todo el proyecto unas 8.000 horas/hombre, que tendrán un coste de $30/hora lo que equivale a $240.000, que dividido por los 4.500.000 m3 a dragar suponen un coste de $0,05/m3.

– Personal local, no especializado, para irse formando: Se estiman en todo el proyecto unas 78.000 horas/hombre, que tendrán un coste de $10/hora lo que equivale a $780.000, que dividido por los 4.500.000 m3 a dragar suponen un coste de $0,17/m3.

– Seguros:

Estimamos para esta partida la suma de $100.000 anuales, incluyendo los transportes y traslados, personal y ejecución de trabajos. Suma en total $300.000, que repercutidos sobre los 4.500.000 de m3 a dragar suponen un coste unitario de: 0,07$/m3.

Por tanto el coste total de esta partida es de: 1,95$/m3 es decir $8.775.000.

Otros gastos:

Otros costes son los de traslado de las dragas y buques auxiliares, de los equipos, el montaje de los mismos, obras de adecuación, y los gastos generales del dragador. Estas operaciones tienen un coste estimado en $5.000.000 que repercutidos sobre los 4,5 millones de m3 a dragar representan un coste unitario de: $1,11/m3.

RESUMEN:

Costo del dragado sería de…………………………………………….. $24 millones.

Costo de los equipos sería de …………………………………………. $20 millones.

Costos de seguros y otros serían de ………………………………… $13 millones.

Beneficio de la empresa ………………………………………………… $ 7 millones.

Costo total de proyecto de transferencia tecnológica para dragar 4.5 millones de metros cúbicos del Río Guayas y crear una empresa pública con personal ecuatoriano que continuará prestando dicho servicio sería ………………………….. $ 64 millones.

Pero, la Prefectura NO está contratando transferencia tecnológica sino solamente el servicio de dragado, después de pocos años se deberá volver a contratar este trabajo.  

 

NOTA: Más sobre el tema en el artículo Dragado del Río Guayas

 

Costos de la Prefectura del Guayas

gragado-ofertas

Comparto las declaraciones del señor Prefecto del Guayas. tomadas de la página Web de la Prefectura del Guayas:

El prefecto Jimmy Jairala anunció que la institución está cada vez más próxima a ir cerrando los espacios para la contratación del dragado del río Guayas, que es muy necesario no solo para Guayaquil sino también para la cuenca baja.

«Ese proceso sigue marchando de manera regular. Estamos haciendo la revisión de todas las ofertas de las firmas», dijo Jairala durante el diálogo semanal de este jueves 20 de octubre de 2016, que se transmitió desde radio Sucre. Al momento, se avanza en el proceso de revisión de las ofertas. «Tenemos alrededor de 20 firmas interesadas. Ha sido sumamente grato para la Prefectura el interés que despertó el proceso».

Para la remoción de cerca de 5 millones de m3 de sedimento en el canal que se forma entre el islote El Palmar y La Puntilla, se requiere una inversión de USD 64 millones, aunque inicialmente se había indicado que eran USD 60 millones. Jairala explicó que el cambio en el monto se debe a que los precios son referenciales.

De ese valor, USD 20 millones serán cubiertos como contraparte por el Gobierno Nacional. El ejecutivo guayasense consideró que ese aporte no se verá afectado tras el reciente acuerdo que alcanzó la organización política que lidera (Centro Democrático) con la Izquierda Democrática y Acuerdo Nacional por el Cambio, y no con el movimiento oficialista PAIS.

 

Lea mi libro Supervivencia

supervivencia

Written by Nicolás Brito Grandes

10 noviembre, 2016 a 07:50

Publicado en Noticias y política

7 respuestas

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  1. Buen análisis,, inclusive se debería pensar en adquirir o fabricar una draga, tenemos 3 rios caudalosos, más los de Esmeraldas, Manabí y El Oro.

    José Mario Veas

    26 julio, 2017 at 13:54

    • Buenos días, la empresa interesada incluye capacitación y la entrega de las dragas para uso de la provincia de manera permanente, y no como los chinitos vivos venían dragaban y gracias se las llevan nuevamente.

      Patricio

      3 octubre, 2017 at 07:35

    • Así es… La. Cuenca del Golfo de Guayaquil sufre de la Permanente alimentación de la erosión de la Cordillera de los Andes que son arrastrados por los ríos que son los Afluentes del río Guayas que forma parte Del Golfo de Guayaquil. Esto No Va A Cambiar jamás. Debe mantenerse una Empresa pública De Dragados con posibilidad de Ser Administrada bajo concursos Reales por empresa privadas. Debemos estudiar que esta sedimentacion es Muy rica en tierras orgánicas que pueden ser utilizados Como Abonos agrícolas En la agricultura de La Cuenca.

      Carlos aguirre mosquera

      4 octubre, 2017 at 08:24

  2. […] público que hay otra oferta para remover la misma cantidad de sedimento, cuyo valor es el mismo, pero con la diferencia que, […]

  3. […]  Nota: Más sobre el tema lo encuentra en el artículo Costo del Dragado del Río Guayas […]


Gracias por su comentario